.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Anillas marca TAFAlgunas anillas marca TAF. (*2)

Thiriat Adrien
y sus marcas
TAF y L'Hygienique. (*)

La marca TAF fue fundada en 1872 por Thiriat Adrien en Lieja.
Después de trabajar en varias tabaqueras había adquirido grandes conocimientos en todas las fases de la producción de cigarros.

De origen humilde, persona inteligente y esforzado emprendedor, fue siempre recto y honrado en sus negocios. Su carácter agradable y las buenas relaciones con sus trabajadores le supuso un rápido éxito en sus negocios. De ese modo, en 1900, su pequeño taller de fabricación de cigarros había pasado a convertirse en una gran fabrica moderna gracias a la política de comercializar solo cigarros en perfecto estado y bien curados, para lo que necesitaba grandes almacenes para su correcto secado y almacenaje.

 

En 1905 daba trabajo a 125 obreros, con una producción anual de 7 millones de cigarros, destinados en su mayor parte a la exportación, principalmente al mercado inglés.
Ese mismo año se le une su hijo, Thiriat Junior pasando denominarse Thiriat Adrien et Fils, de ahí el nombre de TAF, aunque también hay opiniones que apuntan a la posibilidad de que proceda de la frase "Tenere Alas Famas" que figura en algunas se sus vitolas.

Anillas marca ClovisBellas anillas de la marca CLOVIS. (*2)

vitolas de la marca L'HygienicAnillas marca L'HYGIENIQUE. (*2)

Su marca más vendida en aquellos años no fue su marca principal TAF sino L'HYGIENIQUE. Esta marca fue registrada en 1890 y condecorada en 1897 con la medalla de oro en la Feria internacional de Bruselas.
En el 1965 compran la marca ROMANO, fundada en Geel por Jansen (J.A.J.).
Tuvo otras marcas secundarias, como CLOVIS, como se puede apreciar en las dos vitolas de la izquierda en las que las iniciales del fabricante T.-A (Thirian Adrian) aparecen en el centro de ambas alas.

También fueron muy activos, sobre las décadas de 1960 y 1970, emitiendo series o colecciones de vitolas de muy variada temática como: automóviles, aviones, locomotoras, escudos, fauna, castillos, pintores, etc.

En los últimos años TAF pasó a ser controlada por Rizla la Croix, propietaria de la  conocida marca de papel para liar tabaco.
En 1979 fue comprada por la empresa belga de Mauritz VanderMarliere, integrándose todas sus marcas en la firma de cigarros J. Cortés.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Información facilitada por el coleccionista residente en Bélgica, Johan Ever. 
(*2)    Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
055487
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
194227