.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .



La Litografía y la Industria Tabaquera

Página Inicial Menú Anterior EL Tabaco y El Fumar en la Historia Cultivo y Elaboración del Tabaco Tabaco, Industria  y Sociedad LA LITOGRAFIA La Litografía y la Industria Tabaquera Coleccionismos sobre el Tabaco



.. Dos típicas marquillas litográficas
Steffens Jones. (*7)


Cualquier coleccionista de vitolas clásicas seguramente habrá encontrado una importante cantidad de vistosas y antiguas anillas con la marquilla litográfica de Steffens, Jones, sobre todo si su colección cuenta con piezas de procedencia norteamericana. No obstante, y a pesar de su importancia, poco he podido averiguar de la historia de esta prestigiosa imprenta litográfica.
Como veremos más adelante con algo más de detalle, se trata de vitolas muy vistosas, con o sin marca o fabricante, todas ellas de notable antigüedad y relativamente abundantes. El vitolario conocido (gran parte de él procedente de los habituales muestrarioses) es realmente extenso y está perfectamente numerado correlativamente (lo que las hace muy coleccionables) y aparentemente con varios saltos en la numeración.
A continuación aporto unos pocos datos objetivos que he podido recopilar y que confío poder ampliar en el futuro:

El número de anillas fabricadas es importante, estando perfectamente estructurada en los siguientes tramos numéricos: 400-404, 3542-3552 y 4882-6446 (datos tomados de la colección del Sr. Pierre Evrard)

La numeración en el marginal está orientada siempre de dentro hacia fuera. Por aquello de que la excepción cumple la regla, entre cientos de ellas solo he encontrado una con el texto de la marquilla en orientación horizontal (puede verse en la galería de imágenes).
Unas tienen la leyenda completa: Steffens, Jones & Co. o solo Steffens, Jones, otras solo con las iniciales S J entrelazadas.
Unas tienen numeración y otras no. Algunas añaden al final la palabra Germany. Curiosamente algunas solo tienen el número, sin mas (ver galería de fotos).

No he podido constatar esta marca litográfica en marcas o fabricantes de cigarros puros europeos, solo en marcas norteamericanas, por lo que choca el texto GERMANY que figura en muchas de las anillas y que pone a las claras su vinculación con Alemania.
La mayoría tienen una indudable perfección y belleza litográfica, con relieves marcados y gran calidad de impresión. Muchas de ellas no tienen marca, prueba de que se vendieron dentro de muestrarios, pero no he tenido la posibilidad de contemplar ninguno de ellos, lo cual no quiere decir que no existan.

DATOS HISTÓRICOS. ACTIVIDAD DE LA COMPAÑÍA:

1873.- Emil Steffens funda la NYC Lithographic Company (2).
1875.- Andrew Steffen abre la fábrica en Indianapolis, fabricante de TISH-I-MINGO (2).
1906.- Emil Steffens Lithographic Company se transforma en Steffens, Jones & Co., activa entre 1906 y 1920 (2).
1906-1920.- Si analizamos los textos de patente de las vitolas en el marginal de algunas anillas de mi colección, observamos que los años que figuran, se enmarcan dentro de dicho periodo de actividad de la Compañía que cita el Sr. Tony Hymán (2).

3547 / Copr. 1912 / Steffens Jones & Co. / New York
3542 / Patented / July 9 1912 Steffens Jones & Co. / New York.
4885 / Copr. 1909 / Steffens Jones & Co. / Germany

Muestrario de Stefeens Jones &CoMuestrario donde figura la relación entre Steffens, Jones & Co. y la empresa litográfica alemana Crefeld Wefers. (*7)

Si añadimos a ello las huellas de litigios de patentes, tan habituales en aquellos tiempos, por ejemplo un Informe Federal del Tribunal de los Estados Unidos del 15 de febrero de 1916 en el que constan varios pleitos de Emil Steffens y Homer A. Jones como socios de Steffens Jones & Co, contra de Henry Steiner, Isidor Stein (3), ratifica los datos aportados por Tony Hyman sobre su existencia como Cia. Litográfica en dicho periodo 1906-1920, siendo sus socios fundadores los citados Emil Steffens y Homer A. Jones.

Todo nos llevaría a asegurar que se tratase de una empresa litográfica netamente norteamericana, que comenzase a operar en las postrimerías del siglo XIX o principios del XX con técnicos alemanes emigrantes a los EEUU, como tantos otros, de no ser por el sospechoso texto "GERMANY" que figura en muchas de sus anillas, que nos hace desconfiar y que seguramente condujo al vitólfilo A. Gabaldón Aroca a apuntar una segunda hipótesis, desarrollada en la revista A.V.E. nº 136, y es que se tratara de una firma norteamericana con algún tipo de contrato de suministro con alguna otra empresa litográfica radicada en Alemania.
Más tarde, allá por el año 1987, otro experto vitólfilo, José Pascual Bedelles, en un excelente artículo en la revista A.V.E. sobre la marca mexicana El Brillante Negro  iba más lejos dando los siguientes datos concretos (6):

« Las vitolas de dicha marca El Brillante Negro fueron suministradas en su mayoría por la firma litográfica Steffens Jones con domicilio social 36 East 23 RD Street de New York y que a su vez era representante para América de la litografía alemana Wilhelm Wefers con sede en Crefeld, fundada en 1854. »

Todo ello se corrobora a la vista del muestrario de vitolas de Steffens, Jones & Co que puede contemplarse a la derecha de estas líneas. En él consta textualmente que son representantes exclusivos para América de la empresa litográfica alemana Wilhelm Wefers, con sede en Crefeld (Alemania) desde 1854.

Pues bien, con todos estos datos yo me inclinaría a dar como más probables las siguientes hipótesis:

A continuación se incluye una galería de fotos con una muestra de bellas anillas de esta importante empresa litográfica.

 

 La Litografía Steffens, Jones & Co. en imágenes. (*7)
         

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. . . . .

 

 

FUENTES DE INFORMACION (*)

(*2)    Datos de la web del coleccionista norteamericano Tony Hyman (National Cigar Museum)           http://cigarhistory.info/Cigar_History/History_1878-1915.html
(*3)    Datos tomados de internet (Informe Federal del tribunal de los EEUU). Distrito de Nueva York Sur, 2º Circuito de Apelaciones. Diez pleitos en equidad:     http://bulk.resource.org/courts.gov/c/F1/0232/001/00000877.txt
(*6)   Artículo del vitólfilo José Pascual Bedelles sobre la marca mexicana El Brillante Negro en la revista AVE (Nº. 228, Pág.11).
(*7)   Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
000448
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter
 

 

Página Inicial Menú Anterior EL Tabaco y El Fumar en la Historia Cultivo y Elaboración del Tabaco Tabaco, Industria  y Sociedad LA LITOGRAFIA La Litografía y la Industria Tabaquera Coleccionismos sobre el Tabaco