.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .

Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Página Inicial La Vitolfilia . La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

INDICE  [+/-] Ver / Ocultar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la segunda mitad del siglo XVI Europa comenzaba ya a importar tabaco del Nuevo Mundo en cantidades modestas; también se cultivaba la planta de tabaco en cantidades discretas para fines medicinales en jardines de hierbas privados.
Pudiera pensarse que el clima en Europa no fuera el más idóneo para su cultivo, pero el continuo aumento de la demanda y el alza de los precios de la hoja de tabaco obligó a los europeos a plantearse el cultivo con fines comerciales. Sobre todo con el auge del cigarro puro, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, como veremos, comienza el despegue imparable del tabaco en toda Europa, tanto en su vertiente de cultivo como en el de la elaboración de cigarros

La industria del cigarro se desarrolló de forma distinta según los países, dependiendo de diversos factores, como las características políticas y económicas de cada territorio, su legislación, su red de transporte (carreteras, puertos, etc.) o su política comercial (de libre comercio, monopolista, proteccionista, etc...). Como veremos, las disposiciones liberalizadoras para el cultivo, la fabricación y el comercio de tabaco influirán decisivamente en la introducción exitosa de la Industria del Cigarro en países como Bélgica y Países Bajos (Holanda), con legislaciones orientadas a la libertad de comercio, al contrario de otros países que optaron por gestionar directamente el negocio tabaquero, controlándolo en mayor o menor medida al objeto de obtener unas "ganancias fáciles" vía explotación directa o arrendamiento; hablamos de los famosos Monopolios sobre el Tabaco que se implantarían en países como Italia, Francia, España, Austria-Hungría, Eslovenia, República Checa, etc.

En la actualidad, la industria del tabaco está dominada por el cigarrillo. Tras la ola de fusiones y adquisiciones de las décadas 1990 y 2000, el mercado internacional de cigarrillos está dominado por cuatro grandes multinacionales: Philip Morris International, British American Tobacco, Japan Tobacco International e Imperial Tobacco. China National Tobacco Corporation, a pesar de ser el mayor productor del mundo de cigarrillos (el 97 % para el consumo local) no se incluye en estos cuatro grandes grupos internacionales debido a que actúa de facto como un complejo monopolio sobre la venta de tabaco en China, siendo el intermediario y gestor de los pequeños fabricantes locales, los cuales pagan una suerte de impuesto a China Tobacco y a cambio conservan una parte de las ganancias.

A continuación se abordará la historia de la industria del cigarro en Europa estructurándola por países y concentrando el esfuerzo en los fabricantes más importantes. Quiero hacer notar que la mecánica de este trabajo se ha realizado en base a recopilar, ordenar y resumir, la información que he podido obtener a partir de las fuentes que rigurosamente he citado al final de cada capítulo y que, como se puede comprobar, son en su gran mayoría de internet. Pues bien, vamos allá.

países bajos (holanda).

Holanda o su nombre oficial, Países Bajos, representa para la vitolfília una de las procedencias más ricas y variadas de entre las muchas que existen. Sus vitolas son, en general, asequibles, vistosas, de una riqueza temática realmente extensa y en muchos casos de notable antigüedad. Cabe destacar las innumerables series o colecciones que vieron la luz a comienzos de la década de 1960 con claro interés coleccionista, de marcas holandesas prestigiosas como Ritmeester, Derk de Vries, Karel I, Washington, etc. por citar alguna. Las marcas holandesas y belgas fueron, juntamente con las canarias, las más activas en la utilización de estas series para sus cigarros puros, algunas de ellas con una clara motivación económica.
Desarrollaré este amplio tema, primero haciendo una breve introducción sobre el cultivo de tabaco en este país y después resumiré la historia de su poderosa industria del cigarro, para finalmente abordar el tema principal, que no es otro que la historia de los principales fabricantes de cigarros y sus marcas, aunque limitada a aquellos de los que he podido encontrar fuentes de información de cierta fiabilidad, que siempre cito para evitar cualquier duda y tener la mayor transparencia.

Mapa del cultivo de tabaco en HolandaZonas de cultivo de tabaco en los Países Bajos
(en verde) y sus ciudades principales (*3)

El cultivo de tabaco. (*3)
Los primeros cultivos de esta planta en los Países Bajos se remontan a los primeros años del siglo XVII en la zona de Veere (Zelanda) y Amersfoort (Utrech) en pequeñas parcelas, extendiéndose pronto al resto de los arenales de Utrecht y a los valles fluviales de los ríos Mosa (Mosela) y Rin con su canal llamado Waal. También se cultivó mucho tabaco en los valles arenosos de los pequeños ríos del sureste de la provincia de Overijssel. Se lograría sacar adelante variedades de tabaco muy interesantes, como la Amersfoorter, Geudertheimer y Goundie. Las principales ciudades con cultivos eran: Culemborg, Betuwe, Bemmel, Nijkerk, Amersfoort , Wageningen, Veenendaal, Veere, Kampen, etc.

La superficie cultivada aumentó considerablemente a partir de la depresión agrícola de 1650-1750, cuando al desplomarse el precio del grano, se optó por plantar tabaco como cultivo alternativo, sobre todo entre los pequeños agricultores cuyas familias numerosas absorbían la mano de obra intensiva que precisaba.
En el siglo XVIII, con la incorporación del cultivo de patata como alimento básico en toda Europa, el tabaco se resintió, pero seguiría cultivándose hasta finales del siglo XIX, siempre con altibajos que dependían en gran medida de la entrada de tabaco en rama barato importado, sobre todo de Virginia.
Hasta 1890 se cultivó tabaco en los Países Bajos, pero la gran competencia de la hoja cubana, mexicana, brasileña, india o indonesia hizo que los cultivos fueran poco a poco desapareciendo, ya que las fábricas de cigarros y cigarrillos usaban rama de mayor calidad y mejor precio.

Para entender bien la trayectoria del tabaco en este país, es necesario destacar la importancia que tuvo el tabaco de sus Colonias Orientales, que se convertiría en uno de los más prestigiosos del mundo por sus especiales características, sobre todo para uso como "capa" en la elaboración de cigarros:

El tabaco de las colonias neerlandesas .-
Los españoles habían llevado el cultivo de tabaco a su colonia más lejana, las islas Filipinas, aunque no sería hasta finales del siglo XIX cuando se cultivará de forma extensiva, liderado por la C.G.T.F. a raíz del desestanco del tabaco en dicho archipiélago. Seguramente desde Filipinas debieron llegar las plantas a Indonesia llevadas por los holandeses; allí se adaptarían bien a aquellas fértiles tierras, dando lugar a una hoja suave, grande y aromática, que a finales del siglo XIX causaría furor en los mercados mundiales del tabaco en rama.
La Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie o V.O.C.), fundada en 1602 para monopolizar el comercio con Asia, fue la pionera en el lucrativo comercio de tabaco para este país, que lo traía desde India y América. Así, en 1896 comenzaron a cultivar tabaco en su colonia de Sumatra. En la actualidad el tabaco "tipo Sumatra" se cultiva en todo el Archipiélago Indonesio, y es la variedad de capa más importante del mundo en cuanto a volumen de producción, destacando las subvariedades "Java Besuki", "Natte Oogst" o NO (siglas de una contracción de origen holandés que significa "cosecha lluviosa"), "Vorstenlanden" y últimamente la "T.B.N.", que es una mezcla de Sumatra, Java y Vorstenlanden.

Chinchales holandesesFoto de "tabakstripperij" en s-Hertogenboch. 1912. (*8)

 

Los inicios. Los "tabakstripperij" (*1), (*2).
Como en el resto del continente europeo, según iba avanzando el siglo XIX, en los Países Bajos el fumar tabaco se fue poniendo de moda; lo fumaban en una especie de pipa de arcilla que llamaban “pipa de Delft". Mientras que los gobiernos países como Austria o España habían tomado el control del sector del tabaco a través de monopolios, el gobierno holandés dejó la fabricación de cigarros a la iniciativa privada y al libre comercio. Como consecuencia de estas medidas, la industria de elaboración de cigarros se fue extendiendo por todo el país; fueron surgiendo pequeñas empresas por todo el país que poco a poco crecerán, para llegar a finales del siglo XIX con una industria madura que fabricará cigarros baratos y de calidad, asequibles para un gran número fumadores, dando como resultado un consumo de cigarros considerablemente mayor que en otros países y unas cifras exportadoras importantes y en continúo crecimiento.

En aquellas zonas donde se instalaba la industria del cigarro, las familias solían trabajar en sus casas realizando las distintas tareas de manipulación de la hoja de tabaco, al objeto de aumentar algo los escasos ingresos familiares. Estos talleres caseros rudimentarios donde se trabajaba el tabaco de forma artesanal eran denominados tabakstripperij, que traducido del holandés sería algo así como lugar donde se ligaban las tiras de tabaco y debía ser similar a los llamados chinchales en países de cultura hispana como Canarias o Cuba. Como sucedería en otros países, con el paso del tiempo muchas de estas pequeñas empresas se fueron fusionando; algunas se encuentran hoy entre los más grandes a nivel mundial
En aquel trabajo a domicilio, participaba toda la familia, incluido personas mayores, mujeres y niños, aunque el trabajo infantil era el más frecuente. Eran las grandes fábricas quienes encargaban la mayoría del torcido del tabaco a las tabakstripperij, pues para ellas tenía muchas ventajas ya que, por una parte abarataba el coste de producción, y por otra evitaba conflictos laborales con sindicatos y demás organizaciones obreras. Esta modalidad de trabajo solía ser habitual entre las familias de los propios trabajadores de las fábricas de cigarros.

La tipología del trabajo a domicilio en Países Bajos fue distinta dependiendo de las zonas: Kempen, Wageningen, s-Hertogenbosch, Eindhoven, Culemborg, etc. También fue cambiando según evolucionaba la propia Industria del Cigarro (nuevas tecnologías, mecanización, etc.). Fue disminuyendo paulatinamente a partir del fin de la 2ª Guerra Mundial, en parte debido a una disposición laboral anterior que lo prohibía y en parte debido a la creciente mecanización y alta especialización de los procesos, con la consiguiente desaparición de los trabajos manuales poco cualificados. Desapareció prácticamente en la década de 1950.

 

CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN. (*4), (*5), (*9)
En el momento del despegue del cigarro puro en todo el mundo, cuando entrado el primer tercio del siglo XIX el consumo de cigarros se impuso entre la sociedad desarrollada, los Países Bajos partían con unas condiciones idóneas para abordar el desarrollo exitoso de su incipiente industria tabaquera:

Y así sucedió. La industria del cigarro holandesa creció imparablemente. Los pequeños talleres familiares y artesanales o tabakstripperijs absorbieron gran parte de la demanda de cigarros para convertirse, en muchos casos, en fábricas en toda regla. La modalidad de trabajo a domicilio creció, y las familias incrementaron sus ingresos. También los laboriosos agricultores holandeses aprovecharon esta oportunidad e incorporaron el tabaco como cultivo alternativo, obteniendo excelentes rendimientos. Después de un incipiente arranque sobre la segunda década del siglo XIX en Amsterdam, Kampen , Eindhoven o Wageningen, coincidentes en muchos casos con zonas de cultivo tabaquero. Según avanzaba la segunda mitad del siglo XIX, la industria del cigarro se iría desplazando poco a poco hacia el sur, a zonas con una mano de obra más barata como Kempen, en la frontera con Bélgica.
Poco después de la Primera Guerra Mundial trabajaban en esta industria más de 1.400 fabricantes de cigarros. Veamos el desarrollo de esta importante industria, para finalmente abordar la historia de las fábricas de cigarros más representativas con sus principales marcas.

Mapa de las fábricas de cigarros en HolandaMapa con las principales fábricas
de cigarros de los Países Bajos.

La región de Bravante Septentrional.
Esta región de los Países Bajos, y muy especialmente la zona sureste llamada Kempen o Kempenland (no confundir con la ciudad de Kampen), fue la que concentró el mayor número de fábricas de cigarros. Esta zona era muy atractiva para los empresarios debido a una mano de obra barata y la honradez y laboriosidad de sus habitantes.
Eindhoven y sus alrededores fueron, sin duda, el gran motor de la industria del cigarro. Ya a finales del siglo XIX la ciudad era conocida como La Ciudad del Humo. En esta zona llegaron a operar unas 211 fábricas de elaboración de tabaco entre las que cabe destacar:
Karel I en GestelSenator, Willem II, Hofnar, Murillo y Jasneva en ValkenswaardMignot & de Block en BergeijkAida ( de Gebr. Garvelink) en EindhovenDerk de Vries y Claasen en BladelAgio en DuizelHenri Wintermans en Eersel;   Duc George y Velasques en Veldhoven;  Abonnee en Lieshout.

La ciudad de KAMPEN.
Esta ciudad, pionera del tabaco en los Países Bajos y conocida como la ciudad del cigarro está indisolublemente ligada a la industria holandesa del cigarro debido a su inmejorable situación, unido a importantes mejoras en las infraestructuras (carreteras, puertos, etc.) realizadas principios del siglo XIX, a lo que hay que añadir una mano de obra barata y la existencia de cultivos de tabaco en zonas próximas.
El primer empresario que aprovechó estas ventajas fue el alemán Johann Lehmkuhl, que procedente de Bremen, se instaló allí 1826 con varios compañeros para trasladar allí sus fábricas de cigarros. Su ejemplo fue seguido por otros y alrededor de 1892 la ciudad contaba con unas 35 fábricas, cuatro de ellas de gran tamaño.
Son de destacar las fábricas de FRP Verdoorn con su marca Wascana; la familia Boele (La Bolsa) con su famosa marca Uiltje (búho) que pasó a manos de British American Tobacco;  Smit y Ten Hove con fábrica en Kampen desde 1896 y sus marcas Balmoral y White Ash. También se vendían muchos cigarros bajo marcas con nombres genéricos, como Rector. Estas marcas eran utilizadas por más de una fábrica de cigarros.
A fecha de hoy (2017), Olifant es la única marca que sigue fabricando cigarros en Kampen, en la calle Voorstraat.

AMSTERDAM. El principal centro del comercio.
Debido a su privilegiada situación, Amsterdam siempre jugó un papel fundamental en el desarrollo de la industria tabaquera de los Países Bajos, primero con la fabricación de cigarros para, poco después, pasar a desempeñar mayoritariamente actividades de comercio (intermediación y representación), convirtiéndose en uno de los grandes centros de negocio de tabaco de Europa.

