.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


La Litografía en Francia

Página Inicial Menú Anterior Historia de la Impresión Fundamentos de la Litografía Senefelder, Inventor de la Litografía La Litografía y la Industria Tabaquera La Litografía en Alemania La Litografía en Inglaterra La Litografía en Francia La Litografía en España La Litografía en Cuba y los EE.UU

En FRANCIA, al igual que sucedió en el resto de países, los primeros usos de la litografía fueron para editar y reproducir partituras musicales, planos, ilustraciones de libros, etc.... Las guerras napoleónicas proporcionaron una razón conveniente para desplazar el foco de atención desde Alemania a Francia e Inglaterra, donde, por momentos, gana protagonismo una nueva aplicación de la litografía: su uso para fines militares.
Una vez finalizada la guerra, el interés sobre la litografía decae en Inglaterra y se incrementa en Francia, gracias a los esfuerzos del Conde de Lasteyrie, considerado el introductor e impulsor de la litografía en Francia, y sobre todo de Godefroy Engelmann, considerado como el inventor de la cromolitografía, el cual alcanzará las mas altas cotas de calidad técnica y artística.

Peter Friedrich André (hermano de Johann Antón) obtiene en 1802 la patente para la explotación de la Litografía en Francia y establece la primera prensa litográfica en 29 rue de Berry. Forma un grupo con Johann Conrad Susemihl y Pierre Nolasque Bergeret. El 13 de Octubre de 1803 vende el establecimiento a Madame Revillon, esposa de un empresario de papel y abandona París.
Vende asimismo algunas de sus piedras litográficas al Conde de Lasteyrie, que mas tarde se establecería en París como litógrafo. En 1807 Peter Friedrich André regresa a París y renueva su asociación con Susemihl y Bergeret, fruto de la cual es la impresión de varias publicaciones como Le voyage au midi de la France, de L.A Millin’s.

. Charles Lasteyrie du Saillant

El Conde Charles Philibert Lasteyrie du Saillant (1759-1849) .- Niedermayer, joven estudiante en Estrasburgo, hace amistad con los hermanos Senefelder, con los que había estudiado litografía en su taller de Munich; es llamado a París por el editor de música Pleyel para organizar un proyecto de impresión de partituras musicales por medio de la nueva técnica litográfica. El proyecto de Niedermayer duró poco tiempo, dado el alto precio que alcanzaban las piedras calizas de Solenhofen en París, que obliga al editor a abandonar su proyecto. 

En 1812, el Conde de Lasteyrie retoma de nuevo el proyecto de Pleyel y viaja al taller de Senefelder en Munich, como un aprendiz más para aprender el oficio, financiándose él mismo el viaje. 
Llega a preacuerdos para contratar a especialistas dispuestos a viajar a París, pero la situación bélica francesa retrasa la implantación de una primera prensa. 
Sobre 1815, el gobierno francés le ofrece un contrato de 15 años para explotar en exclusiva la Litografía para usos internos de la propia Administración, pero Lasteyrie, cuyo perfil era más de un intelectual amante del arte y de la libertad que de un empresario, se niega, pues piensa que para el avance de la Litografía en Francia era imprescindible la libre competencia. 
En abril de 1816, Lasteyrie abría su taller litográfico en el número 54 de la Rue du Four, en Saint-Germain (París) y poco después editaba una primera colección de litografías para mostrar los resultados de la nueva técnica.

Lasteryrie sería el gran pionero e introductor de la litografía en Francia, pues con su influencia y prestigio contribuyó al asentamiento y propagación exitosa de la nueva técnica, ayudando a su éxito en Francia mediante la sana competencia con Engelmann.
No obstante, y a pesar de las buenas intenciones del Conde de Lasteyrie, la litografía en 1817 en Francia era absolutamente incipiente; sería Engelmann quien diera el definitivo espaldarazo a su avance, desarrollo técnico y decidida implantación entre los artistas, la industria y el comercio. El medio litográfico se convirtió, especialmente en Francia, en uno de los mejores vehículos para propagar ideas, valores morales, estéticos y de diversa índole. La caricatura política fue una de las más favorecidas por el medio.

 

 

Englemann Conversión herejesRetrato de Godefroy Engelmann

Englemann Conversión herejes Godefroy Engelmann.
Conversión de herejes a la fe.

