.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


La Litografía en Inglaterra

Página Inicial Menú Anterior Historia de la Impresión Fundamentos de la Litografía Senefelder, Inventor de la Litografía La Litografía y la Industria Tabaquera La Litografía en Alemania La Litografía en Inglaterra La Litografía en Francia La Litografía en España La Litografía en Cuba y los EE.UU

 

.Philiph A. André
. Specimens of polyautography (1801). The angel of the resurection (Benjamin West)

INGLATERRA fue el primer país al que su inventor, Alois Senefelder, concede patente de explotación de su invención a través de Johann Antón André. Senefelder acompañado de los hermanos Philipp y Johann Antón André salieron hacia Londres a finales de 1800 y allí estuvieron siete largos meses que llegaron a cansar a Senefelder, quien consideró la visita como poco fructífera, quejándose de la lentitud de las gestiones.
Johann Anton estaba más interesado en las posibilidades comerciales del proceso, mientras que su hermano Philipp estaba más inclinado a su potencial artístico. 
El 19 de junio de 1801, se registra una patente de importación de su nueva técnica a nombre del mismo Johann Anton André, para Escocia y un día después para Inglaterra y Gales.

Pues bien, Senefelder ayuda a Philipp André a establecer una primera prensa litográfica en Inglaterra y éste enseña la técnica en ese país. Fruto de su esfuerzo, el 30 de Abril de 1803 publica una colección de estampas litográficas en dos partes, denominado Specimens of Polyautography (entonces a la litografía se la denominaba también poliautografía) con la finalidad de ilustrar las enormes posibilidades de la nueva técnica, mostrando reproducciones de obras de importantes artistas como: Benjamin West, Richard Cooper, Richard Corbould, Johann Heinrich Füssli, Thomas Barker, Thomas Stothard y Conrad Gessner.

En 1803, Philipp publica la primera litografía para usos topográficos editada en Inglaterra, editada por Rudolph Ackermann en la publicación de Miss F.Waring’s Twelve Views of Scotland.
Hasta 1807, el taller de André continúa trabajando en la reproducción artística de dibujos y pinturas apartándose de la impresión mecánica de partituras, mapas, etc… pero en Agosto de 1807 se produce un suceso que cambiaría la excelente trayectoria del taller, pues André deja el negocio y adjudica la patente inglesa y las prensas de Londres a Georg Johann Vollweiler, maestro de música y padre de Carl Vollweiler (compositor y ayudante de Johann André en Offenbach). Vollweiller actuaba como signatario en el contrato de licencia inglesa entre André y Senefelder y había editado en 1806 una segunda edición de Specimens of Polyautography. Phillipp y Vollweiler habrían impreso juntos unas 100 litografías antes de que este último abandonara Inglaterra con destino Alemania en 1807.

Vollweiler empleó al inglés D.J. Redman como ayudante litográfico, que aprendido el oficio dejó el puesto para crear un negocio propio en Bath. Allí editó el primer manual inglés sobre Litografía escrito por H. Bankes con el título: Litografía o el arte de realizar dibujos en piedra al objeto de reproducirlos. Redman fue el primer litógrafo inglés independiente. El gobierno inglés pronto reconoció la utilidad de la litografía para usos militares y logra que Vollweiler venda su taller antes de dejar Inglaterra a la Quartermaster General’s Office, que traducido sería algo como Oficina General Oficial de Intendencia. En 1807 el Teniente Coronel Brown toma posesión del taller. En 1808 Redman regresaría a Londres para incorporarse a la citada Oficina General de Intendencia.

De este modo la litografía en Inglaterra pasaría a ser monopolizada por el Gobierno siendo infrautilizada para fines meramente utilitarios como la impresión de planos militares. Tampoco ayudó la situación provocada por las guerras napoleónicas europeas (disminución del comercio, escasez de papel, etc...).

Ante este desalentador panorama, las figuras que vinieron a dar un aire fresco a la litografía fueron dos grandes artistas: Ackermann y Hullmandel, que reemplazarán el tedioso monopolio de impresiones históricas y topográficas por una oferta artística viva, abierta e imaginativa.

Hullmandel CemeteryLitografía de C.J. Hullmandel 
The Cemetery of Pere Lachaise
Hullmandel&Walton Litografía, Hullmandel & Walton.
Tranvía de convictos. Boceto de Col Mundy

Charles Joseph Hullmandel (1789-1950) fue una de las figuras más importantes en el desarrollo de la litografía británica en la primera mitad del siglo XIX; su nombre aparece en las huellas de miles de impresiones litográficas. Nació en Londres, donde mantuvo un establecimiento litográfico en Great Marlborough Street desde 1819 hasta su muerte.

