.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


.



Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Arbol genealógico de tres generaciones de TinchantÁrbol genealógico de tres generaciones de Tinchant hasta llegar a los protagonistas de la historia: Los hermanos Tinchant, especialmente Louis, José y Ernest. (*2)



Los protagonistas de esta bonita historia de Grandes Tabaqueros en el continente europeo (Bélgica) son LOS HERMANOS TINCHANT. Y lo son por varias razones:
Por una parte el prestigio que alcanzaron sus marcas de cigarros.
Por otra la cantidad, antigüedad y calidad de sus vitolas y litografías utilizadas en las muchas marcas de cigarros que sacaron al mercado, todas ellas muy apreciadas por los vitólfilos de cualquier país.

Pero antes de contar la historia de estos importantes tabaqueros que fueron los hermanos Tinchant, que es el objetivo principal de este sitio web especializado en Vitolfília, resumiré la interesante historia de sus antepasados (sus padres y abuelos). Como podremos comprobar, sus vidas constituyen una verdadera epopeya de supervivencia en medio de guerras y de discriminación racial, una continua búsqueda de un lugar donde poder vivir, educar y ver crecer a sus hijos sin que tuvieran que sufrir discriminación por el mero hecho del color de su piel.
Pues bien, el viaje comienza en la Isla de Santo Domingo (La Española), en concreto en Haití, zona de la isla dominada en aquellos años por los franceses, y termina en Bélgica, país donde los Tinchant desarrollarán sus negocios tabaqueros, pasando, como veremos, por el Sur de los Estados Unidos y Francia.

El primer miembro de la familia de tabaqueros Tinchant del que se tiene constancia es Joseph Tinchant, que nació el 30 de mayo de 1766 en la pequeña comuna francesa de Thuillières, perteneciente a los Vosgos, en la región de Lorena. (*a), (*b).
En febrero de 1789 abandonó su pueblo natal para embarcarse con destino a la isla de Santo Domingo donde viviría durante un tiempo. Allí tendría relaciones sentimentales con Marie Francois (Suzette) Bayot, una mujer de color y esclava libre; como fruto de esas relaciones, el 7 de septiembre de 1798 nacería en los EE.UU, en la ciudad de Baltimore (Maryland), Jacques Tinchant (*c).
Jacques Tinchant aparece en los registros notariales de Nueva Orleans como hijo natural de Suzette Bayot y padre desconocido, pero era de dominio público la paternidad de Joseph Tinchant.

Suzette y su pequeño hijo, Jacques Tinchant, se establecieron en Nueva Orleans, en la casa de su compañero sentimental Louis Duhart, también refugiado de Santo Domingo, con quien Suzette tuvo otros dos hijos: Pierre y Louis Alfred Duhart. Jacques fue tutelado por ambos, recibiendo una esmerada educación, ya que Duhart, su padre adoptivo, trabajaba como maestro de escuela.
Años después, Jacques aparece residiendo en el centro de la ciudad como una persona bien educada y dotada de habilidades, registrado como persona libre de color de oficio carpintero. Allí conocerá a la que sería su esposa, Marie Dieudonné (Elisabeth) Vincent, que vivía con su madrina y tutora Marie Blanche Peillon, conocida como la viuda Aubert.
El 26 de septiembre de 1822, Jacques y Elisabeth contraían matrimonio en la catedral de San Luis, Nueva Orleans. La pareja tuvo seis hijos, Louis, José, Pierre, Jules, Ernest y Edouard que son los protagonistas de esta historia. La vida de Elisabeth, la esposa de Jacques Tinchant, es muy interesante, pero dado que se sale del objetivo de este capítulo sobre la vida de los industriales tabaqueros, he optado por sacarla de esta página.
No obstante, si quiere conocerla en detalle, cosa que recomiendo, haga clic en el siguiente enlace:   La historia de Elisabeth Vincent, la esposa de Jacques Tinchant.

Jacques TinchantJacques Tinchant (*5)


La estancia de Jacques Tinchant y su familia en Francia.

