.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

hEESTERBEEK y WOLTERS y su marca HOFNAR. (*)

 

Vitolas HofnarVitolas Hofnar. De arriba a abajo
de mayor a menor antigüedad. (*4)

Alex WoltersAlex Woltex, socio
de la NV Hofnar. (*3)


El origen de la fábrica de cigarros Hofnar, una de las más importantes de Valkenswaard, se remonta a 1900 (según otras fuentes en 1880) cuando Johannes Jacobus Heesterbeek, nacido en Valkenswaard en 1868, dejó la fábrica de cigarros Hoekx en Maas donde trabajaba por graves desavenencias con sus directores Peer Hoekx y Johannes Adrianus Maas, propietarios de la famosa marca también holandesa Texas.

Con el dinero que ganó con la venta de un potro abrió su propio negocio de cigarros, y en 1903 una fábrica en la que pocos años después, en 1911, trabajaban ya unos 40 empleados elaborando cigarros de la marca Zakkenroller.

En 1911 se incorporó a la empresa un nuevo socio, Alex Joseph William Wolters, nacido en Wenlo el 17 de julio 1889. Wolters que contaba con varios años de experiencia en el taller de Retera te Beek, tomó las riendas de la empresa, que pasó entonces a denominarse J. Heesterbeek & Co.
En 1911 abrieron una delegación en Bergeijk que se materializó con la inauguración en 1923 de una nueva planta.

En 1924 J. J. Heesterbeek fallece en Ámsterdam, pero sus herederos no parecen interesados ​​en continuar al frente del negocio, por lo que permiten que su socio Wolters se haga cargo de la empresa. A partir de entonces, la compañía iniciaría una senda de continuo crecimiento hasta transformase en una de las mayores fábricas de cigarros de los Países Bajos, llegando a trabajar en ella poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta 1.100 personas.
En julio de 1933, tras el enorme éxito de su nueva marca Hofnar, cambian el nombre de la fábrica que pasa a denominarse NV Hofnar Sigarenfabrieken.
Después, las cosas fueron poco a poco empeorando. El 17 de julio de 1953 fallece Alex Woltex, el alma de la empresa, cuando años antes su hijo William Louis Marie Wolters había fallecido de forma repentina y sus herederos se reparten las acciones de la sociedad.
El 6 de octubre 1972 la sociedad NV (similar a la S.A.) pasa a BV (Sociedad de Responsabilidad Limitada Privada) más orientada a la gestión familiar. Sobre 1985 adquieren la marca Graaf Tilly. La situación de la industria del cigarro fue empeorando hasta que
en 1990, la fábrica Hofnar paralizó la producción. (*8)

Fábrica HofnarInterior de la fábrica Hofnar en Bergeijk en 1930 (*7)

Fábrica HofnarExterior de la fábrica Hofnar en la calle Bakkerstraat (Valkenswaard).  (*6)

Hoy en el lugar que ocupaba la fábrica, en la calle Bakkersraat, se levanta un centro cultural.
De los fundadores de la marca Hofnar solo queda como testimonio histórico la espléndida mansión de Jacobus Heesterbeek, en la calle Markt 5 de Valkenswaard, que data de 1917.

De cómo surgió la idea de la marca Hofnar. (*5) .-
Parece ser que en 1919 los dos socios, Heesterbeek y Wolters, andaban buscando una nueva marca que resultara atractiva para sus cigarros.
En una estancia en Bruselas asistieron a una representación de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, cuyo libreto está basado en la obra teatral de Victor Hugo Le Roi s'amuse (El Rey se divierte).
El protagonista de la famosa ópera es Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Duque de Mantua, un personaje mujeriego y vanidoso que en la obra original es el Rey francés Francisco I.
Rigoletto tiene una hija, Gilda, que protege celosamente en su casa para mantenerla alejada del Duque, pero en una de sus pocas salidas a misa el Duque la seduce haciéndose pasar por un estudiante, todo ello sin saber que era la hija de su bufón. Unos cortesanos creen que Gilda es la amante de Rigoletto y la raptan. Rigoletto cree que el secuestro está urdido por el Duque y planea asesinarlo; para ello contrata a un asesino pero Gilda se entera y sacrifica su vida por el duque.

Hofnar, etiquetaEn la etiqueta se aprecia bien la cara irónica del bufón. (*4)

Se cumpliría así la maldición de uno de los muchos hombres deshonrados por las andanzas amorosas del Duque, el Conde de Monterone que, después de conquistar a su esposa, manda arrestarlo, pero mientras se lo llevaban proclamó su famosa maledizione de Monterone, que aterroriza a Rigoletto y que finalmente le acarreará la perdición y el final trágico de la ópera.
Quedaron tan impresionados con el papel de Rigoletto en la ópera que, de regreso a Valkenswaard, ya tenían decidido el nombre de su nueva marca: Hofnar (bufón).

Al principio, antes de la Segunda Guerra Mundial, la imagen del bufón se le representaba de cuerpo entero, más bien delgado y de edad madura y mirándose en un espejo. Todo ello le confería un aspecto algo inquietante. Después de la guerra se necesitaba una imagen mas alegre, por lo que se pasó a un bufón más joven y divertido, algo irónico (ver la etiqueta de la derecha), muchas veces aparecerá fumándose un puro.

La campaña publicitaria fue espectacular: vitolas, habilitaciones, insignias, ceniceros, carteles, letreros, etc... En todas partes se encontraba la imagen del nuevo bufón seductor.

Pues bien, dicho todo esto, podemos afirmar que las anillas con la figura del bufón de cuerpo entero son claramente de mayor antigüedad que aquellas en las que solo se representa el rostro, que ya son más modernas (posteriores a 1945).

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Stichting Behoud van't Oud (Fundación para la Conservación de lo antiguo).   http://www.stichtingbvho.nl/index.php?page=webshop_overzicht&categorie=7uVms8ZfW5
(*2)    Wikipedia. La Industria del cigarro en Valkenswaard
(*3)    Op den Rösheuvel stichting voor funerair erfgoed en cultuur in Valkenswaard . Fundación patrimonio funerario y cultura de Valkenswaard 

(*4)    Colección del autor.   
(*5)    De Rariteitenwinkel. 
   http://www.rariteitenwinkel.nl/pages/sub/72326/Hofnar_sigaren.html
(*6)    Pinterest. Catálogo global de ideas.    Valkenswaard
(*7)   Periódico digital Eindhoven Dagblad.  http://www.ed.nl/regio/kempen/bergeijk/het-plaatje-van-de-sigarenindustrie-wordt-gaandeweg-minder-mooi-1.4347016
(*8)   Archivo de los Paises Bajos.  http://www.archieven.nl/

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
070585
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
256157