.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


La Litografía en España


Página Inicial Menú Anterior Historia de la Impresión Fundamentos de la Litografía Senefelder, Inventor de la Litografía La Litografía y la Industria Tabaquera La Litografía en Alemania La Litografía en Inglaterra La Litografía en Francia La Litografía en España La Litografía en Cuba y los EE.UU

 

El pintor y grabador
José de Madrazo
Gimbernat. Soldado españolCarlos Gimbernat. Manual del
Soldado Español en Alemania.

Ya en 1801, el pintor José de Madrazo (1781-1859) viajó a París para interesarse por el nuevo procedimiento litográfico en el taller de Peter Friedrich André. Mas tarde, como se verá mas adelante, tendría un papel fundamental en su implantación en España.

En 1806, el geógrafo español Carlos Gimbernat (1768-1834), vicedirector del Real Gabinete de Historia Natural, aprovecha una estancia en Munich por motivos de trabajo para firmar un contrato con Karl Senefelder (hermano de Alois) al objeto de aprender la nueva técnica litográfica en el taller de Senefelder en Munich, pues le interesaba como medio de reproducción científica, ya que tenia en mente un proyecto de instalación de un taller litográfico que fuera de utilidad a la sociedad ilustrada del momento en España. 
El contrato se firma el 24 de marzo de 1806, y ya a finales de ese mismo año Gimbernat había aprendido el oficio; buena prueba de ello es que, imprime en Munich en 1807, con ayuda de Senefelder, su primera obra conocida: el Manual del soldado español en Alemania.
En términos generales, se considera esta obra como el primer libro español en el que se usa la litografía, pues incluye varias litografías con dibujos de soldados españoles y otra con un mapa de Dinamarca y las Costas del Mar del Norte.

Entre 1811 y 1814 El mallorquín Bartome Sureda, director de la Real Fábrica de Porcelana del Retiro, también había aprendido la técnica en su estancia parisina y había hecho algunas pruebas litográficas de escasa relevancia.

Según recientes investigaciones, se puede afirmar que la estampa litográfica más antigua de España es obra del litógrafo José March, está fechada en 1815 y se conserva en la Unidad Gráfica del Museo de la Biblioteca de Cataluña. March realizó varias pruebas litografías, aunque con escaso éxito, pues tuvo graves dificultades en encontrar la piedra caliza apropiada.
Estos intentos frustrados se plasman en artículos de Marcel de Serres en la revista de la Junta de Comercio de 1816 comentarios a la obra de March: Memorias de Agricultura y Artes

No obstante, la figura que sin duda destacó como introductor oficial de la litografía en España, siendo capaz de explotarla comercialmente, fue José María Cardano. Nacido en Cartagena y piloto profesional de la marina española, estaba considerado como el mejor grabador español de cartas geográficas; fue propuesto en 1817 por Felipe Bauzá, director del Depósito Hidrográfico Nacional, para viajar a Munich y aprender allí la nueva y revolucionaria técnica de la litografía. Cito textualmente un texto en el que la Dirección Hidrográfica justifica tal decisión:

« Es de recelar que ingleses, rusos, alemanes, americanos e italianos, que cultivan y adelantan esta nueva arte, aniquilen con su concurrencia nuestro comercio de cartas y estampas con grave perjuicio para nuestra industria y mengua del Depósito Hidrográfico» (50)

En Munich, Cardano trabajó bajo las órdenes del mismo Alois Senefelder aprendiendo en pocos meses los fundamentos de la nueva técnica. Un informe del embajador en Munich fechado el 23 de mayo de 1818 describe la situación de las gestiones de Cardano como prácticamente finalizando su misión y preparando la adquisición de las máquinas necesarias. Nada más llegar a Madrid es nombrado Litógrafo de Cámara del Rey
El 16 de marzo de 1819 inaugura el primer taller litográfico madrileño denominado La Litografía de Madrid o también Establecimiento Litográfico de Madrid, dependiente del Depósito Hidrográfico de la Secretaría de Marina. Este organismo había sido creado en 1770 con el propósito de almacenar la cartografía elaborada como resultado de las expediciones de los navegantes y estaba establecido en Madrid desde 1789 en la llamada Casa de la Platina, en la calle Hortaleza, nº 4. Posteriormente se extendería a la gestión y tratamiento, de cartas, mapas, planos, estampas, etc...

