A la memoria de mi padre: José Berni Gómez q.e.p.d. El inició esta colección |
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS Juan Alberto Berni González A.V.E. 1415 |
|
LOS GRANDES TABAQUEROS Y SUS MARCAS (INTRODUCCIÓN) |
En el capítulo La Industria del Tabaco y su entorno se puede ver en detalle cómo en los albores del siglo XIX, el Tabaco se pone de moda en todos los países avanzados del mundo, impregnando la vida social de la época. El hábito de fumar espléndidos puros habanos se generaliza en todas las capas sociales, principalmente entre las clases altas, como aristocracia, políticos, burguesía, etc... que hacen de caja de resonancia y extienden la moda como la pólvora, siendo rápidamente imitadas por las capas más bajas de la sociedad, cada uno consumiendo el tabaco que le permite su situación económica, como picadura, tabaco de mascar, cigarrillos, puros artesanales de fabricación propia o de pequeños talleres familiares (chinchales), etc...
Tener una caja de puros lujosa y bien presentada sobre la mesa del despacho y ofrecerla al invitado se consideraba de buena educación (imprescindible).
Fumar un buen puro en espacios públicos de entretenimiento como los entreactos de la ópera era una ceremonia obligada, y así lo disponían necesariamente las instalaciones, dotándolas de reservados especiales, ceniceros y demás utensilios para el fumador.
La carta de puros fue durante décadas un elemento indispensable en los restaurantes de postín, tanto como la carta de vinos. Se acostumbraba a finalizar una buena comida con una sobremesa relajada en la que el cigarro era uno de los complementos básicos.
En el siglo XIX, en las mansiones de cierto nivel, se pusieron de moda los salones de fumadores, donde después de comer, las mujeres dejaban solos a los caballeros para que pudieran fumar tranquilamente, pues el tabaco fue durante mucho tiempo un hábito plenamente masculino.
Las Casas Reales de los Imperios y Monarquías más importantes de la época ofrecían a embajadores, diplomáticos, ministros y demás invitados distinguidos, cajas de cigarros puros exclusivas con bellas y lujosas etiquetas y vitolas con los retratos de sus reyes y príncipes.
Seguramente estas cajas serían ofrecidas gratuitamente por las mejores y mas famosas marcas de puros (cubanos, mexicanos, filipinos, etc...), siendo para ellos la mejor propaganda posible. Una distinción muy importante para ellas fue la consideración de Proveedor Oficial de la Casa Real, pues, una vez concedida, les permitía presentarse como tal en su propaganda comercial y en todas sus etiquetas: anuncios, vitolas, habilitaciones, etc.
Se hablará genéricamente de la Industria Tabaquera por países, aunque se tratará con mayor profundidad aquellos que posibilitaron el auge del tabaco y su industria, sus esfuerzos, su visión comercial y empresarial y de las Marcas de cigarros puros que lanzaron al mercado.
Esa casta de personas valientes y emprendedoras cultivarían el tabaco en las zonas mas apropiadas de Cuba y después de México, Filipinas, EEUU, Canarias, Europa, etc..., mejorando las técnicas de elaboración y aumentando tanto la calidad como la presentación de sus manufacturas. Finalmente lograrían comercializar sus productos en el mundo entero.
Fueron ellos quienes encargarían a las mas importantes imprentas litográficas de aquellos tiempos (aquellas míticas imprentas alemanas G.K., H.S., Cia. Litográfica de la Habana, entre otras) las vitolas y habilitaciones que hoy podemos contemplar para nuestro gozo y admiración.
Abordaremos esta compleja pero bonita sección de LOS GRANDES TABAQUEROS Y SUS MARCAS estructurándola en siete bloques de información, que vemos en la lista de iconos o materias que contiene esta sección (arriba en las barras de acciones), y que a continuación anticipo su contenido:
LOS GRANDES TABAQUEROS CUBANOS.
LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA A CUBA.
Para poder analizar exhaustivamente y con cierto rigor la Industria Tabaquera Cubana es preciso abordarla desde su comienzo, examinando con detenimiento el fenómeno de la emigración de españoles a las colonias americanas, y en concreto a la isla de Cuba, en busca de oportunidades. Me centraré fundamentalmente en lo todo relacionado con el mundo del tabaco, que es el aspecto que nos interesa.
Lo trataremos en este capítulo y lo haremos por regiones de origen: Canarias, Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia, etc..., ya que cada una tuvo sus características distintivas que merece la pena destacar.
Se hace referencia a los principales industriales tabaqueros cubanos en conjunto, ya que los más importantes, van a ser tratados en detalle de forma individualizada en capítulos independientes.
Muchos de estos tabaqueros,
después de permanecer en Cuba cultivando o elaborando tabaco durante muchos años o a veces durante varias generaciones, acababan regresando a España con algún dinero ahorrado y semillas de buen tabaco cubano, siendo su principal destino las siempre soleadas Islas Canarias.
