A la memoria de mi padre: José Berni Gómez q.e.p.d. El inició esta colección |
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS Juan Alberto Berni González A.V.E. 1415 |
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historia de la impresiÓn |
Los primeros estarcidos y estampaciones
Cueva de las manos (Argentina) |
No se sabe con exactitud cual pudo ser la primera creación que podríamos considerar como calcográfica que copiara dibujos sobre soportes tales como papel, piedra, tejido, etc..., pero lo que sí parece cierto es que la primera técnica utilizada por el hombre fue el estarcido o estancil.
La técnica es sencilla: se traza o dibuja manualmente un boceto, diseño o plantilla en el soporte elegido, se coloca sobre la base que se quiere estampar y se pinta toda la superficie, obteniéndose una copia exacta de la imagen dibujada en la plantilla o matriz.
Los ejemplos mas antiguos de estarcido quizás fueran las primeras impresiones con plantilla en las cavernas, hechas espolvoreando tierras coloreadas, muy molidas, sobre las paredes previamente preparadas.
En China y Japón, los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano que recortaban haciendo dibujos, las colocaban sobre los tejidos y usando pinturas vegetales, coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas.
En Egipto, también se usaron antiguamente los estarcidos para la decoración de Pirámides y Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos.
los antecedentes de la SerIgrafÍa
Sobre el origen de la serigrafía existen diversas versiones pero finalmente no se sabe a ciencia cierta si el invento hay que atribuírselo a los chinos, a los japoneses o a los egipcios; sin embargo lo que sí puede afirmarse es que su descubrimiento se remonta a varios siglos antes de Cristo. Tiene su fundamento en conseguir filtrar o tamizar una sustancia líquida, polvo, pigmento, etc... a través de un soporte poroso colocado en un marco de madera o metal previamente dibujado o manipulado.
Todo apunta a que los primeros en utilizar esta técnica fueron los chinos, japoneses y egipcios; se sabe que en la antigua China conseguían trasponer imágenes decorativas seriadas sobre tela. Cabe destacar lo sorprendente e imaginativo del método utilizado por los artesanos orientales, puesto que el tamiz se hacía de cabellos humanos de mujer entrelazados y templados o hilos de seda natural engomados con un barniz o shibu sobre la plantilla, que era de papel de arroz.
Los cilindros-sellos
Sobre el año 1.000 a.d.C. en Mesopotamia, el pueblo sumerio cortaba
piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños, los llamados
cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto.
A continuación
hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su
diseño original.
La invención de los sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión. También los romanos usaban sellos metálicos para imprimir inscripciones sobre arcilla.
Actualmente, el grabado en relieve está basado en estos
principios básicos.
Los antecedentes de la Xilografía
En el siglo V antes de cristo, en China ya se utilizaba la técnica del
grabado xilográfico o xilografía para reproducir textos y dibujos. En el siglo
X de nuestra era, aprovechando el gran invento del papel auténtico (de arroz),
los chinos ya imprimían con una técnica similar a lo que conocemos por grabado
xilográfico o xilografía y a varios colores textos budistas o clásicos chinos
y juegos de tipo naipe.
Johannes Gutemberg, inventor de la Imprenta Tipográfica |
La
Imprenta de Gutemberg
Los nuevos materiales como el papel, nuevas tintas así como nuevas tecnologías
como los antecedentes del grabado xilográfico, llegan a Europa desde Oriente a
través de los árabes y Bizancio entre los siglos X a XIV. Son los prolegómenos
de la gran revolución que supuso la invención de la imprenta.
Aunque varios impresores de la época se atribuyen la figura de padre de la
imprenta tipográfica, parece claro que la invención se debe al alemán Johannes
Gutenberg en 1450.
Gutenberg
era consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras
talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos
móviles. Así, en 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach,
la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de
las letras de plomo, que después se unían, formando las palabras en relieve en
la llamada galera de composición para finalmente entintar los tipos e
imprimir con ellas sobre el papel aplicando presión mediante una prensa.
Los tres primeros trabajos salidos de su invención (la
imprenta) serían:
En
1450, en Maguncia, después de formar una sociedad con el banquero judío
Juan Fust, publica el Misal de Constanza considerado el primer libro
tipográfico de la historia.
En
1455 se edita la primera obra completa y la primera en utilizar tipos
móviles; fue la célebre Biblia de
42 líneas, así llamada por ser éste el número más frecuente de líneas
por columna en cada una de sus 1.280 páginas; se precisaron fundir casi
cinco millones de tipos, editándose 120 ejemplares en papel y 20 en
pergamino.