Bartolomé SuredaBartolomé Sureda
Goya.la vieja hilanderaGoya.  La vieja hilandera.
Litografía a pluma (1819).

La Litografía de Madrid estuvo activa solo seis años, desde 1819 hasta 1825, debido a que tanto Cardano como su protector Bauza, ambos constitucionalistas, tuvieron que abandonar el país (el primero a París y el segundo a Londres), por la política absolutista e intransigente de Fernando VII, los mismos motivos que obligaron al destierro a Francisco de Goya desde 1824. El establecimiento, falto de una dirección mínimamente competente y de objetivos claros, pronto tuvo que cerrar sus puertas.
Durante su breve periodo de funcionamiento tuvo importantes problemas económicos, escasez de piedras y mala calidad del papel, lo que supuso que no se llegara a realizar ninguna obra con destino al Depósito Hidrográfico.
Los motivos de su cierre no solo fueron los citados, sino que es preciso añadir las intrigas y gestiones interesadas de José de Madrazo ante Fernando VII, que fructificarían en 1824 con la creación del Real Establecimiento Litográfico, como veremos en detalle más adelante. (51)

No obstante, la Litografía de Madrid contribuyó a sembrar una importante labor didáctica que permitió a numerosos artistas tener un primer contacto con la nueva técnica, entre ellos a nuestro gran pintor universal, Francisco de Goya, ya mayor (73 años), pero con su habitual apasionamiento por cualquier nueva técnica en el terreno de la impresión.
Es Goya quien firma la primera litografía española fechada: la vieja hilandera, dibujada a pluma y datada en Madrid el mes de febrero de 1819.
Estas primeras obras litográficas de la mano de Goya son un tanto imperfectas, pues el artista daba sus primeros pasos en la nueva técnica, utilizando la tinta a pluma y pincel, y más tarde el lápiz litográfico. 

Más tarde, desde su exilio de Burdeos en 1824, Goya alcanzará un completo dominio de la técnica litográfica. Su mejor serie litográfica, de tema taurino, sería la formada por cuatro estampas conocidas con el título genérico de Los Toros de Burdeos.
El magistral manejo del lápiz y del rascador para sacar los blancos, le permitieron elaborar escenas complejas, llenas de figuras con fuertes contrastes luminosos y fondos perfectamente trabados. Introdujo innovaciones en cuanto a la ejecución, ya que trabajaba las piedras en vertical y sobre caballete como si fueran cuadros, como contaba Matheron en su biografía sobre el pintor publicada en 1858.

El carácter absorbente y monopolista de José de Madrazo junto a su indudable prestigio artístico y un claro objetivo de monopolizar en exclusiva el nuevo procedimiento, logra inclinar al monarca Fernando VII a crear el 21 de marzo de 1824 el Real Establecimiento Litográfico, con privilegio exclusivo para litografiar todas las pinturas de los Reales Sitios y Establecimientos Oficiales de la Corte. Este nuevo establecimiento, a diferencia del anterior, contó con los apoyos técnicos y económicos necesarios, así como la exclusividad para litografiar dibujos, pero sin la libertad de creación que tenían los artistas en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico.
La vida del Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico sólo duró seis años, desapareciendo por una orden el 31 de marzo de 1825. Sus máquinas y enseres fueron vendidos a Madrazo. Su desaparición sorprendió a José María Cardano, su director, en Londres a donde se había desplazado para buscar papeles adecuados para la estampación litográfica, de donde ya no regresaría a España, ya que era de talante liberal y se avecinaban tiempos muy difíciles con la caída del gobierno constitucional en 1823 y el comienzo de una etapa de monarquía absoluta en la España de Fernando VII.

Madrazo. Colec. cuadros Rey de EspañaEl Museo del Prado desde S.Jerónimo de Leon-Augusto Asselineau. Real Establecimiento Litográfico.
Colección de cuadros del Rey de España.

