.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .



La Litografía y la Industria Tabaquera

Página Inicial El tabaco y su entorno EL Tabaco y El Fumar en la Historia Cultivo y Elaboración del Tabaco Tabaco, Industria  y Sociedad LA LITOGRAFIA La Litografía y la Industria Tabaquera Grandes Tabaqueros y sus Marcas Coleccionismos sobre el Tabaco

 

 

.. Típicas marquillas litográficas de la
Gebrüder Klingenberg (G.K.).
Ges. Gesch. significa "Legalmente Registrado". (*7)


Esta gran casa litográfica alemana que vamos a tratar, Gebrüder Klingenberg Gmbh, que traducido al castellano sería: Hermanos Klingenberg, Compañía de responsabilidad limitada, estaba ubicada en la ciudad de Detmold (noroeste de Alemania) y es considerada como de una importancia similar a la Hermann Schött, que podemos ver en otro capítulo. Su marquilla o logotipo litográfico es G.K., aunque en muchas ocasiones no incluía el texto G.K. sino que solo incorporaba la numeración.
Un ejemplo de esta característica se puede ver mas abajo en esta misma página, en la foto de la galería de imágenes (arriba derecha) se ven dos vitolas prácticamente iguales: una con marquilla G.K. 9077 y otra idéntica con marquilla 9077.
Otras veces se añadía el texto: Gesch o Ges.Gesch. que corresponde a una abreviatura de la frase Geset-Zlich Geschutzt, que significa Legalmente Registrado

Su merecido éxito no sólo es atribuible a la inmensidad de su producción, sino también a la calidad extraordinaria de sus litografías, embellecidas en muchos casos con vistosos adornos, relieves y dorados de finísimo pan de oro. La perfección técnica y esplendor artístico de la G.K. se manifiesta en su máximo apogeo sobre todo en los productos impresos en el período que va de los años 1890 al 1910, aproximadamente, época ésta que para los vitólfilos y desde un punto de vista litográfico, puede ser definida como la época de oro de la Vitolfilia.

La primera actividad de imprenta que se tiene noticias en esta región de Lippe, situada al noroeste de Alemania en el actual Estado de Renania del Norte-Westfalia, se remonta al año 1560 en la ciudad de Lemgo, la ciudad más grande de la región. Allí, el 25 de Julio 1664 los hermanos Albert y Henrich Meyer fundan la imprenta Meyersche Druckerei und Hofbuchhandlung.

El 28 de Diciembre de 1865, el Gobierno de Lippe concede al comerciante Wilhelm Klingenberg la autorización para el establecimiento de una tienda de libros, arte y tienda de música en la ciudad alemana de Detmold. En esa misma concesión, se le confiere también derechos o privilegios especiales sobre la antigua imprenta Meyer Hofbuchhandlung.
Esa fecha es considerada como la fecha de fundación oficial de la empresa, aunque durante algún tiempo se manejó el año de 1867, dato que reflejaba el estudio realizado en 1987 por el vitólfilo Sr. Gambacciani (1), basado en datos suministrados por la misma empresa. Posteriormente, con motivo del 125 aniversario de su fundación, ellos mismos se corrigen y citan el año 1865, como fecha oficial de fundación, a la luz de recientes descubrimientos a partir del estudio de sus propios archivos.

El 29 de Enero de 1866, Wilhelm Klingenberg pide al Gobierno de Lippe la correspondiente notificación pública e inscripción de la empresa en el Registro de Mercantil.
El 16 de Mayo 1871, según documentos oficiales, Wilhelm Klingenberg era ya propietario oficial de la empresa de Meyer Hofbuchhandlung. De este modo los hermanos Wilhelm y August Klingenberg se convierten en los fundadores de la empresa y propietarios de la antigua Klingenbergschen Hofbuchhandlung o Real Librería Comercial de Klingenberg
Como en la inmensa mayoría de la actividad impresora de la época, sus inicios se limitaron a la edición y comercialización de libros. 

El 1874 el taller fue totalmente destruido por un incendio. La reconstrucción se llevó a cabo de inmediato y en un solo año se levanta el nuevo edificio en la calle Leopold, esquina con la carretera Hornsche.

 

. Década de 1880.
Estampa de autopromoción de la empresa

Entre 1870 y 1880, debido a la fuerte demanda de etiquetas y estampas para la industria, así como productos publicitarios, se fueron especializando progresivamente en la impresión y edición este tipo de productos y en especial con todo aquello relacionado con la floreciente industria cigarrera.
Un ejemplo de la actividad litográfica de este periodo es la edición en 1875 de un espléndido libro con bellas cromolitografías titulado: Das Hermanns-Denkmal und der Teutoburger Wald.

