.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .

 

LA VITOLFILIA


Página Inicial Menú Anterior La VITOLA o Anilla de Cigarro Puro La HABILITACIÓN de Caja de Puros El Coleccionismo - La Vitolfília Grandes Tabaqueros y sus Marcas Los distintos tipos de Colecciones Gestionar las Colecciones Información de Utilidad

 

DEFINICIÓN DE VITOLFÍLIA.

La palabra Vitolfília tiene dos vertientes diferenciadas y por tanto dos definiciones distintas:

 

.Eduardo Cabezudo, fundador de la Asociación Vitolfílica Española A.V.E. el 1 de marzo de 1949

Concepto general de la palabra VitolfÍlia.
La primera referencia a la palabra Vitolfília la he encontrado en boca de Sr. D. Eduardo Cabezudo, fundador y primer presidente de la Asociación Vitolfílica Española. Concretamente en un artículo de la revista de la A.V.E. que conmemoraba el 40 aniversario de su fundación (marzo de 1949) se narraba una entrevista en la que era preguntado por las razones que le impulsaron a su creación y entre otras cosas describía como se había gestado la aparición de la palabra Vitolfília:

« .... entonces se me ocurrió modificar esto, orientándoles en el sentido de constituir la Asociación Española de Coleccionistas de Cigarros Puros. Como esta denominación resultaba excesivamente larga, busqué su reducción y nació la Vitolfília, de vitola y philos, que fue acogida con simpatía y cariño por los aficionados ».

Encontré la primera definición de Vitolfília en uno de los primeros libros editados sobre el coleccionismo de anillas, titulado "Vitolfília" y editado tres años mas tarde (1952) por D. Alfredo García-Valdés Paladini, en el que la definía sencillamente como: La costumbre de coleccionar anillas de cigarros puros. En dicho libro, el autor reconocía que la palabra no estaba incluida en el Diccionario de la Real Academia Española, aunque citaba que un conocido académico de dicha institución se había arriesgado a dar la citada definición como válida. 

Otra definición la otorga recientemente la propia Asociación Vitolfílica Española A.V.E. en su Sitio Web oficial (actualmente fuera de servicio); en ella se cita textualmente: Recibe el nombre de vitolfilia el arte que trata del conocimiento de los anillos/as de los cigarros y modo de coleccionarlos.Finalmente, si aplicamos estrictamente el análisis etimológicamente a la palabreja en cuestión y la descomponemos en sus dos partes: vitol y filia, el diccionario de la lengua nos define filia como: afición o amor a algo y vitol(a) como: anilla de los cigarros puros (una de sus acepciones); si finalmente lo juntamos, queda lo siguiente: afición o amor a las anillas de los cigarros puros

 

La VitolfÍlia como Coleccionismo.-
Ya en el año 1967, la comisión técnica propuesta por la A.V.E. para asentar las bases de la vitolfília, la define como: El coleccionismo y el estudio de las vitolas, las vitolinas y las habilitaciones (revista AVE n.109/110 p.12).  Posteriormente, en 1997, los autores del excelente libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera (p.21), D. Florencio Giménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez, hablando de la vitolfília y sin llegar a definirla, la describen del siguiente modo: .... El coleccionismo vitolfílico incluye no solo las anillas sino, como se ha dicho antes, todas aquellas piezas que sirven para garantizar los cigarros o para embellecer los mazos y cajas donde se conservan.
También, la página web de la Asociación Vitolfílica Española ofrecía una definición similar, pues dice textualmente: La Vitolfilia, como coleccionismo, no solo abarca los anillos/as de los cigarros puros, sino también las habilitaciones (lámina litografiada que cubre las cajas de los cigarros) y las vistas (hojas de papel litografiado que se pega en el interior de las cajas de cigarros puros).

La conclusión es que se observa una clara tendencia a incorporar a la Vitolfília la totalidad de los elementos que acompañan a los cigarros puros: vitolas, habilitaciones o conjunto de etiquetas incorporadas en las cajas de puros, fajillas de impuestos, etc...

En cualquier caso, a título meramente personal, mi opinión sobre esta definición de Vitolfilia como coleccionismo es que el coleccionismo exclusivo de vitolas o anillas de puro constituye, por su amplitud, antigüedad, historia y belleza, una extensa, compleja y singular afición, con características distintivas diferenciadas en relación a cualquier otro, por lo cual debería merecer una palabra que lo defina e identifique, bien individualmente, bien agrupado con el resto de elementos decorativos de las cajas de puro.

Desgraciadamente, a día de hoy (año 2009), que yo sepa seguimos sin definición para nuestro coleccionismo en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.

Nota .- Debo advertir que en mi caso particular, mi afición a la vitolfília se limita, desgraciadamente por falta de material, a vitolas o anillas de cigarros puros, cuando en lo sucesivo cite a la vitolfília será para referirme exclusivamente a la afición de coleccionar vitolas o anillas de cigarros puros.

