LOS DISTINTOS TIPOS DE COLECCIÓN |
En el caso concreto de la Vitolfília, la experiencia nos dice que, salvo casos especiales de grandes coleccionistas,
el vitólfilo después de un tiempo más o menos largo, termina concentrando su colección en determinados elementos de la Vitolfília, tales como Vitolas, Habilitaciones de caja de puros, Vitolinas, Marquillas Cigarreras, etc... e incluso dentro de cada una de ellas termina encaminando sus esfuerzos y preferencias hacia criterios más concretos, como por ejemplo, en caso de coleccionar vitolas,, la antigüedad (clásicas o modernas), la temática,
el país de procedencia, la marca, series, o incluso el tamaño de la anilla (vitola gigante, semi-gigante o normal), logrando así una mayor adaptación a sus gustos o posibilidades económicas y una mayor eficacia, ya que el coleccionista podrá concentrar sus recursos en un ámbito sensiblemente menor.
Todo ello es consecuencia directa de la magnitud tan enorme que nos encontramos en el coleccionismo vitolfílico Y es que suele sucedernos que, solo con el tiempo, nos llegamos a apercibir de ello; muchas veces se habrá acumulado tal cantidad de piezas que pueden llegar a ser prácticamente incontrolables o bien habrás dispersado o repartido tanto tus recursos (tiempo y dinero) que llegas al desánimo y hasta el abandono del coleccionismo.
Para el coleccionista, el coleccionismo no pasa de ser una actividad cuyo fin principal es entretener, divertir, pasar el tiempo agradablemente y al mismo tiempo aprender o hacer amigos, por lo que nadie debería aventurarse a dar demasiados consejos. Yo, particularmente, el único consejo que me atrevo a dar a cualquier principiante vitolfílico es que no tenga prisa, que no se precipite, que no se lance a atesorar anillas sin ton ni son.
Le diría que se informe antes, que aprenda de coleccionistas con experiencia y vea varias colecciones de distintos tipos; en definitiva, que tenga paciencia. Muy pronto se apercibirá de magnitud y complejidad de la Vitolfília y sin duda tomará el camino más apropiado a su caso.
Pues bien, en este capítulo vamos a tratar el interesante
tema de los TIPOS DE COLECCIÓN en Vitolfília, que está muy relacionado con la forma de coleccionar y de ordenar nuestras colecciones. Pienso que constituye un excelente tema de reflexión sobre la necesidad de una gestión racional de las mismas, siempre en función de cada caso concreto, sobre todo de la magnitud y proyección futura de cada colección.
Veamos el ejemplo ilustrativo de dos casos extremos de coleccionista:
Coleccionista con una colección pequeña (unos pocos cientos de piezas) y con un crecimiento también pequeño,
colocará seguramente sus anillas como mejor le parezca, pues la gestión y el crecimiento de su colección no le va a representar mayor problema. Por todo ello, lo que hablemos más adelante sobre los tipos de colección no va a tener demasiada aplicación a su caso. Incluso si la colección se concentrara o limitara a un determinado tipo de anilla, como "series modernas" o "vitola clásica canaria", por poner un caso, seguramente tampoco le ocasionará mayores dolores de cabeza. Podrá hacer crecer su colección de forma perfectamente ordenada y controlada. |
||
Coleccionista que atesora toda pieza que se le pone a tiro. Le da igual vitola, vitolina, libranillo, juego de habilitación (cubierta, vista, bofetón, tapaclavo y filetes), fajilla de impuestos, etc... Tampoco le importa que sea moderna o antigua, con o sin marca o fabricante, ni discrimina por el país de procedencia. Tampoco le importa el tamaño de la anilla (normal, semigigante o gigante). Colecciona anillas con cualquier motivo central (figura o solo texto), etc... Pues bien, un coleccionista de estas características, sin una clara idea o concepto de tipo de colección que le interesa, está condenado en muy poco tiempo a tener graves problemas de gestión que más bien pronto le impedirá tener un mínimo control sobre su colección, incluso en el hipotético caso de que tuviera mucho dinero y tiempo para invertir en ella. Es un buen caldo de cultivo para el cansancio y el desánimo. |
En este simple ejemplo, hemos exagerado las tintas describiendo dos casos extremos pero demostrativos de que, según la colección va creciendo en tamaño y en diversidad, se hace cada vez mas necesario tomar la determinación de concentrar nuestros esfuerzos en parcelas más pequeñas, a elegir según nuestras preferencias y posibilidades, gestionando nuestra colección por tipología.