 

DECLIVE Y PRÁCTICA DESAPARICIÓN.
A partir de 1920 se producen cambios que influirían negativamente en la industria del cigarro holandés, que sufriría los vaivenes de crisis, guerras, legislación laboral y comercial, conflictos laborales, competencia, etc. Para no extenderme, citaré solo algunas de los más relevantes:

máquinas antiguas cigarros Maquinaria de fabricación de cigarros (1902). Maquina tirulera y moldeadora moderna para la fabricación de cigarros. (fotos de internet)

Finalizada ésta, se inicia una lenta mejoría con la recuperación del suministro de tabaco en rama, reapertura de las fábricas, bajada de impuestos, abaratamiento de los precios del tabaco, aumento del consumo y mejora de los resultados empresariales. Pero la tendencia de la industria tabaquera en general y la de cigarros en especial, seguía apostando por la reducción de costes a través del incremento de la productividad. El proceso de elaboración del cigarro, que hasta el momento se había basado en la artesanía y que necesitaba abundante mano de obra especializada, ofrecía un amplio espacio para la mecanización, y resultó ser técnicamente viable.
Y la solución no fue otra que la racionalización y mecanización de los procesos productivos, que condujo a la inevitable concentración empresarial. Siguiendo la misma tendencia que en otros de países, el número de máquinas en la industria del cigarro holandés fue aumentando imparablemente: máquinas despalilladoras, humefactoras, lavadoras, prensas, secadoras, hornos, empaquetadoras, etc. El personal de administración y de gestión aumentó y, por el contrario, disminuyeron las plantillas de trabajadores en las fábricas. Cientos de ellas tuvieron que echar el cierre.

Por poner un ejemplo documentado: En 1950, en Culemborg apenas quedaban 952 empresas dedicadas a la industria tabaquera de las 2.360 que había tenido años atrás. Las empresas habían optado por cerrar la mayoría de sus fábricas para concentrar su producción en uno o dos grandes centros. Este efecto posibilitó que los primeros años de la década de 1950 serían de un espectacular pico de producción para aquellas fábricas de cigarros que se apuntaron a la fiebre de mecanización y concentración empresarial de aquellos años.
Finalmente, el aumento imparable del consumo de cigarrillos y el traslado de la producción de cigarros a otros países con salarios más bajos provocó la desaparición de la mayoría de los puestos de trabajo que quedaban en el sector del tabaco, de modo que a finales de la década de 1970 la mayoría de las fábricas de cigarros estaban cerradas.

Según los datos más recientes que he logrado obtener (*6), en el año 2003 el país ocupaba el primer lugar mundial en la exportación de cigarros y segundo en producción después de los EE.UU. En la actualidad (2017) la fabricación de cigarros de marcas holandesas está concentrada en unas pocas empresas, la mayoría integradas en grandes grupos multinacionales:

 

 

 

LAS PRINCIPALES FÁBRICAS DE CIGARROS Y SUS MARCAS.
A continuación se aporta una lista con algunos de los principales fabricantes holandeses de cigarros, al menos de los que he podido obtener información de cierta fiabilidad.
Al objeto de no cargar de contenido esta página, en muchos casos podrá ampliar la historia del respectivo fabricante haciendo "clic" en el vínculo «-- ampliar información --», entonces enlazará con una página independiente dedicada en exclusiva al fabricante, donde se le describirá con mayor detalle. 

.
La familia Wintermans
y su marca
AGIO
El 9 de mayo de 1904, Jacques Wintermans, creó en su ciudad natal Duizel (Brabante Septentrional) una empresa para la fabricación de cigarros a la que denominaron A. Wintermans & Zonen. En 1908 se incorporó a su hermano Harry como socio. En 1934, los hermanos Wintermans deciden separarse amistosamente, comenzando dos historias distintas: Henri Wintermans y Agio. Harri explotó su marca Henri Wintermans hasta 1955, momento en que la vende a British American Tobacco, mientras que la otra rama familiar creó la marca Agio para evitar la confusión de nombres. Hoy, Agio Cigars es la única empresa de cigarros holandesa independiente, ocupando un lugar privilegiado en el mercado del cigarro: es el 4º productor mundial de cigarros, con sus marcas Agio, Mehari's, Panter, Huifkar y Balmoral.      «-- ampliar información --»     (*7)
.
Goulmy & Baar
y su marca
MADAME RECAMIER
El 1 de julio de 1890, Eugène Goulmy y Rudolph Baar fundaron la sociedad NV Sigarenfabriek Goulmy & Baar para la fabricación de cigarros. Poco después inauguraban su primera fábrica en Amsterdam, un gran edificio de los más altos de la ciudad. El 18 de julio de 1898 abrieron otra fábrica aún mayor en s-Hertogenbosch, la ciudad natal de Goulmy, un verdadero castillo industrial que, ampliado en 1907, llegaría a ser la mayor fábrica de cigarros del país por aquellos años. Goulmy & Baar fabricaba exclusivamente cigarros hechos a mano, bajo marcas con nombres sugerentes como Madame Recamier, Cuban Girl, Tres Marías o Viribus Audax. Después de la Primera Guerra Mundial sus cigarros caros fueron perdiendo adeptos en favor de los otros más baratos, lo que finalmente condujo a la venta de sus fábricas: la de Amsterdam a un banco y la de s-Hertogenbosh a Harry Kersten, propietario de la marca Willem II. Rudolf Baar siguió fabricando las marcas Madame Recamier y Cuban Girl.     «-- ampliar información --»  (*7)
.
Dresselhuijs & Nieuwenhuijsen
y sus marcas
CADENA y trio
El creador de esta empresa, Cornelis Willem Dresselhuijs, natural de Culemborg, fue un brillante empresario y pionero de la Industria del cigarro en los Países Bajos. A los 16 años, de regreso de un viaje a los EE.UU., invirtió sus ahorros para fundar una empresa de fabricación de cigarros junto a su amigo Jacobus (Koos) Lambertus Nieuwenhuijsen. E 1887 se asoció con otros fabricantes para formar la empresa TRIO, que en 1889 abrió su fábrica a las afueras de Culemborg y que en 1916 llegaría a tener 300 empleados. Ese mismo año fundó la Unión Holandesa de Fabricantes de Cigarros constituida entre otras por Trio y Cadena (ambas de su propiedad), Alvana, Cornelis Laan y Van der Tak, en Rotterdam. En 1953 trasladó su producción a s-Hertogenbosch y Valkenswaard.    «-- ampliar información --»      (*7)
.
La familia Majoie
y su marca
GULDEN VLIES
La empresa Majoie & v/d Voort fue fundada en 1900 por Godefroid Majoie y Van der Voort, que abrieron un pequeño taller de cigarros en Tilburg. En 1925 trabajaban en la fábrica unos 450 empleados que elaboraban cigarros de su recién creada marca Gulden Vlies que muy pronto ganó tanto prestigio que deciden denominar la empresa con el mismo nombre que su marca principal. En 1934 un gran incendio destruyó la fábrica y en 1958 la marca fue vendida a Alto. El emblema más conocido de Gulden Vlies es la imagen de un joven lujosamente ataviado, con amplio sombrero que generalmente aparece fumando un cigarro.     «-- ampliar información --»      (*7)
.
Dejaco
y su marca
GRAAFT EGBERT
La empresa Dejaco fue fundada el 18 de abril de 1921 por los hermanos Nico y Goof de Jager, naturales de Culemborg, junto a otros dos socios más. Comenzaron en un pequeño taller del centro de la ciudad elaborando cigarros de la marca Cuba Overal. Sobre 1932 se registró su marca de cigarros principal, Graaf Egbert, cuyo éxito amortiguó los efectos de la crisis de aquellos años. Una vez superada la 2ª Guerra Mundial vino el periodo de máxima actividad de la fábrica, que en 1950 era la más grande de Culemborg con 205 empleados. En marzo de 1961, la empresa pasó a denominarse como su marca principal, Graaf Egbert. Finalmente, el 1 de mayo de 1963 fue liquidada mediante un acuerdo con la fábrica Ritmeester, de Veenendaal. En 1983 la fábrica fue demolida.    «-- ampliar información --»     (*7)
.
Karel van Wely
y su marca
KAVEEWEE
La fábrica de cigarros NV Karel van Wely, posteriormente denominada Kaveewee (KVW) fue fundada en 1889 por Karel van Wely en sociedad con sus hermanos, que abrieron una fábrica en Kloosterstraat 9, de Roosendaal (Bravante Septentrional). En 1930 se trasladaron a una nueva fábrica en Badhuisstraat. Sus 750 operarios fabricaban los famosos cigarros Cubaantjes de Kaveewee. En 1945 llegó a su punto de máxima actividad con 1.100 empleados que continuaban fabricando los cigarros de forma artesanal, siendo en ese momento el segundo mayor productor de cigarros de los Países Bajos y el mayor empleador de la ciudad. Después se impuso la mecanización de los procesos y el número de empleados comenzó a declinar de forma continuada, hasta el cierre definitivo de la fábrica en 1972. Otras marcas secundarias son: Old Dutch, Vitama y Nobra.   (*10), (*11)
.
NV Nederlandse Sigarenfabriek
y su Marca
Hudson
Esta empresa se estableció en 1931 en las ciudades de Zundert y Roosendaal. A partir de 1937 comenzaron a producir la marca de cigarros puros Hendrik Hudson, que pronto se hizo famosa en el mercado holandés, con el consiguiente aumento de ventas y puestos de trabajo. El 4 de abril de 1940 el nombre de la fábrica se cambió a Hudson Sigarenfabrieken NV. La actividad fue creciendo sin parar hasta lograr su pico en 1952, momento en que llegaron a trabajar unos 432 empleados. Pero, al igual que ocurrió con otras fábricas de cigarros en los Países Bajos, a partir de ese momento la actividad decae hasta que en 1976 la fábrica se cierra vendiéndose a Willem II.   (*12), (*51)
.
Sjef Van Susante
y su marca
ELISABETH BAS
Fue la fábrica de cigarros más importante de Boxtel (Bravante Septentrional). Su fundador, Sjef Van Susante, junto con otros cinco socios abrieron un pequeño taller de cigarros en Stationsstraat. En 1909 comenzaron la construcción de su gran fábrica de cigarros en el barrio de Breukelen (Boxtel). También abriría otras fábricas filiales en la zona de Kempen, buscando mano de obra barata. Durante años la empresa fue dirigida por los tres hijos del fundador: Jacques, Charles Gaston y Sjef van Susante. En 1974 este último quedó al mando de la empresa. En 1989, Elisabeth Bas se fusionó con Willem II, que al poco tiempo fue comprada por La Paz, pasando a denominarse Ebas Group BV, trasladándose la producción a Valkenswaard y después a Houthalen (Bélgica). En 2000, fue absorbida por la sueca Swedish Match(*12)
.
Alphonse Hamers
y su marca
HUIFKAR
Su fundador, Alphonse Hamers, nació el 16 de octubre de 1875 en Deventer (Oversijssel). Aprendió en Rhenen las técnicas de cultivo de tabaco para trasladarse a Oisterwijk a los 18 años para iniciar un negocio de fabricación de cigarros bajo el nombre Hamers y Meeus. En 1894, formó una sociedad con los hermanos De Kuijper. En la década de 1930 (en su mayor apogeo) llegaron a trabajar entre 200 y 300 operarios. Sus cigarros hechos a mano lograron un gran prestigio por su indudable calidad. Sus vitolas y habilitaciones tenían como emblema una carreta de caballos (que es el significado de la palabra holandesa huifkar). Una vez fallecido, en 1952, su esposa vendió sus marcas a empresas de Suiza y Kampen, que posteriormente pasarían a Douwe Egberts y luego a Agio.     «-- ampliar información --»    (*7) 
.
Van der Pasch
y su marca
LA PAZ
Fue fundada sobre el año 1813 por el fabricante de cigarros Van der Pasch, residente en Boxtel (Bravante Septentrional). Contrariamente a lo que su nombre pudiera indicarnos, la marca es 100% procedencia holandesa. Se supone que con este nombre de raíz española, La Paz, Van der "Pasch" tratase de dar a la marca de cigarros un aire internacional, con ello daría un aire de misterio y exotismo a sus cigarros, que encajaba bien con el post-romanticismo imperante en la sociedad europea de finales del siglo XIX. En 1929, la fábrica y las marcas pasaron a la propiedad de Elisabeth Bas, propiedad de la familia van Susante (también de Boxtel). Sus cigarros fueron muy populares y se vendieron durante más de 150 años en el mercado holandés. En el año 2000, La Paz Sigarenfabrieken, fue vendida a la multinacional sueca Swedish Match, que a su vez se fusionaría en octubre de 2010 con Scandinavian Tobacco Group(*12)
.
Harry Kersten
y su marca
WILLEM II
.- Procedía de una familia de cultivadores de tabaco de Puijflijk. Estableció un pequeño taller de cigarros en 1916 en la ciudad de Valkenswaard (Bravante Septentrional), donde apenas trabajaban 8 operarios. En unos pocos años sus cigarros se exportaban a más de setenta países. En  Octubre de 1929 compraron la antigua y prestigiosa fábrica de cigarros Goulmy & Baar. Gracias a su acertada política de adquisiciones la empresa prosperó rápidamente (en 1934 empleaba a más de 1.000 personas). Después de la Segunda Guerra Mundial vinieron los años de mayor actividad. La estrategia del sector les obligó a continuar la compra de marcas importantes, como Hudson (1976) y Karel I (1969). En 1977 se integró en la multinacional Consolidated Cigar Company. En 1982 la empresa se independizó de nuevo, pero en 1989 fue adquirida por su rival La Paz, y finalmente engullida por la todopoderosa Swedish Match.   «-- ampliar información --»     (*7)
.
Alphons Dassen
y su marca
VELASQUES
Este empresario construyó en 1917 bajo su empresa, Dassen et Fils, una fábrica de cigarros en Meerveldhoven, hoy barrio de la ciudad holandesa de Veldhoven. Dassen ya tenía operativa otra fábrica de cigarros en Geel (Bélgica) y posteriormente construirá otras más: una en Duizel y otra cerca de Meerveldhoven. Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa pasó a manos de sus cuatro hijos, que siguiendo la tónica general, introdujeron máquinas para mecanizar la producción. Velasques, su marca principal, es muy popular entre los vitólfilos por sus muchas y variadas vitolas y habilitaciones con el retrato del conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, primer gobernador de Cuba, no confundir con el mundialmente conocido pintor Diego Velázquez. En 1959 compraron la marca Duc George de los Hermanos Bazelman. En 1970 todas sus marcas fueron vendidas a la British American Tabaco Co.  (*12), (*52)
.
Mignot & de Block
y su marca
Senator
Se constituyó en 1858 por Adolph Mignot en asociación con los hermanos de Block, que abrieron una primera fábrica de pequeño tamaño en Eindhoven con unos 50 operarios. En 1874 la fábrica fue ampliada considerablemente; para 1876 estaban trabajando unas 321 personas. Ese año la producción de la planta fue de 50 millones de cigarros de las marcas Senator y Regal fabricados bajo la empresa filial N.V. Senator Sigarenfabrieken Eindhoven, que también producía la marca Mundi Victor. En 1900, Antón de Block se retira de la empresa y su hijo y sucesor fallece un año después por lo que la empresa solo se regirá por miembros de la familia Mignot. A partir de 1906 abrieron otras fábricas: St. Oedenrode (Veldhoven), Veghel, Meerveldhoven y Bladel. En 1911 crean la marca de cigarrillos Crescent (Media Luna) y en 1919 se inicia la producción de la marca Negresco en Indonesia. A finales de 1969 la empresa fue adquirida por la multinacional norteamericana del tabaco, Philip Morris y el 14 de abril de 1982, de la fábrica fue demolida.    «-- ampliar información --»     (*7)
.
Geurts & Van Schuppen
y su marca
Schimmelpeninck
Nació el 1 de octubre 1924 como resultado de una asociación familiar entre Wouter Geurts, que ya tenía una fábrica de cigarros en Wageningen desde 1896, y sus dos sobrinos (hijos de su hermana), casada con Jochem van Schuppen, propietario y fundador de la fábrica de cigarros Ritmeester, de Veenendaal. Esta sociedad dará lugar a la creación de la fábrica de tabacos y famosa marca de cigarros Schimmelpenninck. En 1931, se trasladan a Stationstraat donde construyeron una gran fábrica de cigarros de cuatro plantas que fue la mayor de las existentes en Wageningen. Necesitado de capital para invertir en maquinaria, en 1963, la British Carreras Ltd. compró el 50% de las acciones y en 1972 el 100%. Se compra la fábrica de J. Baars que fabricaba cigarros de la marca Victor Hugo en Wageningen. En 1999 pasó a integrarse dentro de la British American Tobacco (BAT).   «-- ampliar información --»     (*7)
.
Henri van Abbe
y su marca
KAREL I
El fundador de la famosa marca Karel I nació en Amsterdam el 8 de enero de 1880. En 1900 comenzó a fabricar cigarros a pequeña escala en su ciudad natal, trasladándose en 1910 a Brabante, donde estableció una fábrica de puros en la ciudad de Gestel. Más tarde, construyó en Stratum (hoy un distrito de Eindhoven) su gran fábrica de Tongelresestraat. La década de 1930 fue la etapa de mayor producción de la empresa, cuando las grandes fábricas de Van Abbe en Brabante y Bélgica trabajaban a pleno rendimiento con unas 2.500 personas fabricando cigarros de su marca principal, Karel I, y de marcas secundarias Paladjin, Bertenja y Lovely. En 1969 la empresa familiar fue vendida a Willem II. El vitolario de la marca Karel I, a pesar de que resulta algo monótono, es uno de los más extensos en vitolfília y se caracteriza por representar al monarca Carlos I de Inglaterra ataviado de caza, pintura de Anton van Dick.    «-- ampliar información --»     (*7)
.
Kessels & Van Hussen
y su marca
ABONNÉ
Fue fundada en 1883 por Petrus Johannes van Hussen y Jan Bautista Arnaud Kessels. En 1897, después de pasar por varias ubicaciones, construyen en la calle Parallelweg 9 de Eindhoven su fábrica principal, conocida como De Arend (El Águila). El 27 de abril de 1922 la empresa se registra como sociedad con la denominación NV Sigarenfabriek Kessels & van Hussen. El 12 de diciembre de 1929 pasó a llamarse NV Abonné, v/h Kessels & Van Hussen, quedando la sociedad bajo la dirección de los hijos de los fundadores: Nicolaas Johannes Jacobus van Hussen y Antonius Hubertus María Kessels, que incorporan como imagen corporativa de la marca el típico personaje corpulento al que añadían el lema: Abonné Stemt Tevree. En 1936 un gran incendio destruyó totalmente la fábrica. En 1943 la sociedad se deshace, quedando solo Nicholas van Hussen como director de la empresa. Finalmente, en 1951 es vendida a HJC van Luyt (*14), (*15)
.
Los hermanos
Van Schuppen
y sus marcas
Ritmeester
Panter
Los hermanos Jochem y Marinus van Schuppen fundaron en 1887 un primer negocio familiar de cigarros en su ciudad natal, Veenendaal. El menor de ellos (Jochem) había trabajado en una plantación experimental de tabaco y convenció a su hermano para entrar en el negocio, creando la empresa Gebr. van Schuppen’s Tabak en Sigarenfabriek. El éxito de sus cigarros les llevó a abrir en 1910 una gran fábrica en Kerkwijk, a las afueras de Veenendaal. Su marca principal fue Ritmeester cuyo emblema era un caballo junto a un oficial de caballería (el capitán Buat). En 1939 la empresa llegó al apogeo de su actividad con 1.700 trabajadores. Desde 1989, forma parte del gigante suizo Burger Söhne.
En la década de 1920, como consecuencia de la enorme expansión de la industria del cigarro en este país, los hijos de los fundadores registran la marca Panter, ubicada en el mismo edificio de Ritmeester, en Kerkewijk, que llegaría a ser la segunda fábrica de cigarros de Veenendaal. En 1975 fue absorbida por Douwe Egberts y en 1983 adquirida por Agio.     «-- ampliar información --»     (*7)
.
Los hermanos
Philips
y su marca
MARTINEZ
Es uno de los fabricantes de tabaco holandeses más antiguo. La primera referencia sobre esta familia de tabaqueros se remonta al 7.9.1817 en el Journal de Limbourg que sitúa a la familia Philips como propietaria de un negocio de tabaco en Maastrich, en Wolfstraat 15 conocido como De Dubbele Eenhoorn. Continuaron el negocio familiar varias generaciones de Phillips bajo la denominación de Gebrüder Philips. En 1921 se trasladaron a la nueva fábrica de Tongerseweg 57 (Maastrich) popularmente llamada sigarefebrik. En 1927 trabajaban en la fábrica 1.100 empleados elaborando los famosos cigarros Martínez. En 1967 la fábrica cesó su actividad trasladándose la producción a Geel (Bélgica) y a Veldhoven. Finalmente, en 1970 fue vendida a la British American Tobacco.      «-- ampliar información --»     (*7) 
.
Heesterbeek y Wolters
y su marca
HOFNAR
El origen de la fábrica de cigarros Hofnar, una de las más importantes de Valkenswaard, se remonta a 1900, cuando Jacobus Heesterbeek dejó la fábrica de cigarros Hoekx en Maas (marca Texas) donde trabajaba por graves desavenencias con sus dueños. En 1903 abre su propia fábrica de cigarros. En 1911 se incorporó a la empresa un nuevo socio, Alex Wolters, que toma las riendas de la empresa. En 1923 abren una nueva planta en Bergeijk. En 1919, asistieron en Bruselas a la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi y les impresionó tanto el papel de su protagonista, el bufón del Duque de Mantua, que pusieron el nombre de Hofnar (bufón) a su nueva marca. La marca resultó todo un éxito, que que les llevó a redenominar la empresa a NV Hofnar Sigarenfabrieken. Tras la muerte de Heesterbeek en 1924, su socio se hizo cargo de la empresa. Wolters transformó Hofnar en una de las mayores fábricas de cigarros de los Países Bajos.     «-- ampliar información --»     (*7)
.
Henricus Bazelmans
y su marca
DUC GEORGE
El 1 de marzo 1886 Henricus Bazelmans abrió la fábrica de cigarros H. A. Bazelmans en la calle Blaarthemseweg 8 de Zeelst (hoy barrio de Velkdoven). El 13 de marzo de 1928, dado el éxito de su nueva marca Duc George, fue redenominada a NV Duc George Sigarenfabrieken v/h Gebr. Bazelman. En 1929 adquieren a e Keeris en Merkelbach con fábrica en Zeelst su marca Karel de Stoute (Carlos el Temerario). En su apogeo, sobre 1932, la planta tenía más de 600 trabajadores. En 1962 la marca Duc George entró a formar parte del llamado Philips-combinatie junto con Velasques, Martinez y La Bolsa. Su vitolario, es amplio y vistoso.     «-- ampliar información --»    (*7)
.
Los hermanos Steuns
y su marca
ERNST CASIMIR
En 1899 los hermanos Lei y Frans Steuns abren un pequeño taller de cigarros en la calle de Kapellerlaan del municipio holandés de Roermond (Limburgo). Trabajaban sus labores totalmente a mano con altos estándares de calidad y a precios asequibles, por lo que pronto fue todo un éxito. En 1904 para fabricar su nueva marca de cigarros Ernst Casimir, levantaron una nueva fábrica junto al antiguo taller. El personaje de su marca, Ernst Casimir, era el Conde de Nassau-Dietz y gobernador de Frisia. Fue un prestigioso militar y político que falleció en Roermond en 1632. Como la mayoría de las fábricas de cigarros holandesas, su mejor época fue una vez pasadas las penurias de la Segunda Guerra Mundial, después sobrevino la crisis y cerró, no quedando ni rastro de la fábrica. (*12)
.
Smith & Ten Hove
y su marca
balmoral

