.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Vitolas defectuosas - Reparación

Página Inicial Vitolfilia Gestionar las Colecciones
La Ordenación y Clasificación La Catalogación Vitolfílica Conservación y Mantenimiento Vitolas defectuosas - Reparación


En el capítulo Estado de conservación de las vitolas se ha tratado, con amplitud, este aspecto como un factores muy importantes en la apreciación y valoración general de las vitolas. En él se analizaron los principales defectos que nos podemos encontrar en las anillas, así como los factores que provocan su deterioro. 

Ahora, en este apartado, veremos unas sencillas pautas para REPARAR las vitolas deterioradas, dentro de lo posible y de lo prudente, siempre con la limitación de mantener un escrupuloso respeto a su autenticidad para no caer en la manipulación o falsificación, ya que de lo que se trata es de embellecerla, mejorando su aspecto y estética, cuidando de no alterar sus características intrínsecas.

Pues bien, pasamos directamente a detallar los principales desperfectos de las vitolas y las acciones que podríamos realizar para mejorar o corregir dicho problema, con la mínima alteración física en sus componentes. 

 

ROTURA EN LAS PARTES DÉBILES DE LA ANILLA.

La propia constitución de la vitola lleva aparejada la existencia de zonas débiles y por tanto predispuestas a la rotura. El mero paso del tiempo por ellas las hace mas frágiles y quebradizas. Una de las zonas más débiles suelen ser aquellas partes que han sido comprimidas fuertemente por las prensas que aportan relieve a las vitolas, por ello es relativamente frecuente que cualquier manipulación poco cuidadosa provoque su rotura.

. Figura 1.a

.Figura 1.b

.Figura 1.c

En la Figura 1.a vemos claramente un caso en el que el ala derecha se ha separado completamente del ovalo central de la vitola, justo en la orla o línea de puntos del relieve que bordea y adorna la figura central.

La reparación se expone en las dos fotos de la derecha (anverso y reverso) y, como puede apreciarse, el resultado final es excelente en la medida que lo hagamos aplicando los materiales adecuados (papel, goma, etc.) y siguiendo unas sencillas pautas se obtendrán unos resultados muy aceptables, que lógicamente irán mejorando paulatinamente con la práctica.
Para ver detalles o pormenores de la reparación, hacer clic en el vínculo: La Reparación de Vitolas en la Práctica.

En la Figura 1.b el problema es similar, es decir un gran debilitamiento en las zonas de relieve, entre las alas y el óvalo central. La diferencia es que en este caso el papel no se llegó a romper, solo se apreciaba una gran debilidad es esta zona, hasta tal punto que las alas se vencían o caían con el propio peso del papel. 
Si no las hubiera reparado, seguramente se habrían roto con el tiempo o al menor roce o presión.

La reparación es muy similar al caso de la figura 1.a, aunque algo más sencilla, al no llegar a separarse por completo, lo que facilita algo la tarea de pegado, pues nos evitamos el trabajo de alinear o juntar las dos superficies.
Para ver detalles o pormenores de la reparación, hacer clic en el vínculo: La Reparación de Vitolas en la Práctica.

 

RAJAS O GRIETAS.

Frecuentemente se producen roturas del papel en forma de grietas, rajas, cuarteamientos o cortes, todo ello debido a diversas circunstancias, a veces desconocidas, como manipulaciones desafortunadas, almacenamiento incorrecto, papel débil o quebradizo, etc...

Las zonas del daño pueden ser múltiples, aunque son muy frecuentes en aquellas partes con ángulos pronunciados o en vitolas con las alas estrechas, como cintillos o vitolas alargadas, como la de la figura 1.c que ilustra este caso.

En la figura 1.c se puede observar una anilla típica americana cuya ala derecha ha sido forzada o retorcida, provocándose la rotura del papel, pero sin llegar a la ruptura total. Vemos dos imágenes de la anilla ya reparada en las que se observa el anverso (arriba) sin señales apreciables del daño y el reverso (abajo) con la zona señalada dentro de un ovalo rojo, donde se ha soldado o pegado cuidadosamente una pequeñísima porción de papel de color y textura similares, quedando casi inapreciable a la vista.
Como en los casos anteriores, la técnica de reparación se describe detalladamente en este vínculo:  La Reparación de Vitolas en la Práctica.

 

REPARACIÓN DEL MARGINALES.

Otra zona de las anillas que sufre normalmente muchos deterioros es el marginal y zonas próximas. Fundamentalmente hay dos razones:

Todo esto se trata en detalle en el capítulo: La Vitola en la Vitolfília - Grado de autenticidad de las vitolas. Las diferentes figuras de 2.a ilustran suficientemente el primer grupo con distintos casos o ejemplos de reparación en distintas anillas. La figura 2.b ilustra la segunda causa de la reparación de marginales cortados. En todos ellos se aprecia la anilla antes y después de la reparación.
Haga clic en cualquier imagen para agrandarla y observarla con el suficiente detalle.

