.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


.



Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Dresselhuijs, C.W. 1912Cornelis Willem Dresselhuijs. Óleo de P. Arntzenius. 1912 (*1)


Dresselhuijs y Nieuwenhuijsen fue una de las compañías pioneras y más exitosas de la Industria del cigarro holandés.
Cornelis Willem Dresselhuijs nació en Culemborg el 14 de diciembre de 1834 en el seno de una familia de comerciantes y empresarios de buena posición económica. Su padre, Coenraad Hendrik Dresselhuijs, fue un conocido escritor.
Estimulado por todo lo nuevo, a los 16 años viajó a los Estados Unidos en un barco de su tío J. H. Posthumus Meyes, armador en Amsterdam, para aprender de ese gran país en crecimiento.

De vuelta en Culemborg con 18 años, conoció al que años después sería su compañero, Jacobus (Koos) Lambertus Nieuwenhuijsen, un año menor que él, hijo de comerciantes. Según cuentan, Dresselhuijs, en su viaje a los Estados Unidos había ganado unos 200 florines trabajando de grumete, que en 1853 los invirtió a partes iguales con su socio Koos Nieuwenhuijsen en la creación de una empresa de fabricación de cigarros.
Ambos hicieron frente al negocio especializándose en tareas diferentes: Nieuwenhuijsfen, como gran experto y  conocedor del mundo del cigarro, se dedicó a la fabricación, mientras que Dresselhuijs se especializó en parte comercial (venta y distribución. Su primer cigarro lo fabricaron en un ático alquilado

El negocio fue prosperando, y en 1873 ya tenían sus propios puntos de venta en Culemborg, La Haya, Rotterdam, Vianen (Utrech) y Arnhem (Gelderland). En poco tiempo construyeron una fábrica importante en Tollenstraat 27, mansión conocida entonces como la posada De Bak (el Arca), demolida en 1969. Además de fabricar cigarros, también administraban un depósito de habanos importados. En 1875, el Rey Guillermo III de Holanda reconoció el buen nombre de la empresa mediante la concesión de la designación real; en 1876 la fábrica contaba 40 empleados.


En 1887, Cornelis Willem Dresselhuijs y Pieter Arie van Roon, ambos fabricantes de cigarros, llegaron a un acuerdo para formar una empresa con la finalidad que se fija en sus estatutos de constitución (traducido textualmente):
« Bajo el nombre de TRIO Real Asociación de Fabricantes de Cigarros Holandeses, la empresa tiene como objetivo la venta de cigarros y artículos relacionados y mejorar el rendimiento del negocio minorista en los distintos lugares de nuestro Imperio». El nombre de la empresa en holandés era Trio De Koninklijke Vereeniging van Nederlandsche Sigarenfabrikanten.
Asimismo, según sus estatutos se comprometían a que en sus puntos de venta se vendieran exclusivamente los cigarros de Dresselhuijs y Nieuwenhuijsen y de van Roon.
En 1890 entró el tercer socio de la empresa Trio, Piet (Popke) de Jong, que presumiblemente Dresselhuijs lo conoció a través de su hermano, B. W. de Jong, con quien tenía un negocio de venta de tabaco al por mayor.
En 1889, levantó la fábrica de Trio, diseñada por el arquitecto Gijsbartus Prinsjust, en De Lange Meent, en las afueras de Culemborg y muy cerca de la casa de Dresselhuijs, en Varkensmarkt. El complejo fue pronto apodado De Oude Keet (la vieja cabaña). En 1916 llegaría a su pico de actividad con unos 300 empleados, lo cual suponía, según datos oficiales, casi la mitad de los empleos de toda la industria del cigarro de Culemborg, cifrados en 644 operarios.

 

Vitolas de la marca CadenaVitolas sencillas de la marca Cadena. (*1)

Vitola de TrioBonita y antigua anilla de la marca Trio (*1)

A la muerte de van Roon, en junio de 1898, le sucedió su hijo adoptivo, A. J. Beltjes, que un año después la vendió a Dresselhuijs, que con ello logró el control del 100% de la empresa. En 1917, como veremos más adelante, se integrará en la VHS.
C. W. Dresselhuijs intervino activamente en la política de su ciudad, siendo el primer miembro y fundador del Partido Liberal, del que  llegaría a ser presidente. En dicho partido colaboró con su socio y amigo J. L. Nieuwenhuijsen durante años en el Ayuntamiento como concejal.
Fue un verdadero empresario liberal de su siglo, siempre partidario del buen trato al personal, pagando salarios razonables e incluyendo servicios sociales, tales como ambulancia de emergencia, escuelas, etc. En esa línea construyó un barrio de casas de trabajadores denominado el distrito Trio. Estas relaciones de familiaridad con los empleados, relativamente habituales en aquellos tiempos, buscaban que los obreros vieran en el patrón la figura de un buen padre para con sus obreros obedientes. Así por ejemplo se cuenta que en 1896, en la conmemoración de la apertura de una nueva sección en su De Oude Keet (la vieja cabaña), su fábrica de Lange Meent, Dresselhuijs estuvo hasta las cuatro y media de la mañana celebrando el acontecimiento con sus trabajadores en una fiesta con baile incluido.
Gracias a su poderosa personalidad fue muy popular y cosechó grandes éxitos. A través de dos NVs (sociedades) y sus propias tiendas de tabaco, controlaba todo el proceso, desde la fábrica hasta el consumidor.
Falleció el 9 de octubre de 1912 en Culemborg, siendo el empresario que más empleo daba en la ciudad. Su marca Cadena destacaba por encima de las casas en letras grandes en el cuerpo de un antiguo molino. Su entierro fue un gran acontecimiento al que asistió gran número de los empleados de sus fábricas, trabajadores del Ayuntamiento y miembros del orfanato Elisabeth, del que había sido protector durante cuarenta años. En la ceremonia, el pastor alabó su figura, destacando su fuerza de voluntad, talento y energía, calificándole como "un hombre de acero" y concluyendo que la ciudad de Culemborg hubiera sido muy diferente sin él.

A. M. J. DreselhuijsA. M. J. Dreselhuijs (*1)

Sus hijos siguieron los pasos del padre:
William Bernhard Dresselhuijs demostró ser un gran comerciante. Entre otras cosas, fue presidente de la Asociación de Sociedades de Cigarros Fabricantes en los Países Bajos, fundada 1907 y director del Zambeze Trading Company, con negocios de todo tipo, desde cigarros a armamento. Su gestión supuso que la fábrica de cigarros extendiera su campo de acción y concentrara sus esfuerzos en la exportación, con marcas diferenciadas para países emergentes como Sudáfrica, India o Singapur.
Hendrik Coenraad Dresselhuijs fue el intelectual de la familia. Se graduó en derecho en Utrecht, desempeñó distintos cargos políticos e institucionales. En 1917 fue elegido presidente del sindicato de la Liga de los liberales libres y al año siguiente vicepresidente del grupo liberal, cargo que ocupó hasta su muerte, el 16 de diciembre 1926.
Cornellis Willem y Adriaan Marie Johann, los otros dos hijos de Dresselhuijs, junto a William Bernhard, formaron la junta directiva de la empresa NV Verenigde Hollandsche Sigarenfabrieken (V.H.S.) desde su constitución en 1917, como veremos a continuación.

La marca principal de Dresselhuijs y Nieuwenhuijsen fue Cadena, nombre que W. B. Dresselhuijs había tomado de un viaje a Portugal, aunque como era habitual en los fabricantes, tenían bastantes marcas adjuntas como: Penalen, Rembrandt, Consuelo, etc… En 1953, la fábrica Cadena, que aún daba trabajo a unos 100 empleados en Culemborg, trasladó su producción a los centros de Den Bosch y Valkenswaard.

La NV Vereenigde Hollandsche Sigarenfabrieken.
A pesar de las calamidades que trajo la Primera Guerra Mundial, algunos fabricantes aprovecharon las circunstancias y fueron capaces de hacer jugosos negocios. Uno de ellos fue la familia Dresselhuijs con su brillante proyecto de fundar en 1916 la NV Vereenigde Hollandsche Sigarenfabrieken, que traducido es Unión Holandesa de Fabricantes de Cigarros.
Conviene saber que las iniciales N.V. (Naamloze Vennootschap) corresponden a un tipo de sociedad muy habitual en los Países Bajos que se traduce como Sociedad de Responsabilidad Limitada Pública. En el caso de que fuera privada sería B.V. (Besloten Vennootschap).
Así, en plena guerra, la empresa actuó como un gran holding que salvaguardó varias firmas de Culemborg con su marca Trio y su fabricante Dresselhuijs y Nieuwenhuijsen a la cabeza.

Se constituyó inicialmente con Trio y Cadena, de la compañía Koninklijke Sigarenfabrieken de Dresselhuijs y Nieuwenhuijsen (en Culemborg y Woensel) y Alvana Cigar Manufacturing Company (en Tiel). El holding controló también otras fábricas de menor tamaño como la Cornelis Laan's Sigarenfabriek, de Cornelis Laan, que llevaba elaborando cigarros desde 1887 o la fábrica de Van der Tak, en Rotterdam. Las fábricas bajo el amparo del V.H.S. resistieron mejor los avatares de la guerra así como las crisis posteriores, basándose en una recuperación de la productividad. Su ámbito no se limitaba a los cigarros puros, pues tenía participaciones en fábricas de cigarrillos y contaba también con una fábrica propia en Prijssestraat (Culemborg) denominada Imprimatur que fabricaba embalajes de madera y etiquetas; estuvo operativa hasta 1960.

En 1918, al poco de final de la guerra, la Junta Ejecutiva de la empresa declaraba: « Después de soportar momentos muy difíciles, gracias a la estrecha cooperación de nuestras empresas asociadas ha sido posible que hayamos salido fuertes, saneados y sobre todo con confianza para afrontar el futuro ».
Pero esta euforia sería de corta duración, pues en la década de 1930, todas las empresas de cigarros de un tamaño pequeño o mediano se enfrentarán con graves problemas de liquidez, viéndose obligadas a vender o cerrar sus fábricas.
Cornelis Laan se mantuvo como director de la empresa hasta 1925, momento en que después de una serie de años de malos resultados, se integró junto con la empresa de Van der Tak en la planta Trio y Cadena (en Varkensmarkt). Finalmente, en 1935 la sociedad fue liquidada.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)     La Industria del cigarro en Culemborg   Autores: Ad Eillebrecht, Jet Grimbergen, Peter Schipper. 1986
(*2)     Colección del autor.

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
055477
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
194175