A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
GRANDES TABAQUEROS.
Maurits Vandermarliere y su marca "J. CortÉs".

Anillas J. CortésSencillas anillas de la marca J. Cortés. (*2)

El fundador de esta marca, Maurits Vandermarliere, poseía un negocio de tabaco en Moen (Zwevegem, en Flandes Occidental).
La Industria tabaquera no le era desconocida, pues un tío suyo tenía un importante negocio de tabaco en Zandvoorde y empieza a fabricar cigarros en la bohardilla de su tienda.

En 1924 compró una fábrica de tabaco en quiebra en Waterloo y se llevó de ella una máquina de fabricación de cigarros que trajo a su fábrica de Moen; al cabo de un año estaba fabricando 600.000 cigarros.

Como el taller se va quedando pequeño, en 1926 abre otra fábrica en la cercana aldea de Heestert. Se especializó en la fabricación de cigarros pequeños hechos a máquina.

En 1937 visitó la fábrica el monarca belga Leopoldo III. En 1967 se alcanzó la cifra de 20 millones de unidades (76% para la exportación). Con la salida al mercado de la marca J. Cortés la producción ascendió, coincidiendo con la entrada de su hijo Guido, que toma las riendas del negocio internacional.

.La Fábrica de Vandermarliere, en Handzame, que ha llegado hasta nuestros días y es visitable. (*3)

En el periodo 1987-1971, la producción se duplica, pasando de 20 a 40 millones de unidades.
En 1975 se produce la primera adquisición importante que marcará el futuro de la firma: la fábrica de cigarros Vanderberghe en Handzame, calle Kronevoordestraat, 21, fundada en 1900 por Cyriel Vandenberghe con una producción de unos 80.000 cigarros anuales propietaria de la prestigiosa marca de cigarros Neos.
En 1979 adquieren también la importante marca TAF.
En 1986 abrieron una fábrica en Sri Lanka.

En el 2016 compraron la compañía Oliva Cigars, ubicada en Miami y Nicaragua, que producía cigarros hechos a mano.
El lema de Fred Vandermarliere era:  Don’t smoke but enjoy (no fume, disfrute).

Actualmente (2017) Fred Vandermarliere, 3ª generación familiar, lleva la gestión de la firma J. Cortès Cigars con la misma pasión que sus dos antecesores.
La empresa eminentemente familiar, con sede en la provincia belga de Flandes Occidental, tiene presencia en más de 80 países y ocupa une posición sólida en Europa fabricando cigarros hechos a máquina al 100% con especial focalización en sus marcas J. Cortès, Neos y Amigos.
Cuenta con una plantilla de 2.250 trabajadores que producen anualmente unos 500 millones de cigarros en fábricas de Colombo (Sri Lanka), Handzame y Zwevegem (Bélgica).

VITOLFILIA .- Algunas marcas propiedad de J. Cortés Cigar son:
Cortés,   TAF,   NICDon Carlos,   CalvanoOlivaNUB  y  Kaïn.
Como otras muchas marcas belgas y holandesas, J. Cortés emitió a partir de la décadas de 1960 bastantes series o colecciones de vitolas de temática variada, aunque no tantas como otras marcas como Mercator, Jubilé, Don Díaz, etc.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Información facilitada por el coleccionista residente en Bélgica, Johan Ever. 
(*2)    Colección del autor.
(*3)   Tabakfabriek N°253 'Sigarenmakers in Handzame'. 
https://www.kortemark.be/product/781/tabakfabriek-n253-sigarenmakers-in-handzame
(*4)   Web oficial de J. Cortés Cigars.    http://www.jcortes.com/es/history

 

 
Contador de visitas a las páginas de
"Grandes Tabaqueros".
334089
  
Contador de visitas
a esta Web.
1041388