.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

 

Fábrica de Mauritz Azijnman de HavensingelFábrica de Mauritz Azijnman en Havensingel, s-Hertogenbosch. (*2)

Mauritz Azijnman
y su marca
antonio. (*)

A principios del siglo XX, la industria de elaboración de cigarros constituía el sector más más importante de s-Hertogenbosch, y una de las compañías punteras era la marca de cigarros Antonio.

Vitolas marca AntonioAnillas de la marca Antonio. (*3)

Ya en 1872, Mauritz Azijnman había abierto en s-Hertogenbosch, su fábrica Nederlandsche Havana Sigarenfabriek. La planta, ubicada en la esquina entre las calles Havensingel y Halve Maanstraat, creció de manera constante, debido principalmente a la excepcional calidad de sus productos. La fábrica llegó a ser la segunda en importancia de la ciudad. De las diecisiete fábricas operativas que había alrededor de 1900, la de Goulmy & Baar era la mayor.
En 1915 Mauritz Azijnman se retiró, después de lo cual la compañía se convirtió en 1918 en sociedad privada (NV), una especie de Sociedad Anónima. Las ventas de la compañía se centraban principalmente en el mercado holandés, aunque también se exportaba a las Indias Orientales holandesas, a los países nórdicos y a Palestina.

Anillas marca De Dri MusketiersVistosas anillas de la marca
De Drie Musketiers, con el retrato de sus célebres protagonistas. (*3)

El porqué del nombre de la marca es algo incierto. Dado el exotismo y popularidad que tuvo siempre la fiesta de los toros fuera de España, podemos suponer que éste sería un buen motivo para utilizar la imagen y el nombre de un torero como impacto visual y publicitario. Esta suposición es ratificada por un anuncio en el periódico Nieuw Israëlitisch Weekblad del 20 de enero de 1933, donde se explicaba la razón del nombre de Antonio del siguiente modo:  « El popular torero Antonio solamente prestó su nombre a un buen puro, conocido como ANTONIO. El matador de los cigarros holandeses » (*1).
También se baraja la hipótesis de que el vicepresidente de la empresa y mano derecha de Azijnman, Anton Schifferstein, intentase asociar su nombre ( Sr. Antonio) al caracter noble y valiente de los matadores de toros españoles, y en consecuencia a sus cigarros.
Otro dato a tener en cuenta es que figure el texto "Carmen" en alguna de sus anillas (ver las vitolas de la marca más arriba), lo que puede asociarse con la figura del famoso torero Escamillo, personaje de ficción que, en la ópera Carmen (Bizet), es el causante del asesinato por celos de la protagonista Carmen.
Aunque no es más que una suposición, el personaje representado, el torero, podría tratarse del famoso matador de toros Antonio Sánchez, El Tato (1831-1895), por su parecido físico, por su popularidad fuera de España y también por la época en que vivió.

Anillas de la marca AntonioVistosas anillas de la marca
De Drie Musketiers con el resto de célebres personajes. (*3)

El 21 de mayo de 1930 compraron la fábrica de Wilhelmus Theodorus Beusker, en la ciudad de Dieren, Spankerenseweg 36. Construida en 1916, desde 1923 fabricaba cigarros de la prestigiosa marca De Drie Musketiers, bien conocidos por los coleccionistas de anillas debido a la variedad y calidad de sus vitolas, con retratos de los protagonistas e integrantes de la famosa novela de Alejandro Dumas, Los Tres Mosqueteros: Aramis, Athos, Portos, d'ArtagnanPlanchet (el criado), Luis XIII, Richelieu, etc.

La fábrica Antonio cesó su actividad y fue a la quiebra a consecuencia de la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Historia de la familia judía Philips.  Benjamin Philips y la fábrica Antonio, donde trabajaba.
(*2)   De Bossche Encyclopedie   Mauritz Azijnman Sigarenfabriek (s-Hertogenbosch) 

(*3)    Colección del autor.

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
041738
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
147536