.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Geurts & Van Schuppen (G. & v.s.) y su marca
Schimmelpenninck. (*)

.Anillas Schimmelpeninck de la primera época del fabricante G.&V.S. (*3)

Anillas SchimmelpeninckTípicas anillas Schimmelpeninck (*3)


La empresa Geurts & Van Schuppen (G.&V.S.) fue constituida el 1 de octubre 1924 por el empresario del tabaco Wouter Geurts que tenía una fábrica de cigarros en Wageningen con 40 empleados, adquirida en 1896.
Su hermana Jansje Geurts había contraido matrimonio en 1887 con Jochem (Job) Hzn van Schuppen, fundador de la fábrica de cigarros Ritmeester, en Veenendaal.

Pues bien, la asociación estaba compuesta por Wouter Geurts y sus dos sobrinos van Schuppen: Ene Marius y Gerrit Hendrik, hijos del citado matrimonio. Esta sociedad dará lugar a la creación de la fábrica de tabacos y famosa marca de cigarros Schimmelpenninck.

En 1929 la fábrica de Wageningen y sus 71 empleados produjo dos millones de cigarros.
En 1931, necesitados de espacio, deciden comprar en Stationstraat una antigua fábrica de curtidos que había quebrado, y en ese terreno construyeron su gran fábrica de cigarros de cuatro plantas.

La empresa siguió creciendo, y en 1939 llegaron a fabricar más de 32 millones de cigarros con una plantilla de alrededor de 700 tabaqueros trabajando a destajo, es decir, cobrando a razón del número de cigarros que lograban fabricar. Entonces, Schimmelpeninck era la fábrica de cigarros más grande de las muchas existentes en Wageningen.

Después de la parálisis generalizada y el gran desastre que supuso la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de la fábrica quedaron considerablemente dañadas, pero finalmente la compañía logró reanudar la producción, que se mantuvo con altibajos y al final a duras penas, hasta 1977 cuando la industria del cigarro estaba prácticamente desaparecida debido a la caída del consumo y a la competencia exterior.

Vitolas SchimmelpeninckAnillas Schimmelpeninck de época más reciente, década de 1930. (*3)

En la década de 1960, para competir en el mercado del cigarro era imprescindible invertir en la mecanización de la producción, por tanto hubo que dar entrada a capital extranjero. Así, el 1 de enero de 1963, se dio entrada al fabricante de cigarrillos British Carreras Ltd. para que formase parte del accionariado de Schimmelpenninck con una participación del 50%.
El fundador de Carreras Ltd. fue el noble español José Carreras y Ferrer, en 1788. Carreras había luchado en la Guerra de la Independencia con el Duque de Wellington, pero tuvo que exiliarse a Londres debido a sus opiniones políticas. Allí continuó su negocio de tabaco, adquiriendo sus cigarros una gran reputación. (*5)

Poco después se adquirieron los edificios de la fábrica de tabacos de la firma J.Baars que llevaba fabricando cigarros de la marca Victor Hugo desde la Segunda Guerra Mundial en Wageningen, en el llamado edificio Paz, una vez restaurado después de los desastres de la guerra. 

.Retrato de Rutger Jan Graaf Schimmelpenninck.
Pintura al óleo
(*4)

En 1972 el el grupo Carreras-Rothman (más tarde Rothmans International) adquirió el 50% de las acciones restantes. A partir de ese momento se fue recortando la producción y simultáneamente trasladandola a Bélgica, con salarios más bajos.
En 1977, la fábrica de Stationsstraat se vendió al municipio de la ciudad; no obstante, la producción continuó, aunque progresivamente con menor actividad.
En 1984, Rothmans integró la marca de cigarros Schimmelpenninck en otras divisiones del grupo, y en 1999 pasó a integrarse dentro de la British American Tobacco (BAT).

El último cigarro Schimmelpeninck se fabricó en el año 2001 y representó el punto y final de la industria del cigarro en la ciudad de Wageningen.

Las vitolas y etiquetas de la marca se caracterizan por tener en su óvalo central el retrato de un curioso personaje con cabellera (o peluca) blanca, ataviado con una especie de capa o toga roja y una especie de corbata ancha o gorguera con tablas verticales.
Pues bien, este personaje no es otro que Rutger Jan Graaf Schimmelpenninck, abogado, embajador y político holandés, que en el periodo 1805-1806 ocupó el puesto de pensionario de la República de Batavia, actuando en realidad como gobernante supremo bajo control de la administración de Napoleón Bonaparte. (*4)

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)   Historia de la fábrica de cigarros Schimmelpenninck y la sociedad Geurts & Van Schuppen:   Sigarenfabriek De Tabaksplant 1896-1924
(*2)    Stichting Behoud van 't Oud (Fundación para la Conservación de lo antiguo) 
(*3)   
Colección del autor.
(*4)    
Wikipedia:  Rutger Jan graaf Schimmelpenninck 

(*5)    Manufacturer Carreras Ltd.     http://www.cigarettespedia.com/index.php/ManufacturerCarreras_Ltd

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
050635
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
177413