Otros, los mas afortunados, construian bellas mansiones en su pueblo natal, donde pasaban largas temporadas o incluso regresaban para morir, legando su fortuna para fines altruistas, como colegios, hospitales, residencias, etc... intentando que no se olvidara su memoria entre los suyos. Son los famosos indianos asturianos, cántabros, gallegos, etc... que hoy recordamos por sus palacios y donaciones.
LOS GRANDES TABAQUEROS MEXICANOS.
Hablaremos de los tabaqueros que se establecieron en México. Algunos algunos procedían directamente desde España, la mayoría reemigraron desde Cuba, debido a las continuas revueltas originadas por las luchas independentistas y el descontento de los vegueros y pequeños productores de hoja de tabaco.
Fueron ellos quienes aportaron sus conocimientos del cultivo y elaboración del tabaco
que habían aprendido durante años en la isla cubana.
En efecto, México tuvo la gran suerte de recibir en la segunda mitad del siglo XIX a una pequeña pero selecta élite de empresarios hispano-cubanos con una gran visión de negocio y unos conocimientos profundos de la industria manufacturera del tabaco.
Introdujeron en México una nueva cultura empresarial, técnicas depuradas de cultivo y elaboración de tabaco ya utilizadas profusamente en Cuba durante mucho tiempo, que eran imprescindibles para fabricar productos de calidad.
Además de la necesaria inyección de capital, aportaron a la industria mexicana su conocimiento, orgullo, ideología e imaginario propios.
Retrato de Antonio López,
primer Marqués de Comillas |
EL TABACO FILIPINO.
SU HISTORIA Y SU INDUSTRIA TABAQUERA.
Veremos la curiosa historia del tabaco en el archipiélago de Filipinas, haciéndo énfasis en su despegue definitivo, consecuencia directa del decreto de desestanco del 8 de febrero de 1881.
Al contrario que Cuba, Filipinas siempre fue una colonia española muy olvidada, quizás por su alejada situación geográfica, quizás por carecer de metales preciosos u otras riquezas apetecibles.
En cualquier caso, su tabaco triunfó por su excelente relación calidad-precio y su buena política de promoción en los mercados europeos y norteamericanos. Anque tardíamente, irrumpió con éxito en los mercados internacionales en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX como uno de los cigarros puros más apreciados del momento.
Quizás tuvo mucho que ver la excelente gestión y promoción de la empresa más importante y representativa de ese despegue:
La Compañía General de Tabacos de Filipinas.
Vicente Martínez Ibor, líder y pionero de la industria del cigarro en los EE.UU. (*2) |
EL TABACO NORTEAMERICANO.
LOS GRANDES TABAQUEROS DE LOS EEUU.
La industria tabaquera norteamericana fue, sin lugar dudas, la mas poderosa en términos globales, económicos y tecnológicos, pues llegó a tener un número de fábricas y marcas de tabaco realmente impresionante, sin comparación ni competencia posible con cualquier otra nación del momento.
A partir de las últimas décadas del siglo XIX su poderosa economía desembarcó en la colonia española de Cuba para intentar controlar el mercado de tabaco cubano, que, sin duda, era considerado el mejor y lideraba a bastante distancia la industria tabaquera mundial, tanto por la calidad de su hoja como su manufacturao y presentación.
Para hacernos una idea de la magnitud de dicha industria, solo decir que en un estudio realizado por el gran coleccionista y estudioso del tabaco norteamericano Tony Hyman, se cita textualmente:
« Entre los años 1880 y 1920 existieron en este país unas 150.000 fábricas de tabaco que llegaron a lanzar al mercado mas de 1.500.000 marcas con una venta estimada de 250.000 millones de cigarros ».
Panorámica de Breña Alta (La Palma). En esta zona de medianías se cultiva quizás el tabaco de mayor calidad de las islas Canarias. |
LA HISTORIA DEL TABACO EN ESPAÑA.
LOS GRANDES TABAQUEROS CANARIOS
Veremos finalmente los tabaqueros españoles y en especial los canarios. Esos hombres abnegados fueron los auténticos pioneros del tabaco en tierras cubanas, sin duda antes de la llegada de catalanes, asturianos, gallegos y otros emigrantes extranjeros de procedencias varias.
Cambiarían sus tradicionales cultivos canarios por los del tabaco y la caña de azucar, llegando a aprender de los aborígenes de la isla y de los chinchaleros el cultivo de la planta y la fabricación artesanal de cigarros puros (tabacos) en sus chinchales.
Muchos de ellos regresarían a su tierra natal, las islas Canarias, con toda la experiencia adquirida durante siglos en la isla, con la intención de sembrar semilla de tabaco, recoger la preciada hoja y elaborarla siguiendo las técnicas artesanales que habían aprendido en Cuba. Serán los artífices del gran auge del tabaco en las Canarias, sobre todo a partir de las últimas décadas del siglo XIX con marcas emblemáticas de prestigio mundial. Cualquiera habrá oido hablar de apellidos míticos en el mundo del tabaco canario como: Fuentes Cabrera, Cabrera Martín, Fuentes, Zamorano, Socorro, Capote, Padrón, Viera, Rojas, Lugo, Franquet, Melián, y un largo etc.
