.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Mignot & de Block y su marca senator.  (*)


.Retrato de Anthonius (Anton) Alexander Martinus de Block. (*1)


La compañía Mignot & de Block fue constituida oficialmente el 1 de agosto de 1858 por Adolph Mignot en asociación con los hermanos de Block: Anthonius (Anton) Alexander Martinus y Alexander Martinus. Como resultado de dicha sociedad se abrió una primera fábrica de pequeño tamaño en Kanaalstraat-Woensel, una zona nueva industrial al norte de Eindhoven en la que trabajaban unos 50 operarios.

Fabrica Mignot & de Block en 1897Fábrica de Mignot & de Block en Kanaalstraat
(Woensel ) entre 1897 y 1905. (*1)

Adolf Mignot era un norteamericano de familia pudiente que había recabado en Eindhoven en 1856 de forma casual, pues su hermana Louise Constantia Mignot estaba casada con uno de los hermanos de Block residentes em Amsterdam; y éste no era otro que Antón de Block.
Su padre, Alexander, que había fundado en 1806 la empresa A. Block con sede en Bruselas, fallece muy joven, en 1838, dejando a sus dos hijos: Anthonius (Anton) Alexander Martinus (1830-1906) y Alexander Martinus (1832-1905) con solo 7 y 5 años respectivamente, por lo que su viuda tuvo que vender los negocios familiares.

En 1874 la fábrica fue ampliada considerablemente, y para 1876 estaban trabajando unas 321 personas. Ese año la producción de la planta sería de 50 millones de cigarros de las marcas Senator y Regal (esta última dirigida al segmento más caro), ambas fabricadas bajo la empresa filial N.V. Senator Sigarenfabrieken Eindhoven, que también producía la marca Mundi Victor.
En 1890, Mignot & De Block era el mayor empleador de Eindhoven con 375 personas.

Vitolas de Negresco y La SemeuseVitolas de La Semeuse y Negresco, dos marcas de Mignot & de Block. (*4)Vitolas de la marca RegalVitolas de la marca Regal
(Mignot & de Block). (*4)

En esta primera etapa, uno de los principales factores del éxito de la empresa fue la acertada política de exportación, gracias a las relaciones que Adolf Mignot tenía en Reino Unido, Islas del Canal, Noruega y Suecia. Los contactos con los clientes en las Islas del Canal serían muy importantes debido a que estas islas tenían bajos derechos de importación y actuaban como un refugio desde donde los cigarros se introducían de contrabando a Inglaterra para eludir los altos derechos de importación.  

Vitolas de SenatorVitolas de la marca Senator,
de Mignot & de Block. (*4)

En 1900, Antón de Block se retira de la empresa y deja el puesto a su hijo y sucesor Alexandre Adolph Remi que fallece un año después. El otro hermano, Alexander Martinus de Block, falleció el 18.5.1905 en Amsterdam, cuando ocupaba el cargo de cónsul de General de Turquía y de Persia. Sus negocios y su compañía De Block & Co. fue disuelta en 1911.
A partir de ese momento, la empresa solo se regirá por miembros de la familia Mignot, en concreto por los hijos de Adolph Mignot: Adolf Antoine Louis Marie, Rémi Pierre, Paul Antoine Marie y Eugene Adolph Jeanette Marie.

En 1906 abrieron otra fábrica en St. Oedenrode (Veldhoven) y poco después otras en Veghel, Meerveldhoven y Bladel.

En 1911 entran en el negocio de los cigarrillos con la marca Crescent (Media Luna); otras marcas fueron King's Cross, Hunter, Croydon y Caravellis, Halt y Apdula.

En 1919 abrieron una fábrica en St. Nicolas (Bélgica). Ese mismo año, gracias a las buenas relaciones con la Iglesia Católica de Indonesia les conceden un permiso para establecer una fábrica de cigarros y cigarrillos en Boeloe, y el 1 de julio de 1919 se inicia la producción bajo la marca Negresco, que después de la Segunda Guerra Mundial pasaría a llamarse Taru Martani.

En 1953, cierran la fábrica de Veldhoven, traspasándose la producción a Eindhoven. La planta se vendió al empresario textil Jansen de Wit, con sede en Schijndel.

.Fábrica Gebroeders Garvelink, construida en 1920 en  Vondellaan, fabricante de la marca AIDA. (*5)

En 1960 compraron las  fábricas de NV Sigarenfabriek Gebroeders Garvelink cuya marca principal era la prestigiosa Aida, con fábricas en Eindhoven y Vondellaan. El nombre de la marca proviene de la unión de la  inicial del nombre de su fundador Anton Garvelink y el nombre de su esposa Ida Elize Raue, resultando Aida.

Hasta los años 1960 Mignot y De Block, con sus marcas Senator y Regal, se mantuvo como líder de la industria del cigarro holandés, hasta que a finales de 1969 la empresa fue adquirida por la multinacional norteamericana del tabaco, Philip Morris.
En 1981 los edificios fueron vendidos, y el 1 de enero de 1982 se trasladó la producción de la fábrica a Bergen. A los pocos meses, el 14 de abril de 1982, el edificio de la fábrica fue demolido por la constructora Hurkx.
Hoy no queda ni rastro de la antigua fábrica SENATOR de Mignot & de Block.

Marcas de cigarros:   Senator (marca principal),    Mundi Victor,    Negresco,    Regal  y    La Semeuse.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)     Página web dedicada a Mignoy & de Block:  http://www.mignot-en-de-block.nl
(*2)    Arbol genealógico de Anthonius Alexander Martinus de Block:  https://www.genealogieonline.nl/sigarenfabrikanten-eindhoven/I721.php
(*3)     Wikipedia       https://nl.wikipedia.org/wiki/Mignot_%26_De_Block
(*4)     Colección del autor.
(*5)    Eindhoven:  foto's van vroeger en nu - Sigaren en  Eindhoven:     http://www.eindhovenfotos.nl/sigaren_eindhoven.htm

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
065258
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
233186