Esta decisión puede ser tomada a priori, es decir, planificándola para antes de comenzar a coleccionar (recomendable) o bien después de ver su necesidad, cuando la situación ya se nos ha ido de las manos y se hace imprescindible una nueva orientación.
El problema es que, en muchos casos, el mal está hecho y hay ya una importante pérdida de tiempo y dinero, pero como se suele decir "es mejor tarde que nunca".
Pues bien, paso directamente a exponer los tipos de colección existentes, comenzando por las más habituales y finalizando por las más raras o exóticas, si bien es muy posible que haya más, pues el abanico de posibilidades es muy amplio y dependiente de los gustos o peculiaridades de cada coleccionista.
CLÁSICAS O MODERNAs.
Ejemplo de vitolina moderna (canaria). |
Pues bien, en Vitolfília ocurre algo similar, aunque no está tan claro o al menos yo desconozco una definición clara y concisa de la fecha o acontecimiento que separa una vitola clásica de otra vitola moderna. No obstante, cuando hablamos de ese término, todos creemos saber a que nos referimos, pues seguramente situaremos su antigüedad en fechas anteriores a un rango de años entre 1940-1950, sin que, repito, haya encontrado hasta ahora una definición concreta. De hecho cuando tratemos otros tipos de colección de vitolas, como series, temática, marcas y fabricantes, etc... cada uno de ellos podría tener su separación en clásica o moderna, por ejemplo: series clásicas y series modernas, vitolas cubanas clásicas y modernas, etc.
El coleccionar vitola clásica o moderna es ya una primera discriminación muy importante que condiciona en gran medida la evolución de nuestra colección.
Una colección clásica exigirá mayor esfuerzo económico,
el número de anillas será mucho mas limitado en número, la calidad y belleza
de las piezas será notablemente mas alta, exigirá un mayor esfuerzo y
especialización. Por su extremada rareza, nos costará
a veces encontrar ciertas anillas, en situación de desaparecidas, escondidas en
unas pocas colecciones a veces hasta de difícil acceso o ubicación en
manos de herederos. Nos deberemos conformar con contemplarlas en revistas,
exposiciones o en catálogos gráficos.
Uno de los problemas de este tipo de
coleccionismo es que llegado un momento, sobre todo cuando la colección es
especializada y de un nivel medio/alto, puede resultar algo aburrido, pues las
nuevas adquisiciones se dilatarán mucho en el tiempo por la dificultad o
imposibilidad de encontrar las piezas buscadas.
Una colección moderna (no clásica) por el contrario podrá contar con un número mucho mas elevado de anillas, el
esfuerzo económico será mucho menor y por tanto puede resultar mas animada y
tener mas posibilidades de crecimiento para el coleccionista que solo busca entretenimiento y pasar un
rato agradable en
compañía de sus vitolas y de sus amigos.
Evidentemente la cotización de sus anillas no podrá parecerse a las
supervaloradas
vitolas clásicas, pero en el lado positivo el continuo crecimiento y por tanto
la actividad son mucho mayores.
COLECCIONES TEMÁTICAS.
La colección temática podría definirse como un conjunto homogéneo de vitolas que tienen en su parte central un motivo principal correspondiente a un mismo TEMA o contenido, de ahí su denominación.
La Vitolfília quizás sea uno de los coleccionismos con una temática mas variada y hasta podríamos decir exótica. Ello se debe a que los fabricantes históricamente usaron las vitolas y habilitaciones para llamar la atención de los consumidores, invocando a sus gustos o preferencias, oficios, modas, etc... y así vender sus labores en un mercado donde competían un número mas que considerable de fabricantes y marcas, de ahí la gran variedad de temas que podremos encontrar.