Willem Frederik Smith nació el 23 de febrero 1872 en Drempt, provincia de Geldersland, en el seno de una familia de agricultores. Para prepararse en su futuro oficio de tabaquero, se apuntó de voluntario en las plantaciones de tabaco del Valle del Waal, después trabajó en Rotterdam de aprendiz, y en uno de sus contactos conoció al que sería su socio, Paul ten Hove. El 1 de enero 1894 Smith dejó Rotterdam y abrió una pequeña fábrica de cigarros en Doesburg. Un año después ambos constituyeron la empresa Smith & ten Hove. Como Doesburg no era el sitio más adecuado, en 1896 se trasladaron a Kampen y allí abrieron su fábrica que fue todo un éxito y les obliga a ampliarla considerablemente en 1906. Allí elaborarían los cigarros de sus marcas Balmoral y White Ash. Ten Hove falleció en 1930 y Smith en 1941, después de una larga enfermedad. Sus hijos continuaron con la fábrica hasta 1979, en que se fusionaron junto a Panther con Douwe Egberts Sigaren NV. En 1983 pasó definitivamente a manos de Agio.    «-- ampliar información --»    (*7)

.
Mauritz Azijnman
y su marca
Antonio
La empresa Nederlandsche Havana Sigarenfabriek fue fundada en 1872 por Mauritz Azijnman. Su fábrica estaba ubicada en s-Hertogenbosch en la calle Havensingel y creció hasta llegar a ser la segunda fábrica en importancia de la ciudad después de Goolmy & Baar. En 1915 Azijnman se retiró y a los pocos años la compañía se convirtió en sociedad anónima. En 1937 abrieron otra moderna fábrica en Orthenseweg. No se conoce la razón de poner el nombre Antonio a la marca principal, aunque se supone que sería por el exotismo y popularidad de la fiesta de los toros en los Países Bajos, aunque también se baraja la hipótesis de que el vicepresidente y mano derecha de Azijnman, Anton Schifferstein, intentase asociar su nombre (Sr. Antonio) al carácter noble y valiente de los matadores de toros españoles, presentando los cigarros de su marca como: « Antonio, el matador de los cigarros holandeses ».   «-- ampliar información --»    (*7)

A título de muestra, detallo algunas de las marcas importantes de las que no hablo, y no es por falta de ganas sino porque lamentablemente no he encontrado información:
Victor Hugo en Cuijk;   Vossenbreuers (con sus filiales Brinia y Flor de Barena) y de Kroon en Tegelen;    Washington en Baarn;    Champ Clark y Lugano en Nieuwe Pekela;    Carl Upman en Utrech;     Spanera y Amsterdamsche Bank en Amersfoort, ...

 

bÉlgica.

Mapa tabaquero de BélgicaMapa con las principales fábricas de cigarros de Bélgica.
En verde las zonas de cultivos de tabaco..

El cultivo de tabaco. El VALLE DE SEMOIS.  (*17), (*18)
Resulta difícil establecer el momento exacto en que el tabaco se comenzó a cultivar en este país. Fue introducido en el siglo XVII, al mismo tiempo que otros descubrimientos americanos, cultivándose para consumo personal sobre todo en el campo de las Ardenas. Desde sus comienzos en el siglo XIX, el tabaco belga fue un "bien esencial" para el Estado. Más barato y mejor que en Francia, no estaba sujeto a las leyes monopolistas francesas, por lo que será objeto de un continuo fraude y contrabando entre ambas naciones.

No fue hasta 1847 cuando el tabaco tímidamente comenzó a ser comercializado por Jospeh Pierret, profesor en Alle sur Semois. Resultó todo un éxito, tanto en rendimiento como en calidad, siendo el comienzo de la cultura del tabaco Semois, conocido por su especial aroma. Desde ese momento, las nuevas plantaciones de tabaco se extendieron rápidamente por todo el valle de suaves colinas boscosas, cambiando el paisaje. La extensión cultivada pasó de 85 Ha. en 1885, a 400 Ha. en 1895, para llegar a más de 575 Ha en 1951, con más de 12 millones de plantas de tabaco que producían alrededor de 1.000 toneladas de tabaco seco. La mayor parte de esta producción era elaborada por pequeños talleres que vendían sus productos directamente a los consumidores locales.
Algunas de las zonas más importantes de cultivo fueron: Wervik, en el valle del río Lys y cerca de la frontera francesa, conocida hoy por estar allí ubicado su famoso Museo del Tabaco, pero sobre todo el Valle de Semois, desde Bohan (frontera francesa) hasta Poupehan. Allí, en ese valle estrecho y de discretas dimensiones, concurren una serie de circunstancias que dan como resultado una de las mejores hojas de tabaco del mundo, siempre según los expertos, atribuibles a su suelo pizarroso y a su clima soleado, con rachas de brisas suaves y alternancias de periodos húmedos y secos.
El descenso en el cultivo del tabaco Semois se hizo sentir a partir de 1952, a raíz de la irrupción en el mercado belga de rama de tabaco extranjera más barata, a lo que hubo que añadir la aparición de una enfermedad desconocida hasta la fecha en Bélgica, el peronospora, un tipo de hongo llamado moho azul que causó la destrucción de gran cantidad de cultivos.
Desde el año 2000 la situación se ha estabilizado, permaneciendo en el valle unos pocos plantadores y fabricantes dedicados a la artesanía del tabaco de Semois como producto local de excepcional calidad.