En la primavera de 1840 la familia Tinchant al completo viaja a Francia. Su destino es la ciudad de Gan, cerca de Pau, en los Pirineos Atlánticos. Pocos años antes, en 1830, y a escasos kilómetros de allí, se habían establecido en una granja su madre, Suzette Bayot y su padre adoptivo, Louis Duhart, que habían logrado legitimar su unión interracial y consecuentemente la de su hijo Jacques, cosa que hubiera sido imposible en Luisiana.
El motivo de esta marcha fue el empeoramiento de la situación de las personas de color en el sur de los EE.UU., y concretamente en Nueva Orleans, con un continuo aumento de los conflictos raciales. El objetivo fue criar a sus hijos en un país donde no hubiera desventajas por causa de su color de piel. Su hijo pequeño, Edouard Tinchant, escribiría años después que « su padre había abandonado Luisiana para poder sacar adelante a sus hijos en un país donde ninguna ley infame y ningún prejuicio estúpido pudieran impedirles convertirse en hombres. »

Jacques había logrado ahorrar un buen capital obtenido mediante sus negocios inmobiliarios en Nueva Orleans. Además, como vimos anteriormente, disponía de la dote de su esposa Elisabeth valorada en total en 2.000 piastras aproximadamente. Pues bien, con ese dinero, Jacques Tinchant adquirió una parcela de terreno para usos agrícolas que contaba con vides, pastos y varios edificios.
A pesar de la regresión de derechos que supuso a partir de 1830 la vuelta de Francia a la monarquía, como la reimplantación de la esclavitud, Jacques se había convertido en "propriétaire sustancial" como lo demuestra la escritura notarial de septiembre de 1840. Todos los términos relativos al color de su piel se habían esfumado, y ahora cualquier referencia a su persona era la de sieur (señor). Los hijos se educaban en un clima de igualdad con el resto de la sociedad, sin discriminación por su color ni procedencia, contrariamente a lo que seguía ocurriendo en Nueva Orleans.
Poco después, la casa de Tinchant contaría con varios sirvientes y trabajadores para explotación de la granja. El 8 de diciembre de 1841 nacería allí su sexto y último hijo, Edouard, y tanto él como sus cinco hermanos de la familia Tinchant tendrían acceso a la educación sin evidencias en los registros oficiales de que su color les hubiera supuesto discriminación alguna.

No obstante, la economía familiar no iba demasiado bien (dificultades económicas, malas cosechas, etc.). En el orden político y social, la rigidez del gobierno y las ideas republicanas iban cobrando fuerza: en febrero de 1848 se produjo una revolución popular con los desórdenes consiguientes. Todo esto sucedía con los jóvenes hermanos Tinchant (de entre 7 y 15 años de edad) estudiando en la escuela pública de College Royale de Pau. La educación en Francia estaba politizada y los maestros de escuela agitaban a la gente con lemas como "la República al pueblo" y afirmaciones como que "cada francés adulto se había convertido en un ciudadano político". Estas vivencias serían muy importantes en la educación de los hermanos Tinchant.
Esta situación duraría poco tiempo, pues Louis Napoleón Bonaparte llevó a cabo en diciembre de 1851 un golpe de estado que transformaría la incipiente república en una dictadura plebiscitaria que le convertirá en rey de Francia hasta 1870 con el nombre de Napoleón III .

Tienda TinchantMelior Palace, Bruselas, Rue des Fripiers. Establecimiento de
venta de cigarros del fabricante Ernest Tinchant. (*1)


Final de la etapa francesa. El comienzo de los negocios tabaqueros.

La inestable situación política en Francia, con la ascensión al gobierno de un régimen reaccionario, unido a que los resultados económicos de la granja no fueron los esperados debido a los bajos precios agrícolas en el área, llevó a Jacques Tinchant a cambiar de estrategia.

Uno de los oficios tradicionales de la población de color en Cuba y en otras ciudades del sur de los EE.UU. como Nueva Orleáns era el torcido de la hoja del tabaco para la fabricación de puros o habanos. La idea de invertir el capital familiar en dicha industria y su correspondiente comercio provino de dos de los hijos de Jacques Tinchant: José y Louis que, como se vará más adelante, decidieron instalarse en Nueva Orleans una vez que hubieron finalizado sus estudios primarios en Pau,.