En 1457 se edita el libro Mainzer Psalterium, con
tipos móviles e iniciales xilografiadas; es el primer libro que lleva el
nombre del editor, fecha y lugar de edición. La composición de esta bellísima
obra debió de precisar varios años de trabajo y es verosímil que
comenzara bajo la dirección del propio Gutenberg.
La
Xilografía
Debió llegar a Europa en el siglo XII, si bien sus orígenes se remontan al
siglo V a.C. en China, como vimos anteriormente. La palabra xilografía
proviene del término griego xylon (madera) y del término grafos (grabado). Por tanto, cuando hablamos de una xilografía o grabado xilográfico
nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera.
El proceso xilográfico consiste en tallar la superficie de la madera mediante un cincel o buril, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. Se entinta la superficie en relieve que sobresale y se imprime aplicando presión a la matriz sobre el papel mediante una prensa o cualquier otro utensilio transmisor de fuerza. Se ha de grabar una matriz para cada página distinta.
La xilografía es la principal técnica de grabado en relieve. Existen dos tipos de xilografía, en función de como se realice el grabado en la madera:
A fibra o a hilo, donde la madera se trabaja en el sentido de la fibra. En este caso se utilizan maderas como las del chopo, el plátano, el abeto, el cerezo, el peral o la noguera, y las herramientas utilizadas son las gubias.
A contrahílo o a testa, donde se trabaja la madera en sentido perpendicular a la fibra. En este caso se suelen escoger maderas más duras, como el boj. Las herramientas que se utilizan son gubias y buriles muy parecidos a los utilizados para el grabado al metal ya que al tallar la madera en sentido contrario a la fibra, ésta ofrece más resistencia. Esta técnica permite llegar a un nivel de detalle y una ejecución mucho más esmerados que en el caso de la xilografía a hilo.
El Camafeo o Chiaroscuro es un tipo especial de xilografía a fibra que permite obtener estampas con distintas tonalidades de color mediante el uso de dos o más planchas. En una se registran los detalles del fondo con semitonos de colores claros y medios y en la otra, generalmente estampada en negro y superpuesta en la impresión, figuran los perfiles y detalles que determinan el conjunto de la imagen.
Después
de la imprenta, la xilografía se siguió usando para las imprimir ilustraciones y partituras musicales.
El uso de la xilografía para grabados artísticos
alcanzó su auge en Europa en el siglo XV pero, dado su complejidad, fue
perdiendo vigencia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre
metal, sin embargo su uso perduró en las imprentas rurales durante mucho
tiempo, simultaneándose ambas técnicas.
El Grabado
El grabado es una técnica de impresión que
consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida,
utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, con la
finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transferirá por
presión a la superficie a imprimir (papel o tela), obteniéndose la imagen
final denominada ESTAMPA. Previamente se ha de disponer de un dibujo
realizado por un pintor o el mismo grabador. La superficie sobre la que se
realiza el grabado se denomina matriz y suele ser de metal, como cobre,
aunque también se usan otros materiales: madera (xilografía), piedra (grabado
litográfico), no confundir con la litografía, etc…
El dibujo se realiza por
medio de líneas excavadas o arañadas con un buril en la superficie de la
plancha.
Su origen está vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos y parece ser que surge simultáneamente en Italia y Alemania. Sin
embargo el grabado no se desarrolla plenamente hasta la aparición de la
imprenta y de los libros impresos mediante técnicas de impresión xilográfica.
Como sistema de impresión no apareció hasta principios de siglo XVI, momento
en que la técnica del buril sobre cobre estaba establecida en Europa.
Durante el siglo XVII se perfeccionan las técnicas del grabado en metal en
detrimento del xilográfico. El grabado sobre metal (cobre) permitía un trazo
ligero, curvilíneo, mas parecido al dibujo, y fácil de ejecutar; pronto se
convierte en la técnica de pintores y dibujantes. Los grabados en cobre
estaban muy vinculados a la pintura, ya que se solía utilizar en la reproducción
de cuadros.
La técnica de grabado era muy compleja y exigía una gran experiencia y
especialización, por lo que, normalmente los pintores raramente eran
grabadores. El artesano grababa a mano alzada y sin ningún tipo de molde, ni calco, con
distintos buriles a cada uno de los cuales debía dar el filo adecuado; la mano del grabador iba descubriendo
el trazo singular de cada letra o figura, haciendo así que cada dibujo o texto
fuera único e irrepetible.