La Industria del cigarro en bÉlgica. 
Las fábricas de cigarros en Bélgica se concentraron sobre todo en la ciudad de Amberes y sus alrededores. Algunos de los fabricantes y/o marcas en esa zona son:   Nicoleto,   E. Sannes,    Princeps,   Prior,   Primus Inter Pares (Benedictus & Pinkhof);    Mercator (Van der Elst),   Vieil Anvers,   Tinchant Freres.
En otras ciudades belgas también se ubicaron importantes fábricas de cigarros.  En Arendonk: Dante, RubensAltoVerelen.   En Westerlo: Jubile.    En Lovaina: Van der Elst.   En Lieja TAF.    En Sint-Niklaas: Tinchant Freres.   En Knesselare: Van der Walle.

Muchos fabricantes holandeses desplazaron sus fabricas hacia el sur del país, en la zona de Kempen, compartida con Bélgica, en busca de mano de obra más barata y menor conflictividad laboral. Por ejemplo, Karel I que compró la fábrica de Verelen en Arendonk o Agio que abrió una fábrica en Westerlo y terminaría absorbiendo la producción de la cercana fábrica de Geel.
A partir de la década de 1960, incluso antes, muchas fábricas obligadas por la grave crisis del sector, llevarían su producción a fábricas en territorio belga, con uns mejor situación laboral y donde había un buen número de obreros cualificados. Bélgica se convirtió en un reducto de la industria del tabaco, retrasándose algo la práctica desaparición del sector, como sucedió en el resto de países europeos.
Otras industrias auxiliares dependientes de la actividad de las fábricas de cigarros fueron: papel, madera y chapa para hacer cajas de puros, moldes, herramientas, imprentas para las etiquetas y vitolas, etc..

 

las PRINCIPALES FÁBRICAS DE CIGARROS Y SUS MARCAS.
A continuación se aporta información de algunos de los principales fabricantes de cigarros belgas, al menos de los que he podido obtener información de cierta fiabilidad. Incluyo solo unos pocos, por la sencilla razón de que me ha sido imposible recopilar información de más (al menos por ahora). Recientemente estoy recibiendo contenidos de tabaqueros belgas de un coleccionista español residente en Bélgiga, y que confío contribuya a ampliar esta lista. (*53)
Al objeto de no cargar de contenido esta página, podrá ampliar la historia del respectivo fabricante haciendo "clic" en el vínculo «-- ampliar información --», entonces enlazará con una página independiente dedicada en exclusiva al fabricante, donde se le describirá con mayor detalle.

.
Van de Wale
Freres
y su marca
Neron

El fundador, Leonard Van de Walle, se estableció en la ciudad de Gante en 1853, donde en algún momento debió de abrir una pequeña fábrica de cigarros. En 1870 comenzó a buscar la expansión en zonas rurales. Su esposa, natural de Knesselare, convenció a sus cuñados para que aprendieran el oficio de su esposo en el taller de Van de Walle, en Gante. Al cabo de tres años abrieron en Knesselare un pequeño taller auxiliar de la fábrica de Van de Walle. En 1901 tomaron las riendas del negocio los dos hijos del fundador: Hilaire y Maurice Van de Walle que, al año siguiente, construyeron una gran planta Neron en la calle Kerkstraat 50 de Knesselare, dando lugar a la nueva denominación de la empresa: Van de Walle Frères. La fábrica creció sin parar hasta llegar a emplear en 1930 a 400 obreros. En 1928 se integró en el holding Tabacofina. Después se producirían una serie de acuerdos con otros fabricantes para constituir las empresas: Etablissements Cogétama-Nerón, Manufactures Réunies de Cigares (NV Marec) y Cogétama. Después de múltiples fusiones y concentraciones acabó siendo comprada en 2007 por la Scandinavian Tobacco Group.    «-- ampliar información --»    (*7)

.
Vander Elst
y sus marcas
Unico y Mercator

Henri Vander Elst se inició en una fábrica de tabaco de mascar de Bruselas. En 1874 abrió su propia fábrica de tabaco en Lovaina. Tres años más tarde incorporó al negocio a sus dos hermanos François y Alphonse, dando lugar a la empresa Vander Elst Gebroeders. En 1900 abren otra fábrica en Borgerhout, cerca de Lovaina. Henri se especializó en la importación de tabaco y así garantizar el suministro para sus fábricas. En enero de 1914 los hermanos François y Alphonse dejan el mando de la empresa a sus hijos, redenominándose la empresa a Vander Elst Frères. El 22 de junio 1928, constituyeron el holding financiero Tabacofina compuesto por varios fabricantes belgas como Jubilé, Cogétama-Neron y Alto. La principal fábrica de Tabacofina-Vander Elst estaba ubicada en Lovaina, en A. Nobelstraat 50. En 1965 abren una nueva planta en Merksem. Después de varios cambios de manos, en 2007 pasó a Scandinavian Tobacco Group, y en 2010 cesó su actividad.        «-- ampliar información --»    (*7)

.
.
.
Los Hermanos Tinchant

La historia de estos importantes tabaqueros que triunfaron plenamente abriendo sus fábricas de cigarros en Bélgica comenzó al otro lado del Atlántico, en la ciudad de Nueva Orleans, allá por el año 1840, cuando Jacques Tinchant abandona la ciudad que le vio crecer y viaja con toda su familia al sur de Francia. Su objetivo era criar a sus hijos en un país donde no hubiera discriminación racial, pues su madre era una esclava libre de color, quizás de origen africano. En 1854, después de fracasar la granja que había adquirido con sus ahorros en los EE.UU. y de la inestabilidad en Francia, decide dedicarse al negocio del tabaco. Sus dos hijos mayores, Louis y José, llevaban varios años en Nueva Orleans y Veracruz fabricando cigarros y comerciando con tabaco en rama, ayudados económicamente por su padre, Jacques Tinchant.
Alrededor de 1857, la familia al completo: Jacques, su esposa Elisabeth, y sus hijos Pierre, Jules, Ernest y Edouard, excepto Louis y José que permanecían en Nueva Orleans, se trasladaron a Amberes. Ese mismo año, en asociación con varios amigos, montaron una primera planta procesadora de tabaco en Amberes (Bélgica). En 1858 registra su primera empresa tabaquera, la Maison Americaine o American House, aunque Jacques no se implicará directamente, sino que dejará al mando a su joven hijo Ernest, de 19 años. Durante años los hermanos van y vienen de un país a otro al frente de sus negocios, hasta que en 1875, José se traslada desde México a Amberes con toda su familia, a petición de Ernest, y se asocia con él para formar la empresa Tinchant Freres, rompiéndose la anterior asociación entre Louis y Ernest.
Louis continuará el negocio en solitario hasta 1879, momento en el que se incorpora su hermano pequeño, Edouard, que acababa de llegar desde EE.UU. La nueva empresa resultante de la asociación se denominó "Ancienne Maison Américaine Louis Tinchant, Edouard Tinchant".
En 1884, Tinchant Freres inaugura dos fábricas: una en Stratum en los Países Bajos y otra en Sint-Niklaas en Bélgica.
La importancia de estos fabricantes está fuera de toda duda, por una parte la antigüedad y prestigio que alcanzaron sus marcas de cigarros, y por otra la cantidad y calidad de sus vitolas y litografías usadas en las muchas marcas de cigarros que sacaron al mercado, todas ellas muy apreciadas por los vitólfilos. Por ello, recomiendo leer su historia con mayor detalle haciendo clic en el siguiente vínculo:  «-- ampliar información --»   (*7)

.
Thiriat Adrien
y sus marcas
TAF y L'Hygienique

La marca TAF fue fundada en 1872 por Thiriat Adrien en Lieja. Después de trabajar en varias tabaqueras conocía bien el oficio de elaboración de cigarros, por lo que en 1900, su pequeño taller de cigarros pasó a convertirse en una gran fabrica moderna que en 1905 daba trabajo a 125 obreros con una producción de 7 millones de cigarros anuales. Ese mismo año se le une su hijo, Thiriat Junior pasando denominarse Thiriat Adrien et Fils, de ahí el nombre de TAF, aunque también hay opiniones que apuntan a la posibilidad de que proceda de la frase "Tenere Alas Famas" que figura en algunas se sus vitolas. Su marca más vendida en aquellos años no fue TAF sino L'HYGIENIQUE, registrada en 1890, y que en 1897 es condecorada con la medalla de oro en la Feria internacional de Bruselas. Fue dueño de otras marcas como CLOVIS. o ROMANO. En 1979 fue comprada por Van de Maliere, integrándose en la firma J. CORTÉS.   «-- ampliar información --»  (*7)

.
Maurits Vandermarliere
y su marca
J. CortÉs

El fundador de esta marca, Maurits Vandermarliere, poseia un negocio de tabaco en Moen (Flandes Occidental). Su familia tenía ya negocios tabaqueros y siguiendo su estela comenzó a fabricar cigarros en la bohardilla de su tienda. En 1924 compró una fábrica de tabaco en quiebra en Waterloo y se llevó a su fábrica de Moen una máquina para fabricar de cigarros y al cabo de un año estaba fabricando 600.000 cigarros/año. El taller se va quedando pequeño, y en 1926 abre otra fábrica en la cercana aldea de Heestert que se especializó en la fabricación de cigarros pequeños baratos. En 1967 llega a la cifra de 20 millones de unidades (76% para la exportación). Su marca J. Cortés triunfa en los mercados internacionales coincidiendo con la entrada en la empresa de su hijo Guido. En 1978, poco antes del fallecimiento d el fundador de la empresa, compraron la marca NEOS. Al año siguiente se hacen con la prestigiosa marca TAF. Actualmente Fred, 3ª generación familiar, lleva la gestión de la empresa con la misma pasión que sus dos antecesores. En el 2016 compraron Oliva Cigars. Actualmente (2017), J. Cortès Cigars vende sus cigarros J. Cortès, Neos y Amigos en más de 80 países.    «-- ampliar información --»  (*7)

 

 

SUIZA. (*19), (*20)

Cultivo de tabaco en Vaud (Suiza)Campo de cultivo de tabaco en el cantón de Vaud (Suiza). Podemos ver las plantaS en plena floración. (*50)

El tabaco suizo tiene una larga tradición de más de tres siglos. Las primeras noticias se remontan a 1680 en los cultivos de Basilea y Ticino. A pesar de no ser significativo a nivel nacional, su cultivo fue muy importante en algunos cantones como Vaud o Ticino, y en particular en el valle del río Broye, situado entre los cantones de Vaud y Friburgo, seguido a distancia por otros como Lucerna, Zurich, Thurgau, Argovia o Schaffhausen. En estos lugares siempre se cultivó tabaco desde su introducción en Suiza a pesar de que las condiciones agrícolas no eran las ideales para esta planta. En 1910, según censos oficiales, el gremio del tabaco empleaba a 9.127 personas. En Ticino, el tabaco crecía como parte de un sistema llamado doppel kulturen (doble cultivo), que implicaba plantar tabaco en pequeñas parcelas de tierra, normalmente entre hileras de cepas de uva.

Como en el resto de Europa, la elaboración de cigarros comenzó en forma pequeños talleres artesanales domésticos o chinchales para ir poco a poco desapareciendo para reconvertirse en fábricas más productivas y así poder competir en un mercado cada vez más difícil y exigente. Estas últimas fueron las únicas que lograron sobrevivir a los cambios que trajo la mecanización.

Payerne, situada en el valle del Broye, fue el centro de la actividad industrial tabaquera con tres grandes fábricas de cigarros: Frossard, Weber y Fivaz, que en 1938 aún trabajaban a pleno rendimiento.

En la actualidad el cultivo de tabaco en Suiza está prácticamente desaparecida; sólo unos pocos agricultores continúan cultivándolo de forma intensiva, la mayoría en el valle de Broye extendiéndose por el cantón de Vaud en dirección suroeste hacia el valle del Ródano. La producción es marginal y cubre sólo una pequeña parte del consumo de la nación (apenas un 5%), aunque los pocos productores que aún quedan quieren preservar su producción tradicional.
Los dos tipos de tabaco que se cultivan en suelo suizo son: Burley y Virginia. El primero es secado al aire de la forma tradicional y el segundo, más moderno, fue introducido en el país en 1992 y se seca artificialmente en hornos especiales. La temporada agrícola comienza en Marzo, debiendo ser cubiertas las plantas en techados plásticos en modernos invernaderos.
En la actualidad, la organización de la producción del tabaco está en manos de la Federación Suiza de Asociaciones de Plantadores de Tabaco y la Sociedad Cooperativa para la compra de Tabaco Indígena.

Tres de las cuatro grandes multinacionales del tabaco tienen su sede de operaciones y/o gran parte de su producción en Suiza, centrando su actividad básicamente en la producción de cigarrillos.

las PRINCIPALES FÁBRICAS DE CIGARROS suizas Y SUS MARCAS.
A título de ejemplo, relataré a continuación la historia de unos pocos fabricantes suizos de cigarros. Los he elegido sencillamente porque son los únicos de los que he encontrado datos relevantes.
Al objeto de no cargar de contenido esta página, podrá ampliar la historia del respectivo fabricante haciendo "clic" en el vínculo «-- ampliar información --», entonces enlazará con una página independiente dedicada en exclusiva al fabricante, donde se le describirá con mayor detalle.

.
Jean Villiger
La historia de esta empresa comienza en 1888, en la pequeña ciudad suiza de Pfäffikon (Lucerna), cuando Jean Villiger abrió una pequeña fábrica de cigarros en su propia casa, con el apoyo de su esposa Louise. Aunque desconocía el oficio, Villiger lo suplió con un gran entusiasmo y talento empresarial. En 1907 la Compañía se había convertido en un negocio importante que sorprendió al mercado de cigarros con la introducción del primer producto innovador, el Villiger Kiel.
Villiger ha regresado a los orígenes del cigarro, adaptándolo a la modernidad. Hoy es el cigarro de su clase más vendido de Suiza. Los cigarros Villiger se venden en todo el mundo con una producción de más de 600 millones de cigarros al año.    «-- ampliar información --»    (*7)
.
J. Frossard
& Co.