 

AVANCE DE LOS CONTENIDOS DE ESTA SECCIÓN.
Tanto en esta sección sobre Vitolfilia como en el resto de temas de este Sitio Web especializado en Coleccionismo Vitolfílico, no pretendo sentar cátedra en la materia, dado que hay suficientes textos de calidad y profundidad, escritos por grandes expertos y coleccionistas con mas preparación y experiencia que yo.
Por tanto, me limitaré a transcribir, resumir y sintetizar los principales conceptos, respetando y citando siempre las fuentes de información. No obstante, en algunos casos, me permitiré la libertad de opinar desde el terreno de lo personal o subjetivo acerca de determinados temas, en la idea de que las personas que las lean compartan libremente mis reflexiones, aunque puedan no estar de acuerdo.
No pretendo inmiscuirme en el terreno de nadie y pido perdón de antemano si cometo algún error, pues todos los cometemos en algún momento.
Cualquier colaboración, comentario o sugerencia serán bienvenidos.

Confío que estas páginas brinden información de utilidad y contribuyan a la difusión de la vitolfília,  que anime a los actuales coleccionistas y ayude y asesore a los nuevos o a los curiosos. También sería deseable que colaborase al desarrollo de foros activos de encuentro y franca participación sana y sin complejos, entre compañeros o simpatizantes de este coleccionismo.
Apuntaré brevemente los principales contenidos estructurados de esta sección dedicada a la VITOLFILIA, que usted podrá ir seleccionando mediante un simple clic en los menús o vínculos de la parte superior de la pantalla.

 

LA VITOLA en la VitolfÍlia
Definiremos la vitola o anilla de cigarro puro como objeto principal o finalidad del coleccionismo vitolfílico. Pasaremos revista a los principales aspectos técnicos que en lo sucesivo se van a manejar. Constará de las siguientes secciones individualizadas:

LA HABILITACIÓN O JUEGO DE HABILITACIONES.
Aunque no colecciono habilitaciones ni soy para nada experto en este bello coleccionismo, reconozco tanto su gran belleza como su importancia en la vitolfília, pues gracias a ellas y a sus generosos textos, se ha podido obtener valiosa información y conocimiento sobre marcas y fabricantes. El problema que tiene la anilla es que dado su pequeño tamaño los textos son bastante limitados y por tanto aportan poca información.

LA VITOLFÍLIA como COLECCIONISMO
Analizaremos brevemente la historia del coleccionismo de vitolas o anillas de cigarros puros, desde la aparición de las primeras anillas en la segunda mitad del siglo 19 hasta nuestros días: etapas, evolución y características con el paso del tiempo, la época álgida, crisis y decaimiento, hasta llegar a nuestros días. 
Veremos los cambios que ha sufrido nuestro coleccionismo desde sus primeras manifestaciones en esos primeros tiempos románticos, en los que triunfaban conceptos tales como la belleza, la estética, el altruismo, la amistad, la caballerosidad, etc... hasta nuestros días, en que los aspectos económicos están tan estrechamente unidos a la mayoría de las cosas en todos los órdenes de la sociedad que enturbian los objetivos de un coleccionismo sano. 
Pasaremos también revista a los principales movimientos asociacionistas vitolfílicos, con especial énfasis en nuestra Asociación Vitolfílica Española, habida cuenta de su importancia histórica y en reconocimiento a su continuo y esforzado trabajo en favor de la vitolfília desde su fundación en 1949.

TIPOS DE COLECCIÓN.
Veremos las distintos maneras de coleccionar y analizaremos los factores que nos llevan a concentrar o focalizar nuestras colecciones hacia un determinado tipo de vitolas, como puede ser:

GESTIONAR LAS COLECCIONES.
Normalmente suele suceder que cuando comenzamos a coleccionar cualquier cosa todo es relativamente sencillo, pero cuando el tamaño de la colección va aumentando comienzan nuestros problemas, pudiendo ocurrir que lleguemos hasta perder el control.
Si además, hablamos de coleccionismos como la vitolfília, donde el número de vitolas es realmente incalculable (hablamos de varios cientos de miles), donde apenas se ha catalogado una mínima parte de ellas, una correcta gestión se hace rigurosamente necesaria, constituyendo un importante factor de éxito.
Así, en secciones separadas, hablaré de los principales conceptos de una buena gestión de nuestras colecciones de vitolas como:

INFORMACIÓN DE UTILIDAD
Recopilación objetiva de buen número de contenidos actualizados existentes sobre VITOLFILIA, tanto en la red como en otros soportes a los que he podido tener acceso y que pueda ser de utilidad para cualquier persona interesada en este coleccionismo en distintos niveles de interés, desde los coleccionistas experimentados hasta aquellos que se asoman tímidamente para informarse o sencillamente para los curiosos. Constará de las siguientes secciones individualizadas:

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN
Aunque en cada página específica intentaré sistemáticamente citar las fuentes de información que he utilizado para elaborarlas, éstas se limitan fundamentalmente a las que de forma sintética describo a continuación:

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
005031
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter
 

 

Página Inicial Menú Anterior La VITOLA o Anilla de Cigarro Puro La HABILITACIÓN de Caja de Puros El Coleccionismo - La Vitolfília Grandes Tabaqueros y sus Marcas Los distintos tipos de Colecciones Gestionar las Colecciones Información de Utilidad