A la memoria de mi padre: José Berni Gómez q.e.p.d. El inició esta colección |
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS Juan Alberto Berni González A.V.E. 1415 |
|
la litografÍa en inglaterra |
Pues bien, Senefelder ayuda a Philipp André a establecer una primera prensa litográfica en Inglaterra y éste enseña la técnica en ese país. Fruto de su esfuerzo, el 30 de Abril de 1803 publica una colección de estampas litográficas en dos partes, denominado Specimens of Polyautography (entonces a la litografía se la denominaba también poliautografía) con la finalidad de ilustrar las enormes posibilidades de la nueva técnica, mostrando reproducciones de obras de importantes artistas como: Benjamin West, Richard Cooper, Richard Corbould, Johann Heinrich Füssli, Thomas Barker, Thomas Stothard y Conrad Gessner.
En 1803, Philipp publica la primera litografía para usos topográficos editada en Inglaterra, editada por Rudolph Ackermann en la publicación de Miss F.Waring’s Twelve Views of Scotland.
Hasta 1807, el taller de André continúa trabajando en la reproducción artística de dibujos y pinturas apartándose de la impresión mecánica de partituras, mapas, etc… pero en Agosto de 1807 se produce un suceso que cambiaría la excelente trayectoria del taller, pues André deja el negocio y adjudica la patente inglesa y las prensas de Londres a Georg Johann Vollweiler, maestro de música y padre de Carl Vollweiler (compositor y ayudante de Johann André en Offenbach). Vollweiller actuaba como signatario en el contrato de licencia inglesa entre André y Senefelder y había editado en 1806 una segunda edición de Specimens of Polyautography. Phillipp y Vollweiler habrían impreso juntos unas 100 litografías antes de que este último abandonara Inglaterra con destino Alemania en 1807.
Vollweiler empleó al inglés D.J. Redman como ayudante litográfico, que aprendido el oficio dejó el puesto para crear un negocio propio en Bath. Allí editó el primer manual inglés sobre Litografía escrito por H. Bankes con el título: Litografía o el arte de realizar dibujos en piedra al objeto de reproducirlos. Redman fue el primer litógrafo inglés independiente. El gobierno inglés pronto reconoció la utilidad de la litografía para usos militares y logra que Vollweiler venda su taller antes de dejar Inglaterra a la Quartermaster General’s Office, que traducido sería algo como Oficina General Oficial de Intendencia. En 1807 el Teniente Coronel Brown toma posesión del taller. En 1808 Redman regresaría a Londres para incorporarse a la citada Oficina General de Intendencia.
De este modo la litografía en Inglaterra pasaría a ser monopolizada por el Gobierno siendo infrautilizada para fines meramente utilitarios como la impresión de planos militares. Tampoco ayudó la situación provocada por las guerras napoleónicas europeas (disminución del comercio, escasez de papel, etc...).
Ante este desalentador panorama, las figuras que vinieron a dar un aire fresco a la litografía fueron dos grandes artistas: Ackermann y Hullmandel, que reemplazarán el tedioso monopolio de impresiones históricas y topográficas por una oferta artística viva, abierta e imaginativa.
Charles Joseph Hullmandel (1789-1950) fue una de las figuras más importantes en el desarrollo de la litografía británica en la primera mitad del siglo XIX; su nombre aparece en las huellas de miles de impresiones litográficas. Nació en Londres, donde mantuvo un establecimiento litográfico en Great Marlborough Street desde 1819 hasta su muerte.
Entre 1830 y 1840 desarrolló un método llamado lithotint que imitaba la acuarela, reproduciendo las distintas gradaciones cromáticas y creando un efecto de color suave o lavado que permitió la reproducción de pinturas de paisajes románticos, popularizado en Inglaterra por el famoso pintor Joseph Mallord William Turner.
En 1824, Hullmandel publicó en Londres su libro The art of drawing on stone (El arte del dibujo en la piedra) considerado uno de los más importantes manuales de litografía.
En 1843 fundó en colaboración con Joseph Fowell Walton (1804-1860), primo del paisajista y litógrafo W.L.Walton, la famosa empresa Hullmandel & Walton.
Rudolph Ackermann (1764-1834), inventor y editor alemán nacido en Sajonia, se traslada a París y al poco tiempo cruza el Canal de la Mancha en 1783 debido a su oposición a la política francesa para establecerse en Londres.
En un momento determinado de su actividad profesional, queda fascinado por las ilustraciones de los libros y tras tres años de estudios decide ser editor y establece una prensa en 1795 en Londres.
Trabajó intensamente y en 7 años de actividad publicó 63 libros; a su muerte había publicado 300. En 1817 utiliza sus prensas litográficas para imprimir ilustraciones en la famosa publicación mensual: The Repository of Arts, Literature, Commerce, Manufactures, Fashion and Politics, que se editó mensualmente desde 1791 hasta 1828. Este magazín marcó un hito en la moda del momento (vestidos, muebles, etc).
En 1819, edita en Londres, una famosa versión completa en ingles del tratado de Senefelder titulada A Complete Course of Lithographie. En la década de 1840, se imprime en Inglaterra la primera tarjeta de Navidad de la historia.
Entre 1851 y 1853, se celebró en Londres la Gran Exposición Universal, dedicada a exponer y divulgar los principales avances tecnológicos de la época. Fue la primera exposición internacional de las artes y las manufacturas y la precursora de la Ferias.
Entre sus múltiples actividades, se publicó un conjunto de 160 ilustraciones impresas en cromolitografía de, al menos a siete colores, llamado Digby Wyatt's El Arte Industrial del siglo XIX en la Gran Exposición Universal, destinadas a ilustrar algunos de los más bellos objetos que se exhibían en la Exposición «reproducidas por la más moderna tecnología disponible». Matthew Digby Wyatt fue el Secretario del Comité Ejecutivo de la Gran Exposición.
Según el prefacio del propio libro, se imprimieron 1.300 ejemplares a un ritmo de alrededor de 18.000 impresiones por semana, para un total de 1.350.500.
Constituyó el proyecto cromolitográfico más ambicioso de su tiempo, concediéndose cuatro medallas a las mejores litografías: Day & Son, M.N. Hanhart, Hullmandel &Walton, y Owen Jones y una mención de honor a T. Underwood.
Shid-Chida & Mahchisi-Karehde. Amdan Idianer. 1841. |
Assiniboin Indianer Nov. 1839. |
Mato-Tope adornado con las insignias de sus enemigos muertos en batalla. |
Indios cazando bisontes. 1839. | Danza de los bisontes, Indios Mandians. 1842. |
FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS
(*) Libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera, editado en 1997 por D. Florencio Jiménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez
(*) Wikipedia
(10) Museo MOMA – La Litografía antes de 1818 http://www.moma.org/collection/details.php?theme_id=10110§ion_id=T051376
(12) National Galery of Australia – The first impressions http://www.nga.gov.au/FirstImpressions/index.cfm
(14) Michael Twymman - Printing 1770-1970: An Illustrated History of Its Development and Uses in England - Chapter 5: The spreed, improvement and effects of direct lithography on Print.
(16) Rudolph Ackermann http://www.uh.edu/engines/epi2075.htm
(30) Universidad de Delavare – Lithography, Color printing in the XIX century http://www.lib.udel.edu/ud/spec/exhibits/color/lithogr.htm
(31) Hullmandel & Walton Librería del Gobierno de Tasmania http://images.statelibrary.tas.gov.au/Search/Search.asp?Letter=H&Creator=Hullmandel+%26amp%3B+Walton
Contador de visitas a esta página. |
006430 |
Contador de visitas a esta Web. |
1034593 |