La localidad suiza de Payerne fue durante décadas uno de los centros más importantes de la industria de manufacturas de tabaco en Europa, debido a la ubicación de varias grandes fábricas; la más importante fue J. Frossard & Co. Su fundador fue Jules Frossard, que nació el 23 de diciembre de 1835 en Payerne. En 1859 abrió un negocio de comercio de hoja de tabaco en Payerne, que traspasó a fabricantes suizos e ingleses antes de crear su primera fábrica. El inicio fulminante de su éxito como fabricante de cigarros comienza cuando, en agosto de 1868, los industriales tabaqueros Henri Warnéry y Hockenjos liquidan sus fábricas en Payerne y son adquiridos por Frossard; de este modo funda su primera fábrica manufacturera de tabaco. En 1870 amplió su actividad al distrito de La Broye, en el cantón de Fribourg.   «-- ampliar información --»    (*7)

.
Ormond

La fábrica Ormond, fue fundada en 1848 por Bernard Lacaze, de origen francés, que abre su primera fábrica de tabaco con cuatro operarios en Vevey bajo la denominación de Manufacture de Cigares Ormond & Cie. La ciudad de Vevey es famosa por la localización de las industrias Nestlé. Ormond fabricaba los populares cigarros conocidos como Cigares de Vevey. Después del fallecimiento de Bernard Lacaze en 1852, su hijo Pierre transfirió la fábrica a la Sociedad Ormond, Perret y Cie., dirigida por Louis Ormond, creando para ello una nueva firma para la elaboración de cigarros que registró como Manufacture de cigares Ormond & Cie. Ormond  tenía la concesión de explotación por parte del Monopolio de Tabaco Italiano para la explotación de tabaco del Gran Ducado de Toscana. En 1854 la empresa Ormond daba trabajo a unos 100 obreros  y en 1900 trabajaban 800 empleados fabricando unos 500.000 cigarros anuales. La crisis de 1918 afectó muy negativamente a la compañía. Tras varios cierres y reaperturas terminó fusionándose con Rinsoz & Cie. en 1930, con el nombre Rinsoz & Ormond Tabac SA. La empresa Rinsoz fue fundada en 1903 por Louis Rinsoz, que desde 1911 fabricaba los famosos cigarros meccarillos y comercializaba en Suiza desde 1924 los productos de la Régie Francaise des Tabacs y el Monopolio de Tabacos Turcos. En 1990, con el sector del tabaco en plena crisis, Rinsoz & Ormond cambió de estrategia para centrarse en el sector de la alimentación, cambió su  nombre a Orior Holding SA, y vendió la parte tabaquera de la empresa a SEITA (Société d'exploitation industrielle des tabacs et des allumettes, empresa  que instrumentalizaba el Monopolio del tabaco en Francia. Finalmente la empresa pasó a formar parte del grupo industrial Burger Söhne Holding AG.  (*20)

.
Burger Söhne
La empresa fue fundada en 1864 por Rudolf Burger, al que posteriormente se unió el fabricante de cigarros Rudolf Eichenberger. Después de la entrada en el negocio de sus hijos Rudolf y Robert, la empresa se redenominó como Burger Söhne. En 1933 lanzaron al mercado los cigarros Rössli que supuso un éxito y un fuerte de aumento de la producción. Con la adquisición de la alemana Dannemann Gmb con sede en Lübeck la compañía creció hasta convertirse en el tercer mayor productor de cigarros del mundo. En 1999 incorporó la Fabbrica Tabacchi Brissago y a continuación, las marcas Meccarillos, Ormond y Fivaz de Rinsoz & Ormond que hemos visto en líneas anteriores. En 2010 Burger Söhne era líder del mercado en Alemania, Austria y Suiza, con una cuota de mercado del 60 %.
Algunas de las marcas del grupo Söhne son: Rössli, Dannemann, Al Capone, Weekend, Meccarillos, Ormond, Fivaz, Churchill, Huifkar, Blauband, Brissago, Bündner, Monopol, Pedroni, Nazionale, Toscanelli y Garibaldi. (*34)

 

 

 

Fábrica C.W. ObelFábrica de C. W. Obel, una de las que formó en 1961 la Scandinavian Tobacco Company. (*24)Fabrica de P. WulffsFábrica de P. Wulff en Nordre Fasanvej 111-115, Frederiksberg, Copenhague (*24).Tienda A.M.H&STienda de venta exclusiva de los cigarros de la marca A.M.H & S en Copenhague (*24).

dinamarca. (*21), (*22), (*23), (*24), (*26)

Este país siempre tuvo una gran tradición tabaquera que abarca más de 300 años. Como prueba, decir que en 1964 se alcanzaba allí el mayor consumo de tabaco del mundo por habitante. Tenemos que remontarnos a 1665, cuando el rey danés Federico III concedió el permiso para elaborar productos basados en el tabaco a un tal Marcus Selche, que había aprendido dicho arte fuera del país. Cien años después, solo en Copenhague y sus alrededores había más de 30 talleres de tabaco que elaboraban tabaco en sus distintas formas de uso.

Vitola Christian IX DinamarcaVitola con el retrato del Rey
Christian IX de Dinamarca. (*25)

Dado que la importación de tabaco en rama en Dinamarca suponía pagar altos aranceles, la planta siempre se cultivó, aunque de escasa calidad y en cantidad claramente insuficiente para sus necesidades de abastecimiento. El tabaco que se importaba de América lo era en cantidades limitadas, pues la mayor parte venía mayoritariamente de las colonias que Dinamarca tenía en las Indias Occidentales (Antillas menores), al menos durante el tiempo que duró su ocupación (250 años).
En 1671 se fundó la Royal Danish Chartered West India and Guinea Co. con el objetivo de monopolizar el lucrativo comercio del tabaco y del azúcar.

En 1778, debido a la creciente demanda de tabaco, el gobierno danés tuvo que obligar a los productores de cigarros que dispusieran de plantaciones propias en territorio danés para el abastecimiento de sus fábricas, todo ello a pesar de que la mayor parte del tabaco elaborado o consumido en Dinamarca procedía de sus colonias. El resultado de esta disposición fue que Copenhague se rodeó de plantaciones de tabaco.

En 1916 se firmó el Tratado de las Indias Occidentales Danesas por el que se cedían estas colonias a los Estados Unidos a cambio de una jugosa suma de 25 millones de dólares oro, lo que motivó que poco a poco los agricultores daneses incrementaran el terreno dedicado al cultivo tabaco en sus tierras.

Pero el verdadero auge del cigarro llegaría a Dinamarca en la segunda mitad del siglo XIX, como sucedió en el resto de países avanzados. Fumar cigarros se había popularizado durante las guerras napoleónicas y así, en 1813, el gobierno del rey Federico VI concedió al tabaquero Jens Sørensen un primer permiso para fabricar cigarros. Pronto otras muchas pequeñas fábricas de cigarros se fueron extendiendo por todo el país, muchas de ellas eran pequeños talleres familiares improvisados donde la familia al completo trabajaba especializándose cada uno de ellos en las distintas tareas de la elaboración de los cigarros. La industria del tabaco llegó a ser de gran importancia.
En 1872 había censadas 102 empresas tabacaleras que daban empleo a unas 3.800 personas, alcanzando su punto álgido en 1921 con 1.518 empresas, la mayoría pequeñas o familiares por lo que el número de empleados en total no superaba los 10.000, con una media de 6 empleados por empresa.
Pero el impacto de la progresiva mecanización de la producción provocó grandes cambios. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial el número de fábricas se había reducido de 1518 a a 421 (262 de ellas eran familiares). Seis grandes fábricas con plantillas de más de 500 personas acaparaban la producción.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue muy difícil la importación de tabaco en rama, por lo que la industria del tabaco tuvo que abastecerse en gran medida del cultivo de su propio territorio nacional, que aumentaría considerablemente desde el 5% al 44%, con 12.000 agricultores que lograron cultivar 3.037 toneladas de hoja de tabaco en una superficie de 17.566.000 m2. Como para el resto de Europa, fueron años difíciles, con una sustancial reducción de la producción que obligó al cierre de una gran cantidad de pequeñas empresas y a limitar las horas de trabajo en las fábricas.
Aunque la mecanización de los procesos de elaboración de cigarros llevaba progresando desde finales del siglo XIX, se incrementó sustancialmente una vez finalizada la guerra; las máquinas podían hacer hasta 5.000 cigarros al día en lugar de 250 al día, que era la producción artesanal de un tabaquero experto. Por ello, las pequeñas fábricas de cigarros fueron poco a poco desapareciendo, dejando el terreno expedito a las fábricas de mayor tamaño, con procesos más eficientes y productos finales más baratos. Sólo sobrevivieron aquellas que lograron usar la mejor maquinaria con la mejor organización y visión de futuro.
Era el final del cigarro hecho a mano, que pasará a ser considerado como un artículo de lujo hasta nuestros días.

Tienda de W.O.LarsenTienda de tabacos de W. O. Larsen. (*26).

Vitola de W.O.LarsenVitola de W.O. Larsen. (*25).

La tienda de tabacos de W.O. Larsen.
Quedaba atrás la época dorada del cigarro en Dinamarca, cuando a finales del siglo XIX, la tienda de tabaco de W. O. Larsen vendía junto al popular paseo Strøget los más lujosos y selectos cigarros de Copenhague. Un selecto grupo de sus clientes era la nobleza que, de regreso de sus lugares de veraneo, se instalaba en la capital danesa durante los meses de invierno en alguno de los mejores hoteles o en sus propias mansiones o palacios.
Un "verdadero caballero" fumaba unos diez cigarros puros al día, con lo que una caja de 50 puros duraba menos de una semana.
En aquellos años, los cigarros prestigiaban a sus fumadores, que se exhibían orgullosos en los agradables paseos de la capital danesa dando potentes bocanadas a los cigarros de su marca preferida. La clientela de la tienda creció rápidamente entre las clases altas y la burguesía enriquecida por la bonanza del momento.
En 1913, sus cigarros fueron distinguidos con el reconocimiento de la Corte Real por el monarca danés Christian IX y en 1926 fue nombrada abastecedora de la Corte Real de Suecia.
Christian IX fue un gran aficionado y entusiasta del cigarro, como lo fueron la mayoría de los monarcas europeos de la época, como Alfonso XIII de España, Eduardo VII de Inglaterra o los emperadores y cancilleres alemanes, Guillermo I, Federico III, Guillermo II o Bismark. El rey danés enviaba cajas de cigarros con etiquetas y vitolas con su membrete o su retrato a miembros de su familia y otros dignatarios, entre ellos su nieto, el Zar Nicolás II de Rusia. Así, los cigarros de la Dinastía Real Danesa se fumaron en todo el mundo después de la coronación de Christian IX en 1863. Hoy día W.O. Larsen fabrica los cigarros Royal Danish Cigars.

Vitolas A.M.H & S.Vitolas de la marca A.M.H & S.
El ciervo es su emblema. (*25).Vitolas de marcas danesasVitolas de otras marcas danesas: P.Wulff, R.Faerch y
N. Torring. (*25)

Algunos de los principales fabricantes de cigarros daneses.

Otras fábricas de menor entidad fueron, entre otras: F. D. B. 1860-1886 (Esberg), Therkildsens que se traspasó en 1919 a P.P. Dommerby's 1886-1933, Petersen & Sorensen 1865-2000 (Horsens) con sus marcas La Conveniencia y Bank of Ingland, A / S, H. Nielsen’s (Odense), E. Nobel, Nykøbing F. 1835–1990, JP Schmidt jun. en Fredericia, John. Culmsees's (Upsala), N. Tørring, etc.

 

alemania. (*27*), (*28), (*29), (*30), (*31), (*32)

Mapa tabaquero de AlemaniaPrincipales ciudades industriales tabaqueras
y zonas de cultivo (Condado Palatino del Rin).


El cultivo de tabaco.
A pesar de las rigurosas condiciones climáticas, el cultivo de tabaco en Alemania se remonta al siglo XVI cuando en 1573 el pastor protestante Anselm Anselmann sembraba la primera planta de tabaco en el jardín de su parroquia de Hatzenbühl, diócesis de Speyer, perteneciente al entonces Condado Palatino del Rin o Palatinado (Pfalz), hoy región alemana de Baden-Württemberg.
Las autoridades y el clero de la época estaban muy atentos a las expectativas de las nuevas especies botánicas que llegaban de los territorios recién descubiertos por españoles y portugueses, y del tabaco se esperaban aplicaciones médicas que remediaran muchas de las enfermedades que aquejaban a la sociedad del momento. Así, en 1598, bajo el reinado del conde Friedrich IV, se ordenó plantar tabaco de forma experimental en los citados valles del Palatinado que tenían una tierra ligera y arenosa ideal para su cultivo.
Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) el hábito de fumar se extendió rápidamente entre las tropas de los ejércitos alemanes.

Vitola de Carl Gust. GeroldAntigua y rara vitola de la marca
Carl Gust. Gerold. (*25)

Sin duda, el Palatinado fue la principal región donde se cultivó tabaco. Solo allí, en 1880, había más de 200.000 agricultores que cultivaban unas 20.000 Ha. Otras regiones donde se dieron plantaciones importantes cultivos fueron Baden (a orillas del Rin y sus afluentes), Pomerania, Turingia (en las laderas cálidas de Eichsfeld, Wasungen, etc.), Brandemburgo, Sajonia y Baviera. Las variedades de tabaco más utilizadas serían la Guedertheimer, obtenida en los valles de Baden por cruce de tabacos de Maryland y Alsacia o la Friedrichstaler procedente de Kentucky (EE.UU.).
A partir de la segunda mitad del siglo XVI los hugonotes huidos de las persecuciones religiosas en Francia trajeron sus experiencias en el cultivo de tabaco junto a nuevas semillas, mejorando y propagando su cultivo en Alemania; posteriormente, productores de tabaco holandeses se asentarían en la zona de Mannheim donde cultivaron las variedades holandesas de Amersforter, Geudertheimer y Goundie.

Como ocurrió en otros países europeos, los motivos que empujaron al cultivo de tabaco en suelo alemán fueron la gran demanda y las medidas restrictivas a la importación. A ello se unió la ley por la que se obligaba a incorporar un porcentaje mínimo de tabaco nacional en la mezcla con la que se fabricaban los cigarros y cigarrillos en la totalidad de las fábricas del territorio alemán. El resultado sería que muchas familias de agricultores y jornaleros de amplias zonas de Alemania, en especial de Baden y Sur del Palatinado, consideraran el cultivo de tabaco como una de sus principales fuentes de ingresos extra.
No obstante, a nivel global el porcentaje de tabaco cultivado en el país era muy bajo, pues las grandes fábricas se aprovisionaban principalmente del tabaco en rama muy barato y de buena calidad procedente de los EE.UU. (tipos Virginia, Kentucky, Maryland), así como de la inmejorable hoja procedente de Cuba o Brasil. Estos serían los más utilizados, al menos en las labores de más calidad, desplazando el tabaco alemán fundamentalmente al consumo local.