En 1891 un curioso censo oficial de empleados en la Seguridad Social de la época (4) documenta con todo lujo de detalles a los trabajadores de la fábrica. Según este informe trabajaban un total de 131 hombres y 141 mujeres y daba cifras de hombres y mujeres en cada profesión o labor: litógrafos, pintores litográficos, aprendices de litógrafo, encuadernadores, etc. Años más tarde, en 1927, la cantidad del personal ocupado era de 550 personas.

. Etiqueta de propaganda que anuncia la Delegación de la marca G.K. en los Estados Unidos (New York).

Entre 1890 y 1900 el negocio de la empresa crecía por momentos, por lo que se amplía la inversión en edificios y en maquinaria. Se abren delegaciones en Cuba, EEUU y Canadá y extiende sus ventas por toda Europa. Tan sólo los EE.UU. absorbían cientos de millones de ejemplares de anillas.
En Nueva York se abrió en su tiempo una representación comercial: la Harry Prochaska, Inc. A ello se debe que en ciertas anillas y habilitaciones aparezca el logo G.K. Germany.
De hecho debió de tener mas de una representación en los EE.UU., ya que en la habilitación de esta página se puede leer: Klingenberg Bross, New York Office 41 East 21 st. Chas. Cohn Manager Imported Labels & Bands.

En 1901 el gobierno de Detmold aprueba la construcción de un nuevo edificio de la fábrica en la calle Hornschen.
En 1904 entran en la empresa los nuevos accionistas Willy y Alex Hofmann, que toman el poder ejecutivo. Muere Willy, siendo nominado Alex como director general de la recien creada Handelsgesellschaft o GmbH (Sociedad Mercantil).
El 12 de marzo 1910 muere Wilhelm Klingenberg, el fundador de la empresa , que es sucedido el 21 Octubre de 1913 por su hermano y cofundador August Klingenberg.

En 1912 se incorporan máquinas de vapor a la fábrica. Situadas a 40 metros de altura, fueron utilizadas para mover las nuevas prensas de las máquinas de impresión litográfica.

El periodo 1914 a 1920 está marcado por las consecuencias negativas que tuvo la pérdida de la primera Guerra Mundial para Alemania. Las cifras son concluyentes: cuando en 1913 la Industria del Cigarro en Alemania ocupaba a unos 146.000 trabajadores, en 1925 lo hacía tan solo a 76.000. En enero de 1926 ese número se había reducido drásticamente a una cifra cercana a 8.000 personas.

. Año 1928. 50 aniversario de August Klingenber, sucesor de la GK.

A partir de 1925, la recuperación es notoria. Las imprentas comienzan a trabajar de nuevo a plena capacidad, arrastradas por el auge de la industria del cigarro. La empresa fundamentalmente exporta su producción a clientes en el extranjero, sin lo cual su actividad hubiera sido mínima. 
Llega una nueva depresión, esta vez comienza en los EEUU y se extiende con menor virulencia por resto del mundo: paro, huelgas, revueltas, etc... Las exportaciones disminuyen y con ello la producción de la imprenta cae implacablemente. 

En 1933 el personal se había reducido de 500 a 350 empleados, que trabajaban en dos turnos de sólo dos días a la semana.

En 1939, con el estallido de la 2ª Guerra Mundial, el comercio exterior se paraliza. La compra de suministros y combustible se complica, por lo que aumentan los costos de las tintas de impresión, papel, carbón, y por supuesto de las piedras litográficas.

En 1945, el edificio de la empresa había sobrevivido prácticamente intacto a la Segunda Guerra Mundial, con solo algunas ventanas rotas. No obstante algunas partes del edificio, sobre todo los techos, necesitaban alguna reparación.

En Junio de 1947, la empresa Klingenberg ya retomaba de nuevo su actividad en trabajos de imprenta mediante un contrato con la Detmold Ariston Tarjetas Ltd. mediante el cual se utilizaba el 2º piso de la factoría de la calle Hornschen.

En las décadas 1940 y 1950, una vez finalizada la segunda Guerra Mundial, los sistemas de producción evolucionan rápidamente hacia el sistema litográfico de reproducción fotomecánico de offset, más rápido y económico, y al mismo tiempo se opta por una diversificación hacia otros ramos de la industria publicitaria. Se racionalizan costos y como consecuencia se reduce drásticamente la plantilla.

En 1979, la factoría se traslada de su histórico edificio y pasa a instalarse con sus 90 empleados en un área industrial en el centro de la ciudad de Detmold, ocupando una moderna fábrica de una superficie productiva de unos 4.000 metros cuadrados.