Existen diferentes técnicas de grabado según los materiales, procesos y medios
empleados. Veamos solo las mas importantes:
Grabador trabajando. |
Grabado
a buril .- Se realiza el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal mediante el uso del buril, que es una herramienta compuesta de un mango
en cuyo extremo se sujeta una pieza alargada de metal con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista afilada. El grabador lo utiliza haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce mayor y mas profunda es la incisión sobre la plancha,
lo que provocará que se aloje en ella una mayor cantidad de tinta.
Grabado a punta seca .- Se dibuja la imagen sobre la matriz mediante el empleo de un punzón fino y afilado, arañando la plancha con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. Este punzón, llamado punta seca, da el nombre a la técnica. Cuando se presiona con él la plancha de metal, ésta responde separándose y levantando un minúsculo reborde o rebaba a ambos lados de la incisión, que es donde se alojará la tinta. Esta rebaba hace no sea posible limpiar bien la plancha, dejando en las estampas un velo que caracteriza a esta técnica. Debido a la fragilidad de la rebaba, la operación de entintado y limpieza debían ser realizadas con gran cuidado a riesgo de quebrarlas. Esta fragilidad es el motivo por el que es difícil encontrar ediciones muy numerosas.
Aguafuerte .- Surge como una alternativa más rápida y menos laboriosa a las
anteriores técnicas. Es la técnica utilizada normalmente por los pintores
debido a su sencillez. Se basa en el principio de la corrosión de una
superficie metálica mediante un ácido, de hecho ya se habían utilizado distintos sistemas
de ataque de metales con ácidos; por ejemplo, se conservan unos
pocos ejemplares de principios del siglo XVI correspondientes a copias tiradas sobre planchas de hierro de una sola mordida
atribuidas a Urs Graf (1485-1527/8) y a Daniel Hopfer (1493-1536) y también algunos ejemplares impresos a partir de
planchas trabajadas con punta seca de finales del siglo XV del conocido como Maestro
del Dietario.
El proceso consiste en pintar la superficie de la matriz con un barniz compuesto
de Betún de Judea y Cera de Abeja, que se aplica en estado líquido o sólido,
dejándose secar. Una vez seco, se levanta con un punzón o cualquier otro
utensilio capaz de retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se quiera realizar
y dejando la superficie de la plancha al aire. Con el barniz raspado y realizado
el dibujo, se introduce la plancha de metal en una solución de agua y ácido;
el barniz protegerá la superficie pintada y el ácido corroerá la zona raspada
(el propio dibujo) haciendo un agujero en la superficie de la plancha, que será
más profundo cuanto mayor sea el tiempo que actué el ácido o mayor la
concentración de la solución empleada.
Esta técnica resultó en un importante avance respecto a las técnicas del
buril y la punta seca y supuso su pronta expansión dado que se facilitaba mucho
el dibujo sobre la plancha barnizada y se aumentaba el control del grabador
sobre la profundidad de las líneas manejando el tiempo de inmersión en ácido
y su concentración en agua.
Barniz blando .- Está técnica, variante del aguafuerte, consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa, se cubre con un papel de seda muy fino sobre el que se realiza el dibujo, presionando con un lápiz de grafito para lograr que el papel de seda se quede pegado al barniz en las zonas donde se ha dibujado sobre él, de manera que cuando se ha terminado de dibujar, se retira el papel y el barniz pegado correspondiente a las zonas dibujadas, quedando la plancha sin protección. A continuación se introduce la plancha en el ácido, consiguiéndose el grabado sobre la superficie de la plancha. Está técnica se emplea básicamente para imitar la textura del lápiz.
Aguatinta .- Esta técnica, también otra variante del aguafuerte, es empleada generalmente en combinación con otras y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas. La plancha se protege espolvoreando sobre su superficie polvo muy fino de resina de colofonia; se calienta la plancha hasta que el polvo de colofonia se cristaliza y se queda adherido a la superficie de la matriz. La plancha así preparada se introduce en la solución de ácido, que excava alrededor de los granos de resina.
Otros .- Finalmente decir que existen otras variantes de grabado que solo voy a nombrar para no extenderme, pero que conviene conocer al menos solo para ver la gran variedad de técnicas y variantes de grabado se usaron: grabado a la sal, grabado al aceite, grabado al azufre, gofrados, aguatinta al azúcar, aguada a pincel, etc...