Vitolas de marcas alemanasSelección de vitolas de marcas de procedencia Alemania. (*25)

Los puertos de Hamburgo y Bremen.
Estas dos ciudades con sus importantes puertos hanseáticos serían los dos principales puntos de entrada donde llegará el tabaco en rama desde los países productores: Cuba, México, Sumatra, Filipinas o Brasil o bien saldrán los cigarros fabricados en el corazón de Europa: Alemania, Suiza o Países Bajos para su exportación. Ambas ciudades fueron también uno de los centros productores de cigarros más importantes de Europa.
En el siglo XIX y hasta finalizada la primera Guerra Mundial eran dos ciudades estado libres cuyas leyes liberales y su espíritu comercial y emprendedor las convertía en uno de los puertos más baratos y accesibles de toda Europa. Y así fue, sobre todo en el comercio con los EE.UU., que llegaba a alcanzar un ahorro de hasta el 50% en relación con sus competidores.
Estadísticas oficiales muestran que en 1861 Bremen importaba 39.261 toneladas de tabaco en rama, gran parte de las cuales llegaban en modalidad de tránsito hacia otros países como España o Rusia. Por ejemplo, Rusia se abastecía prácticamente en su totalidad a través del puerto de Bremen, a orillas del rio Weser y la pujante industria tabaquera suiza exportaba la mayoría de sus productos tabaqueros a través de estos dos puertos.

.
Fabrica de Tabacos Yenidze
en Dresde (Alemania).


las fÁbricas de cigarros alemanas:

La primera autorización oficial para construir una fábrica de tabaco privilegiada le fue otorgada en Offenbach a Nikolaus Johann Bernard el 31 de enero 1733 por el Príncipe de Isenburg y Büdingen.
Otra fábrica pionera fue establecida en Hamburgo en 1788 por Hans Heinrich Schlottmann, que había aprendido el oficio en España.
A mediados del siglo XIX, podemos encontrar fábricas de cigarros y cigarrillos en casi todas partes en Alemania (Westfalia, Hesse, Silesia, Prusia Occidental, Sajonia, Palatinado, etc.) tanto en ciudades pequeñas o grandes. Las grandes ciudades como Bremen, Hamburgo, Berlín o Dresde eran casi exclusivamente la sede de las empresas con sus sedes oficiales y centros de comercio y distribución.
Como en el resto de Europa, en la década de 1960 la industria del cigarro había casi desaparecido para dejar paso franco a la industria del cigarrillo. En Hockenheim se instaló la fábrica de tabacos de la sociedad al por mayor de las cooperativas de consumidores alemanes, que suministraba cigarros a unas 8.500 tiendas en Alemania hasta la década de 1960 dando trabajo a unas 700 personas.

La ciudad tabaquera de Bünde.
Una de las ciudades tabaqueras más importantes de Alemania fue Bünde. Llamada la caja de cigarros de Alemania, llegó a ser el principal centro tabaquero de la región de Renania-Westfalia. La ciudad y sus alrededores vivió durante siglos de la industria del lino, pero la introducción de telares mecanizados y la implantación de la política Hofteilung (reparto de las tierras) rompieron muchas economías familiares con lo que gran parte del país se vio obligado a emigrar a América en busca de oportunidades.
A partir de 1842 el empuje de la industria del cigarro daría una nueva vida a la ciudad que tenía unas condiciones excelentes para que ser elegida como un centro de producción tabaquero, como disponer de unas buenas comunicaciones ferroviarias y la proximidad al río Weser, indispensable para el transporte de tabaco crudo desde Bremen. El tabaquero Tönnies Wellensieks, que había aprendido el oficio en Bremen, fue quien abrió la primera fábrica. La industria del cigarro creció tan rápidamente que en 1862, solo en Bünde se empleaban ya unas 3.000 personas, con más de 2.000 talleres. En 1900 la industria del cigarro daba trabajo a 3.372 personas sobre un total de 4.800 habitantes.
Algunas de las fábricas que se instalaron en Bünde fueron: Arnold André en 1851, Leopold Engelhardt y Biermann en 1857, Steinmeister &Wellensiek, Striedieck, Budde & Martin, August Schuster, Gustav Beinke en 1856, Gerhardt y Dustmann en 1886.

Debió haber muchas e importantes fábricas de cigarros en territorio alemán: Bruns, Knust (Bremen), Kruse, kruger & Oberbeck K.O. (Berlin), Ruc, Mühlensiepen, Carl Gust. Gerold (Berlin), Neuhaus, Friedrich Nagel (Lübeck), M. Niemeyer (Bremen), Odor Gbr. Janssen (Maldegem), Otto Boenicke (Berlín), Emil Woldorff (Hamburgo), L. Wolff (Hamburgo), Max. Zechbauer (Munich), y un largo etc. No obstante la información que he podido recoger de internet y otras fuentes ha sido escasa.
A continuación resumo la historia dos tabaqueros representativos de la industria del cigarro alemán:

Fábrica de cigarros de Arnold AndréFábrica de Gebruder André en Bünde, en 1908 (*30)


Arnold André Gmbh & Co.    (*30), (*31)
La compañía fue fundada en 1817 por Johann Friedrich Christian André en Osnabrück (Baja Sajonia).
En 1835 los hermanos Georg Rudolf André y Friedrich August André constituyeron la sociedad Gebrüder André Tabakfabrik, con su fábrica de tabaco André. En 1851 abrieron una nueva gran factoría en Bünde, que en 1856 daba trabajo a 130 personas siendo el mayor empleador de la zona.
En 1958, la construyen una nueva planta en Osterholz-Scharmbeck.
En las décadas de 1950-1960 Arnold André empleaba a más de 6.000 personas, fabricando cigarros de la marca Handelsgold, primera marca de distribución nacional muy popular en Alemania desde su salida comercial en 1935.
En 1962 se abrió una nueva línea de fabricación en Königslutter, que con el tiempo fue modernizándose, hasta que en 1993 se centralizó aquí la totalidad de la producción de la compañía en el continente.
En 1970 adquirieron la fábrica de cigarros  Elbaco, ubicada en Bünde, propiedad del fabricante L. Bastert & Co., especialista en cigarros  tipo Sumatra, de alta gama, y un año después la empresa de Alemania Oriental F. C. G. Schmidt KG con su marca Bachschmidt.
En 1973 lanzan la marca Clubmaster, uno de los cigarros más vendidos en Alemania y actualmente lider en exportación.
En 1980 adquieren Friedrich KG, especialista en tabaco de Brasil con sede en Lippe-Alverdissen desde 1921.
En 1988, ya con Ernst Arnold André al mando de la compañía, se inicia la cooperación con la empresa holandesa La Paz con la compra del 25% de sus acciones. La Paz había adquirido recientemente las fábricas de Willem II y Elisabeth Bas (Ebas Group). Actualmente (2017), tanto La Paz como Ebas Group están completamente integradas en el grupo multinacional Swedish Match, que también participa con un 40 % en el accionariado de Arnold André.
Entre 1986 y 1998 lanzan las marcas Montague, Independence, Carlos André y Vasco da Gama.
Desde 1990 coopera con la compañía dominicana Aurora y su director León Jiménez, que en 2012 le llevó a levantar una factoría de cigarros en ese país.

Vitolas de DannemannSelección de vitolas de la
marca Dannemann. (*25)

Vitolas de HandelshofVitolas marca Handelsgold, de Arnold André Gmbh & Co. (*25)


Dannemann.
La fábrica fue fundada por el empresario alemán Geraldo Dannemann, originario de Bremen, que en 1872 la edad de 21 años había emigrado a Brasil.
En 1873 se abrió su fábrica de cigarros en un pequeño local de la ciudad brasileña de Sao Félix, próxima a Salvador de Bahía. Desde niño conocía el oficio de la elaboración de cigarros y pronto fue capaz de adivinar el gran futuro que tendría el tabaco brasileño, por lo que comenzó a explotar un pequeño cultivo de tabaco con solo seis empleados. Muy pronto exportaba sus cigarros Dannemann a Europa.
En 1910 ya tenía siete fábricas con un total de 4.000 empleados y se había convertido en uno de los industriales más importantes de Bahía y de todo Brasil.
En 1922, se fusionó con la compañía Stender para constituir la Compañía Charutos Dannemann. Los graves problemas económicos causados por la Segunda Guerra Mundial provocaron la expropiación de la compañía por el estado brasileño, pasando a ser controlada por el Banco do Brasil, volviendo a manos de Dannemann años después de finalizar la guerra.
En 1954 volvió a declararse en quiebra, para ser adquirida en 1954 por el grupo empresarial alemán Melitta con sede en Minden (Renania del Norte-Westfalia), que en aquellos años haría lo mismo con otras muchas empresas en crisis, solo para hacer jugosos negocios.

Finalmente, en 1988 y después de pasar por varias manos, fue comprado por el grupo suizo Burger Shöne, con sede el cantón de Argovia. Dannemann GmbH tiene fábricas con modernas instalaciones en Lübeck y Treffurt que dan trabajo a unos 500 empleados.
El grupo Dannemann es hoy una importante empresa tabaquera internacionalmente reconocida y líder del mercado alemán en cigarros y cigarritos. (*33)

 

 

 

austria.   (*35), (*36), (*37)

Vitolas del emperador Francisco José de AustriaSelección de Vitolas sin marca con el retrato del emperador Francisco José I de Austria.
A la izquierda, anillas pertenecientes a series clásicas como Cetro y Corona o Reyes en silueta. (*25)

Como en el resto de Europa, el tabaco fue primero una planta  ornamental y medicinal para, más adelante, pasar a través de la soldadesca principalmente a formar parte del hábito social en forma de rape, cigarros o cigarrillos. Las primeras plantas de tabaco llegaron a Austria en 1570 pero sería durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) cuando la moda de consumir tabaco se extendió entre la sociedad austriaca.

Después de años de prohibiciones y liberalizaciones parciales, las autoridades se convencieron de la poca utilidad de estas medidas. Así se llega hasta mediados del siglo XVII cuando en medio de importantes dificultades financieras, la Corona Austriaca decide implantar el modelo inglés basado en la imposición de derechos a la importación del tabaco, levantando las prohibiciones y restricciones adoptadas con anterioridad.
Esta apertura comercial duraría poco, ya que en 1658 el emperador Leopoldo I promulga una ley por la que grababa las importaciones de tabaco, y en 1670 aprueba un primer contrato de Arrendamiento del Monopolio del tabaco a cambio de la financiación de la Caza Real, pero limitado a la región de Erzherzogtum (Archiducado de Austria). Esta discriminación provocó revueltas enérgicas en las zonas de producción tabaqueras por excelencia como Estiria donde se cultivaba tabaco en los patios y jardines familiares y se vendía en tabernas, posadas y demás establecimientos.
Como consecuencia de esta injusta situación, el 20 de mayo de 1701 extiende la ley a otros estados como Bohemia, MoraviaySilesia, pudiéndose considerar esta fecha como la de instauración de un primer monopolio del tabaco austriaco, aunque aún incipiente. El cultivo de tabaco podía considerarse libre, aunque la rama obtenida debía ser vendida obligatoriamente a través de las autoridades pertinentes.

El decreto de 11 de marzo 1723 instauró oficialmente el Österreichische Tabakregie, Monopolio del Tabaco Austriaco también llamado Kaiserliche Tabakmanufaktur o Manufactura Imperial de Tabaco, con fábricas en Hainburg y Trieste. Pero pronto se comprobó que no obtenía el rendimiento esperado, dado la mala organización con la que se contaba, por lo que al cabo de tres años sería reemplazado por un arrendamiento financiero. Así, desde 1775 el fisco imperial solo actuaba concediendo derechos para la explotación del tabaco y los comisarios de la Corte Austriaca intentaban controlar lo mejor que podían la actividad y las cuentas de los distintos arrendatarios, logrando alguna mejora de los resultados.

Vitolas de DannemannRetrato del emperador José II, artífice de la consolidación del Monopolio de Tabacos austriaco, el Österreichische Tabakregie.

El Tabakregie austriaco (1784-2001).
El emperador José II mediante real decreto de 8 de mayo en 1784 modernizó y consolidó definitivamente los fundamentos del Monopolio del Tabaco Austriaco, logrando una base legal sólida para su funcionamiento estable en la totalidad de las regiones del imperio austriaco. Desde entonces, este Monopolio sería competencia exclusiva del Estado Austriaco: cultivo, elaboración (fabricación) y comercialización de tabaco y sus derivados (distribución, venta e importación de materias primas). Comenzaba su andadura con 3 fábricas: Hainburg (baja Austria), Fürstenfeld (Estiria) y Winniki (Galicia). También  se asignó al Monopolio una labor social, ayudando a los veteranos de guerra y otros funcionarios pobres con la concesión de la explotación de estancos (puntos de venta y distribución de tabaco).

Después de la ocupación de Austria por el tercer Reich, éste no reconoció el Österreichische Tabakregie, siendo intervenidos sus activos para crear la empresa Austria Tabakwerke A.G., donde el único accionista era el propio estado alemán. La ocupación y las consecuencias de la guerra conllevaron enormes pérdidas para el Monopolio con unos daños incalculables causados por la destrucción y saqueo de las fábricas y almacenes, que estaban llenos a rebosar de tabaco en rama y productos elaborados. De las 30 fábricas de tabaco y 17 tiendas de venta independientes que tenía el Monopolio antes de la guerra, en 1918 solo quedaban 9 fábricas (Viena-Ottakring, Viena Landstraße, Hainburg, Stein, Linz, Hallein, Schwaz, Klagenfurt y Fürstenfeld) y 3 tiendas (Viena-Alsergrund, Viena-Ottakring y Graz. Como consecuencia de la pérdida de la guerra y del desmembramiento del imperio austro-húngaro, el Monopolio austriaco perdería sus mejores zonas de cultivo tabaquero: Checoslovaquia, Yugoslavia y norte de Italia.

En 1945, los derechos exclusivos de explotación de la Austria Tabakwerke A. G.,volvieron a ser asumidos por la Hacienda Estatal, así el Monopolio del Tabaco volvería a ser uno de los pilares del presupuesto del Estado austriaco.
Con la restauración de la independencia de Austria y la retirada de los aliados de las zonas ocupadas, el Monopolio de Tabacos Austriaco recuperó plenamente sus competencias con la creación de la Sociedad Anónima Austria Tabak AG dedicada en exclusiva a la producción y comercialización de productos derivados del tabaco. Se produjo una renovación tecnológica con el consiguiente aumento de productividad y competitividad, se recuperaron las ventas que aumentarían de manera progresiva, especialmente en cigarrillos, tendencia que llevaba tiempo imponiéndose sobre el cigarro, abriéndose una nueva y moderna factoría de cigarrillos en Hainburg. La Sociedad Limitada Austria Tabak GmbH fue la sucesora legal de la Sociedad Anónima Austria Tabak AG.

