.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

j. bAARS y su marca principal VICTOR HUGO. (*)

Fábrica Victor Hugo en CuijkFábrica de VICTOR HUGO en Molenstraat (Cuijk) en 1960,
pocos años antes de su incendio, en 1969. (*1)

J. Baars fundó en 1867 la empresa J. Baars and Zoon en la localidad de Krommenie, situada al noroeste de Amsterdam, y sería allí donde se comenzaron a fabricar los primeros cigarros Victor Hugo.
Sus inicios fueron en un pequeño taller de madera en la zona de Padlaan, con unos pocos operarios.
Con el paso de los años, se convertiría en una poderosa empresa que en 1917 contaba con 450 trabajadores que fabricaban 580.000 cigarros a la semana.

Entre 1903 y 1913 establecieron sucursales en Cuijk, Roosendaal, Heerlen, Wageningen y Venray, aunque uno de sus emplazamientos más importantes sería Cuijk, donde había un gran potencial de trabajadores cualificados, ya que en esos momentos la industria del cigarro necesitaba mano de obra intensiva para sus procesos de elaboración de cigarros.
El 07 de julio de 1921, inauguraron una nueva fábrica más grande en la calle Molenstraat que también se llamó Victor Hugo, como la marca principal de los cigarros que allí se fabricaron hasta 1969, como veremos.

La empresa J. Baars y Zoon sufrió continuos altibajos a consecuencia de los conflictos armados, subida de impuestos o conflictos laborales. Por ejemplo, en 1913 tuvo que despedir a la mayoría de los empleados de la fábrica de Wageningen. En 1920, la industria del cigarro holandés tuvo que asumir una subida de los impuestos especiales que gravaban el tabaco, medida que obligó a la dirección a tomar medidas no gratas, entre ellas la de despedir al personal no casado y reducir la producción; así la fábrica de Krommenie tuvo que limitar su actividad a tres días por semana.
En 1933 se produjo otro nuevo aumento de impuestos que obligó a la industria del cigarro a acelerar la mecanización de sus fábricas. Como consecuencia, J. Baars tuvo que cerrar definitivamente su fábrica de Krommenie, además de reducir su personal en el resto de factorías: Wageningen, Cuijk y Venray. En 1935, echó el cierre la fábrica Heerlen y en 1941 hizo lo propio Wageningen. La producción se concentraba sobre todo en Cuijk y Roosendaal.

Vitolas marca Victor HugoTípicas anillas de la marca Victor Hugo, de distintas antigüedades. (*2)

En 1962, J. Baars decide retirarse como director de la empresa N.V. J. Baars, que pasó a ser dirigida por los hermanos Fleuren de Nijmegen, propietarios de la pequeña fábrica de cigarros Valkhof, en Cuijk. A partir de entonces la empresa pasa a ser B.V. (Sociedad Limitada), se mecaniza la producción considerablemente mediante la adquisición de maquinaria moderna y se incrementan las exportaciones.

En 1967 se celebró el 100 aniversario de la empresa Victor Hugo con agasajos por parte de las autoridades de Cuijk, fuegos artificiales, etc.

El final de la emblemática fábrica de Cuijk ocurrió durante una noche del mes de octubre de 1969, cuando un espectacular incendio acabó en pocas horas con el edificio Victor Hugo.
Aunque la reconstrucción fue iniciada inmediatamente, finalmente la dirección abandonó el edificio, que pasó al ayuntamiento de la ciudad.
Después de algunos años de abandono se hicieron planes para la utilización del edificio, que volvió a llamarse de nuevo como edificio Victor Hugo, como recordatorio de una era ya cerrada. Después de usarse durante años para diversos fines, finalmente una gran empresa inmobiliaria lo remodelará a partir de 2016 para viviendas y locales comerciales.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Grupo de voluntarios para el rescate de la historia de Cuijk.   FAD. Foto Archief Dienst Cuijk
(*2)    Zaanwiki.  J. Baars en Zone.    http://www.zaanwiki.nl/encyclopedie/doku.php?id=baars
(*3)    Zaanwiki.  Sigarenmakerij.     http://www.zaanwiki.nl/encyclopedie/doku.php?id=sigarenmakerij
(*4)    Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
070608
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
256203