.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Alphonse Hamers y su marca huifkar. (*)

 

Flor de Huifkar, de H & MAntigua anilla marca La Flor de Huifkar de Hamers & Meeus; los primeros pasos de Alphons Hamers como tabaquero. (*3)


Alphonse Gerard Johan Baptiste Hamers
nació el 16 de octubre de 1875 en Deventer (provincia holandesa de Oversijssel) en el seno de una familia de clase media (su padre era topógrafo).
Estudió en una escuela primaria de Lieja, donde recibió una esmerada educación; además del francés, aprendió alemán e inglés, llegando a hablar sueco y ruso.

Vitolas de HuifkarAntiguas vitolas de la marca Huifkar con
la típica carreta tirada por caballos. (*3)

Muy joven aún viajó a Rhenen, en el valle del río Waal (un brazo del Rin), donde aprendió las técnicas de cultivo usadas en las plantaciones de tabaco experimentales que se estaban desarrollando en los Países Bajos con semillas traídas de las Colonias Holandesas en Medan, al norte de Sumatra.

El 31 de julio de 1894, la familia Hammers se trasladó a Oisterwijk (Bravante Septentrional) por recomendación del médico que atendía a su hermana Joanna y allí, el 21 de agosto 1894, con 18 años, Alphons iniciará un prometedor negocio de fabricación cigarros bajo el nombre Hamers y Meeus (H & M). La zona era idónea para sus objetivos al disponer de mano de obra abundante y salarios bajos.

En Oisterwijk ya operaba desde la década de 1870 otro taller de cigarros: era la fábrica los hermanos De Kuijper, que elaboraba cigarros de la marca DK. En 1894, Alphonse Hamers y De Kuipjer unieron sus intereses tabaqueros y comenzaron la producción de cigarros, inicialmente con ciudadanos de Oisterwijk trabajabando en su propio domicilio, pero a la vez van preparando el proyecto de construir una gran fábrica, que a finales de 1898 inicia la producción en la calle De Lind 30. En 1901 ya trabajaban en ella 150 personas, y a principios de la década de 1930 (su mayor apogeo) llegaron a trabajar entre 200 y 300 operarios.

A partir de ese momento, la irrupción de los cigarros baratos hechos a máquina fue la muerte anunciada para la compañía Hamers & Co., al igual que para otras muchas que no quisieron (o no pudieron) engancharse a los nuevos métodos que se estaban imponiendo en la industria del cigarro a nivel mundial.

Hamers era un apasionado de sus cigarros Huifkar y creía ciegamente en la forma artesanal de su elaboración, que consideraba como un verdadero arte; tenía una auténtica obsesión por la calidad total de sus labores. Sus cigarros Huifkar, por su indudable calidad, se orientaron fundamentalmente a la exportación, de hecho no entraron el mercado holandés hasta 1918.
Pronto lograrían premios y honores; el primero fue el Amsterdam Eerekruis (1895), siguiéndole Bruselas (1897), Amsterdam (1902), París (1903), Marsella (1903), etc. Su prestigio rebasó ampliamente las fronteras de los Países Bajos, llegando a ser el principal proveedor del Gran Sultán Turco y su palacio imperial de Yildiz y también un proveedor de zar Nicolás II de Rusia.

Vitolas de HuifkarOtra muestra de vitolas de la marca
Huifkar (la marca de la carreta). (*3)


El 18 de marzo 1947 fue acusado y condenado por colaborar con los alemanes en la guerra, ordenándose su arresto domiciliario en su gran mansión de Dubbeldam. Falleció el 11 de febrero de 1952 a consecuencia de un ataque cardíaco.
Su esposa Lida Holfdtgrefe, sin experiencia en el negocio y aconsejada por el que sería su segundo esposo, optó por liquidar la fábrica vendiendo sus marcas de cigarros a empresas de Suiza y Kampen, que posteriormente pasarían primero a Douwe Egberts y luego a Agio. En diciembre de 1957 Huifkar había desaparecido del registro de la Cámara de Comercio.

Vitolas de HuigkarDos bellas vitolas Huifkar
(la marca de la carreta). (*3)

El origen del nombre de la marca HUIFKAR no está del todo claro. Lo que sí es cierto es que se traduce como carreta cubierta o vagón, y efectivamente ese el símbolo visual o emblema de la marca que figura en todas sus vitolas y habilitaciones.
Quizás fuera una alegoría a su carácter aventurero y trotamundos, su pasión por los viajes, o bien fuera sencillamente un reclamo publicitario en la Exposición Mundial en Amsterdam, ¿quién sabe?.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Historia de Bravante. Editorial A. van den Oord:   http://www.advandenoord.nl/biografieen/Hamers%20AGJB.html
(*2)    Página web de la tienda Vivant Kuipjer:     http://www.vivant-kuijper.nl/assortiment/sigaren/huifkar.html
(*3)   
Wikipedia, Oisterwijk (plaats):     https://nl.wikipedia.org/wiki/Oisterwijk_%28plaats%29
(*4)    Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
060313
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
211925