Un controvertido proceso de privatizaciÓn.
A partir de 1985, tras la adhesión de Austria a la Unión Europea, el Monopolio sería progresivamente privatizado. El proceso de privatización de Austria Tabak Gmbh fue muy polémico y levantó bastantes dudas y suspicacias. En 1993 fue transferida a HTM, empresa dedicada a artículos deportivos. Al llevar bastante tiempo dando pérdidas con unos elevados costes de amortización y no era fácil de sostener, al cabo de poco tiempo, en 1995 HTM presentó un plan de venta al inversor sueco Johan Eliasch, que pagó el precio simbólico de 727.000 € recibiendo como premio el plan de reestructuración y 87 millones de euros. En un informe sobre el acuerdo, la propia Comisión Europea puntualizaba que « no parecía la alternativa más barata ». Todo apunta a la existencia de un plan en la sombra dirigido por directivos de las empresas implicadas, incluida la misma Austria Tabak.
En 1997 salió oficialmente a Bolsa y el 29 de agosto de 2001, el consorcio británico Gallaher Group Ltd. adquirió el 100 % de las acciones de Austria Tabak GmbH & Co. a través de la O.I.A.G. (Österreichische Industrieverwaltungs AG), una empresa estatal cuya misión era administrar (vender) las empresas nacionalizadas.
El 18 de abril de 2007, el gigante tabaquero Japan Tobacco International (JTI) con sede en Ginebra, engulló a Gallager, quedando como empresa subsidiaria. Las fábricas más productivas del antiguo Österreichische Tabakregie, que eran Linz y Hainburg no tardarían mucho tiempo en ser clausuradas, con lo que se ponía final a más de 200 años de actividad de Monopolio tabaquero austriaco.

Vitolas de procedencia austriacaVitolas del Österreichische Tabakregie. (*25)

Selección de vitolas austriacasSelección de vitolas austriacas del
Österreichische Tabakregie. (*25)


VitolfÍlia
.
Las anillas de procedencia austriaca fueron emitidas básicamente por el Monopolio de Tabacos Austriaco, el Österreichische Tabakregie.
Basándome en mi colección y en otras que he podido ver, su vitolario es vistoso y denota antigüedad aunque no debió ser demasiado extenso en número. Especialmente bonitas son las anillas incluidas en el catálogo de edificaciones, con vistas de su incomparable naturaleza, sus montañas como el Gaisberg y el Glossglockner.

De especial calidad y antigüedad son las vitolas sin marca con el retrato de Francisco José, el emperador austriaco reinante en aquellos años correspondientes a la edad de oro de la vitolfília (1890-1914), todas ellas impresas seguramente por prestigiosos talleres litográficos alemanes. Merece la pena observar con especial atención las vitolas de excelente factura que integran las famosas y buscadas series clásicas tan bien conocidas por cualquier vitólfilo y que en el excelente libro La Vitolfília editado por Alfredo García Paladini, experto vitólfilo y presidente de nuestra A.V.E. entre los años 1968 y 1972, ponía nombres tales como:

 

 

italia. (*38), (*39), (*40), (*41), (*42), (*43)

Vitolas de DannemannZonas de cultivo de tabaco en Italia. (*38)

Desde el siglo XVIII, en Italia los cigarros, cigarrillos y demás productos obtenidos de la hoja de tabaco se elaboraban artesanalmente en pequeñas fábricas o en talleres privados, pero sobre todo en conventos y granjas habilitadas para ello. Los conventos eran elegidos por estar situados cerca de los ríos y así poder usar la energía del agua mediante norias para obtener la energía necesaria, además de disponer de agua en abundancia y un amplio espacio para las distintas fases de la producción.
Al igual que sucedía en los Países Bajos, a menudo los trabajadores de las fábricas llevaban material a sus casas para realizar alguno de los trabajos del fabricante de cigarros (despalillar, mezclar, clasificar, torcer, empaquetar, etc.) para, una vez realizada la tarea, devolver el material a la fábrica.

Vitola Monopoli Stato ItalianoCintillo del Monopolio de Tabcacos Italiano. (*25)

Italia, fue otro de esos países que, como España, Francia o Austria, optó decididamente por la filosofía económica del Monopolio para gestionar la pujante industria del tabaco al objeto de obtener rápidos beneficios, aunque perjudicando el desarrollo de una economía libre, que en los países donde se desarrolló terminaría dando a medio y largo plazo y mejores resultados, como Países Bajos, Bélgica o Suiza.
Así, inmediatamente después de la unificación de Italia, se promulga la ley de 13 de julio de 1862 que concedía al Estado Italiano el privilegio de fabricación, importación y venta de todos los productos relacionados con el tabaco en la totalidad del territorio, a excepción de Capraia y Sicilia, que se incorporó en 1876.

En aquellos años de principios de la década de 1860, en pleno surgimiento de la unidad del Reino de Italia y de su Monopolio Estatal de Tabacos, existían en aquel territorio 14 factorías tabacaleras nominadas por su ubicación: Torino, Sestri Ponente, Cagliari, Milano, Firenze, Lucca, Massa, Parma, Modena, Bologna, Chiaravalle, Napoli, Cava dei Tirreni y Lecce, que producían 11 variedades de tabaco picado, 24 de cigarros, 4 de cigarrillos y 37 de rapé, la mayoría tecnológicamente atrasadas por estar instaladas en estructuras pensadas y construidas para otros fines. (*38)

A partir de finales del siglo XIX comenzaron a construirse las primeras fábricas modernas diseñadas para la elaboración de productos tabaqueros, sobre todo cigarrillos como Lecce, Bolonia, Venecia, Milán y Nápoles, todas ellas en lugares estratégicos y con buenas vías de comunicación.
El 8 de diciembre de 1927 se promulgaba el Real Decreto-Ley por el que se creaba la Amministrazione Autónoma dei Monopoli di Stato, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de gestionar los monopolios de la sal y del tabaco (producción, importación y comercialización). Con ello se intentaba contribuir a la industrialización del país mediante la implantación de nuevas instalaciones para estas industrias, lo que conllevaría la creación de nuevos puestos de trabajo.

El 9 de julio de 1998 se creó el Ente del Tablacho Italiani (ETI), que fue vendido en 2004 en subasta pública a la British Américan Tobacco (BAT). En aquellos momentos existían en Italia 16 fábricas de cigarrillos y 2 de cigarros.

Cigarro toscanoImagen del típico "sigaro toscano".
Foto tomada de cigarmaniac.com

El cigarro toscano.
El sigaro toscano vio la luz en agosto de 1815 en Florencia, y lo hizo, como tantos otros descubrimientos, de forma fortuita, al igual que en la sección de los Grandes Tabaqueros de los EE.UU. contábamos en la historia del tabaco de Virginia y su curación llamada curado al humo o fire-cured.
El suceso ocurrió en ese año de 1815 en el patio de una fábrica de tabaco, después de una fuerte tormenta, cuando la abundante lluvia caída empapó una gran cantidad de hojas de tabaco de Kentucky atado en manojos prensados que habían dejado a la intemperie para secarlos. Al poco tiempo, las hojas comenzaron a fermentar y el director de la fábrica pensó que tal vez podrían aprovecharse y tomó la decisión de esperar a que se secaran.
Una vez secas comprobó que continuaba el fuerte olor y entonces decidieron probar a fermentarlas una segunda vez y dejarlas secar lentamente. Una vez finalizado el segundo secado de las hojas de tabaco, elaboró cigarros para venderlos a bajo precio en las afueras de Florencia a clientes de escaso nivel adquisitivo.
Para sorpresa de todos, tuvieron un gran éxito, no sólo entre las capas sociales pobres sino también entre la clase acomodada; los cigarros, además de baratos, gustaron por su sabor más intenso que el habitual. Así se comenzó a usar este método de fermentación a escala industrial, cruzando las fronteras del Gran Ducado de Florencia. A mediados del siglo XIX en Nápoles se fabricaba una variedad similar que se llamó Fermentado Forte o napolitano.

El toscano tiene forma de doble cono con extremos cortados, más grueso en su parte central o vientre. Su superficie es irregular, a veces como a trozos, con las nervaduras de la hoja marcadas, sobre todo reconocibles en aquellos elaborados artesanalmente. Por su apariencia se les ha dado el apodo de stortignaccolo, de difícil traducción que incluso más de un italiano se habrá hecho la pregunta sobre el significado de esta palabra que quiere decir: nervudo, torcido, retorcido y abultado.

Los verdaderos expertos afirman que el Toscano cuanto más curvado es mejor. En su fabricación se usa una hoja de tabaco del tipo Kentucky cultivado en Italia desde 1850 en Toscana, Campania, Umbría, Veneto y Lazio, sin embargo para la capa se importa hojas procedentes de EEUU debido a que tienen un mayor tamaño y por tanto más adecuado para el acabado del puro.
Sin duda, el sigaro toscano es considerado hoy por la sociedad italiana como una memoria histórica de Italia.

Ya los fumaba Garibaldi, cosa que puede comprobarse en algunas pinturas de la época. Con una historia de dos siglos recién cumplidos (en el año 2015), es el cigarro puro más vendido de Italia y que sigue en continua evolución. En España, el filosofo Fernando Savater es un gran entusiasta, pues incluyó el degustar un Toscano como uno de los pequeños placeres de la vida.

VitolfÍlia.
No son demasiadas las anillas de procedencia italiana que podemos contemplar hoy en nuestras colecciones quizás debido a la existencia del Monopolio, sin embargo bastantes marcas de otros países emitirían vitolas para el mercado italiano o dirigidas a emigrantes italianos residentes en su territorio, como es el caso especial de los EE.UU. donde podemos ver bastantes marcas con nombres o apellidos italianos. Se distinguen normalmente por tener las alas con los colores de su bandera: verde, blanco y rojo.
También son destacables, aunque en número reducido, las anillas de marcas cubanas con el retrato del Rey Victor Manuel III o Humberto I.

Vitolas de GaribaldiVitolas con retrato de Giuseppe Garibaldi, líder de la independencia italiana . (*25)
Vitolas de marca de EE.UU. y procedencia italianaVitolas de marcas de EE.UU. dirigidas a italianos emigrantes allí (*25)
Vitola con retrato de Victor Manuel III de ItaliaVitola de la marca cubana María Guerrero con retrato de Victor Manuel III, que anillaría cigarros destinados al mercado italiano. (*25)

 

 

otros paÍses.

Vitola del político griego VenicelosAnilla con retrato del primer ministro griego Eleftherios Venizelos. (*25) Vitola griega, MarkettosRara anilla de la marca Markettos, de procedencia griega (Patras). (*25)

GRECIA. (*49)
Pocas sociedades como la griega han sido tan adeptas al tabaco, de forma similar al caso danés, como veíamos en la historia del tabaco en Dinamarca. Ese fuerte arraigo del consumo del tabaco en el país heleno tal vez tenga su explicación en la existencia de una importante industria tabaquera en el país.
La aparición pública de actores y cantantes consumiendo tabaco contribuyó sin duda a la extensión de esta moda o costumbre en las clases populares griegas, convirtiéndose también en las décadas de los años 40 y 50 en un símbolo de la emancipación de la mujer. Para los hombres, el consumo del tabaco suponía una indudable muestra de virilidad, siguiendo el ejemplo de cantantes famosos, representantes de las artes y las letras griegas, políticos como Benicelos, etc... se mostraban en público consumiendo tabaco. Lo cierto es que Grecia es, todavía hoy, el país más fumador de Europa.

A principios del siglo XX, Grecia ya exportaba importantes cantidades de hoja de tabaco a países como Alemania, Países Bajos o Egipto. En los años de entreguerras, cuando el cultivo del tabaco estaba ya fuertemente implantado en lugares como Agrinio, Kalamata, Katerini o Ksánzi, miles de familias de regiones enteras en Grecia sobrevivían gracias a este cultivo.
Los cultivos tabaqueros correspondían a explotaciones pequeñas o minifundios de unas 3 Ha de media, consecuencia de la subdivisión hereditaria, lo cual dificultaba el uso eficaz de equipos mecánicos más productivos; además, el rendimiento es bajo a causa de la sequía y la erosión de los suelo. El tabaco aportaba del orden del 3% de los ingresos por exportación.
La principal empresa manufacturera de tabaco en Grecia fue Papastratos, fundada en 1930 por Evangelos Papastratos, llegó a ser el primer fabricante y distribuidor de cigarros en este país, con una primera fábrica en El Pireo y posteriormente en Berlín y El Cairo.

INGLATERRA. (*46), (*47), (*48)
La fecha más manejada por los historiadores como la llegada de tabaco a Inglaterra es el 27 de julio de 1586, cuando se dice que Sir Walter Raleigh en su viaje de regreso a Inglaterra desde las nuevas tierras americanas de Virginia trajo consigo colonos del asentamiento de la isla Roanoke (colonia perdida), en la actual Virginia del Norte, y con ellos productos totalmente desconocidos hasta entonces en Europa, como el maíz, las patatas o el tabaco. De hecho, una leyenda cuenta cómo el criado de Sir Walter, al verlo fumando una pipa por primera vez, echó agua sobre él, temiendo que se quemara. Sin embargo, es muy probable que el tabaco hubiera existido en Inglaterra mucho antes de esta fecha, pues crónicas documentadas de la época nos hablan de navegantes españoles y portugueses que fumaban en sus largas travesías trasatlánticas, siendo más que probable que los marineros británicos imitasen el habito antes de 1586.
Desde ese momento, la llegada de hoja de tabaco a las costas inglesas desde Virginia y Carolina fue continua y en aumento imparable para hacer frente a la demanda de tabaco, consecuencia de la gran implantación en la sociedad inglesa, tanto para usos medicinales como de disfrute y moda.

Jacobo II de InglaterraRetrato del monarca ingles Jacobo I, creador del primer Monopolio de Tabacos en ese país. (* wikipedia)

Entre 1614 y 1624, el rey Jacobo I implantará en Inglaterra el Real Monopolio del Tabaco. En primer lugar monopoliza la importación y posteriormente, en 1620, reguló por ley su cultivo de tabaco en las colonias inglesas, restringiendolo a 100 libras por hombre y año, a la vez que prohibía el cultivo de la planta en suelo inglés a cambio de un impuesto sobre el tabaco virginiano de un chelín por libra.

Vitolas de procedencia inglesaSelección de vitolas poco habituales de marcas de procedencia inglesa. (*25)

El hábito del tabaco calaba en la sociedad inglesa, así en 1614 se cifraba en más de 7.000 el número de estancos en Londres. También se vendía en boticas con fines medicinales, ya que se creía efectivo para combatir las muchas epidemias y plagas de la época.
Como curiosidad, decir que en el siglo XVIII el símbolo de los estancos ingleses era una gran figura de madera a un lado de la puerta de entrada con un indio negro adornado con una corona de hojas de tabaco y vestido con una falda del mismo material.
Otra figura curiosa que solía adornar los estancos era un brazo del que salían tres manos, cada una sosteniendo un cigarro, una pipa y una pastilla de mascar, con la frase: « Nosotros tres tenemos un objetivo: Aspirar (rape), fumar (cigarro) y masticar (pastilla) ».
Lo cierto es que el cultivo de tabaco en Inglaterra fue muy escaso, en primer lugar por su clima frío y húmedo durante todo el año, pero también porque no lo necesitaban, pues en sus colonias americanas tenían un terreno ideal para hacerlo y que resultó un auténtico tesoro: El tabaco de Virginia.
El cultivo de tabaco siguió prohibido salvo el ornamental para favorecer la política recaudatoria sobre el tabaco de Virginia. En 1660, el monarca Carlos II de Inglaterra, a la vuelta de su exilio en París, trajo la moda de la corte francesa de aspirar rape.