Entre 1830 y 1840 desarrolló un método llamado lithotint que imitaba la acuarela, reproduciendo las distintas gradaciones cromáticas y creando un efecto de color suave o lavado que permitió la reproducción de pinturas de paisajes románticos, popularizado en Inglaterra por el famoso pintor Joseph Mallord William Turner

Hullmandel publicó en Londres en 1824 su libro The art of drawing on stone (El arte del dibujo en la piedra) considerado uno de los más importantes manuales de litografía.

En 1843 fundó en colaboración con Joseph Fowell Walton (1804-1860), primo del paisajista y litógrafo W.L.Walton, la famosa empresa Hullmandel & Walton.

 

 

 

 

 

.Litografía de Rudolph Ackermann. 
Ackermann's Microcosm of London (1808-11). 
The pillory at Charing Cross (La picota en Charing Cross)
Dibujo de Augustus Pugin and Thomas Rowlandson.
Ackermann Litografía de Rudolph Ackermann 1809,
del "Repositorio de las artes"

Rudolph Ackermann (1764-1834), inventor y editor alemán nacido en Sajonia, se traslada a París y al poco tiempo cruza el Canal de la Mancha en 1783 debido a su oposición a la política francesa para establecerse en Londres.
En un momento determinado de su actividad profesional, queda fascinado por las ilustraciones de los libros y tras tres años de estudios decide ser editor y establece una prensa en 1795 en Londres.
Trabajó intensamente y en 7 años de actividad publicó 63 libros; a su muerte había publicado 300. En 1817 utiliza sus prensas litográficas para imprimir ilustraciones en la famosa publicación mensual: The Repository of Arts, Literature, Commerce, Manufactures, Fashion and Politics, que se editó mensualmente desde 1791 hasta 1828. Este magazín marcó un hito en la moda del momento (vestidos, muebles, etc).

En 1819, edita en Londres, una famosa versión completa en ingles del tratado de Senefelder titulada A Complete Course of Lithographie.  En la década de 1840, se imprime en Inglaterra la primera tarjeta de Navidad de la historia.

 

 

 

Exposición Universal Londres 1851 Exposición Universal de 1851 en Londres.
Interior del Crystal Palace.

Entre 1851 y 1853, se celebró en Londres la Gran Exposición Universal, dedicada a exponer y divulgar los principales avances tecnológicos de la época. Fue la primera exposición internacional de las artes y las manufacturas y la precursora de la Ferias.
Entre sus múltiples actividades, se publicó un conjunto de 160 ilustraciones impresas en cromolitografía de, al menos a siete colores, llamado Digby Wyatt's El Arte Industrial del siglo XIX en la Gran Exposición Universal, destinadas a ilustrar algunos de los más bellos objetos que se exhibían en la Exposición «reproducidas por la más moderna tecnología disponible». Matthew Digby Wyatt fue el Secretario del Comité Ejecutivo de la Gran Exposición.
Según el prefacio del propio libro, se imprimieron 1.300 ejemplares a un ritmo de alrededor de 18.000 impresiones por semana, para un total de 1.350.500.
Constituyó el proyecto cromolitográfico más ambicioso de su tiempo, concediéndose cuatro medallas a las mejores litografías: Day & Son, M.N. Hanhart, Hullmandel &Walton, y Owen Jones y una mención de honor a T. Underwood.

 

 

 

 

.Shid-Chida & Mahchisi-Karehde;
Amdan Idianer 1841
.Assiniboin Indianer Nov. 1839 .Mato-Tope adornado con las insignias de sus enemigos muertos en batalla .Indios cazando bisontes - 
Agosto 1839
.Danza de los bisontes, Indios Mandians - Julio 1842

 

 

FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS

(*)   Libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera, editado en 1997 por D. Florencio Jiménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez
(*)   Wikipedia
(10)  Museo MOMA – La Litografía antes de 1818                http://www.moma.org/collection/details.php?theme_id=10110&section_id=T051376             
(12)  National Galery of Australia – The first impressions                http://www.nga.gov.au/FirstImpressions/index.cfm       
(14)  Michael Twymman - Printing 1770-1970: An Illustrated History of Its Development and Uses in England - Chapter 5: The spreed, improvement and effects of direct lithography on Print. 
(16)  Rudolph Ackermann          http://www.uh.edu/engines/epi2075.htm 
(30)  Universidad de Delavare – Lithography, Color printing in the XIX century        http://www.lib.udel.edu/ud/spec/exhibits/color/lithogr.htm 
(31)  Hullmandel & Walton Librería del Gobierno de Tasmania       http://images.statelibrary.tas.gov.au/Search/Search.asp?Letter=H&Creator=Hullmandel+%26amp%3B+Walton 

 

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
002425
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter
 

 

Página Inicial Menú Anterior Historia de la Impresión Fundamentos de la Litografía Senefelder, Inventor de la Litografía La Litografía y la Industria Tabaquera La Litografía en Alemania La Litografía en Inglaterra La Litografía en Francia La Litografía en España La Litografía en Cuba y los EE.UU