Godefroy (Gottfried) Engelmann (1788-1839).- Nace en Mulhouse, república libre alemana asociada a la Confederación Suiza, En el verano de 1814 viaja a Munich, Alemania para estudiar la litografía y al año siguiente funda La Société Lithotypique de Mulhouse. En junio de 1816 abre un taller en París.

Apasionado por un arte que adivinaba más que dominaba, Engelmann no vacila en gastar de su propio patrimonio para comprar piedras de Solenhofen, y con la mera ayuda del tratado completo de Senefelder publicado en Tubingen logra hacer sus primeras pruebas litográficas que le llevaron a pensar en la necesidad de estudiar la litografía en su propia fuente.

Así, en julio de 1814 se traslada a Munich donde permanecerá durante dos meses. Regresa a Mulhouse con una buena provisión de piedras y organiza una primera imprenta con la que envía a la Société d'encouragement de París una colección de impresiones que le valió elogios merecidos.
En marzo de 1815 funda la Societe lithotypique du Haut-Rhin.
En junio de 1816, alentado por el éxito de sus trabajos, viaja a París donde funda una imprenta y ese mismo año imprime una nueva colección de litografías para la Academia de Bellas Artes, con dibujos a lápiz de distinguidos artistas.
En 1823 edita en Paris su mas importante obra: Manuel du dessinateur lithographe ou Description des meilleurs moyens à employer pour faire des dessins sur pierre dans tous les genres connus. En él narra el estado tan decepcionante de la litografía en Francia sobre el año 1817 y las dificultades que tuvo que vencer:

« No fue sin grandes dificultades graves que llegué a rehabilitar en los círculos artísticos de París la reputación ya tan comprometida de los procedimientos litográficos. Las pruebas insatisfactorias hechas antes de mi llegada habían disgustado a los pocos dibujantes que habían confiado sus obras a la impresión sobre piedra; todos parecían haber renunciado a un método que parecía una parodia del lápiz. Debí vencer muchas reticencias antes de poner este arte en valor, siendo solo el constante éxito de los dibujos confiados a mis prensas lo que fue inclinando a los artistas a volver a un procedimiento cuyo mérito principal es el reproducir los originales con total veracidad incorporando el talento del autor. ».

 

Englemann Ilustración Biblia Godefroy Engelmann. (1825).
Ilustración Biblia. Frescos de Rafael

De este modo, gracias al talento y los esfuerzos perseverantes de Engelmann, acompañado por el gran apoyo que recibió de las instituciones francesas y a la labor generosa del Conde de Lasteyrie, la litografía se implanta con vigor en Francia, apoyado firmemente por el comercio y la industria, con lo que la litografía en Francia en pocos años compite ventajosamente con Alemania. 

Una vez abiertas las puertas de Francia a la Litografía, el incansable Engelman dedica todas sus fuerzas a perfeccionar el proceso. 
En 1819 descubre la técnica del lavado litográfico. Este importante descubrimiento, fue en su momento una revolución en la litografía, pues permitía pintar con tintas ligeras que daban al dibujo un carácter que no había podido tener hasta ahora. Ganó autor una mención honorífica en la Exposición de 1819

Englemann Atlas GeográficoGodefroy Engelmann. (1835)
Heck, Atlas geographique

En 1828, la Société d'encouragement de Paris había fijado un premio de 2.000 francos para el descubridor de un buen proceso de impresión en color. Se presentaron al premio varias pruebas, especialmente en Alemania entre los años 1832 y 1833 por Hildebrand (Berlín), que llegó incluso a producir obras muy notables en este género, pero su procedimiento era extremadamente costoso e implicaba un gran esfuerzo para el dibujante.

Sin embargo Engelmann trabaja activamente para buscar una forma más simple que las de Hildebrand para alcanzar el mismo objetivo que él y a finales de diciembre de 1836, sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito y el 15 de enero de 1837, recibe una licencia para patentar un nuevo proceso de impresión en colores piedra con el nombre de Chromolithographie (Cromolitografía).
El proceso era sencillo, se basaba en una máquina que permitía imprimir un número ilimitado de colores con una precisión matemática, de una forma fácil y sin interrupciones mediante un sistema de puntos de referencia. El papel húmedo se sustituyó por papel seco y brillante.

