.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

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. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


La HABILITACIÓN de Caja de Puros


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Arriba, vemos las distintas etiquetas que componen  el llamado "juego de habilitaciones".
Abajo, vemos una vista interior y un bocetón

DEFINICIÓN DE JUEGO DE HABILITACIONES.

Se define el juego de habilitaciones como el conjunto de etiquetas litográficas que las fábricas tabaqueras colocaban en las distintas partes de las cajas de cigarros puros con el fin de adornar, proteger y certificar sus productos manufacturados. El término de habilitación proviene del propio significado de la palabra habilitar, que según la R.A.E. quiere decir:

« Hacer a alguien o algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada, o bien, dar a alguien el capital necesario para que pueda negociar por sí ». 

Esto, aplicado a un producto manufacturado, equivaldría a garantizar la calidad y la procedencia del producto que se comercializa.

Como ya cité en el capítulo LA VITOLFÍLIA (Introducción), tanto las vitolas como las habilitaciones constituyen elementos que acompañan a los cigarros puros y por tanto constituyen un elemento coleccionable más dentro de la Vitolfília. Paso directamente a definir cada una de las etiquetas que componen un juego de habilitaciones:

Vista exterior: Es la etiqueta litográfica que se colocaba pegada sobre la parte exterior (superior) de la caja.

Vista interior: En este caso, la etiqueta se pegaba en la parte interior de la tapa. Solía ser la etiqueta litográfica de mayor calidad del juego, pues las cajas de puros de presentaban siempre abiertas, con los puros a la vista y la bella etiqueta litográfica a la vista, quizás de ahí el nombre de Vista.

Papeleta: Habilitación que se colocaba en los laterales de las cajas. El tamaño era mas reducido y también solía ser de gran calidad. Muchas de las veces es el mismo dibujo que la Vista pero de menor tamaño que ella y de forma cuadrada.

Sello de garantía: Banda de papel donde el fabricante ponía la procedencia de los tabacos, país de origen y describía su calidad y características.

Bocetón o bofetón: Etiqueta que se colocaba suelta o saliendo de la parte anterior de la caja situándose sobre la camada superior de los cigarros puros. Normalmente, su finalidad era meramente protectora por lo que se imprimía sin relieves, con tintas suaves y escasez de dorados para evitar dejar marca en los cigarros o alterar su aroma. Otras denominaciones de esta etiqueta son: cubrepolvo y cubrepuro.

Tapaclavos o contraseña: Pieza normalmente ovalada que cubre el clavo que mantiene cerrada la tapa. También sirve de indicación de la marca o fabricante.

Filetes: Tira de papel litografiado con la que se cubría las aristas superiores de la caja a modo de precinto, protección y sellado hermético.

Timbre o impuesto: Sello o sellos que certifican que el producto ha pasado las correspondientes aduanas y pagado los aranceles en los países de origen y destino.

 

 

UN POCO DE HISTORIA.

Desde las primeras décadas del siglo XIX, el auge del tabaco en todo el mundo es imparable. Tanto su cultivo como las industrias tabaqueras se extienden por los cinco continentes. Pero es en Cuba, sin duda, donde se cultiva el mejor tabaco, y será allí donde se fragüe la aparición de las primeras etiquetas litografiadas, que con el tiempo darán paso al juego de habilitaciones.

En el periodo 1835-1843 Cuba exportaba masivamente sus mejores tabacos manufacturados a Europa y los EEUU. Los cigarros puros se envasaban en grandes cajones de madera cargados de mazos. Debido al continuo aumento de la cotización y de la demanda internacional del tabaco cubano, proliferaron los fraudes y falsificaciones en la comercialización de sus codiciados productos, y para defenderse de ello comenzaron a introducir cambios. La primera medida fue el cambio en la forma de envasado, haciéndolo en cajas de cedro más pequeñas, que a su vez se empaquetaban en cajones de pino, en número de veinte unidades.

Continuando la lucha contra el fraude, los industriales tabaqueros cubanos descubren la estampa litográfica como una buena herramienta para garantizar sus marcas y mejorar la presentación de sus productos manufacturados, logrando un  embellecimiento acorde con las personalidades a las que iba destinada: Casas Reales, políticos, aristocracia, clubs, casinos, navieras, personalidades de todo tipo, y un largo etc...
Paralelamente, la pujante industria litográfica estaba madura, pues había logrado una técnica depurada y gran perfección y calidad en sus impresiones, con un coste bastante asequible.

Bella y rara Vista litográfica de la marca mexicana La Sin Rival.
A veces estas piezas son las únicas que nos proporcionan datos fiables sobre marcas y fabricantes
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Todo apunta a que fue entre los años 1845 y 1850 cuando aparecen en Cuba las primeras etiquetas litografiadas acompañando a las cajas de cigarros puros y que podríamos considerar como los primeros juegos de habilitaciones. Los primeros envases de lujo que se usaron en la industria tabaquera cubana fueron incorporados por Ramón Allones (La Eminencia) y la familia Susini (La Honradez) llamando la atención en las mesas de los príncipes, reyes y emperadores europeos, razón por la cual fueron rápidamente imitados más tarde por el resto de fabricantes cubanos.
Habrá que esperar a una fecha posterior a 1870 para ver la primera vitola anillando un tabaco o cigarro puro.

Las primeras habilitaciones fueron de gran belleza, pero sencillas, monocromas, sin relieves ni dorados. Según la técnica litográfica se iba perfeccionando y abaratando, progresivamente se incorporaría el color (cromolitografía) y años mas tarde los dorados y relieves, hasta llegar a la llamada edad de oro de la Vitolfília, periodo comprendido entre las décadas 1890s y 1910s (quizás unos pocos años más), en el que se imprimieron las más deliciosas e incomparables joyas de nuestro coleccionismo.

Quizás la 1ª Guerra Mundial (1914-1918) marcará el principio del declive de dicho periodo dorado de excelencia aplicada a la técnica litográfica, pues a partir de entonces la calidad comienza a decaer de forma lenta pero inexorable, debido a la progresiva mecanización y al abaratamiento de los procesos industriales, efecto que llega hasta nuestros días de forma palpable. Si desea mas información, puede ver otros capítulos relacionados, como:

Tabaco, Industria y Sociedad

La Litografía y la Industria Tabaquera

La Litografía

 

 

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS ENTRE VITOLA Y HABILITACIÓN

Comentario a título personal .- Yo inicialmente coleccionaba solo vitolas, pues siempre consideré que este coleccionismo ya era de por sí lo suficientemente extenso y prolijo como para abordar otros objetos vitólfilos como las habilitaciones, pero el paso del tiempo y las experiencias habidas en el camino han ido haciéndome cambiar de opinión. Así, en la actualidad, cuando se me pone a tiro alguna habilitación que considero interesante, intento adquirirla dentro de mis posibilidades, aunque en todo momento intento no desviarme de la anilla como eje principal de mi colección, al que dedico la mayor parte de mi tiempo libre y de mis escasos recursos económicos. 

La filosofía o idea que subyace en la forma de coleccionar y que es aplicable a todo tipo de coleccionismo es que debajo de cada pieza de colección, en este caso un sencillo trozo de papel bellamente impreso, hay una historia, una anécdota, un secreto a despejar, unos datos a recopilar y analizar o sencillamente una belleza a contemplar y disfrutar.

 

  Habilitaciones  -  GalerÍa de ImÁgenes

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