.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

los hermanos philips y su marca martinez. (*)


La primera referencia oficial conocida sobre esta familia de tabaqueros se remonta al 7 de septiembre de 1817 en el Journal de Limbourg (periódico local de Maastrich) que sitúa a la familia Philips como propietaria de un negocio de comercio y elaboración de tabaco en Maastrich, uno de los más antiguos en los Países Bajos.

Emblema de PhillipsGbr.Unicornio Etiqueta de paquete de tabaco de la marca De Eenhoorn (El Unicornio), propiedad de los Hermanos Philips en Maastrich. (*1)

El establecimiento familiar ubicado en Wolfstraat 15, conocido como De Dubbele Eenhoorn (el doble unicornio), estaba dirigido por León Philips y su socio Gerlacus Ribbius Peletierte Zaltbommel. Era una tienda a la antigua usanza donde se vendía de todo y además comerciaban y elaboraban tabaco. Eran tiempos difíciles donde la industria del tabaco daba sus primeros pasos.

Se cuenta que Joseph Philips, uno de los hijos del fundador, era el encargado de comprar la rama de tabaco en Bremen. El viaje duraba 21 días y lo realizaba a caballo hasta que en 1865 se inauguró el ferrocarril a Maastricht; llevaba una bolsa con el dinero y dos pistolas para defenderse de cualquier incidencia. Finalizada su misión, volvía de Bremen a Rotterdam en barco de vela y con el tabaco y su caballo a bordo.

Continuaron el negocio familiar varias generaciones de hijos de los fundadores bajo la denominación de Gebrüder Philips. Algunos de ellos se establecieron en Maastrich mientras que otros deciden instalarse en Lieja. En 1826 abrieron una fábrica de tabaco Gebrüder Philips Juniors en Aquisgrán.

Joseph Philips dejó Maastricht y se fue a Bruselas, mientras que Alexander Philips y su cuñado Louis Nijpels se quedaron en Maastricht dirigiendo el negocio. A la muerte de Luis Nijpels, en 1853, Alexander Philips quedó al mando del negocio. Bajo su liderazgo la compañía se transformó en una empresa de importancia internacional. Alexander era una personalidad alegre y emprendedora que ganó la confianza del público con su lema empresarial "sólo es bueno lo que se vende".
Fue pionero en la mecanización pues ya en 1856, la empresa adquirió en Maastricht una patente sobre una herramienta para el secado del tabaco sobre un suelo radiante.

En 1897 finalizaron la construcción (ampliación) de la fábrica de Wolfstraat 15-17.
En 1900, Louis Philips pasa a dirigir el negocio de Maastrich. Su padre, Jacob Philips estaba al mando del negocio en Aquisgran. En el libro editado en conmemoración del centenario de la empresa publicado por H. C. Wins se dice que Louis Philips se encontró con una empresa con graves problemas de administración y gestión interna y que logró poner las cosas en orden, razón por la cual la empresa mejoró sus resultados.
En 1905, la empresa estaba dirigida por Louis y Walter Gustav Philips. En 1910 abren una fábrica de cigarrillos con éxito inmediato y ese mismo año Luis Philips se instala en Bruselas. Walter Philips se queda en Maastricht llevando la gestión de la empresa hasta 1922.

Vitolas de la marca MartinezSencillas anillas Martinez. (*4)

Fabrica Martinez en MaastrichLa fábrica de los hermanos Philips en Tongerseweg 57 (Maastrich) en 1950. (*3)

En 1916, Gebrüder Philips obligada por la necesidad de financiación se convierte en Sociedad Commanditaria (CV) con Walter y Erwin Philips como socios gerentes y un año más tarde, el 27 de noviembre de 1917 pasa a constituirse como Sociedad Anónima: NV Tabaksindustrie, voorheen Gebr. Philips (voorheen o v/s significa "anteriormente").
En ese mismo año de 1917 celebraron con grandes fiestas el 100 aniversario de la Gebr. Philips.

En 1921 se trasladaron a la nueva fábrica de Tongerseweg 57, en la parte alta de la ciudad de Maastrich, popularmente llamada sigarefebrik. En 1927 trabajaban en la fábrica 1.100 empleados elaborando los famosos cigarros Martínez.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes confiscaron más de un 60% de las existencias de tabaco. Pasado el conflicto la empresa se recuperó sin mayor problema, dando unos dividendos continuados hasta 1958 del 4 al 6%.
Pero el sector del cigarro llevaba años en crisis y para hacerla frente se crea en 1962 el llamado Philips-combinatie, una especie de corporación de industrias del tabaco holandés a partir de la fusión de las siguientes empresas de cigarros:
NV Philips Tabaksindustrie v/s Gebr. Philips de Maastrich, la fábrica Velasques de Meerveldhoven, NV Duc George de Zeelst y NV Sigarenfabriek La Bolsa antes S. J. Boele de Kampen.
La división de tabaco de mascar  continuará como una división independiente de Philips.

En 1967 (después de 150 años) la fábrica de Maastrich cesó su actividad cuando aún trabajaban 170 empleados, trasladándose la producción a Geel (Bélgica) y a Veldhoven. De esta antigua fábrica solo ha quedado el impresionante edificio de Tongerseweg, patrimonio arquitectónico industrial de la ciudad. En la pared lateral de la entrada principal se colocó una placa con el siguiente texto (traducido del holandés):

Placa_conmemorativa_Fabrica_PhillipsPlaca conmemorativa de agradecimiento a la Philips Tabaksfabriek de Maastrich. (*3)

ESTA PLACA CONMEMORATIVA ESTA DEDICADA A AGRADECER EL COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA TABAQUERA DE LOS HERMANOS PHILIPS POR EL REFUGIO QUE GENEROSAMENTE OFRECIERON EN LAS BODEGAS DE SU FÁBRICA A LAS FAMILIAS DE MAASTRICH EN LOS DIAS DE  GUERRA, PELIGRO Y MIEDO. (10 mayo 1940 - 14 sept. 1944).

El Informe Anual de 1970 de la empresa puso de manifiesto unas pérdidas de años anteriores que nadie había informado y que las reorganizaciones llevadas a cabo hasta el momento no se consideraban suficientes para asegurar la viabilidad de la empresa en el largo plazo, por lo que se tomaba la decisión de venderla a la British American Tobacco Co. (B.A.T).
Después de la fusión, la nueva compañía quedó bajo el nombre de Velasques Sigarenfabrieken NV, con domicilio en Geel (Bélgica). Los empleados de la NV Philips v/s Gebrs Philips podrían seguir trabajando en la nueva compañía.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)   Historia de los industriales tabaqueros Philips Gebrüders. Autor: Un antiguo trabajador de la fábrica de Tongerseweg, 57.   Philips Tobaksfebrik
(*2)    Stichting Behoud van't Oud. Fundación para la Conservación de lo antiguo.    http://www.stichtingbvho.nl/index.php?page=webshop_overzicht&categorie=7uVms8ZfW5
(*3)    Limburgs erfgoed (Patrimonio de Limburgo).    http://www.limburgserfgoed.nl/zoek?q=martinez&fq=
(*4)    Colección del autor. 

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
060316
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
211928