Los grandes maestros grabadores:
Durero (1471-1528) .
La xilografía se popularizaría rápidamente sobre todo en los Países
Bajos y en Alemania. En ambos países estuvo muy relacionada con la pintura.
Los grandes pintores de la época, con Alberto Durero a la cabeza,
desarrollaron de forma genial la estética del grabado artístico con buril. Mediante el grabado de línea, Durero consiguió crear diferentes gamas de sombreado y texturas con las que logró plasmar formas tridimensionales con una maestría nunca antes superada.
Durante sus dos viajes a Italia realizaría un gran número de grabados con
una maestría técnica cada vez mayor, que definitivamente lograron asentar su fama de experto grabador por toda Europa.
Durero iba a ser el gran grabador que revolucionaría las técnicas
del grabado para siempre.
Rembrandt (1609-1669).
Uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos,
Rembrandt van Rijn fue sin duda como grabador en donde alcanza
un mayor desarrollo personal. Se considera que grabó un número
considerable de obras, entre 290 y 375.
Su extraordinaria reputación de
grabador contribuyo a una gran difusión de sus estampas en los Países Bajos y en el resto de Europa.
Rembrandt esta considerado como el gran impulsor de los aguafuertes.
También
resucitó la técnica conocida como “punta seca” que se usaba desde el
siglo XV y llevaba tiempo en desuso.
Goya (1746-1828).
Francisco de Goya fue otro excelente grabador y gran admirador de la
obra de Durero y Rembrandt.
Continuador de la obra de excelentes grabadores
españoles como Juan Bernabé de Palomino, Ramón Bayeu , Manuel Salvador
Carmona, etc... fue un gran investigador que experimentó con diferentes técnicas
del momento como la aguatinta, inventada en Francia en 1760, así como la
punta seca y el aguafuerte como Rembrant.
Incluso al final de su vida,
durante el destierro de Burdeos, su carácter inquieto le lleva a
experimentar con la técnica recientemente inventada: la Litografía.
Al igual que su admirado maestro Rembrandt, se puede decir que Goya debería ser considerado más como grabador que como pintor, pues un gran número de sus pinturas recibe las influencias del grabado y no al contrario, culminando así su proceso creativo.
Piedra litográfica preparada para la impresión
|
LA LITOGRAFIA.
La palabra litografía proviene de los términos griegos lithos (piedra)
y graphe (dibujo). Por ello, en principio, cuando hablamos de una
litografía nos referimos a una estampación obtenida a partir de una matriz de
piedra. La litografía o poliautografía como también se la
denominó, fue descubierta en el año 1796, en Munich, por el checo Alois
Senefelder (1771-1834).
El
principio químico en el que se basa es el rechazo o repulsión recíproca entre
sustancias grasas o resinosas y el agua y en la propiedad que tiene la piedra de
retener tales sustancias grasas. En el momento de entintar la plancha, cuando el
dibujo ya está realizado, la tinta sólo se adherirá a las zonas
correspondientes al dibujo y que previamente han estado tratadas con materia
grasa, mientras que en el resto será escupida (se desprenderá).
A diferencia de la xilografía y de la calcografía, la litografía no es un
sistema de grabado propiamente dicho, ya que no se incide sobre la superficie de
la matriz ni con una herramienta ni con ningún elemento corrosivo. Por ello más
que impresión, sería más correcto o adecuado hablar de sistema de estampación;
la litografía es pues un procedimiento de estampación planográfico,
pues las zonas dibujadas y las no dibujadas quedan al mismo nivel sobre la
matriz.
Desde el punto de vista artístico, la característica más importante de la litografía, que la ha convertido en uno de los sistemas de impresión más aceptado por los artistas, es el hecho de es el propio artista quien dibuja directamente sobre la matriz y por lo tanto ya no necesita saber grabar. De esta forma desaparece la figura del grabador profesional que tradicionalmente, tanto en el grabado xilográfico como en el grabado a buril, en el aguafuerte, etc... era el encargado de traspasar las imágenes que los pintores realizaban sobre el papel de la matriz. Es indudable que la litografía permite mucha más libertad al artista y, por lo tanto, constituye un medio de expresión mucho más universal. Actualmente la litografía está casi en total desuso, exceptuando la obtención artesanal de copias artísticas.
