.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

HENRICUS BAZELMANS y su marca duc george. (*)

 

Vitolas Duc GeorgeConjunto de vitolas marca "Duc George" de distinta antigüedad. Abajo a la derecha la más moderna (*2)

El 1 de marzo 1886 Henricus Bazelmans (1860- 1926) abrió una fábrica de cigarros denominada H. A. Bazelmans en la calle Blaarthemseweg 8 de Zeelst, ciudad que en 1921 se integraría en la ciudad de Velkdoven.
En 1919 el cambiaron el nombre de la empresa a Gebr. Bazelman, y el 13 de marzo de 1928 volvieron a cambiarla, esta vez al mismo nombre que su marca principal de cigarros Duc George, NV Duc George Sigarenfabrieken v/h Gebr. Bazelman (v/h significa "antes"), por lo que se deduce que dicha marca habría visto la luz en fechas anteriores a 1928.

vitola de Karel de SouteAntigua vitola Karel de Stoute. (*2)

En 1929 adquieren la marca Karel de Stoute (Carlos el Temerario) a su propietario, Keeris en Merkelbach con fábrica en Zeelst, pero al poco tiempo, Henri van Abbe propietario de la marca Karel I, presentaba una demanda judicial contra Bazelmans alegando verse perjudicado comercialmente ante el parecido semántico entre ambas marcas. Estos conflictos de marcas eran muy habituales en aquellos años al existir una gran competencia, además de multitud de imitadores y pillos en busca de mercado para sus cigarros.
El 26 de marzo 1929 la ley dará la razón a Karel I.

En 1928 tomaron las riendas de la empresa los dos hijos del fundador: los hermanos Josephus y Johannes Matheus Bazelmans. En su apogeo, alrededor de 1932, la planta tenía más de 600 trabajadores.

Durante la 2ª Guerra Mundial la escasa producción de la fábrica se exportaba forzosamente a Alemania. Otras marcas de cigarros puros utilizados por Duc George fueron: Gold King, Jason, Modern, Morgen Sigaartjes, Rio Sello, Royal en Stabiel.
En 1962 la marca Duc George entró a formar parte del llamado Philips-combinatie junto con Velasques, Martinez y La Bolsa.

vitola de Karel de SouteRetrato de George Villiers, I Duque de Buckingham. (*3)

VitolfÍlia: La marca Duc George posee un amplio y vistoso vitolario, muy habitual en cualquier colección. Igual que decíamos para la marca Karel I, repite machacónamente el retrato de un personaje de la nobleza, Duc George, que sin tener demasiadas pruebas, podría tratarse de George Villiers, Primer Duque de Buckingham (1592-1628), valido del rey Carlos I de Inglaterra y favorito de su padre Jacobo I. Fue retratado por Peter Paul Rubens en 1625 (ver cuadro a la derecha).

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Stichting Behoud van't Oud. Fundación para la Conservación de lo antiguo.    http://www.stichtingbvho.nl/index.php?page=webshop_overzicht&categorie=7uVms8ZfW5
(*2)    Colección del autor. 
(*3)    Wikipedia

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
050641
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
177419