A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
tabacofilia . coleccionsmos sobre el tabaco
.Vitolas y habilitaciones antiguas enmarcadas sobre cartulina. (*3).

Se suele utilizar la palabra TABACOFÍLIA para referirse, en general, a los coleccionismos que rodean directa o indirectamente al extenso mundo del Tabaco. La Vitolfília, como parte de ella, se limita al conjunto de elementos o piezas que sirven para garantizar los cigarros o para embellecer los mazos y cajas donde se conservan.

A poco que indaguemos en el mundo de los coleccionismos, veremos que hay multitud de objetos que podríamos englobar, sin duda, dentro de los Coleccionismos sobre el Tabaco.
Algunos de ellos son muy conocidos y valorados, mientras que otros son realmente curiosos o raros.
Seguramente, cada uno de ellos sería merecedor de un estudio y análisis en profundidad.

Aunque me dejaré muchos en el tintero, algunos ejemplos son:

  • Boquillas.
  • Pipas y sus accesorios.
  • Mecheros.
  • Máquinas de liar tabaco.
  • Tabaqueras, pitilleras.
  • Petacas.
  • Estuches de puros.
  • Humidificadores.
Cuadro Vitolas. Corrida de torosCurioso cuadro confeccionado exclusivamente con vitolas, que representa una corrida de toros. (*3)


También se podría considerar como objetos coleccionables sobre el Tabaco cualquier pieza decorativa sobre la que se pueda incorporar el "soporte papel", como de hecho son: jarrones, bandejas, platos, cuadros o enmarcados, etc... o bien láminas artísticas haciendo formas geométricas con anillas, etc...
También entraría en el ámbito del coleccionismo todos aquellos objetos hechos o fabricados con cualquier componente del mundo del tabaco como cajas de puros, envoltorios de tabacos, petacas, tabaqueras, etc...).
Es inimaginable la cantidad de objetos que pueden ser cubiertos o adornados con vitolas o etiquetas de tabaco y así constituir una verdadera obra de arte.

A título de ejemplo, incorporo (a la izquierda de estas líneas) una original obra de arte que recientemente me han presentado sus afortunados dueños. Se trata de un cuadro confeccionado exclusivamente con vitolas y que representa una corrida de toros.
Está tan bien hecho que a simple vista apenas se distinguen las vitolas a no ser que ampliemos la foto, cosa que recomiendo hagan haciendo clic sobre ella y así poder observar mejor cómo está de bien logrado el efecto final.

..Curiosa caja de cerillas con litografía de 1865.  Al voltearla la imagen cambia de aspecto.

El coleccionismo de cajas de cerillas o filumenismo tiene también relación con la Tabacofilia, aunque por su gran relevancia se le considera independiente.
El origen de las bellas y antiguas litografías que adornaban las cajas de cerillas es similar al de las vitolas y al de todas las etiquetas incorporadas a artículos de todo tipo que nacieron en el siglo XIX, cuyo objetivo era fundamentalmente dar una imagen novedosa al artículo que se quería comercializar a la par de protegerle y garantizarle contra fraudes y falsificaciones. 

Durante el siglo XIX en nuestro país, y en otros muchos de Europa, los fósforos eran la opción más popular a la hora de encender fuego.
Los fabricantes contrataban a miniaturistas anónimos para embellecer las cajas de cerillas con dibujos llamativos que cambiaban de aspecto completamente cuando se las volteaba 180 grados. Ver la curiosa caja de cerillas de la figura de la izquierda.

Violines hechos con cajas de purosGuitarras hechas con Cajas de PurosViolines y guitarras construidos utilizando una caja de cigarros puros a modo de caja de resonancia. (*1)

Un ejemplo curioso de la inventiva del hombre es la fabricación de violines que usan como caja de resonancia.

Según el fabricante norteamericano que los fabrica, este tipo de instrumentos se conocen desde el siglo XIX y su sonido es realmente bueno e invita a probarlos.

Parece ser que este método de fabricación casera era usado por músicos que no tenían posibilidad de adquirir instrumentos musicales caros por falta de dinero.

Si tiene curiosidad por saber mas de estos instrumentos, aquí le aporto la dirección de internet: http://carolinafiddle.com/

 

  Galería de Imágenes - Coleccionismos sobre el Tabaco
   
. .
Bonito conjunto de ceniceros ornamentado con vitolas, muchas de ellas muy antiguas. 
. .
Cenicero ornado con vitolas. Bandeja ornada con vitolas.
  . . .
Pipa de esquisto negro(siglo XIX). Museo Nacional Etnológico, Berlín. Artísticas formas hechas con anillas. Jarrón tapizado de vitolas.
Desde el punto meramente decorativo o artístico, estas bonitas decoraciones son muy interesantes, pero han propiciado  que se perdieran para siempre piezas de gran valor, pegadas o mutiladas. 

 

FUENTES DE INFORMACION

(*1)   Museo de guitarras hechas de cajas de cigarros      http://www.bellyjellymusic.com/cbgmuseum.htm
(*2)   Con autorización de su propietario, Yolanda Castro.

(*3)   Colección del autor.

 

 
Contador de visitas 
a esta página.
005641
  
Contador de visitas
a esta Web.
0778659