En febrero de 1854 Jacques decidió vender su granja por 26.000 francos (menos de lo que les había costado). Una vez liquidada y con el dinero en su poder, debió de prestar cierto capital a sus dos hijos en Nueva Orleáns para ayudarles en su taller de cigarros.
Cuba y México, países tradicionalmente exportadores de cigarros, estaban perdiendo parte de su poder por diversas razones:

Analizando la situación, la familia Tinchant consideró una ventaja competitiva tener varios puntos de distribución de sus cigarros, uno en Europa y varios al otro lado del Atlántico:

En 1846, José finalizaba sus estudios en Pau con una beca del gobierno francés para hijos de franceses emigrados a sus colonias y en 1848 pone fin a la ampliación de sus estudios que estaba realizando en París por considerarlos inútiles para sus objetivos, y dirige su mirada al otro lado del Atlántico; en concreto ha decidido iniciarse en el negocio del tabaco, la nueva estrategia de la familia Tinchant. Con 21 años viaja a Burdeos y allí toma un pasaje en el barco Mount Washington que le llevará a Nueva Orleans.
Allí, en 1850 abrió un taller de elaboración de cigarros junto a su hermano mayor Louis, extremo que se corrobora al figurar ambos como fabricantes de cigarros en el directorio de la ciudad de Nueva Orleans de 1853, con domicilio en 15 New Levee, distrito de Warehouse.

Alrededor de 1857, la familia al completo: Jacques, Elisabeth, Pierre, Jules, Ernest y Edouard, excepto Louis y José que permanecían en Nueva Orleans, se trasladaron a Amberes (Bélgica), y ese mismo año montaron allí una primera planta procesadora de tabaco, en asociación con varios amigos.
En 1858 registra su primera empresa tabaquera, la Maison Americaine o American House, aunque Jacques no se implicará directamente, sino que dejará la dirección del negocio a su joven hijo Ernest, que entonces tenía 19 años.

Luis TinchantLuis Tinchant (*5)

Ernest TinchantRetrato de Ernest Tinchant. Habilitación de caja de puros (vista), de su marca "La Fleur des Deux Mondes". (*1)


El despegue y finalmente el éxito.

El 20 de junio de 1859, José contrajo matrimonio en Nueva Orleans con la criolla Stephanie Gonzales, hija de Vicente González, también de oficio carpintero como su padre. José vivió en México con su familia y trabajó activamente en negocios tabaqueros repartiendo su tiempo entre Veracruz y Nueva Orleans.
Ese mismo año, 1859, Louis el hermano mayor, con 34 años, regresará a Bélgica desde Nueva Orleans para ponerse a trabajar bajo las órdenes de su hermano Ernest.

En 1860 José recibiría a sus hermanos Jules y Pierre que aparecen en censo de Nueva Orleáns trabajando en una fábrica de cigarros y viviendo en el hogar del carpintero mulato Felix Azema.
En 1861 Pierre trabajaba en el área de comercio marítimo y Jules se había trasladado a Veracruz, dejando a José para dirigir el negocio de Nueva Orleans.

En 1861, con 21 años, Edouard dejó Europa con destino a Veracruz (México) incorporándose al negocio de tabaco para trabajar con sus hermanos José y Jules. Cuando, a principios de 1862, llegó a Veracruz fue recibido por Jules que estaba al mando de los negocios en México, pero ocurrió que desde enero de 1862 la ciudad estaba ocupada militarmente por una expedición armada enviada por Francia, España y Gran Bretaña para presionar al gobierno mexicano y exigirle el pago de una deuda que adeudaba a estos países. Por ello, sin dudarlo, le envió de inmediato a Nueva Orleans con su hermano José. Pero, pocos meses antes había comenzado la guerra civil de los EE.UU. (1861-1865), y en abril de ese mismo año Nueva Orleans era ocupada por la marina de La Unión. Tan pronto como pudo, Edouard se alistó como voluntario en el ejército unionista.

José también se alistará en el 6º de Voluntarios de Luisiana (llamado el Coloreado), ayudando activamente a reclutar un regimiento de soldados para defender la ciudad del asedio de los confederados. Fue ascendiendo en la escala de mandos hasta llegar al rango de teniente. Edouard y José serán desmovilizados en agosto de 1863, regresando ambos al trabajo.