Sin temor a equivocarme, y basándome en afirmaciones de coleccionistas vitólfilos
de gran experiencia, se puede afirmar y demostrar que
no existe tema, por rebuscado que sea, en el que la Vitolfília no aporte alguna vitola o habilitación. De hecho se han hecho concursos para buscar vitolas de las temáticas más variopintas y hasta rebuscadas y siempre apareció alguna.
Debido a dicha variedad y vistosidad, la colección temática resulta hoy en
día la mas aplicada y quizás la mas valorada por los coleccionistas. Hoy en
día, las colecciones temáticas, tanto en vitolfília como en otros
coleccionismos, son las que mas se desarrollan.
A ello ha contribuido en gran
medida, desde 1960, la aparición continua de catálogos vitolfílicos temáticos con
valoraciones aproximadas de cada pieza, que si bien algunos consideran que
fomentó el aumento de los precios de las anillas, también es cierto que puso
freno a ciertas transacciones de venta o intercambio que se hacían con
coleccionistas poco expertos y de buena voluntad y que, benévolamente,
podríamos calificar de abusivas .
A continuación daré una lista exhaustiva de las temáticas mas coleccionadas en vitolfília, siendo muy normal encontrar coleccionistas que solo coleccionan alguna de ellas (una o más). Cada tipo o categoría se puede descomponer en subtipos, consecuencia de la aparición de catálogos, revistas AVE, concursos, exposiciones, etc... que han marcado una senda, seguida por gran cantidad de coleccionistas y que con el tiempo se ha convertido en un estándar de la Vitolfília.
Nota .- Las cifras de vitolas
catalogadas que se aportan son objetivas solo cuando se trate de catálogos editados,
si bien es cierto que en algunos casos de catálogos no actualizados, la cifra a
día de hoy podría llegar a ser el doble de la citada e incluso más, como es
el caso de Casas Reales, con catálogos que datan de 1960 el más antiguo con las vitolas conocidas de la Casa Real Española.
En este tipo de colecciones no se incluyen las anillas correspondientes a series
(modernas o clásicas).
CASAS REALES.
Con este título genérico se engloba aquellas anillas con el retrato de
personajes pertenecientes a las Monarquías o Imperios, normalmente europeos (reyes, emperadores, estadistas, generales, jefes de estado, etc...).
Este tipo de colección, por su valor histórico, quizás sea la más valorada y apreciada de todas las
que veremos, pues aporta vistosidad, antigüedad y calidad debido al alto rango de los personajes a las que iba dirigida la anilla, pero que sobre todo se enmarcan en un contexto histórico que las distingue y las realza sobre las demás.
Veamos a continuación las subdivisiones o grupos que se han realizado y las anillas catalogadas en cada uno:
Casa Real Española ..... 621 anillas catalogadas (272 en catálogo de 1960). | |
Casa Real Inglesa ....... 822 anillas catalogadas | |
Imperio alemán ............ 1.191 anillas catalogadas | |
Casa Real Belga ............ 272 anillas catalogadas | |
Casa Real de Holanda ... 204 anillas catalogadas | |
Resto Casas Reales....... 369 anillas catalogadas |
RETRATOS DE HOMBRES.
Dentro de este tipo de colección se engloba todo tipo de anilla con
retrato de personas (hombres) no pertenecientes al colectivo
anterior de Casas Reales.
Dado lo abundante de estas anillas, es
conveniente subdividirla en las siguientes categorías:
Marcas de Cuba y México ...... 1.585 anillas | |
Marcas de USA y Canadá....... 2.378 anillas | |
Marcas europeas ................ 20.000 anillas (*1) | |
Fumadores ......................... 2.200 anillas (*2) | |
Indios de América ................ 534 anillas (*2) | |
Figuras humanas aladas ......... 143 anillas (*2) |
RETRATOS DE MUJERES.