Ya en la Inglaterra del siglo XIX aparecen nombres hoy muy famosos como Philip Morris, que abrió su primera tienda en Londres en 1847 y fabricó su primera marca de cigarrillos en 1854 o Richard Benson y William Hedges que lo hicieron en la década de 1880, muy cerca de la tienda de Philip Morris.
En 1885, Leopold Morris se fusionó con Joseph Grunebaum para crear la Philip Morris & Company and Grunebaum, Ltd. que años después se convertiría en el primer fabricante de cigarrillos del mundo, la hoy todopoderosa Philip Morris & Co. Ltd.

La fabricación de tabaco se ubicó en gran medida en las zonas industriales al este de Londres y en Hackney (localidad al noreste de la capital). En todo Londres había unas 180 fábricas de tabaco y en el conjunto de Inglaterra unas 430. Los cigarros producidos en estas fábricas inglesas variaban considerablemente de precio y de calidad, pero en líneas generales sufrían mucho la competencia: en calidad con los cigarros habanos importados y en precio con los cigarros mexicanos, holandeses o belgas.

Vitola con retrato de Eduardo VII de InglaterraRetrato del monarca Eduardo VII, gran fumador de cigarros que fomentó en gran medida la moda de fumar. (*25)

En 1901 fallece la reina Victoria y la sucede en el trono de Inglaterra, ya mayor, su hijo Eduardo VII, el empedernido fumador cuyo vicio fue odiado y repudiado por su madre hasta su misma muerte.
Cuentan que a los pocos días de su reinado reunió a sus amigos en una sala de estar del palacio de Buckingham y entró orgulloso sosteniendo en su mano un cigarro puro recién encendido, anunciando solemnemente: Señores, pueden fumar. Era la época dorada del tabaco en el mundo y la moda de fumar cigarros se imponía aún sobre la de los cigarrillos.

Ese mismo año de 1901, irrumpió en el escenario económico inglés el magnate norteamericano del tabaco James Buchanam Duke, que una vez logrado el control casi total del negocio del cigarrillo (no del cigarro) en su país, ataca esta vez al mercado británico. Poco antes había comprado una fábrica de cigarrillos de mediano tamaño y comenzaba a vender sus marcas en el mercado británico por debajo del precio de coste; pero esta vez le fallaron sus cálculos, ya que un grupo compuesto por trece de los más importantes fabricantes de tabaco británicos, indignados al ver que intereses extranjeros invadían su terreno, se constituyeron en un mini-trust para luchar con el magnate en un plano de mayor equilibrio de fuerzas. Entre ellos estaban John Player & Sons y W.D. & H.O. Wills, empresa fundada en 1786 en Bristol por Henry Overton Wills y que poco después incorporó a su socio Samuel Watkins.
El conflicto se resolvió al año siguiente, en 1902, mediante un acuerdo entre Imperial Tobacco y A.T.C. de Duke por el que el trust norteamericano se retiraría del mercado de Reino Unido comprometiéndose a no volver a entrar a cambio de que Imperial Tobacco hiciera lo mismo en el mercado de los EE.UU. Ambas empresas sólo podrían llevar a cabo actividades de exportación a través de una empresa de nueva creación, de propiedad conjunta pero registrada en el Reino Unido, que pasaría a denominarse British American Tobacco Company.
Desde entonces, Imperial Tobacco (actualmente Imperial Brands) no ha parado de crecer, ocupando actualmente el cuarto puesto en la producción de cigarrillos por cuota de mercado después de Philip Morris International, British American Tobacco y Japan Tobacco, además de ser el mayor productor del mundo de cigarros, picadura y papel para tabaco.

 

Nicolas II de RusiaVitolas con el retrato del zar ruso Nicolás II, sobrino del monarca inglés, y gran fumador de cigarros puros, Eduardo VII. (*25)

RUSIA. (*44), (*45)
En la segunda mitad del siglo XVI, el tabaco se extendió hacia Oriente a través de los navegantes y comerciantes portugueses a los Balcanes, Persia, India, China, Japón y África, y algo más tarde a otros países como Turquía y Rusia. En el siglo XVII su cultivo sería ya universal.
El tabaco cubano llega a Rusia a través de Fiodor V. Karzhavin quien durante su estancia en Cuba en 1782 realizó estudios de la flora cubana y analizó el tabaco como una planta que podría tener interés para su país.
A finales de 1840 tiene lugar la primera expedición científica a Cuba organizada por V. A. Karvinsky, quien a su llegada a La Habana se interesa por el cultivo del tabaco y de inmediato se traslada a Vuelta Abajo en busca de la mejor variedad de semillas, pues sabía que el clima y suelos únicos de esa privilegiada región producía las mejores hojas de tabaco necesarias para la elaboración de un cigarro Habano.

El 31 de diciembre de 1840, en la fragata El Maravilloso Habanero, Karvinsky envía a Rusia el primer cargamento de semillas de tabaco desde Vuelta Abajo al objeto de introducir plantaciones experimentales en terrenos apropiados del sur del imperio. Dichos cultivos tuvieron éxito en las estepas del sur del país, Ucrania, Bielorrusia, Crimea y los valles en los alrededores del mar Negro y mar Caspio.

El comercio de tabaco había sido introducido por los ingleses en el siglo XVI, durante el reinado de Iván el Terrible. En el siglo XVIII, el zar Pedro I el Grande, vendió a los ingleses el derecho de exportación de tabaco a su país, legalizando por esta vía su uso. Pedro el Grande, no solo era fumador habitual sino que forzó a sus súbditos boyardos a fumar bajo amenaza de muerte. En febrero de 1697 estableció una serie de decretos que legalizaban la venta de tabaco y establecían normas para su distribución. El propio zar introdujo una norma única de calidad del tabaco a vender. Ordenó la experimentación necesaria, estableciendo las plantaciones de tabaco en Ucrania.

En 1716 se fundó la primera fábrica de tabaco de Rusia en Ucrania, y más tarde se instalaron fábricas en San Petersburgo y Moscú. En 1862, en la ciudad de Grodno (Bielorrusia), se crea la fábrica de cigarros de Sherevshesky (hoy NEMAN), que en 1892 llegará emplear a unos 1.400 trabajadores. Tras un periodo de declive, en siglo XIX, paralelo al crecimiento de la población, se produce un importante incremento del consumo de tabaco, lo que impulso notablemente la producción. Tan sólo en Moscú se establecieron cuatro grandes fábricas de tabaco que daban trabajo a entre 250 y 1.000 operarios cada una. El número de fábricas de tabaco en toda Rusia llegó a ser 551.
En 1917, el tabaco cubano era el principal producto de exportación a Rusia, representando más del 50% del total del comercio con dicha nación. Así surgen más de 50 marcas de puros especialmente confeccionadas para el mercado ruso, cuyas etiquetas llevaban alegorías del país. Como ocurrió en otros países, a finales del siglo XIX, el cigarrillo comenzó a desplazar al cigarro hasta su casi total abandono a mitad de la década de 1950, aunque el fumar en pipa nunca decayó, aumentado por famosos empedernidos fumadores de pipa, el más conocido Stalin.
Una de las primeras marcas que surgieron, y que ha perdurado hasta nuestros días, fueron los famosos puros Cosacos.

 

 

fuentes de informaciÓn

(*1)        http://www.wikiwageningen750.nl/tabakstripperij-in-wageningen/
(*2)       http://blog.seniorennet.be/toekan/archief.php?catID=2348
(*3)       https://nl.wikipedia.org/wiki/Tabaksteelt
(*4)      https://nl.wikipedia.org/wiki/Sigarenindustrie_(Eindhoven)
(*5)      https://nl.wikipedia.org/wiki/Sigarenindustrie_%28Benelux%29
(*6)       Jochen Barschot, 19 de abril 2003 NRC     http://www.eindhovenfotos.nl/sigaren_eindhoven.htm
(*7)      Las fuentes de este fabricante las encontrará en la página correspondiente, a la que se accede haciendo clic en el correspondiente enlace «-- ampliar información --».
(*8)       http://blog.seniorennet.be/toekan/archief.php?ID=138640
(*9)       http://www.sigarenblikken.nl/sigarenfabrieken3.htm
(*10)    Historia breve de la fábrica de cigarros Kaveewee     http://www.kaveewee.nl/Historie.html
(*11)    El desarrollo de la industria del tabaco en Roosendaal     http://www.roosendaaltoenennu.net/Tekst/hudson.htm 
(*12)    Stichting Behoud van 't Oud (Fundación para la Conservación de lo antiguo)   http://www.stichtingbvho.nl/index.php?page=webshop_overzicht&categorie=7uVms8ZfW5
(*13)    Sigarenband.nl.    ¿Por qué Kampen se convirtió en una "ciudad del cigarro"     http://members.home.nl/sigarenband/kampen.html
(*14)   
N.V. Abonné tot firma Abonné.     http://www.sigarenfabrieken.nl/abonne-gesch.htm
(*15)   
Enciclopedia histórica y contemporánea de Eindhoven. Kessels & Van Hussen  http://www.eindhoven-encyclopedie.nl/index.php/Kessels_%26_Van_Hussen
(*16)   
Página web de la familia Hartgens.    http://www.hartgens.nl/wb/pages/andere-zaken/sigaren/geschiedenis/enst-casimir.php
(*17)    Historia del tabaco de Semois.   http://maisonmartin.be/fr/historique.html
(*18)    Periódico Le Soir. Le tabac Semois, rentabilite denigree.   http://archives.lesoir.be/le-tabac-semois-rentabilite-denigree_t-19960809-Z0CG8A.html
(*19)   
La culture du tabac en Suisse.  http://www.swisstabac.ch/upload/files/laculturedutabacensuisse.pdf
(*20)    Wikipedia. Rinsoz & Ormond Tabac S.A.     https://de.wikipedia.org/wiki/Rinsoz_%26_Ormond
(*21)    Danish Cigar History. 300 years of tobacco tradition in Denmarkdia.  Página web de Royal Danish Cigar.    http://www.havana-blend.com/danish-cigar-history/
(*22)    Wikipedia. Scandinavian Tobacco Group.   https://nl.wikipedia.org/wiki/Scandinavian_Tobacco_Group
(*23)   
Wikipedia. Fábrica de P. Wulffs.     https://da.wikipedia.org/wiki/P._Wulffs_Cigarfabrik
(*24)    Página web de un coleccionista y estudioso del mundo del tabaco danés.     http://www.filatelisten.dk/tobak_tobaksfabrikker.htm
(*25)    Colección del autor.
(*26)    Tienda de W.O. Larsen.      https://pipedia.org/wiki/W.%C3%98._Larsen
(*27)    Wikipedia.  El cultivo de tabaco en Alemania.   https://de.wikipedia.org/wiki/Tabakanbau_in_Deutschland 
(*28)    El cultivo de tabaco en Alemania - Un breve recorrido por su historia - Joachim Acker.   http://www.pfeife-tabak.de/Artikel/Tabakkunde/Deutschland/deutschland.html 
(*29)    Wikipedia. La ciudad de Bünde
(*30)    Arnold André. The cigar company. http://www.arnold-andre.info/fr/entreprises/#chronique
(*31)    Wikipedia. Arnold André.    https://de.wikipedia.org/wiki/Arnold_Andr%C3%A9
(*32)    Lista exhaustiva de fábricas de tabaco alemanas.     http://mein-kleiner-rauchsalon.de/tbind_de.htm
(*33)    Wikipedia. Dannemann Cigarrenfabrik GmbH.  https://de.wikipedia.org/wiki/Dannemann_(Zigarren)
(*34)    Wikipedia. Burger Söhne Holding AG.   https://de.wikipedia.org/wiki/Burger_S%C3%B6hne
(*35)    Wien Geschichte Wiki. Plataforma de conocimiento histórico de Viena. Austria Tabakwerke. https://www.wien.gv.at/wiki/index.php?title=Austria_Tabakwerke
(*36)
    El Monopolio de la sal y el tabaco austriacos en tiempos antiguos y modernos.
(*37)    Wikiwand. Historia de Austria Tabak.   https://www.wikiwand.com/de/Austria_Tabak.
(*38)   Tabacopedia.   Zonas de cultivo de tabaco en Italia.    
(*39)   http://traslashuellasdeltoscano.blogspot.com.es/2013/01/la-familia-de-los-cigarros-italianos.html
(*40)   Sito del Club Lo Stortignaccolo.   http://lostortignaccoloclub.it/
(*41)   Wikipedia.  https://it.wikipedia.org/wiki/Sigaro_toscano
(*42)   Revista Il Tirreno, Toscana.   Il toscano, un sigaro che ha fatto la storia.
(*43)   InStoria, revista online. La manufacttura tabacchi di Palermo.  Autor: Silvia PennisiTabacope.  http://www.instoria.it/home/manifattura_tabacchi_palermo.htm
(*44)   El tabaco llegó a Rusia desde Vueltabajo. Autor: Blas Nabel Pérez.   http://www.librinsula.bnjm.cu/secciones/271/nombrar/271_nombrar_1.html
(*45)   Historia del desarrollo de la industria del tabaco en Bielorusia.  http://tabak.by/en/company/hystory/
(*46)   Brithis History Online BHO. Industries: Tobacco.  http://www.british-history.ac.uk/vch/middx/vol2/p179
(*47)   
Imperial Brands.     http://www.imperial-tobacco.com/ 
(*48)  
W.D. & H.O. Wills.     http://www.davenapier.co.uk/wills/wdhowill.htm
(*49)   La pasión griega. Fumar en Grecia.  http://lapasiongriega.blogspot.com/2008/07/fumar-en-grecia.html
(*50)   Agence d’information agricole romande (AGIR)  http://www.agirinfo.com/?p=18037
(*51)   El desarrollo de la Industria del Cigarro en Roosendal.     http://www.roosendaaltoenennu.net/Tekst/hudson.htm
(*52)   Wikipedia.     https://nl.wikipedia.org/wiki/Velasquez
(*53)   Información proporcionada por el coleccionista belga Joham Ever. 

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
000571
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
129907
 

 

Página Inicial La Vitolfilia . La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas