.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

LA FAMILIA WINTERMANS y sus marcas
AGIO Y HENRi WINTERMANS.

El 9 de mayo de 1904, Jacques Wintermans, natural de Duizel (Brabante Septentrional), con un capital de 200 florines prestados por su padre, crea en su ciudad natal una empresa para la fabricación de cigarros a la que denominaron A. Wintermans & Zonen.
En 1908 se incorporó a la empresa su hermano Harry en calidad de socio, y en 1911 construyen la fábrica de Wolverstraat (Duizel).
En 1925 y 1926 entrarán a trabajar en la empresa sus hijos: Adriaan y Marcel, la 2ª generación de Wintermans.

En 1934, después de 30 años de actividad en los que la empresa había logrado captar una gran parte del mercado nacional, los hermanos Henry y Jacques Wintermans deciden separarse amistosamente, comenzando dos caminos, dos historias bien distintas, y dos marcas:

Henri Wintermans, vitolasSencillas vitolas de Henri Wintermans (*4)

 

Henri Wintermans.
Harry y su hijo Adriaan se trasladarán a Eersel para abrir allí una fábrica de cigarros orientada básicamente a la exportación, que como veremos más adelante, ha llegado hasta nuestros días.
Ese mismo año de 1934 crearon su propia marca de cigarros HENRI WINTERMANS, denominando su empresa como Henri Wintermans Sigarenfabrieken. Como se observa había cambiado Harry por Henri.
Henri fue un empresario activo y emprendedor, un hombre de mundo que viajó a lugares como Brasil, Cuba o Indonesia en busca de nuevos sabores y aromas para sus productos.
En 1955, vende su marca Henri Wintermans a la British American Tobacco (B.A.T.) y deja su empresa para trabajar en la tabacalera danesa Scandinavian Tobacco. Años después, la B.A.T. incorporará las marcas de Velasques (en 1970) y Vander Elst (en 2007). Este grupo es también propietario de las marcas Mercator, Corps Diplomatique, Don Pablo y Schimmelpenninck.
Finalmente, en 1996, la marca Henri Wintermans Cigars será adquirida por Scandinavian Tobacco Group (STG), pasando a denominarse STG Eersel.

 

Aio, vitolasTípicas vitolas de la marca Agio. (*4)

 

Agio.
En 1935, un año después de la separación, se crean las marcas Winzo, Cloveniers y Agio.
En 1950, al objeto de evitar la confusión de nombres, quizás para distinguirse de la línea Wintermans, se cambia el primitivo nombre de la compañía (Wintermans & Zonen) por el de una de sus marcas, siendo la elegida AGIO, que traducido del holandés significa algo así como Premium (prima o valor añadido), pasando a denominarse Agio Sigarenfabrieken NV.

En 1961 abrieron una moderna factoría en Geel (Bélgica), que se suma a las que ya tenían en Bladel, Reusel y Oirschot. En Geel llegarían a trabajar cerca de 800 personas.
En 1966, Jack Wintermans, hijo de Marcel (3ª generación) pasa a formar parte de la dirección de la empresa.
En 1972 establecen una empresa en Malta y en 1974 crean la marca Mehari que con el tiempo sería la mayor marca de la empresa.
En 1979 entra en la dirección Ad Wintermans, hijo de Marcel y hermano de Jack.
El 1 de junio de 1983 compran a Douwe Egberts las marcas Panter y Balmoral.
En 1985 abren una nueva fábrica en Sri Lanka, donde llegarán a trabajar hasta 2.000 empleados.
En 1990, abrieron otra en la República Dominicana.
En 2002 se abre la fábrica de Westerlo (Bélgica), cerca de la planta de Geel, la cual se cerraría en 2008.

Papeleta de AgioPapeleta de caja de cigarros Agio. (*4)

En 2004, Agio cumplió los 100 años de antigüedad, siéndole concedido el título de Real, por lo que pasó a llamarse Real Agio Cigars. Actualmente la empresa, con sede en Duizel (Países Bajos), es propiedad de la familia Wintermans, que ha logrado mantenerse independiente gracias a una buena gestión. Boris y Jonas (hijos de Ad. Wintermans), entraron en la dirección de la empresa en 2002 y 2009 respectivamente y constituyen la 4ª generación de la familia Wintermans.
Agio Cigars es el 4º productor mundial de cigarros, con sus marcas Agio, Mehari's, Panter, Huifkar y Balmoral. De sus modernas factorías, donde trabajan más de 2.000 operarios, salen cigarros que se exportan a más de 100 países de todo el mundo, sobre todo a Europa.

Las vitolas de las marca Agio y Henri Wintermans se caracterizan por su variedad y abundancia, así como por carecer de temática en su óvalo central (al menos en las vitolas que conozco), con la sola excepción un león rampante (caso de Henri Wintermans) y de unas 15 series aparecidas a partir de los años 1960.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Página oficial de Agio Cigars.  http://www.agiocigars.com/en/history.html
(*2)    Stichting Behoud van Oud. 
  http://www.stichtingbvho.nl/index.php?page=webshop_overzicht&categorie=LnYEpu9UiR
(*3)    Scandinavian Tobacco. Factories STG Ersel.    http://www.st-group.com/en/about/our-companies/eersel-the-netherlands#start
(*4)   Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
055481
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
194179