.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Vitolas marca Unico, de Vander ElstAnillas marca UNICO, del fabricante
holandés Vander Elst Freres. (*3)
Los Hermanos Vander elst
y sus marcas
UNICO Y MERCATOR

Hijo de un granjero, Henri Vander Elst se inició en una fábrica de tabaco de mascar de Bruselas. En 1874 abrió su propia fábrica de tabaco de liar en la ciudad de Lovaina, en la calle Pereboomstraat. Tres años más tarde Henri incorpora al negocio a sus dos hermanos menores François y Alphonse, dando lugar a la empresa Vander Elst Gebroeders.

En 1900 abren la fábrica de Gijselstraat, en la ciudad de Borgerhout, a unos pocos kilómetros al sur de Lovaina.
Henri Vander Elst se especializará en la importación directa de tabaco americano hacia el puerto de Amberes. Continuará esta estrategia de internacionalización de su negocio mediante la apertura de una oficina comercial en Amsterdam para importar tabaco en rama de Java.
En 1911 Alphonse y François utilizarán estos canales de entrada de tabaco importado para garantizar el suministro de materias primas imprescindibles para el funcionamiento de sus fábricas.
En enero 1914 los dos hermanos de Lovaina, François y Alphonse, dejan las riendas de la empresa a sus respectivos hijos, por lo que la empresa Vander Elst Gebroeders pasa a redenominarse como Vander Elst Frères con sede en Borgerhout.

En agosto de 1914 Lovaina es invadida por los soldados alemanes y tanto el almacén de tabaco como los edificios son destruidos por un incendio. Después de la guerra, la familia Vander Elst pudo seguir colocando sus cigarros de calidad en el mercado gracias a sus grandes existencias de tabaco procedentes sobre todo de los EE.UU. y de los mismos Países Bajos.

Vitolas MercatorAnillas marca MERCATOR, del fabricante
holandés Vander Elst Freres. (*3)

El 22 de junio 1928, impulsado por el propio Vander Elst, algunos fabricantes de tabaco belgas llegan a un acuerdo de intereses para constituir el holding financiero Société Anonyme Union Financière Belge des Tabacs "Tabacofina".
La unión la formaban siete fabricantes de tabaco, entre ellos: Vander Elst de Lovaina, Jubilé de Lieja, Cogétama-Neron de Gante y Alto de Turnhout.

La principal fábrica de Tabacofina-Vander Elst estaba ubicada en Lovaina, en la calle Arnold Nobelstraat 50. Esta fábrica fue dañada gravemente durante la segunda Guerra Mundial y reconstruida completamente años después quedando tres secciones diferenciadas: picadura para liar, cigarrillos y cigarros. El edificio ha llegado en buen estado hasta nuestros días, habilitándose para viviendas, oficinas y comercios.

En 1965 abren una nueva planta de cigarrillos y tabaco de liar en Merksem, quedando Lovaina como única planta productora de cigarros para la marca Vander Elst.

A partir de un momento, con el sector del tabaco en crisis y en plena vorágine de cierres y concentraciones empresariales, se produjeron las siguientes operaciones:

  • En agosto de 1967, venden el 40% de las acciones de Tabacofina al grupo tabaquero alemán Martin Brinkmann.
  • El 29 de septiembre de 1989, el grupo británico Rothmans Internacional adquiere el 100% de las acciones de Tabacofina.
  • En 1999, Rothmans pasará a formar parte de British American Tobacco (B.A.T.).
  • Por último, en septiembre de 2007 el negocio de cigarros de la B.A.T. Lovaina es vendido a Henri Wintermans (perteneciente al grupo multinacional danés Scandinavian Tobacco Group Lummen Belgium (S.T.G.).
  • En 2010 Vander Els cesó definitivamente su actividad. Los empleados que aún trabajaban para la empresa, cerca de 190 personas, fueron reubicados en las fábricas de S.T.G. en Bélgica.

Algunas de sus marcas fueron:  Vander Elst,   Vander Elst FreresUnico  y   Mercator

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Catawiki subastas.    Vander ElstHendrickx, Matthias. La integración de dos regulaciones laborales para una nueva producción, Bachelorthesis 2009, p. 8-10
(*2)    Merksem.net.  Van sigarenverkoper tot multinational.   http://www.merksem.net/regio/nieuws_juli_04/historiek_tabacofina.shtml
(*3)    Colección del autor.

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
055495
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
194235