El Monopolio del Real Establecimiento Litográfico se mantiene hasta 1834, cuando la entonces Reina gobernante Dª María Cristina de Borbón declara el libre ejercicio de la litografía, reteniendo Madrazo la exclusiva sobre los cuadros reales hasta 1838, momento en el que cesaron las actividades del dicho Establecimiento.
Madrazo hace venir a numerosos litógrafos europeos como los franceses N.Asselineau, Victor Alexis, Francisco Bellay, el alemán Luis Zuellner, los italianos Augusto y Pablo Guglielmi, Cayetano Palmarolli, entre otros. Con el concurso de todos ellos y el periodo de 11 años, culmina su obra:

« Colección litográfica de cuadros del Rey de España D. Fernando VII, obra dedicada a Su Majestad, litografiada por hábiles artistas bajo la dirección del Sr. D. José Madrazo, pintor de Cámara de Su Majestad; en Madrid en el Real Real Establecimiento Litográfico 1826-1837. Imprenta de L.Arnarita Tres Tomos en gran folio ».

Entre el resto de producciones, destacan los volúmenes de Viajes de Laborde, con grabados de Juan Pérez Villamil entre 1839 y 1872, Francisco Javier Parcerisa ilustró Recuerdos y Bellezas de España, con unos seiscientos grabados, acompañado con textos Pi y Margall.

 

Litografía BrusiCartel anunciador de la imprenta
barcelonesa de Antonio Brusi.

EN CATALUÑA, en 1819, el impresor y gran innovador catalán Antoni Brusi i Mirabena, ya por entonces propietario de una imprenta propia, decide innovar su taller e incorporar una prensa litográfica, animado por el médico e investigador Francesc Salvà i Campillo.
Para ello, en 1820, Brusi decide contratar con Godefroy Engelmann el asesoramiento necesario para instalar una prensa litográfica en su taller de Barcelona; Engelmann recomienda al litógrafo francés Luis Vuillaume, que es contratado por Brusi.
El rey Fernando VII le otorga un privilegio exclusivo por cinco años, que después le fue renovado. En realidad, su taller fue el primero que de hecho divulgó la litografía en España y fue el primero que editó libros de gran difusión. 

Sus resultados no fueron del todo buenos en parte debido a las enormes dificultades para encontrar piedras útiles en Cataluña, como el mismo Brusi comentaba en su diario. Brusi murió en octubre de 1821, víctima de la epidemia de fiebre amarilla que asoló Barcelona y su taller pasó a denominarse Imprenta litográfica de la Viuda e hijos de D. Antonio Brusi
El año 1823, a raíz del retorno del gobierno absolutista de Ferrando VII, que anuló todos los actos del gobierno constitucional anterior, la viuda de Brusi solicitó inmediatamente del monarca un nuevo privilegio exclusivo.

Ante este hecho, Antoni Monfort, que tenía que acabar siendo otro de los nombres punteros de los inicios litográficos a Barcelona, se dirigió a la Junta de Comercio con fecha de 24 de septiembre de 1824, exponiendo su interés por la técnica litográfica y sus primeros ensayos que había tenido que frenar a causa del privilegio exclusivo concedido a Brusi, mientras solicitaba evidentemente la difusión de la técnica y la no exclusividad para los herederos de Brusi.
Asimismo, escribió al Rey en unos términos parecidos y finalmente la decisión fue clara y contundente, ya que abolió para siempre el privilegio de los Brusi, de manera que cualquiera pudiera ejercer libremente la litografía. Así acabó el conflicto y se inició la verdadera historia de los talleres litográficos en Cataluña.
Monfort trabajó intensamente y consiguió una calidad bastante superior a la obtenida por Brusi. 

 

Archivos de piedras litográficasArchivo de piedras de la Litografía Viña en Gijón.

EN ASTURIAS, aunque mas tardíamente, la litografía tiene un importante protagonismo en comparación con el resto de España, sobre todo a raiz de su resurgimiento industrial producido tras el restablecimiento de la Fábrica de Cañones de Trubia y la Fábrica de Armas de Oviedo. Bajo la dirección del brigadier D. Francisco Antonio de Elorza, se restablecen y amplían ambos recintos, convirtiéndose en motores industriales de la región.
Al mismo brigadier Elorza se debe la penetración de las prácticas litográficas en la región, pues es gracias a una iniciativa suya como se contrataron los primeros litógrafos. 