.Figura 2.b.- Marginal cortado
..
..Figura 2.a.- El papel del marginal ha quedado pegado bajo la zona de engomado.

 

SUPERFICIE BLANQUECINA, COLORES APAGADOS

. Figura 3.- Superficie blanquecina, con colores apagados u opacos .Figura 4.- Objetos adheridos

A veces me he encontrado con anillas cuyos colores están muy apagados o con una capa blanquecina. Este efecto también se me ha producido a veces como consecuencia de sumergir las vitolas en agua para ablandar sus zonas pegadas y poder desprender los trozos de papel o la propia zona engomada.
Pues bien, para eliminar en lo posible este efecto y poder devolver el colorido original a la la anilla, decir que se logran resultados bastante aceptables mediante la aplicación de calor con una plancha sin vapor y a una temperatura no demasiado elevada (1/2 y 3/4 de la escala de una plancha normal).

El método es el siguiente: se coloca la anilla sobre una superficie de papel nuevo y limpio, con la parte impresa hacia abajo y sobre ella se coloca otra hoja de papel fino. Se aplica la plancha, ejerciendo un poco de presión durante unos breves segundos y se observará que las tintas han tomado colores mas vivos y brillantes. Si no se consigue todo el efecto deseado, se puede aumentar la temperatura, incluso planchar la anilla directamente sobre el mismo reverso; esto último habrá que hacerlo con algo más de cuidado que si se hace con la protección del papel.
En la Figura 3 se puede apreciar el resultado con un caso real de dos anillas.

 

MATERIALES  ADHERIDOS A LA SUPERFICIE DEL PAPEL

Resulta frecuente encontrarnos anillas con trozos de papel o cualquier otro material adherido. En este caso, la solución es facilísima y consiste en introducir la parte afectada en agua filtrada, no calcárea (mejor destilada o tratada) durante unos cinco o diez minutos, hasta que el objeto adherido se despegue. Después se deja secar y cuando aún está ligeramente húmeda, se coloca entre dos hojas de papel en blanco y se introduce horizontalmente en un libro con algo de peso encima. Nos queda limpia y planchada a la vez.

Otras veces nos encontraremos objetos adhesivos mas rígidos como restos de pegamento, madera, etc., pero este caso es mas peligroso y hay que actuar con suma precaución, pues normalmente no se desprende solo con agua. Yo lo he logrado aplicando disolventes, agua jabonosa, etc... pero en muchas ocasiones sin resultado positivo, incluso he llegado a deteriorar la anilla.
En la Figura 4, a su derecha, puede apreciar el resultado con un ejemplo gráfico real.

 

DESCONCHONES O RASGUÑOS EN DORADOS, FONDOS Y ADORNOS

. Figura 5.- Desconchones o rasguños en dorados.

Otra causa posible de reparación son pequeños desconchones o rasguños en las partes doradas de la anilla, fondo, orlas, cenefas, es decir, partes accesorias o complementarias y que no afecten al motivo o figura central, los textos, etc...

En la Figura 5, a la derecha, vemos gráficamente una reparación de este tipo: arriba la anilla defectuosa, a la derecha el trozo de dorado desde donde hemos despegado con el cutex un pequeño trocito y finalmente la anilla reparada que nadie a simple vista va a reparar en ella a no ser que examine la zona reparada con una lupa, una digitalización a alta resolución o la con al trasluz de una luz potente, como se recomendaba en el capítulo: La Vitola en Vitolfília - Estado de Conservación donde se daban pautas para examinar y determinar su estado.

 

 

LA REPARACIÓN DE VITOLAS EN LA PRÁCTICA

Si desea profundizar en las técnicas de la reparación de papel aplicado a la vitola, haga clic sobre el vínculo de la figura inferior y encontrará los pormenores de dichas técnicas, por ejemplo la reparación de dorados, desperfectos del papel, raspones en tintas impresas (color de fondo, adornos, etc.), como despegar anillas cuando están pegadas o desanillar las vitolas aún adheridas por sus extremos debido al engomado.
Todas ellas son técnicas sencillas, aplicables a cualquier reparación de papel, que cualquier persona realizará sin mayor problema con un mínimo de paciencia, después de unas pequeñas prácticas preliminares.


.HACER CLIC SOBRE CUALQUIER PUNTO DE LA IMAGEN 

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
000744
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter
 

 

Página Inicial Menú Anterior Gestionar las Colecciones
La Ordenación y Clasificación La Catalogación Vitolfílica Conservación y Mantenimiento Vitolas defectuosas - Reparación