Finalizada la guerra, Edouard Tinchant, francés de nacimiento, culto, elegante y con excelente formación retórica, alzaba su voz públicamente en cartas incendiarias a los editores del periódico local La Tribune. Pronto se hace un hueco en los círculos políticos e intelectuales de Nueva Orleans, defendiendo con fuerza los derechos de las familias de origen multirracial como la suya, equiparando en sus discursos el papel de Francia y los Estados Unidos en la lucha por las libertades civiles.
En 1867 fue elegido para trabajar en la convención de la Sexta Sala de Nueva Orleans, ayudando a desarrollar la constitución estatal más radical que el Sur había visto jamás.

En 1868 contrajo matrimonio con la norteamericana Louise Debergue trasladándose a Mobile, donde abrió un modesto taller de elaboración de cigarros que tuvo bastante éxito.

En 1877, la reconstrucción del Sur se había dado por concluida y las tropas de la Unión habían sido retiradas. Pero a pesar de todos sus esfuerzos poco o nada había se había logrado. La frase "derechos públicos" había sido eliminada del lugar que durante un breve plazo había figurado en el programa del Partido Republicano Nacional. Empeora progresivamente la situación de los afroamericanos, dejados a la merced de de los elementos segregacionistas y reaccionarios. Decepcionado en sus expectativas de mejora en la discriminación racial en los EE.UU., y a pesar del éxito de sus negocios tabaqueros, Edouard atendió la llamada de sus hermanos, cerró sus negocios en Mobile y volvió a Bélgica, donde Louis, José y Ernest estaban en plena expansión de sus negocios tabaqueros en Amberes y sus alrededores. De ahí en adelante, Edouard seguiría atentamente, pero desde la distancia, los sucesos de la tierra donde nació su padre y sus hermanos.

José y Ernest TinchantJosé y Ernest Tinchant. Los dos hermanos se asociaron en 1875 para formar la empresa "Tinchant Freres". (*1)

En 1869, los hermanos Louis y Ernest se habían asociado de forma contractual para gestionar sus negocios tabaqueros.
En noviembre de 1875, José se traslada desde México a Amberes con toda su familia a petición de su hermano Ernest, asociándose con él para formar la empresa Tinchant Freres (Tinchant Brothers en ingles), que inicia sus actividades en Amberes en la calle Breydel, 11-17 con una docena de trabajadores.
A partir de ese momento se rompe la anterior asociación entre Louis y Ernest que había durado 6 años.
Louis continuará el negocio en solitario hasta 1879, momento en que se incorpora el hermano pequeño Edouard, que acababa de llegar desde EE.UU. La nueva empresa resultante de la asociación se denominó "Ancienne Maison Américaine Louis Tinchant, Edouard Tinchant".

En 1884, Tinchant Freres inaugura dos fábricas: una en Stratum (hoy un distrito de Eindhoven) en los Países Bajos y otra en Sint-Niklaas (Flandes Oriental) en Bélgica. La fábrica de Stratum, que en 1896 llegó a dar trabajo a 160 trabajadores, se vendería en 1906 a la firma Goossens; finalmente, en 1910 se incendió perdiéndose todo, incluido archivos y documentación.
Tinchant Freres daba trabajo en 1891 a 1.200 trabajadores. Exportaban analmente treinta millones de cigarros a todo el mundo, usando, al menos para capa, el excelente tabaco mejicano que tan bien conocía José, con el que llevaba años comerciando desde Veracruz.

En mayo de 1895, cuando el negocio iba viento en popa y a pleno rendimiento, se deshace la sociedad Tinchant Freres. La separación entre ambos hermanos tuvo que ser bastante traumática, ya que según cuentan los descendientes: « Una buena mañana Ernest y José levantaron una pared de ladrillos para separar los dos lados de la fábrica ».
Inmediatamente de la ruptura, ese mismo año de 1895, José Tinchant fundó la sociedad en comandita José Tinchant y Gonzalès & Cie, trasladando sus oficinas centrales a Amberes, calle Breydelstraat, 15-17, abanderando su empresa con su marca principal de cigarros Quo Vadis. En 1899 abriría una sucursal en Bonnevoie (Luxemburgo).
Como se observa, José Tinchant ha añadido a su apellido, Tinchant, el de su propia esposa, de origen claramente español, Gonzalès, aunque afrancesado, sustituyendo la letra final Z por una S, y poniendo un acento en la última sílaba.
De igual modo, Ernest Tinchant creó la empresa Ernest Tinchant, Successeur de Tinchant Frères con sede en Amberes, conservando las marcas bandera Melior y La Fleur de Deux Mondes. En 1905, sus fábricas daban trabajo a 1.300 personas. En 1910 la empresa se transformó en sociedad para incorporar como socios al propio Ernest y sus hijos Ernest y Pablo.