Vinieron a Asturias dos técnicos belgas, un dibujante litógrafo y un estampador. En sesión del 19 de julio de 1847 se aprueba la incorporación del grabador en piedra Jean Gaucet y del impresor litógrafo Victor Heusch.
Parece que el primero se comprometió a trabajar como litógrafo y a enseñar el oficio a los lugareños. Será la vocación comercial e industrial de esta región la que permita el desarrollo de sistemas de impresión orientados a la estampación litográfica sobre metal como es el caso del de los Hermanos Moré y el establecimiento Cromo-Litográfico de Julio Mencía

La industria litográfica mas relevante de Asturias fue llevada a cabo por Jose Antonio Moré. Moré, que había aprendido el oficio en Cuba donde poseía ya varios talleres litográficos aparte de otros intereses comerciales.
Regresa a Asturias en 1880 y funda su primer taller en Gijón: La Litografía Artística. Durante muchos años, en sus talleres se formaría un buen número de profesionales en artes gráficas, que a su vez fundarían sus propias empresas. En 1886 la razón social de la primitiva Litografía Moré cambiaría tras la incorporación del litógrafo y dibujante Julio Mencía, pasándose a denominar Moré y Mencía.
Tras diversos avatares y cambios societarios en un corto espacio de tiempo, la compañía toma distintos nombres como por ejemplo: Hermanos Moré, Moré Hermanos e Hijos, Metalgráfica Moré, etc...

Debido a su profunda vinculación con Cuba, las empresas de Moré estuvieron siempre estrechamente ligadas a la Industria Tabaquera Cubana, siendo dirigida gran parte de su producción a las grandes marcas tabaqueras del momento. En 1907, dos compañías litográficas fundadas antaño por emigrantes asturianos fundan en Cuba la Compañía Litográfica de la Habana

Otros talleres litográficos asturianos fueron: Compañía Asturiana de Artes Gráficas, Litografía de Luciano M. Muñiz, Litografía Viña, Litografía Luba, Litografía de la Diputación Provincial de Oviedo, litografía de Ramiro Pérez del Río, etc...

 

 

FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS

(*)    Libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera, editado en 1997 por D. Florencio Jiménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez
(*)    La Litografía en Asturias (1834-1937) . Autor Francisco Crabiffosse Cuesta. Gijón 1994
(*)    Wikipedia
(18)  Origen de la litografía en España, de Antonio Bonet Correa       http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/12593845338147190754846/ima0002.htm
(19)  Books on printmaking and related subjects (Bibliografía sobre artes gráficas)         http://www.polymetaal.nl/books/litho.htm 
(20)  La litografía en Cataluña.          http://www.raco.cat/index.php/Locus/article/viewFile/23436/23275 
(21)  Carlos Gimbernat y sus mapas geológicos         http://www.raco.cat/index.php/ActaGeologica/article/viewFile/75124/105912 
(22)  El Centenario de la Litografía – La Litografía en España         http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68027298214791618754491/206912_0006.pdf
(23)  Exposición virtual de Goya – Litografías        http://www.bne.es/productos/Goya/es_home_litografias.html 
(24)  La Litografía Asturiana, de María del Mar Viñas         http://www.ajimez.com/textos/mar2.php
(34)  La Colección litográfica de los cuadros del Rey de España       http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/coleccion-litografica-de-los-cuadros-del-rey-de-espana/ Museo del Prado
(50) La litografía, ayer y hoy. Autor Miguel Gutiérrez Fernández.
(51) La Litografía y sus orígenes en España. Arte Español - Revista de la Sociedad Amigos del Arte. https://ddd.uab.cat/pub/artespSAA/artespSAA_a1925v14n8.pdf

 

 

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
004430
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter
 

 

Página Inicial Menú Anterior Historia de la Impresión Fundamentos de la Litografía Senefelder, Inventor de la Litografía La Litografía y la Industria Tabaquera La Litografía en Alemania La Litografía en Inglaterra La Litografía en Francia La Litografía en España La Litografía en Cuba y los EE.UU