.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


.



Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Jules Frossard, habilitación de caja de purosLitografía con retrato de Jules Frossard en primer término y su fábrica J. Frossard & Co. en Payerne al fondo. (*2)

 

Durante varias décadas, la localidad suiza de Payerne fue uno de los centros más importantes y prestigiosos de la industria de manufacturas de tabaco en Europa, debido fundamentalmente a la ubicación de dos grandes fábricas:

Payerne está situada al suroeste de Suiza, siendo actualmente la capital de uno de los diecinueve distritos del cantón de Vaud con capital en Lausana. La ciudad posee una de las iglesias románicas más impresionantes de Suiza, que albergó un antiguo monasterio cluniacense en los albores del siglo XI.

Marcas FrossardRelación de las marcas de cigarros del fabricante
J. Frossard. Debajo figuran sus principales distribuidores.

Jules Frossard, fundador de la empresa J. Frossard & CO., nació el 23 de diciembre de 1835 en Payerne, siendo sus padres el prefecto Louis Frossard y Anne Marie Louise Rapin. Falleció en su ciudad natal el 22 de febrero de 1909 a la edad de 73 años.
Jules se casó con Louise Emma Jomini, y en segundas nupcias con Louise Maulaz.
Estudió en el colegio Galliard de Lausana y vivió durante cierto tiempo en Alemania, Inglaterra e Italia.
En 1859 abrió un negocio de comercio de hoja de tabaco en Payerne, que traspasó a fabricantes suizos e ingleses antes de crear su primera fábrica.

El inicio fulminante de su éxito como industrial tabaquero comienza cuando, en agosto de 1868, los industriales tabaqueros Henri Warnéry y Hockenjos liquidaron sus edificios y mercancías en la ciudad de Payerne. Inmediatamente Jules Frossard los adquiere, y de este modo funda su primera fábrica manufacturera de tabaco.
En 1870 amplió su actividad al distrito de La Broye, en el cantón de Fribourg.

Frossard. La OceanaUn bello ejemplo de la nutrida variedad de habilitaciones usadas por la fábrica de tabacos J. Frossard & Co. para adornar y distinguir sus labores tabaqueras. En este caso es la marca La Oceana. (*2)

Durante el periodo 1878-1901 fue consejero municipal legislativo y entre 1897 y 1901 ocuparía el cargo de diputado liberal en el Gran Consejo del cantón de Vaud.
Frossard fue uno de los pioneros en la fabricación de tabacos torcidos en Europa, aunque también fabricaba otros productos, como insecticidas a base de nicotina, bajo las denominaciones comerciales de Frossardine y Frossardol.

Jules Frossard tuvo el mérito de mejorar el método de fermentación del tabaco que se usaba en el Palatinado, modificándolo y adaptándolo a las características del tabaco típico del cantón de Vaud.
La manufactura de tabaco J. Frossard & CO, hoy desaparecida, conoció sus años de gloria entre las guerras franco-prusiana de 1870 y la primera guerra mundial de 1914.
Su fábrica llegó a contar con 500 obreros en 1909 y obtuvo numerosos premios y distinciones internacionales. Tuvo una enorme expansión comercial, contando con numerosas fábricas (Argentina, Australia y Sudáfrica) así como delegaciones comerciales en Sidney, El Cabo o La Habana.
Su lema era "quién prueba, tarde o temprano repite". A la derecha podemos ver una una lista de sus marcas y distribuidores.

A partir de 1918, a causa del cierre de los mercados exteriores debido a la Primera Guerra Mundial, comienza la decadencia de las manufacturas de tabaco Frossard, agravado por la creciente implantación de la moda del consumo de cigarrillos. Seguramente sus dirigentes, como otros muchos, habrían subestimado dicho fenómeno y no previeron su rápida ascensión.
Así, en 1965 la empresa de Rinsoz & Ormond S.A. de la localidad de Vevey adquiere las dos fábricas de tabaco existentes en Payerne: J. Frossard & Co. y Fivaz & Cie. En 1968 dicha empresa ocupaba a 624 personas en la fabricación de cigarros puros y 142 en la fábrica de cigarrillos.