José Tinchant - Vitola La Flor de Don JoséVitola marca "La Flor de Don José" con el retrato
de su propietario, José Tinchant y Gonzales. (*6)

Cartel de José TinchantEspléndido cartel de propaganda de la marca
José Tinchant y Gonzalès & Cia. En el centro el retrato del propietario, José Tinchant (1890). (*1)

A partir de separación de Ernest y José, quedaron tres líderes dirigiendo tres empresas: José Tinchant, Ernest Tinchant y Louis Tinchant, este último asociado a su hermano Edouard.
A continuación se citan brevemente una serie de acontecimientos que marcaron el devenir de sus respectivas empresas hasta el momento de su extinción.

Tumba de Jacques TinchantSepultura de Jacques y Ernest Tinchant en el cementerio de Amberes. (*5)

Anécdota .- Como mera curiosidad, contar que Edouard Tinchant, envió desde Amberes a la Habana una carta fechada el 21 de septiembre de 1899, escrita en inglés y dirigida al general Máximo Gómez, famoso líder cubano luchador por la independencia de Cuba, pidiéndole autorización para incluir su retrato en una de sus marcas de cigarros. Se desconoce la respuesta del general, pero en sus marcas no me consta vitola ni habilitación alguna con su retrato. Se traduce una parte:

« Con una pronta y vigorosa simpatía con la causa cubana, he sido siempre, y estoy orgulloso de ser todavía, uno de sus más sinceros admiradores. Estaría muy honrado, si usted tuviera la amabilidad de autorizarme para usar su ilustre nombre para una marca de mis mejores artículos, en la cual su retrato adorna las etiquetas de lo cual adjunto prueba ». (*d)

Los descendientes de Louis Tinchant.
Parece ser que hubo otro Tinchant más que se dedicó a la industria del tabaco. Su nombre fue Carlos, y era hijo de Louis Tinchant. Se instaló en 1901, en Bruselas, como fabricante de cigarros con la denominación de Carlos Tinchant.
Parece algo poco extraño, pero todo indica que Carlos no tuvo relación con la familia ni con los negocios tabaqueros de su padre, Louis, ni tampoco con los de ninguno de sus tíos.
A su vez, Carlos Tinchant tuvo un hijo natural, George, nacido el 19.2.1876 en Amberes, que fundó en 1927 la marca de cigarros Manufacture de Cigares Fins Fleur d’Anvers G. Tinchant & Cie. Esta firma, con sede en Amberes y fábrica en Geraardsbergen, se disolvió en febrero de 1939.

Los restos mortales de parte de la familia Tinchant, al menos los de Jacques, Louis, Ernest y José descansan en el bello cementerio histórico de Schoonselhof, en Amberes. En la fotografía de la derecha puede verse la tumba familiar.

 

Tinchant, conjunto de vitolas
Fig. 1 .- Vitolas de algunas marcas de Ernest Tinchant. (*6)
Fig. 2 .- Arriba vitola de Tinchant Freres. (*6)
Fig. 3 .- Vitolas de distintas marcas
de José Tinchant: Quo Vadis... (*6)
Fig. 4 .- Marcas de Louis Tinchant. (*6)


Vitolfília.