A mediados del siglo XIX, solamente en la ciudad de París había mas de un centenar de prensas dedicadas a imprimir cromolitografía. Engelmann no pudo disfrutar mucho tiempo de la felicidad de su nuevo descubrimiento, pues murió en Mulhouse el 24 de abril de 1839 a causa de un tumor en el cuello.

A lo largo de su vida, produjo un gran número de impresiones, incluidas las numerosas placas para el Barón Isidore Justin Séverin Taylor's, comisario del Teatro Francés, promotor y responsable de la célebre edición de la colección de litografías Voyages Romantiques pittoresques et dans l'ancienne Francia.

Sus obras técnicas sobre la litografía eran las obras mas completas, detalladas y avanzadas del momento:

 

Interior del famoso establecimiento litográfico
de Lemercier en París, año 1845. (44)

Su taller litográfico, imprenta y la compañía Engelmann et Graf, fue transmitida a su hijo Godefroy Engelmann II a su muerte. Este siguió trabajando activamente con la misma alta calidad artística que su padre hasta su propia muerte, acaecida en 1897.

Fue famoso a nivel mundial el establecimiento litográfico de Lemercier, fundado en 1829 por Rose-Joseph Lemercier (1803-1887). Lemercier fue alumno aventajado de Senefelder entre 1817 y 1819, trabajando en su casa de impresión entre 1825 y 1829. Ubicado en la Rue de Seine, 57 de París (44), este prestigioso taller ocupaba en 1851 a 140 operarios, llegaría a imprimir dos millones de estampas anuales. Se dice que sus litografías eran las más puras de toda Europa. Fue desde 1839 un avanzado fotógrafo daguerrotipista, aplicando esta técnica al desarrollo de las técnicas litográficas.

LLevó a cabo importantes innovaciones técnicas en los procesos litográficos, siendo el primero en utilizar una mezcla de ácido y goma para preparar las planchas, aumentando así la calidad y productividad del proceso.
En lo tocante a la técnica del dibujo sobre la piedra, realizó mejoras notables de los lápices litográficos utilizados para esfuminar así como sobre las tintas para las aguadas, consiguiendo hacer mucho más operativo el trabajo de los artistas, que así podían dedicarse a aplicar sus diseños sin tener que aprender complejas técnicas ajenas a su profesión.
En 1849 recibió la Cruz de la Legión de Honor Francesa. En la exposición Universal de Londres de 1851 presentó con gran éxito un número considerable de obras salidas de su taller de París.

En 1852 Lemercier se asoció con el físico óptico Nöel Lerebours, y los químicos Alphonse Davanne y Barreswill. Juntos fundarían la Sociedad Heliográfica Francesa, posteriormente Sociedad Fotográfica (nov. de 1854), que revolucionaría las técnicas y materiales fotográficos.

 

 

 

 

 

FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS

(*)    Libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera, editado en 1997 por D. Florencio Jiménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez
(*)    Wikipedia
(10)  Museo MOMA – La Litografía antes de 1818       http://www.moma.org/collection/details.php?theme_id=10110&section_id=T051376 
(12)  National Galery of Australia – The first impressions         http://www.nga.gov.au/FirstImpressions/index.cfm     
(13)  Godefroy Engelmann               http://www.france-pittoresque.com/perso/58.htm
(15)  Michael Twymman - Printing 1770-1970: An Illustrated History of Its Development and Uses in England - Chapter 5: The spreed, improvement and effects of direct lithography on Print.
(17)  Godefroy Engelmann        http://www.france-pittoresque.com/perso/58.htm 
(32)  Godefroy Engelmann. Heck, Atlas Geographique               http://atlassen.info/atlassen/frans/heck/heck1835.html#summary 
(44)   El Taller de Lemercier, París. Semanario Pintoresco Español de 9 noviembre 1851, págs. 353-354.

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
002927
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
100510
 

 

Página Inicial Menú Anterior Historia de la Impresión Fundamentos de la Litografía Senefelder, Inventor de la Litografía La Litografía y la Industria Tabaquera La Litografía en Alemania La Litografía en Inglaterra La Litografía en Francia La Litografía en España La Litografía en Cuba y los EE.UU