.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

la familia van schuppen
y sus marcas
ritmeester y panter. (*)

Vitolas RitmeesterPequeña muestra de vitolas marca Ritmeester con su habitual tema:
El "capitán Buat" (*4)


Los fundadores de la marca Ritmeester fueron los hermanos Jochem y Marinus van Schuppen.
Nacidos en la ciudad holandesa de Veenendaal e hijos de un fabricante de tejidos, abrieron el ocho de septiembre de 1887 el primer tabakskerverij de su ciudad natal. Recuerdo que un "tabakskerverij" viene a ser una especie de establecimiento artesanal para la fabricación de cigarros.
Jochem, el menor de los hermanos, que había trabajado un tiempo en una plantación de tabaco procedente de Betuwe (Colonias Holandesas Orientales), convenció a su hermano mayor para entrar en el negocio del cigarro, creando en 1889 la empresa Gebr. van Schuppen’s Tabak en Sigarenfabriek De Nijverheid.

El éxito de sus cigarros obligó a ampliar su taller, y el 31 de enero de 1913 abren una fábrica de nueva construcción en Kerkwijk 65, a las afueras de Veenendaal.

En la década de 1900 utilizó bastante la modalidad de trabajo a domicilio. En ella, el trabajador en su propio hogar y en su tiempo libre, realizaba distintas tareas de elaboración del cigarro ayudado por toda la familia, entregando el producto final a la empresa una vez acabado. La fábrica de Van Schuppen fue una escuela formadora de tabaqueros, donde los aprendices iban pasando de un puesto a otro hasta aprender el oficio.

En 1915, cambian la denominación de la empresa a N.V. Gebroeders Van Schuppen's Ritmeester Sigarenfabrieken, registrándose oficialmente la marca RITMEESTER el 12 de julio de 1915. (*6).  El tema o motivo central de la mayoría sus anillas es un caballo con un elegante oficial de caballería junto a él, en lugar destacado.

Pues bien, solo como curiosidad, decir que la marca tiene su origen en el suministro de cigarros al regimiento de caballería de la ciudad holandesa de Ede. En ese mismo año de 1915, en plena guerra primera mundial, los soldados alemanes fumaban ávidamente los cigarros de van Schuppen, y así se pensó que una buena publicidad sería anillarlos con la figura de un oficial de caballería alemán junto a su caballo, pero pronto el militar alemán fue sustituido por una figura histórica más interesante: Henri de Fleury de Coulan, noble francés emigrado a los Países Bajos, capitán de caballería y Señor de Buat, conocido en Holanda como Ritmeester Buat (Capitán Buat), que murió decapitado en 1666 acusado por el gobernador holandés Johan de Witt de alta traición por sus gestiones en la segunda guerra anglo-holandesa (1665-1667) en busca de una paz negociada con los ingleses (*5).
Solo como curiosidad, decir que el año de su muerte figura en muchas de sus vitolas con el texto BUAT 1666.
Esa es la pequeña historia de la gestación del emblema tan característico de la marca Ritmeester, por el que es reconocida mundialmente. Por cierto, Parece ser que el caballo se llamaba Peter, y así llamaron durante un tiempo al cigarro.

Después de la Primera Guerra Mundial vinieron tiempos difíciles. Alemania inundó el mercado de cigarros baratos y el cigarrillo ganó

.Fábrica Ritmeester en Veenendaal,
Kerkewijk, 115 sobre 1940. (*8)

terreno al cigarro, popularizándose a todos los niveles de la sociedad. Como ocurrió con otros muchos empresarios del sector, para ser competitivo y mantener la producción la fábrica no tuvo más remedio que invertir en la mecanización de sus procesos, incorporando máquinas Bolknak que automatizaban la producción a excepción del acabado final (la capa).

Los cigarros Ritmester se popularizaron entre la clase media (médicos, empresarios, abogados, etc.) lográndose superar con nota alta los difíciles años de crisis, absorbiendo gran parte de la mano de obra procedente de la quiebra de la industria textil holandesa.
En 1937 trasladó su producción a un nuevo edificio cercano procedente del cierre de la fábrica textil Roessingh, en Kerkewijk 115, a la que llamaron en lo sucesivo la “Nieuwe fabriek”.El crecimiento fue enorme, así entre 1933 y 1939 la fábrica pasaría de 325 a 1.700 trabajadores. Posteriormente abrieron nuevas plantas en Didam (1954), Kesteren (1964) y Rijkevorsel, Bélgica (1970).

En la década de 1970, en plena crisis del cigarro, con los salarios aumentando, el crecimiento imparable del consumo de cigarrillos, las campañas anti-tabaco, etc... Ritmeester comenzó a fabricar cigarros caros para las marcas Oud Kampen y Hajenius.

Desde 1989, forma parte del gigante suizo del tabaco Burger Söhne, centrándose en los cigarros de gama Premium, conocidos por las marcas Oud Kampen y Hajenius.
En 2006 la fábrica se cerró, trasladándose la producción a las fábricas de Dannemann ubicadas en Lübecke y Treffurt (Alemania), pertenecientes también al Grupo Burger. Finalmente las oficinas centrales se trasladaron a s-Hertogenbosch, con lo que se ponía punto y final a la industria tabaquera de Veenendaal.

Vista caja de cigaros PanterEtiqueta de caja de cigarros Panter. (*4)

 

Panter .- Esta marca de cigarros surgió de una iniciativa de los hijos de los fundadores de Ritmeester (los hermanos Van Schuppen), como consecuencia de la enorme expansión de la industria del cigarro en Holanda, especialmente a partir de la década de 1920.
La fábrica Panter, que llegó a ser la segunda gran fábrica de cigarros de Veenendaal, producía cigarros de pequeño tamaño, vitolas dirigidas principalmente a las damas.

La fábrica se ubicó en el edificio de Ritmeester, en Kerkewijk 115, donde la mayoría de sus trabajadores vivían en los alrededores de la ciudad de Veenendaal.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las pequeñas fábricas fueron entrando en quiebra, sobreviviendo solo Ritmeester y Panter. Pero a partir de los años 1970 también ellas entraron en crisis y finalmente, en 1975, en plena ola de fusiones empresariales, Panter sería absorbida por Douwe Egberts. Finalmente, el 1 de junio de 1983 la vendería junto con Balmoral a Agio, empresa que ha seguido conservando la marca hasta nuestros días (2017).

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)   Stichting boor het industrieel erfgoed. Fundación para el patrimonio industrial.   http://www.usine-utrecht.nl/sigarenfabriek-ritmeester-veenendaal/ .
(*2)    Wikipedia.   La Industria del cigarro en Veenendaal.  
https://nl.wikipedia.org/wiki/Sigarenindustrie_(Veenendaal)
(*3)    Stichting Behoud van't Oud. Fundación para la Conservación de lo antiguo.    http://www.stichtingbvho.nl/index.php?page=webshop_overzicht&categorie=7uVms8ZfW5
(*4)    Colección del autor.
(*5)   
Wikipedia.  Henri de Fleury de Coulan (capitán Buat).   https://nl.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Fleury_de_Coulan
(*6)  
Museo de veenendaal   
http://www.museumveenendaal.nl/index.php/leer/wetenswaardigheden/104-tabak-en-sigaren
(*7)   Ritmeester: puros y arte.       https://veenendaal.d66.nl/ritmeester-sigaren-en-kunst/
(*8)  De Sigarenfabriek Ritmeester Sigaren      http://sigarenfabriek-veenendaal.nl/#toen-en-nu

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
055479
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
194177