En 1992, la empresa Gebr. Klingenberg celebró en Detmold su 125 aniversario. Curiosamente, esa fecha se demostró que era errónea y fue reconocido por la misma empresa, ya que según los datos expuestos anteriormente la fecha de fundación fue en 1865 y no 1867, como se divulgó erróneamente en el año 1967 por responsables de la propia compañía.
Por dicho motivo, se celebró una exposición conmemorativa de dicho acontecimiento en el Museo Nacional de Lippe en Detmold desde el 31 de Octubre al 6 Diciembre de 1992.

En 2009, fecha de elaboración de esta página web, la originaria y mítica Gebrüder Klinbenberg conservaba su herencia en dos empresas dedicadas a Artes Gráficas, ambas pertenecientes al Holding o Grupo de empresas Gundlach-Gruppe. También he encontrado en internet una dirección en Detmold:

. Tabla con numeraciones de la Litografía G.K. y el probable año 
de impresión de la vitola o la habilitación. Se incorpora la anilla 
que ha servido referencia para justificar la datación histórica.

Hoy en día resulta prácticamente imposible producir estos ejemplares con similar calidad litográfica, en primer lugar por una cuestión de puro costo, y en segundo lugar porque se han perdido los conocimientos y capacidades artesanales que en otro tiempo posibilitaron la producción de estas obras maravillosas, como ha sucedido en otras ramas o especialidades de las artes y de los oficios.

Por tanto, no podemos hacer otra cosa que contemplar con admiración las bellas anillas y habilitaciones que han llegado a nuestras colecciones y valorar la inigualable belleza de estos productos vitolfílicos salidos de las prensas litográficas de esta mítica imprenta.

Tabla con numeraciones de la Litografía G.K. y el probable año 
de impresión de la vitola o la habilitación. Se incorpora la anilla 
que ha servido referencia para justificar la datación histórica.

En el año 1987, aparece en la revista A.V.E. un nuevo estudio del Sr. Julio Herrero, esta vez sobre la litografía alemana G.K. En él señalaba como características diferenciadas en la estrategia de numerar las vitolas de dicha marca, entre otras, el hecho de que se respetara la numeración en las distintas ediciones de la misma vitola realizadas en el transcurso del tiempo. También se respetaba la numeración de vitolas y habilitaciones. En ambos casos, la H.S. tenía otra estrategia, pues utilizaba numeraciones distintas.

Una vez cruzadas las numeraciones de estas anillas elegidas con acontecimientos históricos de relevancia al objeto de datarlas aproximadamente, se calcula la media del número de vitolas impresas cada año, obteniéndose una media de 400 vitolas / año (aumenta entre 1900 y 1907 y disminuye entre 1908 y 1914). 
Finalmente, se extrapola en cada periodo y se llega a la tabla que se adjunta.

A mero título de ejemplo, transcribo el análisis que hace el Sr. Herrero conducente a datar en el año 1889 la vitola del rey Alberto de Sajonia de la serie "Cabezotas":

« La vitola de Alberto de Sajonia, fue impresa por la G.K. aunque, como en muchas, no figure en la marquilla litográfica. Curiosamente es la única distinta de la serie. Parece ser cada una de las siete anillas se imprimieron en distintos momentos y en concreto ésta anilla debió ver la luz en el año en que se celebró, con gran pompa y grandes festejos, el octavo centenario de la Soberanía de la Casa Wettin del reino de Sajonia. El rey Alberto tenía entonces 61 años y ningún otro acontecimiento de importancia se produciría durante su reinado.
Por todo ello, podríamos deducir que la numeración 8055 de la Litografía G.K. debería asociarse al año 1889. »

 

 

 La Litografía de Gebrüder Klingenberg en imágenes. (*7)

           
. . . . . .
. Año 1905. Sala de máquinas.
.Sala de impresión.
. ..Catálogo de anillas vendidas por
Gebrüder Klingenbergen en la década de 1950s.
(7)

 

 

FUENTES DE INFORMACION. (*)

(*1)    Las prestigiosas imprentas litográficas alemanas. Estudio realizado por el Sr. Claudio Gambacciani en 1989 para la revista AVE (No. 235, 238, 240).
(*4)    Wikipedia.- http://de.wikipedia.org/wiki/Gebr._Klingenberg
(*7)   Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
001315
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
112192
 

 

Página Inicial Página Inicial EL Tabaco y El Fumar en la Historia Cultivo y Elaboración del Tabaco Tabaco, Industria  y Sociedad LA LITOGRAFIA La Litografía y la Industria Tabaquera Grandes Tabaqueros y sus Marcas Coleccionismos sobre el Tabaco