Este bello colectivo de anillas de retratos femeninos, menos
abundante que el anterior, es de una gran belleza y extraordinaria vistosidad, contando con fervientes seguidores.
En los
últimos años ha sido objeto de un gran esfuerzo de catalogación por el grupo ESCAVITOL con resultado final de cinco catálogos que cubren la práctica totalidad de
este tipo de anillas.
Marcas de USA y Canadá ....... 2.086 anillas | |
Marcas Cuba .......................... 298 anillas | |
Marcas México ....................... 553 anillas | |
Marcas de España y Filipinas .... 532 anillas | |
Marcas del resto de Europa ... 1.218 anillas |
FAUNA.
Interesante y atractivo tipo de anilla temática, clásico donde
los haya. Siempre muy apreciado por los coleccionistas, cuenta con
fervientes seguidores y tiene en
común con el grupo anterior una vistosidad extraordinaria por lo que resultan muy atractivas.
Al igual que en el caso de la temática de mujeres, también ha sido objeto recientemente de un gran
esfuerzo de catalogación por el grupo ESCAVITOL con resultado de la edición de catálogos
que abarcan la práctica totalidad de los géneros animales.
Équidos .................................... 414 anillas catalogadas |
Bóvidos y Cérvidos .................... 473 anillas catalogadas |
Cánidos .................................... 534 anillas catalogadas |
Félidos ..................................... 563 anillas catalogadas |
Otros Mamíferos ....................... 273 anillas catalogadas |
Palomas ................................... 511 anillas catalogadas |
Gallináceas y Palmípedas ........... 490 anillas catalogadas |
Rapaces ................................... 375 anillas catalogadas |
Águilas .................................. 1.420 anillas catalogadas |
Águilas Heráldicas .................... 798 anillas catalogadas |
Águilas Mexicanas .................. 1.110 anillas catalogadas |
Águilas con marcas cubanas ...... 376 anillas catalogadas |
Otras aves ............................... 236 anillas catalogadas |
otras temÁticas
Nos queda de dar un repaso por el resto de temáticas, abundante y no menos interesante que las anteriores y con un número de vitolas importante, en algunos casos realmente impresionante. En algunos casos ese ha sido el motivo para dejar su censo y catalogación para más adelante, como es el caso de Escudos, Coronas, etc...
Esta tipología de coleccionismo vitolfílico ha de
dividirse necesariamente en dos apartados con características muy distintas y
que son: Series clásicas y Series Modernas.
El criterio para diferenciarlas no
está del todo claro, pero ciertamente está ligado a la antigüedad de la misma,
como hemos visto en el ámbito general cuando se ha hablado (mas arriba) de los
tipos de colección clásicos y modernos.
Caja de puros de la marca holandesa Gulden Vlies, con vitolas de su serie el Toisón de Oro, de 24 vitolas. |
Estas vitolas de serie se incluían en las cajas de puros para que los fumadores las coleccionaran. Podían ir sueltas o anillando los puros individualmente, razón por la cual muchas de ellas han llegado a nosotros descarnadas por su ala engomada, adherida al extremo del ala opuesta.
Algunas marcas tabaqueras solían suministrar las anillas en falta mediante cambios de una por cada cinco o diez para así posibilitar que los coleccionistas las completaran.
El número de unidades que componían cada serie solía oscilar mucho, desde unas pocas vitolas (4, 6, etc...) hasta número realmente elevado, de hasta 285 anillas como es el caso de la serie futbolistas holandeses de la marca holandesa Hudson, que recuerda las extensas colecciones de cromos de nuestra infancia. Las 160 vitolas en varias series de presidentes EEUU de la marca holandesa Washington. Las 153 vitolas de señales de tráfico de la marca también holandesa Abonne.
Ahora bien, un porcentaje alto de todas las series tienen 10, 12, 20 o 24 anillas, lo cual lleva a sospechar que deberían venir completas en una sola caja de 10, 12, 20 o 24 puros por caja, siendo el número más habitual, con bastante diferencia, el de 24 vitolas por serie.
