.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


La Litografía y la Industria Tabaquera

Página Inicial EL Tabaco y El Fumar en la Historia Cultivo y Elaboración del Tabaco Tabaco, Industria  y Sociedad LA LITOGRAFIA La Litografía y la Industria Tabaquera Coleccionismos sobre el Tabaco


Según avanza el siglo XIX, el cigarro se revela como paradigma de moda, lujo y distinción, y triunfa como objeto de consumo exclusivo entre la alta sociedad del momento. 

Marquilla cigarreraMarquilla Cigarrera. (7). Habilitación de caja de puros (vista). (7)..Vitolas. (7)

A mediados del siglo XIX, los intereses de La Industria Tabacalera y la Industria Litografía se encontraron. Por una parte los tabaqueros cubanos buscaban afanosamente distintas formas de protegerse contra fraudes y falsificaciones, así como distinguir sus preciadas labores con vistosas y coloridas estampas.
En el otro lado estaba LA LITOGRAFÍA, industria ya suficiente desarrollada y madura, que era capaz de producir impresiones de calidad a un precio muy competitivo.

La conjunción de las dos industrias propiciaría un rápido desarrollo y perfeccionamiento de sus ofertas, obligando tanto a los fabricantes tabaqueros como a las imprentas litográficas a superarse día a día en calidad, diseño, originalidad y belleza para poder ofrecer un producto final de la máxima calidad, presentación y garantía.

La Industria Tabaquera, ya realmente importante desde el siglo XVIII, pero muy coartada en España por la restricción que suponía el estanco del tabaco, comienza su potente despegue a principios del siglo XIX al amparo del fenómeno global de liberalización del comercio.
La estampa litográfica, ya ese estaba utilizando entonces con éxito en multitud de productos en forma de etiquetas, carteles y anuncios tales como: jabones, licores, dulces, perfumes, cerillas, etc...

Sobre la fecha en que debieron aparecer las primeras vitolas y las primeras habilitaciones, encontraremos datos distintos según las fuentes de información que usemos, muchas de ellas desgraciadamentecon carentes del mínimo fundamento histórico. Las fechas aproximadas que voy a detallar a continuación son resultado de las más recientes y rigurosas investigaciones llevadas a cabo por Florencio Giménez Caballero q.e.p.d., experto vitólfilo e incansable estudioso del mundo del tabaco y su entorno, y con reconocido prestigio internacional. Ha sido una de las personas que más tiempo ha dedicado al estudio del fascinante mundo de la Vitolfília, especializándose en marcas cubanas. Además atesora una de las mejores colecciones de vitolas y habilitaciones a nivel mundial, lo cual resulta imprescindible para asentar y complementar sus conclusiones. Florencio visitó Cuba en multitud de ocasiones, accediendo a archivos oficiales, fábricas de cigarros, casas litográficas, fabricantes y sus familiares, tanto en Cuba como en España, lo que le ha permitido ir recopilando datos que hoy en día conforman un valioso archivo documental. Según su teoría, podríamos afirmar que:

La litografía, inventada en 1796 por el checo Alois Senefelder,es rápidamente difundida por sus socios, discípulos y seguidores, pero sufre distintos avatares y tarda bastante tiempo en desarrollarse lo suficiente como para poder aplicarse industrialmente; no obstante despega con fuerza propiciado indudablemente por la invención de la Cromolitografía en 1837 por el impresor alemán residente en Francia Godefroy Engelmann.
A partir de ese gran avance se allana el camino de esta potente industria, que podríamos equiparar a la revolución que produjo en nuestros días la fotocopiadora. 

A mediados del siglo XIX la Industria Litográfica había logrado progresivamente afianzarse en la producción de copias de papel impresas para cualquier tipo de dibujo o ilustración con indiscutible ventaja respecto a la distintas técnicas de grabado utilizadas hasta entonces, ya que lograba copias de una gran calidad y realismo de forma mecanizada y a precios realmente competitivos.

. Fábrica de Tabacos de Vicente Martínez Ybor en Ybor City (Tampa, USA) sobre el año 1900. (8)

En Cuba en 1838 estaban implantadas un buen número de talleres litográficos, pero de entre ellas destacaban dos: la Imprenta Litográfica de la Real Sociedad Patriótica de La Habana, de Cosnier y Moreau y la La Litografía Española o Litografía del Gobierno, de los Hermanos Costa. Solo con estos dos talleres pioneros, la Industria Litográfica cubana tenía ya una capacidad técnica suficiente para dar soporte a la pujante Industria Tabaquera que estaba a punto de requerir. Pulse aquí para ampliar información sobre la Litografía en Cuba.

