A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
el tabaco y su entorno - introducciÓn

El Tabaco, nos guste o no, con sus pros y sus contras, sus defensores y detractores, y admitiendo que en mayor o menor medida afecta negativamente a nuestra salud (como tantas otras cosas), ha sido durante cientos de años, y sigue siendo en la actualidad, toda una forma de vida y de disfrute para muchas personas. Yo no soy fumador pero veo el consumo de tabaco desde una óptica de independencia. Opino que, como sucede en cualquier otra actividad humana, el secreto radica en la actitud responsable del consumidor, tanto para sí mismo como para los que le rodean así como en el mutuo respeto, tolerancia y convivencia entre personas.

.
.
Mujeres fumadoras. Mercados de Myanmar (Birmania), marzo del 2009.

El Tabaco, desde su descubrimiento por los europeos, ha sido el origen de distintos objetos destinados a facilitar su uso y disfrute a través de los tiempos, y que podríamos denominar de forma genérica como “el entorno del tabaco”. Así, en el transcurso del tiempo, la sociedad ha ido inventando y desarrollando alrededor de esta planta toda una batería de elementos tabaqueros que, dado su antigüedad y valor artístico innegable, constituyen hoy objetos buscados y cotizados, de gran valoración por los coleccionistas a nivel planetario. En esta sección, agrupado en temas homogéneos, intentaré describir dicho “entorno” sin extenderme demasiado, pues el tema es de una gran amplitud.
Se hablará de la historia del tabaco y de sus distintos usos, de su cultivo y elaboración.
En el capítulo tabaco, industria y sociedad se tratará de las implicaciones sociales, políticas y económicas asociadas a la producción, elaboración y consumo de tabaco a través de los años, en especial de cigarros puros; se analizará su auge imparable y su declive paulatino a favor del cigarrillo a partir de las primeras décadas del siglo XX.
En una sección aparte, y dada su importancia, se tratará con especial detalle de la técnica litografica, ya que fue el proceso industrial de impresión en papel utilizado en la mayor parte de las vitolas y habilitaciones que acompañaban a los cigarros en el periodo de mayor apogeo del tabaco, que constituye la edad de oro de la vitolfília, entre los años 1890 a 1914 aproximadamente. Por ello, en otro capítulo independiente se analizará la especial relación entre las industrias tabaquera y litográfica.
Finalmente pasaremos revista a los coleccionismos relacionados con el mundo del tabaco

Para navegar en las distintas secciones y capítulos incluidos dentro de este tema, haz clic en los botones que encontrarás en la parte superior, así como en los menús desplegables de otros temas relacionados con la vitolfilia, y sobre todo ... ¡Que disfrutes!.

.
 Dª Enriqueta Herrera Campos, fallecida en 2009 cuando iba a cumplir 109 años

Finalmente, para aportar un toque entrañable y desdramatizar un poco este antiguo y últimamente denostado hábito de fumar, os aporto unas bellas fotos de fumadoras que paso a comentar.

La primera (izquierda) corresponde a Dª. Enriqueta Herrera Campos, fallecida el 17 de marzo del 2009, cuando le faltaba muy poco para cumplir la respetable edad de 109 años. Doña Enriqueta era cubana y residía en La Habana. Siempre según su nieto, también cubano y amigo mío, se fumaba un puro habano cada día (eso sí, sin absorber el humo); cuando se sentía indispuesta se curaba tomando hierbas, que ella misma recogía en el campo. 
El resto de fotos (a la derecha) están tomadas por mí en típicos mercados rurales de Myanmar (antigua Birmania). En Myanmar fuman mucho, tanto mujeres como hombres, aunque curiosamente no cigarrillos sino cigarros puros realizados artesanalmente con hojas que no siempre son de tabaco.

 

 
Contador de visitas 
a esta página.
013063
  
Contador de visitas
a esta Web.
0778676