Abandonado durante algunos años, el edificio de la fábrica Frossard, situado en la rue du Temple 19, fue ocupado provisionalmente por una oficina de la policía municipal de la ciudad hasta que en 1975 fue definitivamente demolido y sustituido por un edificio de apartamentos de alquiler, que ahora (2010) alberga en su planta baja un establecimiento de alimentación de la firma Migros.

Frossard, emblema de la marcaEn el centro, un ancla, el emblema de la fábrica de tabacos J. Frossard & Co. (*2)

Vitolas FrosardSencillo vitolario de las distintas marcas de la
fábrica de tabacos J. Frossard & Co.
(*2)

Como dato curioso, decir que la fábrica Frossard tuvo el mismo emblema que la fábrica de Ormond & Co. hasta el 28 de mayo 1881. Es el emblema del ancla con la inscripción "Marque de fabrique" (ver litografía adjunta).
El Tribunal Federal suizo determinó que Frossard & Co. no podía utilizar este emblema, pues Ormond llevaba utilizándolo desde hacía más años que ellos.
La sentencia inmovilizaba un importante stock de etiquetas con ese emblema valorado en 10.000 francos.

 

VitolfÍlia
Analizando las vitolas y litografías que han llegado hasta nuestros días, todo apunta a que el vitolario con su marca o fabricante fue escaso y más bien sencillo, lo que hace pensar que debió de utilizar anillas de tipo “genérico” como:
Flor Fina, Extra Fina, Pour la Noblesse, Bouquet, etc...

En cuanto a las habilitaciones para cajas de cigarros puros ya es otra cosa, pues se encuentran bastantes más, muchas de ellas de una calidad litográfica excepcional.
La mayoría fueron impresas en distintos talleres litográficos alemanes que, como bien sabemos, fueron los grandes maestros litográficos y los que extendieron sus conocimientos y técnicas por todos los confines del mundo.
Algunas de las empresas litográficas con las que trabajó J. Frossard & Co. fueron: Gebrüder Klingenberg G.K. (Detmold), August Osterrieth A.O. (Frankfort), Brüning & Hanau B.H. (Frankfort), H. Carl Brüning H.C.B. (Leipzig), Moritz Prescher M.P. (Leipzig), Henrich Deussen & Co. DHC o HDC (Rheydt). También vemos litografías impresas en Suiza, aunque sin detallar el taller, aunque posiblemente fuera C. Koch (St. Gallen).

A continuación se puede contemplar ver una pequeña muestra de las bellas y lujosas habilitaciones o etiquetas litográficas (vistas) que J. Frossard incorporaba en sus cajas de cigarros.

 

Frossard Frossard Frossard
En estas dos bellas litografías podemos ver un establecimiento típico de venta y distribución de manufacturas de tabaco. En sus escaparates figuran las marcas de cigarros de venta exclusiva en dicho establecimiento, entre las que se cita a J. Frossard & Co. En la vista de la izquierda vemos un retrato que, seguramente, sería de su propietario. Aunque no he podido determinar de forma fiable la ubicación de la Cigarrería Lusitana, es muy posible que se trate de Lisboa, en cuyo caso su propietario sería “Dias & Costa”, según vemos más arriba en la lista de representantes. (*2)
Espléndida litografía impresa para la empresa J. Frossard & Co., con el retrato de Jules Frossard, su fundador (a la derecha).
Junto a él (a su izquierda) podría ser el retrato de su hermano, ya que la empresa siempre se gestionó a nivel familiar. (*2)

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)     Información cedida en su mayor parte por el Sr. Nathanaël Rapin, familia del fundador de la fábrica (Jules Frossard).
(*2)     Colección del autor.

 
Nota .- El mismo contenido que el de esta página fue publicado en la Revista A.V.E número 339: Frossard & Co. La Industria Tabaquera Suiza

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
055489
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
194229