.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Los hermanos de jager, su empresa dejaco
y su marca principal graaf egbert. (*)

Cuba Overal, vitolasAnillas de la marca Cuba Overal (*2)


Los hermanos Nico y Goof de Jager, ambos originarios de Culemborg, fabricaron su primer cigarro en 1920 para una empresa de Vianen (pequeña localidad al sur de Utrech), todo ello a pesar de la situación tan desfavorable que se daba en aquellos años, recién finalizada la Primera Guerra Mundial.

El 18 de abril 1921, en asociación con Marinus de Jager y Cornelis (Cees) Dubbeldam, fundarían la sociedad NV Nederlandsche Sigarenfabriek Co. (DEJACO), que con el paso del tiempo llegaría a ser una de las fábricas de cigarros más exitosas de Holanda.
Sus comienzos fueron precarios, con tan solo tres operarios, en la zona de Koestraatje, en el corazón medieval de Culemborg, para trasladarse al poco tiempo a Molenstraat, un antiguo molino donde unos 14 tabaqueros trabajarían en condiciones de similar precariedad.
Los primeros cigarros que fabricaron fueron vendidos bajo el nombre de marca Cuba Overal; el negocio fue tan exitoso que tuvieron que trasladarse varias veces a otros espacios más grandes, primero a Lange Meent y luego a Prijssestraat, ambos en Culemborg.

El trabajo resultaba ciertamente engorroso, pues las tareas de fabricación se repartían entre los dos centros, viéndose en la necesidad de transportar el producto de un lugar de trabajo a otro:

  • Prijssestraat, donde se elaboraban los cigarros.
  • De Lange Meent, donde se acababan.

En enero de 1932 el problema se solucionó mediante la compra de un edificio antiguo situado en el barrio de Leerdam, ocupado hasta entonces por la fábrica de vidrio de la familia Van Hoytema que, una vez remodelado, se convirtió en un espléndido complejo fabril amplio, moderno y dotado de tecnología puntera.

Graaf Egbert, vitolasAntiguas anillas de la marca Graaf Egbert (*2)


Alrededor de esa fecha se registró su más conocida marca de cigarros: Graaf Egbert.
En aquellos años, la crisis general estaba en su apogeo y Dejaco no fue una excepción: cierres, despidos, reducción de actividad, etc... No obstante, gracias al éxito de su marca la empresa fue capaz de recuperarse e incluso aumentar su prestigio.

Los años que duró Segunda Guerra Mundial provocaron en Dejaco similares problemas que para el resto de fábricas del país, el suministro de tabaco se interrumpió y muchos trabajadores fueron deportados a Alemania.
Pudieron sobrevivir a la pesadilla de la guerra pues estaban decididos a seguir con su empresa.
Los hermanos de Jager se las arreglaron para esconder en un sótano tapiado una buena parte de las existencias de tabaco para que no fuera detectada por los soldados alemanes.

Sobre 1950 se dio el periodo de máxima producción de la fábrica en la que trabajaban unos 205 empleados, llegando a ser la mayor de Culemborg por aquellos años. Parece ser que las fábricas Dejaco trabajaban a destajo y con personal poco cualificado, razón por lo que sus cigarros resultaban más baratos que los del rsto de empresas de Culemborg, pero de inferior calidad.

La actividad se fue reduciendo paulatinamente, y así en 1954 había solo 170 empleados, como señal premonitoria de que el fin estaba próximo.
El 21 de julio de 1951 falleció Goof Dejager y en marzo de 1959 lo haría su socio director Cees Dubbeldam.
En marzo de 1961, la empresa Dejaco pasó a denominarse NV Graaf Egbert Sigarenfabrieken, siendo dirigida colegiadamente por Nico de Jager, Petrus de Jager Godertszoon y Gerrit Antonie van Druten, aunque Nico de Jager fue siempre el que llevaba la batuta.
Finalmente, el 1 de mayo de 1963 los accionistas decidieron liquidar la empresa, llegando a un acuerdo con la fábrica de cigarros Ritmeester, en Veenendaal, para transferir allí toda la producción y en 1983 la fábrica sería definitivamente demolida.

Por lo que he podido indagar, el personaje que dio origen a la marca Graaf Egbert fue el Conde Egbert II de Frisia (actualmente la región neerlandesa de Friesland, al norte del país). Era primo de Enrique IV, emperador del sacro imperio romano en el siglo XI, se reveló contra su emperador reclamando la independencia para su condado, falleciendo en la contienda en el año 1090. Hay quien observa en esta rebelión los primeros intentos de independencia del país respecto a las potencias que intentaban dominarles.

Alguna de sus marcas más importantes son: Graaf EgbertDejacoCuba Overal,   Gildemeester.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)   La Industria del cigarro en Culemborg   Autores: Ad Eillebrecht, Jet Grimbergen, Peter Schipper. 1986
(*2)   Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
041740
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
147538