.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


LA LITOGRAFIA

Página Inicial Menú Anterior Historia de la Impresión Fundamentos de la Litografía Senefelder, Inventor de la Litografía La Litografía y la Industria Tabaquera La Litografía en Alemania La Litografía en Inglaterra La Litografía en Francia La Litografía en España La Litografía en Cuba y los EE.UU

Como los vitolfílicos saben muy bien, LA LITOGRAFÍA fue la técnica de impresión calcográfica utilizada por imprentas y talleres gráficos desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX para obtener aquellas preciosas impresiones en papel (auténticas obras de arte), que los industriales tabaqueros emplearon para proteger, embellecer, identificar y legitimar sus preciadas labores, acompañando a las cajas, mazos, cajones y los propios cigarros puros.

Siempre han circulado diferentes versiones sobre la inicial utilidad de las vitolas. Se ha dicho cosas como por ejemplo que serviría para proteger los guantes de los fumadores y así evitar molestas manchas. Ciertamente, hoy en día se sabe que no fue así, sino que fue consecuencia de la gran competencia y el creciente fraude que se daba en el mercado de los cigarros puros a mediados del siglo XIX lo que motivó la utilización de vitolas y habilitaciones en los productos tabaqueros. Los dos principales objetos para los que se usó la impresión litográfica en los cigarros puros fueron:

Además de ser la técnica creadora de las mas hermosas de nuestras vitolas y habilitaciones, constituye por sí misma una de las mas importantes y revolucionarias técnicas de reproducción artística de la humanidad. Por todo ello, será mayormente la litografía el eje central y el principal objetivo de esta sección. Hablaremos de su inventor, el checo Alois Senefelder y también  describiremos en profundidad su desarrollo y extensión estructurado por países relevantes: Alemania, Inglaterra, Francia, EEUU y España; en cada uno de ellos se describe con suficiente  detalle la vida y acontecimientos de los principales litógrafos que fueron los  artífices de su desarrollo.

Realizaremos también un viaje histórico y cultural en orden cronológico a los principales procedimientos técnicos que el ser humano ha utilizado desde la antigüedad hasta nuestros días para obtener copias de imágenes en papel y que en muchos casos han tenido la magnitud de grandes hitos en la historia de la humanidad, incorporando una breve descripción técnica de cada uno de ellos. Por dificultades de tamaño, al objeto de que el tiempo de carga sea el menor posible y también para que el lector pueda elegir el nivel de profundidad en este tema tan extenso aunque apasionante y sea mas fácil lectura, he dividido o estructurado la información en los ocho capítulos que puede ver en el menús de opciones de la parte superior de la página y acceder mediante un sencillo clic.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS

En el vínculo asociado a este texto, se aportan las fuentes de información que he utilizado para la confección de todos estos capítulos sobre Litografía e Historia de los distintos procedimientos de Impresión.
No obstante, podrá encontrarlas detalladas específica e individualizadamente para una de las secciones en que he dividido este amplio tema.

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
002835
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter
 

 

Página Inicial Menú Anterior Historia de la Impresión Fundamentos de la Litografía Senefelder, Inventor de la Litografía La Litografía y la Industria Tabaquera La Litografía en Alemania La Litografía en Inglaterra La Litografía en Francia La Litografía en España La Litografía en Cuba y los EE.UU