El vitolario de los distintos hermanos Tinchant es realmente interesante, tanto por su cantidad como por su calidad.
Debido al amplio conocimiento del mundo del tabaco que tenían, los cigarros puros que salieron de sus fábricas debieron ser de excepcional calidad. Hay que tener en cuenta que sus delegaciones en Nueva Orleans y Veracruz y la cercanía de Cuba les garantizaba el abastecimiento de hoja de tabaco de calidad, sobre todo la codiciada hoja mexicana para capa.
Sus principales marcas: Melior, La Fleur de Deux Mondes, Quo Vadis, La Flor de Don José, y un largo etc. nos ofrecen la posibilidad de confeccionar excelentes conjuntos de vitolas de una gran belleza e indudable calidad litográfica.

En la foto de la izquierda podemos ver una selección de vitolas de los tres hermanos Tinchant: Louis, José y Ernest.
En concreto, la figura 2 nos muestra (arriba) una bella vitola de la antigua marca Tinchant Freres, antes de la separación de los dos hermanos Ernest y José en 1895 . Debajo vemos dos vitolas de la marca Veni Vini Vici con la particularidad de que la misma marca se asocia a diferentes fabricantes: en unos casos a Ernest Tinchant y en otros casos a su hermano José Tinchant y Gonzáles. En último lugar vemos otra anilla de Ernest Tinchant con la figura de Quo Vadis, la marca principal de José Tinchant pero sin especificar marca alguna.
La pregunta o duda que inmediatamente se plantea es si estas vitolas se imprimieron antes de la separación, cuando aún eran Tinchant Freres, y en ese caso compartirían las mismas marcas, o bien saldrían a la luz después de la separación, con o sin consentimiento mutuo.

 

Algunas de las marcas Tinchant:

JOSÉ TINCHANT Quo Vadis,    José Tinchant y Gonzales & Cie.,   J. Tinchant,   J T (letras entrecruzadas),     Don José,    Galva,    La Flor de Don José,    Help Yourself,     Lioba,      Veni Vidi Vici,    Utinam.
Ernest Tinchant Melior,    Deux Mondes,    La Fleur des Deux Mondes,    Ernest Tinchant,     E T (letras entrecruzadas),     Veni Vidi Vici,     Bellavia.
Louis Tinchantand Edouard L. Tinchant L.T.,  L T (letras entrecruzadas),    El anillo de oro,    Anillos de oro,      Gloria Victis,   Faustina,    La confianza,    Cesares,   El Porvenir de Cuba,    Delicias de Frou Frou.   
Tinchant Freres Veni Vidi Vici.  Tiene más marcas anexas (menos conocidas).
Carlos Tinchant Don Carlos.
George Tinchant, su hijo

Delhia,    Gété,    Fleur d’Anvers,    G T (letras entrecruzadas).

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)     Historia de las fábricas de cigarros Tinchant.  Autor: Philippe Struyf, descendiente de José Tinchant.
(*2)     Freedom papers, an atlantic odyssey. Autores: Rebecca J. Scott, Jean M Hébrard.
(*3)     Derechos públicos y comercio privado: un tinerario criollo en el Atlántico del siglo XIX  Autora: Rebecca J. Scott. Traducción de Edgardo Pérez Morales, Candidato doctoral en Historia, University of Michigan.
(*4)     Sigarenfabrieken in Eindhoven en de Kempen. Tinchant freres in Stratum.
(*5)     Patrimonio funerario. Cementerio de Schoonselhof (Amberes). Autor Jacques Buermans.
(*6)     Colección del autor.

 

NOTAS .-

(*a)    El acta bautismal de un tal Jopseph Tinchant, de una familia que envió varios emigrantes a Santo Domingo, aparece con fecha 30 de mayo de 1766 en los registros parroquiales de Bonvillet.
(*b)    En el directorio oficial de dicha ciudad aparece un hombre procedente de Santo Domingo apellidado Tinchant, quien muy probablemente sería el padre de Jacques. Éste debió regresar a Santo Domingo, pues su rastro aparece allí en 1902, pero a partir de ese momento ya nunca se supo más de él
(*c)    En el registro policial de inmigrantes extranjeros de 17 de agosto de 1857 Jacques Tinchant informó como su lugar de nacimiento Baltimore.
(*d)   “Edouard Tinchant a Máximo Gómez”, 21 de septiembre de 1899, en Archivo Nacional de Cuba, La Habana, Fondo Máximo Gómez, leg. 30, sig. 3868/4161. Tomado de (*3)

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
060212
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
211641