Pero no solo se cultivó tabaco en Canarias, sino que también se ensayó y finalmente se cultivó con éxito en la propia península ibérica, sobre todo en zonas de clima templado y de baja altitud, como zonas de Extremadura (La Vera, Plasencia, Navalmoral), Valencia, Granada, Toledo (Talavera), etc...
Espléndido cartel de propaganda de la marca José Tinchant y Gonzalès & Cia. En el centro el retrato del propietario, José Tinchant (1890). (*3) |
EL TABACO EL RESTO DE EUROPA:
BELGICA, HOLANDA, ITALIA, ETC...
Hablaré finalmente de la industria tabaquera europea: Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Italia, etc dejando aparte el caso de España (Islas Canarias) que por su importancia deberá estar en capítulo independiente.
Pues bien, en todos estos países también cultivaron la planta de tabaco, adaptándola a las características singulares del clima y suelo de sus distintas regiones.
Resulta curioso que países centroeuropeos como Holanda, Suiza o Dinamarca, por poner un ejemplo, con climas tan frios y húmedos tuviesen una industria tabaquera tan sólida y pujante, y que además se procurasen su propia hoja de tabaco con cierto éxito, a partir de sus plantaciones ubicadas en valles abrigados y suelos apropiados.
RELACIÓN DE GRANDES TABAQUEROS
Consiste en una selección de los industriales tabaqueros que he considerado más relevantes, cada uno en su ámbito.
El conocimiento de su vida y de sus avatares nos servirá para hacernos una idea de la trayectoria de estos hombres que lucharon en un mercado de tanta competencia como fue el tabaco, logrando salir adelante y triunfar, consiguiendo elaborar los mejores cigarros puros, tanto en calidad como en presentación.
A la izquierda de la página dispondrá de la relación de tabaqueros, clasificados por su primer apellido. Haciendo clic en cada uno de ellos podrá visualizar a la derecha de la página los datos que he podido recopilar de cada uno.
Siempre, al final de cada capítulo, se detallan las fuentes de información que he utilizado para la confección de cada página.
Pretende ser una relación manejable, representativa de los industriales tabaqueros más importantes y prestigiosos.
No pretende, ni mucho menos, crear una Base de Datos de marcas de tabaco o de fabricantes de puros o cigarrillos. El objetivo es otro: exponer algunos de ellos, los que he considerado más representativos y para los que he logrado información fiable.
Soy consciente de que dejo fuera de esta relación a muchísimas marcas y fabricantes importantes, y que seguramente alguna persona seguramente podrá echar en falta, pero la lista es tan extensa y el trabajo de realizarla es tan grande que, sinceramente, desborda a cualquiera.
Confío en que más adelante tenga fuerzas y ganas para ampliar y mejorar esta lista. El tiempo lo dirá.
Los datos en vitolfília están muy dispersos. Es muy probable que cada coleccionista de vitolas tenga en su casa mas de una lista de marcas y fabricantes cedidas por algún colega o realizadas por él mismo con esfuerzo y paciencia, recopilando datos de aquí y de allá, como la lista de marcas del Sr. Paladini, incluida en su espléndido libro La Vitolfília (1952) o listas obtenidas de la misma revista A.V.E. con informacióm seguramente desactualizada por el mero paso del tiempo.
Seguramente muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez:
¿Por qué no existe una Base de Datos universal de Marcas y Fabricantes de Tabaco?
Cualquier vitólfilo con un mínimo de experiencia conoce la respuesta. Un proyecto como éste es un objetivo realmente complicado, dado su enorme dimensión (prácticamente inagotable) pero sin duda viable siempre que se realice con equipos abiertos, como la que se está realizando con gran éxito de forma continua y evolutiva con el diccionario en red Wikipedia, en donde cualquier persona con interés en un tema concreto puede introducir datos al sistema, utilizando una aplicación informática en línea que sea capaz de actualizar las Bases de Datos de destino de forma fiable y segura, con la autorización preceptiva de un supervisor.
Es una modalidad de trabajo de gran productividad pues permite sumar los esfuerzos de todo un colectivo de personas interesadas y la convierte en la mejor herramienta para estos fines.
Quizás sea una utopía pero ójalá un día no demasiado lejano, todos los vitólfílos seamos capaces de trabajar juntos en algún proyecto común como éste que planteo aquí.
FUENTES DE INFORMACIÓN (*)
(*1) Directorio de empresas y comercios de los diferentes estados de México. Veracruz - Página 712 - J.B. Foss y Compa. Carbon y Coke. Mexico D.F.
(*2) University of South Florida (special collections)
(*3) Historia de las fábricas de cigarros Tinchant. Autor: Philippe Struyf, descendiente de José Tinchant.
(*4) Wikipedia.
Contador de visitas a esta página. |
015942 |
Contador de visitas a esta Web. |
1040381 |