.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


La Litografía en Alemania

Página Inicial Menú Anterior Historia de la Impresión Fundamentos de la Litografía Senefelder, Inventor de la Litografía La Litografía y la Industria Tabaquera La Litografía en Alemania La Litografía en Inglaterra La Litografía en Francia La Litografía en España La Litografía en Cuba y los EE.UU

 

. Alois Senefelder en 1834
Gottfried Schadow.J.G. Schadow (izquierda).
Iglesia gótica con arboleda (lito. 1810) a la drcha

Es Alemania, la tierra que acoge al inventor de la Litografía, Alois Senefelder en Munich (Baviera), y lógicamente es allí donde ésta tecnología consigue el mayor auge y donde se forman los mejores técnicos, tanto en calidad como en cantidad. Munich se convertiría en poco tiempo en el gran centro litográfico europeo. 

En sus inicios, la litografía se aplicó fundamentalmente a trabajos comerciales y mecánicos, como impresión de partituras musicales, estampaciones en tela, ilustraciones de libros, etc... y por tanto ese gran desarrollo se limita al aspecto estrictamente técnico, no logrando enlazar plenamente con la vertiente artística. 
Las razones quizás haya que buscarlas a una falta de una política cultural adecuada, una falta de perspectiva artística o por no existir una figura que liderase o dirigiese ese movimiento de la litografía hacia el terreno de las artes, como ocurrió en Francia, donde se superó la desventaja inicial con la que partía en relación a Alemania, llegando a relegarla en poco tiempo a un segundo plano.

No obstante, hubo artistas como Christoph Wilhelm Reuter, profesor de la Academia de Berlín, quien habiendo viajado extensamente, a Offenbach y París con el fin de aumentar su experiencia en esta nueva forma de arte y estimulado por la publicación de Phillip André en Londres de su Specímens of Polyautography, convence a algunos de los artistas relevantes del momento como Johann Gottfried Schadow, Carl Friedrich Hampe, y Johann Gottfried Niedlich y en 1804 publica 130 litografías en un álbum denominado Polyautographische Zeichnungen vorzüglicher Berliner Künstler, algunas de ellas del propio Reuter.

Los artistas litográficos alemanes más relevantes fueron: Johann Gottfried Schadow (1764-1850), más conocido por su faceta de escultor, y Friedrich Schinkel que creó en 1810 una litografía maestra, su estampa A Gothic Church in an Oak Grove (Iglesia gótica con arboleda). Pese a sus carencias en el plano artístico, Alemania alcanzó un gran desarrollo técnico e industrial en el ámbito de la litografía que le permitió, llegado el momento, disponer de las mejores fábricas o talleres litográficos.

La presión del mercado lleva a la industria litográfica alemana a especializarse en la producción de elementos litográficos decorativos, en una gran proporción dirigidos a la pujante Industria Tabaquera de todo el mundo: Cuba, México, España, Filipinas, Bélgica y Holanda, etc...
Para dar una idea del auge de esta industria, solo decir que en 1854 había registradas en Alemania unas 648 imprentas litográficas.

Gracias a ello, hoy en día podemos contemplar hermosas litografías en forma de habilitaciones para cajas de puro y vitolas salidas de sus talleres. Algunos ejemplos de talleres litográficos alemanes representativos son:

 

GK Vista HabilitaciónBella litografía de la Gebrüder Klingenberg(GK)
piedra litográfica Piedra litográfica con partitura musical

 

La litografía no puede olvidar su herencia germánica. Las excelentes piedras litográficas se exportaban desde Alemania a todas las naciones del mundo.

Los emigrantes alemanes, sumamente cualificados, enseñaban hábilmente su oficio de taller en taller, llevando sus habilidades únicas en piedra litográfica de impresión a todos los rincones del mundo.
La política de emigración de Alemania pasaba por primar o subvencionar la emigración, así gran cantidad de excelentes profesionales artesanos de todos los ámbitos se asentaron en diferentes países, sobre todo en aquellos claramente emergentes del Nuevo Mundo, como Cuba, Sudamérica y principalmente la gran nación emergente, los Estados Unidos.

En aquellas ricas y prometedoras tierras crearon la mayoría de las obras litográficas de calidad producidas, sobre todo las cromolitográficas a partir de 1860 hasta 1920: Louis Prang, Wagner, etc...

En alemania se ubicarán los talleres litográficos más prestigiosos y competitivos del momento, de los que saldrían grandes cantidades de estampas litográficas de gran calidad que la industria en general requería para embellecer sus productos, como colonias, licores, jabones, cosmética, alimentación y un largo etc, pero muy en particular para los cigarros puros, artículo de lujo y auténtica moda en aquellos años, ver capítulo de Tabaco y Sociedad.
Las lujosas estampas que salían de las prensas litográficas alemanas embellecían y garantizaban la calidad y la autenticidad de los productos manufacturados que salían de las industrias tabaqueras de finales del siglo XIX y principios del XX, la mayoría destinados a la exportación.
Ejemplos palmarios de esta industria son las citadas empresas litográficas alemanas Hermann Schött y Gebrüder Klingenberg, entre muchas otras, pues lograrían situarse a la cabeza en la fabricación mundial de etiquetas impresas para la industria.
La primera Guerra Mundial marcó el inicio del ocaso de la poderosa gran industria litográfica alemana, de lo cual se aprovecharon otros paises como Holanda, Cuba, Francia, etc... y, aunque entre guerras (1918-1945) se recuperaría bastante su producción, ya nunca sería igual. Los nuevos procesos mecanizados basados en el método offset aumentarían la productividad pero reducirían mucho la calidad de las impresiones. La edad de Oro de la Litografía Artística tocaba a su fin.

 

 

FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS

(*)    Libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera, editado en 1997 por D. Florencio Jiménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez
(10)  Museo MOMA – La Litografía antes de 1818             http://www.moma.org/collection/details.php?theme_id=10110&section_id=T051376 
(12)  National Galery of Australia – The first impressions       http://www.nga.gov.au/FirstImpressions/index.cfm      
(14)  Michael Twymman - Printing 1770-1970: An Illustrated History of Its Development and Uses in England - Chapter 5   

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
002580
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
100535
 

 


Página Inicial Menú Anterior Historia de la Impresión Fundamentos de la Litografía Senefelder, Inventor de la Litografía La Litografía y la Industria Tabaquera La Litografía en Alemania La Litografía en Inglaterra La Litografía en Francia La Litografía en España La Litografía en Cuba y los EE.UU