.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Henri van Abbe y su marca karel i. (*)

Karel IEtiqueta litográfica fechada en 1919 con una imagen de la fábrica H.J. Van Abbe en Eindhoven. (*2)


El fundador de la famosa marca de cigarros Karel I, Henry van Abbe, nació en Amsterdam el 8 de enero de 1880.
En 1900 comenzó a fabricar cigarros a pequeña escala en su ciudad natal y el 25.4.1903 registró Lawa, su primera marca.

En 1910 se trasladó a la región de Brabante, donde estableció una fábrica de puros en la ciudad de Gestel, cercana a Eindhoven (la ciudad del humo).

Más tarde, construyó en la ciudad de Stratum (hoy un distrito de Eindhoven) la fábrica de Tongelresestraat, un enorme edificio representado en las etiquetas de sus cajas de cigarros con sus altas chimeneas humeantes.
También compró la fábrica los hermanos Verellen & Cie, construida en 1920 en Arendonk, cerca de Amberes.

La década de 1930 será la de mayor producción de la empresa, cuando las grandes fábricas de Van Abbe en Brabante y Bélgica trabajaban a pleno rendimiento con unas 2.500 personas fabricando cigarros de su marca principal, Karel I, y de marcas secundarias como Paladjin, Bertenja y Lovely.

Vitolas Karel IAntiguas anillas Karel I. (*4)

En 1969 la empresa familiar fue vendida a Willem II. Dos años después, el 19 de febrero 1971 se desencadena un gran incendio en un almacén de plásticos de la fábrica. Ciento cincuenta bomberos lucharon durante horas en vano contra el incendio en el que 40.000 metros cuadrados de instalaciones fueron devoradas por las llamas, incluidos 30 millones de cigarros que se almacenaban en ella.
Fue el incendio más grande en Eindhoven desde la Segunda Guerra Mundial. Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas por el riesgo de propagación y el humo que provocaron los materiales de la fábrica.
En la actualidad solo queda de ella una pared con azulejos amarillos con el texto: N.V. Karel I Sigarenfabriek V/H H.J. V. Abbe.

VITOLARIO
El vitolario de la marca Karel I es uno de los más extensos en vitolfília, aunque también es uno de los más simples y monótonos, y esto es así por la escasa o nula variedad temática en sus vitolas y habilitaciones.

Karel IRetrato de Karel I de Inglaterra.
Anton van Dick. 1635 (*5)

Parece ser que Henri van Abbe era un apasionado del pintor holandés pintor holandés Anthony van Dyck, pintor de cámara de la Corte de Carlos I de Inglaterra y mecenas suyo. Por ello envió una misión a París, al Museo del Louvre, para copiar uno de ellos, quizás el más famoso, en el que se representa al monarca británico descansando en una jornada de caza, mientras dos pajes se hacen cargo de su caballo. En este retrato pintado en 1635, el rey no aparece con los atributos típicos de un monarca, corona, cetro o grandiosas vestiduras, sino como un campesino, elegante y distinguido (*5).
Pues bien, esa copia está colgada en la sede de la actual empresa propietaria de la marca, la Swedish Match, en Valkenswaar, y la que figura repetida y machaconamente en las cajas y vitolas de los cigarros puros de la marca.
El número de variantes de vitolas con este retrato son innumerables con distintos colores, formatos, tamaños, marquillas litográficas, etc.. Algunas de ellas son de una gran belleza y calidad, pudiéndose formar conjuntos realmente bellos y espectaculares, muy habituales en las colecciones de la mayoría de los vitólfilos.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)   Sigarenfabrieken in Eindhoven en de Kempen.  H.J. van Abbe te Gestel:   http://www.sigarenfabrieken.nl/Abbe-gestel.htm
(*2)    Eindhoven:  foto's van vroeger en nu - Sigaren en  Eindhoven:   http://www.eindhovenfotos.nl/sigaren_eindhoven.htm
(*3)    Stratum - Karel I Sigarenfabrieken    http://yenm.home.xs4all.nl/Toenennu/stratum/karel1fabrieken.htm
(*4)    Colección del autor.
(*5)   
Wikipedia.   Carlos I de Inglaterra (Van Dyck)

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
065230
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
233119