PAÍS DE PROCEDENCIA
El tipo de colección por país de procedencia de la marca o fabricante del cigarro es una de las mas clásicas y tradicionales. Como decíamos en el capítulo la vitola por país de procedencia, cada país suele tener unas características generales distintivas que forjan la personalidad de la anillas anillas de esa procedencia. Así, cuando hay dudas sobre la procedencia de una determinada vitola, se busca en ella esas características de tipo genérico que cada país tiene y se suele llegar a resultados bastante cercanos a la realidad. Esta práctica podría llamarse olfato vitolfílico.
Todos conoceremos a alguien con una excelente colección de vitola Canaria o de vitola Belga y Holandesa, Cubana, etc... si bien es cierto que la anilla temática o parte de ella suele extraerse de estas colecciones para ir a formar parte de Colecciones Temáticas, dejando en la colección del país el resto.
Existen unos tipos de anillas muy buscadas por vitolfílicos
especializados, que en vitolfílias conocemos como los chinchales. Las explotaciones
chinchales eran unos pequeños talleres artesanales de cigarros que
inicialmente nacieron para satisfacer la demanda familiar y posteriormente la de su
entorno geográfico mas cercano (pueblo, comarca, etc...). Los cigarros
elaborados en estos talleres se anillaban con sencillas vitolas impresas en
pequeños talleres litográficos también artesanales de la zona.
Son anillas sencillas pero antiguas y auténticas, de colores apagados, sin relieve, que conservan todo el sabor del mejor tabaco y del coleccionismo mas puro. El concepto chinchal es básicamente cubano, aunque a veces también podríamos hablar del chinchal canario.
Ejemplos típicos de tipos de colección por País son:
Cuba | |
México | |
Filipinas | |
Canarias | |
Europa (excepto España) | |
EEUU | |
Chinchal (Cubano o Canario) |
MARCA O FABRICANTE
Se trata del tipo mas antiguo y clásico de coleccionismo de
vitolas. En los inicios de la Vitolfília, hasta la década de los años 60 e
incluso más, se coleccionaba casi exclusivamente por marca, ordenando y gestionando la colección
por estricto orden alfabético. Las vitolas sin marca apenas se apreciaban,
siendo a menudo denostadas y tratadas como falsas o perturbadoras para la
Vitolfília.
En esos años se llegan a conocer colecciones de más de 100.000
anillas, como la atesorada por el norteamericano Luis Rubin.
A partir de 1960 aparece el primer catálogo gráfico editado por D. Florencio Giménez
Caballero, dedicado a la Casa Real Española con 272 anillas.
Este acontecimiento marcaría un antes y un después, ya que a partir de entonces
la Vitolfília se va decantando rápidamente por la especialización y sobre
todo al tipo de colección temática.
Hoy en día, la mayoría de los coleccionistas separan de sus colecciones las anillas temáticas, llevándolas a su correspondiente apartado (casas reales, fauna, banderas, etc...) aunque también hay casos en que el coleccionista opta por reunir todo tipo de anillas de una determinada marca o fabricante.
Es normal encontrarse con colecciones que por motivos
muy diversos se especializan en unas determinadas marcas de cigarros puros. En mi caso, por ejemplo, me
precio en tener una excelente colección de la marca Romeo y Julieta, procedente de mi
padre, q.e.p.d.
El motivo de tener tanta cantidad no es otro que allá por los años 1950s conoció personalmente
al representante de esta famosa firma cubana en España, que le proporcionaba
excelentes lotes de anillas de sus marcas representadas (todo un lujo).
En el
capítulo Grandes
Tabaqueros y sus Marcas podrá ampliar datos sobre algunas de mas
importantes marcas y fabricantes de cigarros puros.
OTROS TIPOS DE COLECCIÓN
Como en cualquier actividad humana, y el coleccionismo es una
de ellas, la palabra final la tiene el propio protagonista, que no es otro que
el coleccionista. Hemos visto los tipos de colección o formas de coleccionar
más habituales, pero podremos encontrarnos muchos mas, algunos de lo mas
exótico que nos podamos figurar.