Si desea más amplia información, ver capítulo específico: Fundamentos de la Litografía.
Estampas cromolitográficas de Louis Prang (EE.UU.) |
LA CROMOLITOGRAFIA .-
Desde los comienzos de la litografía, se había
intentado la impresión en colores sin demasiado éxito. Ya en 1818, Senefelder
pronosticaba que algún día su procedimiento se perfeccionaría y haría
posible la reproducción de colores.
De hecho, las litografías en color
anteriores a la invención de la cromolitografía eran impresas en blanco y
negro y posteriormente coloreadas o iluminadas a mano artesanalmente.
Los avances técnicos son muy rápidos y fruto de ellos, en julio de 1837, el
impresor alemán residente en Francia Godefroy Engelmann (1788-1839)
inventa el sistema para realizar litografías en color, después de que sus esfuerzos fueran coronados con el éxito a finales del diciembre
1836.
El 15 de enero siguiente, registra una patente de intención por un nuevo
procedimiento de impresión sobre piedra en colores, al cual dio el nombre de Cromolitografía.
Godefroy Engelmann. Conversión de herejes a la fe. |
El procedimiento para obtener una cromolitografía o litografía en colores es
realmente complejo, pues consiste en utilizar una plancha para cada una de las
tintas que queramos usar y realizar tantas pasadas o sobreimpresiones en el
mismo papel como tintas se empleen.
En cualquier litografía artística de
calidad realizada en color en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas
del siglo XX, se utilizaban hasta quince, veinte o más tintas; fue en esta época
cuando se realizan las más bellas y artísticas composiciones litográficas en
forma de carteles publicitarios, naipes, estampas, tarjetas postales, etiquetas
de todo tipo y, sobre todo para los vitolfílicos, nuestras preciadas vitolas y
habilitaciones dirigidas a la pujante Industria Tabaquera.
LA LITOGRAFIA OFFSET .-
La
litografía offset es una variante indirecta de la litografía. La impresión litográfica offset sobre papel fue descubierta
hacia 1904, de forma accidental, por el estadounidense Ira W. Rubel , aunque el inglés Robert Barclay, en 1875 parece que también había llegado a las mismas conclusiones pero sobre hojalata. Rubel descubrió
accidentalmente que cuando la plancha imprimía la imagen sobre una superficie
de caucho y el papel entraba en contacto con ésta, la imagen que el
caucho reproducía en el papel era mucho mejor que la que producía la plancha
directamente. La razón de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser
blanda y elástica se adapta al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y
transmite la tinta de forma más homogénea.
A diferencia de la litografía
tradicional, en el offset las planchas suelen ser de materiales metálicos, por
ejemplo aluminio (no confundir con la litografía que usa planchas metálicas
como soporte).
La
implantación de la litografía offset posibilitó imprimir sobre papeles de
peor calidad y más baratos de lo que se hacía tradicionalmente, y a partir de
entonces se convirtió rápidamente en un estándar en la industria de la
imprenta comercial.
Prensa de 6
cilindros de Richard M. Hoe
|
LA
ROTATIVA .-
En 1845 el norteamericano Richard March Hoe (1812-1886) obtiene una patente de la primera rotativa
moderna. La gran demanda en este período de grandes tiradas de los periódicos
existentes, llegando a superar incluso la producción de libros, hizo posible el
éxito de las rotativas.
En 1846, el inglés Smart inventa una rotativa para la impresión litográfica,
en la que todo el proceso se automatiza excepto para la entrada (alimentación)
y salida (retirada) del papel. Surge así la primera imprenta de offset automática.
En 1848, el
diario londinense The Times pone en funcionamiento por primera vez una rotativa
rápida de este tipo. Esta máquina fue perfeccionada por Augustus Applegath y Edward Cooper, ingenieros ingleses, siguiendo el principio de la
primera máquina inventada por Hoe, aunque seguía trabajando únicamente con
pliegos sueltos de papel.
En 1851, el constructor británico T. Nelson logra por fin desarrollar una rotativa para la impresión sobre bobinas continuas de papel.
