VITOLAS DEFECTUOSAS - REPARACIÓN |
Ahora, en este apartado, veremos unas sencillas pautas para reparar las vitolas deterioradas, dentro de lo posible y de lo prudente, siempre con la limitación de mantener un escrupuloso respeto a su autenticidad para no caer en la manipulación o falsificación, ya que de lo que se trata es de embellecerla, mejorando su aspecto y estética, cuidando de no alterar sus características intrínsecas.
Pues bien, pasamos directamente a detallar los principales desperfectos de las vitolas y las acciones que podríamos realizar para mejorar o corregir dicho problema, con la mínima alteración física en sus componentes.
ROTURA EN LAS PARTES DÉBILES DE LA ANILLA.En la Figura 1a vemos claramente un caso en el que el ala derecha se ha separado completamente del ovalo central de la vitola, justo en la orla o línea de puntos del relieve que bordea y adorna la figura central.
La reparación se expone en las dos fotos de la derecha (anverso y reverso) y,
como puede apreciarse, el
resultado final es excelente en la medida que lo hagamos aplicando los
materiales adecuados (papel, goma, etc.) y siguiendo unas sencillas pautas se
obtendrán unos resultados muy aceptables, que lógicamente irán mejorando paulatinamente con la práctica.
Para ver detalles o pormenores de la reparación, hacer clic en el
vínculo: La
Reparación de Vitolas en la Práctica.
En la Figura 1b el problema es similar, es
decir un gran debilitamiento en las zonas de relieve, entre las alas y el óvalo
central. La diferencia es que en este caso el papel no se llegó a romper, solo
se apreciaba una gran debilidad es esta zona, hasta tal punto que las alas
se vencían o caían con el propio peso del papel.
Si no las hubiera reparado, seguramente se habrían roto con el tiempo o al
menor roce o presión.
La reparación es muy similar al caso de la figura 1a, aunque algo más sencilla, al no llegar
a separarse por completo, lo que facilita algo la tarea de pegado, pues nos evitamos el trabajo
de alinear o juntar las dos superficies.
Para ver detalles o pormenores de la reparación, hacer clic en el vínculo: La
Reparación de Vitolas en la Práctica.
RAJAS O GRIETAS.
Frecuentemente se producen roturas del papel en forma de grietas, rajas, cuarteamientos o cortes, todo ello debido a diversas circunstancias, a veces desconocidas, como manipulaciones desafortunadas, almacenamiento incorrecto, papel débil o quebradizo, etc...
Las zonas del daño pueden ser múltiples, aunque son muy frecuentes en aquellas partes con ángulos pronunciados o en vitolas con las alas estrechas, como cintillos o vitolas alargadas, como la de la figura 1c que ilustra este caso.
En la figura 1c se puede observar una anilla típica americana cuya ala
derecha ha sido forzada o retorcida, provocándose la rotura del papel, pero sin llegar a la ruptura total.
Vemos dos imágenes de la anilla ya reparada en las que se observa el
anverso (arriba) sin señales apreciables del daño y el reverso (abajo) con la
zona señalada dentro de un ovalo rojo, donde se ha soldado o pegado cuidadosamente una
pequeñísima porción de papel de color y textura similares, quedando casi inapreciable a la vista.
Como en los casos anteriores, la técnica de reparación se describe
detalladamente en este vínculo: La
Reparación de Vitolas en la Práctica.
Todo esto se trata en detalle en el capítulo: La
Vitola en la Vitolfília - Grado de autenticidad de las vitolas. Las diferentes figuras ilustran suficientemente los distintos casos de reparación en anillas, como marginal cortado, papel adherido, rasguños, etc.
En todos ellos se muestra la
anilla antes y después de la reparación.
Haga clic en cualquier imagen para
agrandarla y observarla con el suficiente detalle.
Figura 3.- Superficie blanquecina, con colores apagados u opacos. Figura 4.- Objetos adheridos |
SUPERFICIE BLANQUECINA, COLORES APAGADOS
A veces me he encontrado con anillas cuyos colores están muy
apagados o con una capa blanquecina. Este efecto también se me ha producido a veces como
consecuencia de sumergir las vitolas en agua para ablandar sus zonas pegadas y poder
desprender los trozos de papel o la propia zona engomada.
Pues bien, para eliminar en lo posible este efecto y poder devolver el colorido original a la la anilla, decir que se logran resultados bastante aceptables mediante
la aplicación de calor con una plancha sin vapor y a una temperatura no
demasiado elevada (1/2 y 3/4 de la escala de una plancha normal).
El método es el siguiente: se coloca la anilla sobre una
superficie de papel nuevo y limpio, con la parte impresa hacia abajo y sobre
ella se coloca otra hoja de papel fino.
Se aplica la plancha, ejerciendo un poco
de presión durante unos breves segundos y se observará que las tintas han
tomado colores mas vivos y brillantes. Si no se consigue todo el efecto deseado,
se puede aumentar la temperatura, incluso planchar la anilla directamente sobre
el mismo reverso; esto último habrá que hacerlo con algo más de cuidado que si se hace
con la protección del papel.
En la Figura 3 se puede apreciar el resultado
con un caso real de dos anillas.
MATERIALES ADHERIDOS A LA SUPERFICIE DEL PAPEL
Otras veces nos encontraremos objetos adhesivos mas rígidos
como restos de pegamento, madera, etc., pero este caso es mas peligroso y hay
que actuar con suma precaución, pues normalmente no se desprende solo con agua.
Yo lo he logrado aplicando disolventes, agua jabonosa, etc... pero en muchas
ocasiones sin resultado positivo, incluso he llegado a deteriorar la anilla.
En la Figura 4, a su derecha, puede apreciar el resultado con un ejemplo
gráfico real.
DESCONCHONES O RASGUÑOS EN DORADOS, FONDOS Y ADORNOS.
Otra causa posible de reparación son pequeños
desconchones o rasguños en las partes doradas de la anilla, fondo, orlas,
cenefas, es decir, partes accesorias o complementarias y que no afecten al
motivo o figura central, los textos, etc...
En la Figura 5, a la derecha, vemos gráficamente una reparación de este tipo: arriba la anilla defectuosa, a la derecha el trozo de dorado desde donde hemos despegado con el cutex un pequeño trocito y finalmente la anilla reparada que nadie a simple vista va a reparar en ella a no ser que examine la zona reparada con una lupa, una digitalización a alta resolución o la con al trasluz de una luz potente, como se recomendaba en el capítulo: La Vitola en Vitolfília - Estado de Conservación donde se daban pautas para examinar y determinar su estado.
LA REPARACIÓN DE VITOLAS EN LA PRÁCTICA
Si desea profundizar en las técnicas de la reparación de papel aplicado a la
vitola, haga clic sobre el vínculo de la figura inferior y encontrará
los
pormenores de dichas técnicas, por ejemplo la
reparación de dorados, desperfectos del papel, raspones en tintas impresas (color de fondo, adornos, etc.),
como despegar anillas cuando están pegadas o desanillar las vitolas aún
adheridas por sus extremos debido al engomado.
Todas ellas son técnicas sencillas, aplicables a cualquier
reparación de papel, que cualquier persona realizará sin mayor problema con un
mínimo de paciencia, después de unas pequeñas prácticas preliminares.
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