.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

LA FAMILIA MAJOIE y su marca GULDEN VLIES. (*)


Vitolas de Gulden VliesRepresentativas vitolas de la marca Gulden Vlies
con el vistoso personaje que las haría famosas. (*3)

La familia Majoie, fundadores de la famosa marca de cigarros Gulden Vries, llegó a Tilburg desde la cercana aldea de Hilvarenbeek.
En 1900, Godefroid Majoie (1880-1949) formó la sociedad Majoie & v/d Voort, con el holandés Van der Voort, para abrir un taller de fabricación de cigarros en Tilburg, Wilhelminapark 69-70, donde iniciarán la producción con 10 operarios. En dicha asociación, Majoie puso el dinero y van der Voort su experiencia en la fabricación de cigarros.
En 1907, el taller tenía 80 operarios con una producción de unos seis millones de cigarros al año.
En 1910, van der Voort abandonó la sociedad y la empresa pasó a llamarse G & S. Majoie.
En 1920, Samuel Majoie, hermano de Godefroid, entra a colaborar en la empresa. Por entonces Majoie era el fabricante de cigarros más importante de Tilburg, donde operaban un total de 24 fábricas, en general pequeñas.
En 1925 trabajaban en ella 450 empleados que elaboraban cigarros de su recién creada marca Gulden Vlies. Estos cigarros de calidad y hechos a mano, pronto adquieren tal prestigio que deciden elevar el nombre Gulden Vlies a rango de marca principal y a la vez denominación social de la empresa.

Vitolas de Gulden VliesSencillas vitolas de la marca
Gulden Vlies. (*3)

La competencia de los salarios más bajos tanto de los trabajadores a domicilio como la mano de obra barata de la región de Bravante llevó a la dirección de la empresa a abrir fábricas filiales en Mierde (al sur de Tilburg) , Reusel (Eindhoven), Maastricht, Eindhoven o Hilvarenbeek, que fabricaron cigarros más baratos de marcas secundarias.

En noviembre de 1934, un gran incendio destruyó la fábrica de cigarros y almacenes de Wilhelminapark en Tilburg y en 1958 la fábrica de Tilburg paralizó definitivamente  su producción, vendiéndose Gulden Vlies a Alto en Turnhout (Bélgica).

El vitolario de Gulden Vlies es variado y extenso. Su temática principal es la imagen de un joven lujosamente ataviado, con amplio sombrero que generalmente aparece fumando un cigarro. No en vano la traducción de Gulden Vlies sería Toisón de Oro o bien Vellocino de Oro.
Las anillas más antiguas son de buena calidad litográfica y de interés por parte de los vitólfilos.
Siguiendo la moda de las fábricas de cigarros belgas y holandesas, sobre los años 1960 en adelante sacarían al mercado unas siete series o colecciones de vitolas, tan habituales en aquellos años. (*2)

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Het gueheugen van Tilburg. Majoie Gulden Vlies sigaren 1900-1958.   http://www.geheugenvantilburg.nl/verhalen/lees/12478/majoie-gulden-vlies-sigaren
(*2)    Catálogo de precios de series, editado por Felipe Rodrigo Quiralte.
(*3)   Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
041748
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
147546