Voy a citar unos pocos que conozco o de los
que he oído hablar:
Por el tamaño de las anillas (gigantes, semigigantes, normales y pequeñas).
El tamaño de la anilla es importante y condiciona, a veces, la forma de ordenar nuestra colección, y hasta de coleccionar mismamente. De hecho, hay coleccionistas que separan este tipo de anillas para hacer álbumes y colecciones separadas.
Seguramente habrá colegas que se especialicen en vitolas gigantes y semigigantes, dado su gran belleza y espectacularidad.
Esta característica de la vitola se trata en detalle el capítulo La Vitola. Conceptos Técnicos, pero resumiendo, se define como vitolas normales aquellas que tienen una longitud de hasta 10 cm., semigigantes de entre 10 y 20 cm. y gigantes todas aquellas de más de 20 cm.
Por último, podriamos catalogar de "pequeñas" aquellas anillas cuya longitud sea de 5 cm. o menos.
Anillas Comerciales (sin marca), Conmemorativas, etc....
Este tipo de vitola, siempre muy cuestionado, fue considerado durante bastante tiempo por muchos coleccionistas como falso o al menos no coleccionable y por tanto que debía ser excluido de la Vitolfília. Pero lo cierto es que su belleza es patente y su antigüedad incuestionable, quedando demostrada palpablemente cuando se analizan
espléndidas colecciones de finales del siglo XIX o principios del XX en las que conviven estas anillas con otras de prestigiosas marcas o fabricantes, lo cual
demuestra sin paliativos su autenticidad como vitola al igual que su antigüedad.
Por supuesto que cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero lo que resulta incuestionable es que gran número de estas vitolas comerciales verifican la definición de vitola que dio, allá por el año 1967, un grupo de expertos creado entre otras cosas para sentar las bases de la Vitolfília,y que fue el siguiente:
« Anillo, faja o cintillo editado POR y PARA LA INDUSTRIA TABAQUERA, para la mejor presentación o identificación de sus cigarros, ya sean de su vitolario comercial o de los llamados especiales. »
Conjuntos de vitolas.
En este tipo de colección prima la belleza y la estética por encima de
cualquier otra consideración. Es más una forma de presentar las anillas que un tipo
de coleccionismo. No obstante posee gran atractivo, pues tiende más al
aspecto artístico y visual que a criterios racionales o prácticos.
Los conjuntos de anillas se pueden agrupar por multitud de criterios tales como: formato, colores, temática, diseño, etc... y constituyen un bello complemento de las colecciones, pues dan un valor añadido a vitolas que individualmente dicen poca cosa, pero que se ennoblecen o realzan una vez dispuestas de forma conjunta.
Esta forma de coleccionar es utilizada profusamente en exposiciones y enmarcados artísticos.
Selección con criterios
exclusivos de calidad.
Es un tipo de colección realmente exigente que se limita a atesorar piezas de contrastada calidad vitolfílica, entendiendo por ello una combinación de: calidad litográfica, antigüedad, rareza y
filiación histórica.
Por poner algún caso concreto:
Casas o imprentas litográficas.
Este interesante tipo de colección, muy técnica y especializada, reúne o agrupa las anillas por
Compañías o Talleres Litográficos, basándose fundamentalmente en los
textos y anagramas del talón o marginal, la llamada marquilla
litográfica.
Como sabemos, algunos talleres litográficos eran muy
estrictos y sistemáticos en sus impresiones de vitolas y etiquetas en
general, lo que se traducía en cuidadas patentes de sus diseños y un orden
riguroso ascendente de las numeraciones; un buen ejemplo de ello lo tenemos en
la casa alemana Hermann Schött o la germano-norteamericana Steffens Jones
& Co.
Otras como la Gebrüder
Klingenberg (G.K.) fueron bastante menos cuidadosas en este aspecto, con
numeraciones anárquicas o insuficientes datos de identificación.
Contador de visitas a esta página. |
013367 |
Contador de visitas a esta Web. |
1041363 |