Alemania en el siglo XIX alcanzó un enorme desarrollo técnico e industrial. En concreto, en el ámbito de la litografía y pese a sus carencias en el plano artístico, ese enorme desarrollo le permitió, llegado el momento, disponer de las mejores fábricas o talleres litográficos. La presión del mercado lleva a la industria litográfica alemana a especializarse en la producción de elementos litográficos decorativos, en una gran proporción dirigidos a la Industria Tabaquera de todo el mundo: Estados Unidos, Cuba, México, España, Filipinas, Bélgica y Holanda, etc. Para dar una idea del impresionante auge de esta industria, solo decir que en 1854 había registradas en Alemania unas 648 imprentas litográficas. Pulse aquí para ampliar información sobre la Litografía en Alemania.

En los EE.UU., aunque no disponían de una hoja de tabaco de tanta calidad como la cubana, ya cultivaban la planta desde el siglo XVII en distintos estados como Virginia y Florida. Y también sucedió algo parecido: La convergencia de una Industria Tabaquera muy potente, sobre todo a partir del impresionante desarrollo tabaquero en las ciudades de Key West o Cayo Hueso (1869) y Tampa (1885) con una Industria Litográfica emergente y muy madura, que estaba liderada por inmigrantes alemanes sumamente calificados, alentados desde el propio gobierno alemán, llevaron sus habilidades únicas en piedra litográfica de impresión a los EE.UU., siendo responsables de la mayoría de las obras litográficas de calidad producidas, sobre todo las cromolitográficas a partir de 1860 hasta 1920.  Pulse aquí para ampliar información sobre la Litografía en los Estados Unidos.

Dado lo extenso de este apasionante tema, hablar de las principales empresas o talleres litográficos que trabajaron para el mundo del tabaco seguramente podría llevar años de trabajo y cientos de páginas, por ello, en representación de todas ellas, he optado por hacer una recopilación de datos de algunas de las más prestigiosas imprentas litográficas que aportaron sus etiquetas litográficas con destino fundamentalmente a la Industria Tabaquera, y hoy en día constituyen la base de LA VITOLFÍLIA.

He elegido como representativas cuatro de ellas:

 

 

FUENTES DE INFORMACION

(*1)     Las prestigiosas imprentas litográficas alemanas. Estudio realizado por el Sr. Claudio Gambacciani en 1989 para la revista AVE (No. 235, 238, 240).
(*2)     Datos de la web del coleccionista norteamericano Tony Hyman (National Cigar Museum)           http://cigarhistory.info/Cigar_History/History_1878-1915.html
(*3)     Datos tomados de internet (Informe Federal del tribunal de los EEUU). Distrito de Nueva York Sur, 2º Circuito de Apelaciones. Diez pleitos en equidad:     http://bulk.resource.org/courts.gov/c/F1/0232/001/00000877.txt
(*4)     Wikipedia.   http://de.wikipedia.org/wiki/Gebr._Klingenberg
(*5)     Estudio sobre la Litografía Alemana Hermann Schött realizado por el Sr. Julio Herrero en la revista AVE (Nº. 206, Pág.3-14).
(*6)    Artículo del vitólfilo José Pascual Bedelles sobre la marca mexicana El Brillante Negro en la revista AVE (Nº. 228, Pág.11).
(*7)    Colección del autor.
(*8)    Universidad de Florida Sur. Colecciones especiales  University of South Florida.
(*9)   Adaptación casi casi textual del artículo publicado por el autor de esta web en la Revista de la A.V.E. nº 343 (pag. 17) de Jul./Sept. de 2011 conmemorando los 100 años de la fundación de Virjgad Drukkerij. La información está basada en el libro conmemorativo editado por la empresa titulado: Vrijdag 100 años en todo el mundo (1905-2005).
(*10)   Web Eindhoven in Beeld ( Eindhoven en imágenes)    http://www.eindhoveninbeeld.com/
(*11)   Web de la Compañía Vrijdag Drukkerig       http://en.vrijdag.nl/vrijdag/history

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
003578
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
100566
 

 

Página Inicial Menú Anterior EL Tabaco y El Fumar en la Historia Cultivo y Elaboración del Tabaco Tabaco, Industria  y Sociedad LA LITOGRAFIA La Litografía y la Industria Tabaquera Coleccionismos sobre el Tabaco