La Linotipia de Ottmar Mergenthaler |
En 1860 se patenta otro invento de gran relevancia aplicado a la litografía, la Foto-transferencia, que permitía reproducir en prensa una imagen fotográfica tomada sobre un soporte fotosensible. La primera imagen fotográfica con medias tintas o semitonos se imprimió en Inglaterra en 1866, abriendo una nueva era para la imagen, que terminaría revolucionando todos los medios de comunicación impresos y el propio concepto de periodismo, unas décadas más tarde
En 1863, el inventor estadounidense William A. Bullock obtendrá la patente de la primera prensa rotativa que se alimentaba por bobinas, para la impresión de libros sobre papel continuo, modelo para las rotativas posteriores, esto es que permitía imprimir los periódicos en rollos en lugar de hojas sueltas. Todavía quedaban problemas por resolver, por ejemplo, los cuellos de botella producidos en las fases de cortado y plegado del material impreso, así como la lenta tarea de la composición de los textos a mano.
Hacia
1865, Hughes
& Kimber aplica la máquina de vapor a las máquinas litográficas.
Estas máquinas automatizaban los procesos
de mojado y entintado de las piedras, mediante el uso de rodillos adecuados
para estas tareas. Antes de este avance técnico, las máquinas
litográficas más avanzadas requerían tres operarios: uno de ellos,
el más fuerte, hacía girar un gran volante de hierro, que
comunicaba su tracción de giro a los cilindros impresores y entintadores
y el otro se encargaba de introducir el papel, encajándolo en tacos
de ajuste; el tercero lo sacaba ya impreso en la salida.
En 1886, el relojero alemán residente en Baltimore, Ottmar Mergenthaler (1854-1899),
logrará
mecanizar este último proceso con la Linotipia, que es la técnica que
logra mecanizar y optimizar el proceso de composición de un texto para ser
impreso. Por entonces, en un proceso manual, un operario habilidoso componía
unas 1.500 caracteres/hora, pasando con la linotipia a 9.000 a 11.000; en 1932
se llegaba hasta las 300.000.
Serigrafía. Roy Lichtenstein.
Mujer al piano (1963) |
LA SERIGRAFÍA .-
Introducida en occidente al inicio del siglo XX, los antecedentes hay que
buscarlos en la antigua China. Según una leyenda, los chinos utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material
por la seda y de ahí proviene su nombre. Su nombre original debió de ser sericigrafia,
contracción de las palabras: del latín sericum, seda, y del griego graphe, escribir.
La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción
de documentos e imágenes sobre cualquier material que consiste en transferir
una tinta a través de una gasa o malla de tejido tensada en un marco; el
paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una
emulsión o barniz de un material fotosensible. Por contacto, el original se
expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen.
Finalmente, se lava
con agua, quedando libre la zona donde pasará la tinta. La impresión se
produce ejerciendo una moderada presión mediante una racleta o regla de
caucho, forzando así el paso de la tinta a través de la maya por los espacios
que han quedado abiertos, depositándose sobre el soporte a imprimir (papel,
tela, etc...).
La maya o gasa que inicialmente solía ser de seda planteaba problemas ya que
sus propiedades cambiaban mucho con la humedad, por lo que actualmente se ha
sustituido por tejidos de nylon o cualquier otro material acrílico.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el
primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta
miles de veces sin perder definición.
Tanto en su aplicación artística como industrial, la serigrafía posibilita la
impresión en variados soportes con costes relativamente reducidos en ediciones
cortas. Tras la Segunda Guerra Mundial, la serigrafía tuvo una amplia aplicación
en el terreno artístico, en especial en el Arte Pop Americano. Es una
modalidad de reproducción de la obra artística que supone la culminación de
la evolución del grabado.
Significativamente es la utilización de la serigrafía en la obra del artista Pop estadounidense Andy Warhol (1931-1987), quien, a partir de 1964, adopto los procedimientos serigráficos, ya que le permitían realizar abundantes series en consonancia con su gusto por el producto industrial y popular.
Hoy podemos afirmar que es bastante extraño encontrar artistas de renombre que no hayan realizado una edición de su obra gráfica. Aguafuerte, litografía, serigrafía, xilografía, y una gran variedad de alternativas, todas ellas permiten la multiplicación de la obra y por tanto una mayor presencia en el panorama internacional.
Moderna Impresora de Huecograbado |
EL
HUECOGRABADO .-
El
huecograbado se ha venido utilizando desde mucho tiempo, antes de que surgiera la
invención del grabado moderno, donde las imágenes se tallaban en planchas y se
imprimían en prensas de lecho plano. Podría considerarse como una derivación
del grabado artístico aplicado tanto a la impresión comercial como a la artística.
Es justamente el sistema contrario que el grabado en relieve, pues consiste
en grabar pequeños huecos en una plancha o cilindro de metal, que luego se
rellenan de tinta, se limpia el exceso de la misma y se presiona directamente
contra el medio a imprimir (papel, tela, etc) para que reciba la tinta y quede
indeleblemente impresa.
Las planchas o cilindros suelen ser de cobre recubiertos
de una fina capa de níquel que le confiere una gran dureza y resistencia, por
lo que aguantan grandes tiradas sin deterioro.
El huecograbado se aplica en innumerables sistemas: desde simples prensas
manuales, para imprimir grabados artísticos, hasta en grandes rotativas para,
por ejemplo, producir prensa de calidad de grandes tiradas y para imprimir
embalajes con cierto empaque como cajetillas de cigarrillos, licores, dulces o
perfumería.
Es un sistema caro de poner en práctica, por el coste que suponen las planchas
metálicas y su grabado, pero muy efectivo y económico cuando se trata de grandes tiradas, ya que las planchas metálicas aguantan sin desgaste muchísimo
más que las planchas de litografía offset.
Impresora Digital de última
generación. HP Officejet Pro L7600 |
LA IMPRESIÓN
DIGITAL .-
Finalmente, llegamos hasta nuestros días con una revolución tecnológica
liderada por la informática, las técnicas digitales y las nuevas máquinas de
impresión o reprografía láser, de inyección, etc...
De forma muy genérica podríamos definir impresión digital como: Cualquier método
que usa un archivo digital para generar un producto impreso. La impresión
digital parte de un fichero informático con texto, imágenes, gráficos, etc...
ubicado en la memoria de cualquier ordenador; este fichero se crea mediante la
utilización de una gran variedad de paquetes o programas de software y
fabricantes, disponibles en el mercado específicamente diseñados para: retoque
fotográfico, procesadores de texto, programas de CAD/CAM, programas de diseño
gráfico, programas de dibujo artístico, de presentaciones, etc.
Todos hemos oído
hablar del Adobe Photoshop, del Word, del Power Point, de los Álbumes
digitales, etc...
Una
vez finalizado nuestra creación en forma de fichero, podremos imprimir todas
las copias que queramos de él con una sola instrucción de escritura dirigida
hacia la impresora que tengamos conectada a nuestro ordenador, o bien hacerlo en
cualquier otro que esté conectado a otra impresora de mayor calidad y
velocidad, una vez que hayamos descargado en su disco o memoria el fichero que
queramos imprimir.
Como se ve, no hay pasos intermedios entre la creación
y la impresión como en otros sistemas convencionales que requerían de la
preparación de planchas, tampones, fotolitos, etc.
Las posibilidades son casi ilimitadas y universales, pues cualquier persona puede acceder a estas técnicas con una escasa formación informática y un mínimo conocimiento y práctica en cada paquete de software específico. Proporciona una enorme flexibilidad en el proceso de impresión, así como en la transferencia de información. Podemos modificarlo cuando queramos y reimprimir todo o parte. Podemos transmitirlo por correo electrónico, Internet, FTP, etc... en cuestión de segundos a cualquier lugar del mundo para que lo impriman allí.
En todo caso, la impresión digital ha supuesto un giro radical a la rapidez, economía, universalización, versatilidad, etc... sin competencia con cualquier otra, sobre todo en las utilizaciones de tipo amateur y “no comerciales”, tiradas pequeñas, etc....
FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS
(*) Wikipedia
(2) Biografía de Gutenberg http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/
(3) Historia de la imprenta http://web.bizkaia.net/Home2/Noticias/Contenido_Noticia.asp?Not_Codigo=5899&Idioma=CA
(4) Historia del diseño gráfico. Universidad de
Londres http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/historia_diseno.pdf
(5) Grabado es Arte http://usuarios.lycos.es/mdocampo/id23.htm
(7) Técnicas y procedimientos de grabado http://www.iesperemaria.com/Valencia/Organitzacio/Depts/Dibuix/apunts/tecnicas/grabado/procedimientos.html
(8) Manual de la litografía artística http://www.litografiakosky.com/ManualLitografiaArtistica.pdf
(33) Gutemberg y las
tecnologías del Arte de Imprimir. Libro de Juan Martínez-Val. Fundación Iberdrola. 2005 http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/gc/prod/es_ES/contenidos/docs/gutenberg.pdf
(43) La linotipia http://www.historiayleyenda.com/old_news/linotipia.htm
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