.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


 
Vitolas defectuosas - Reparación
 


Página Inicial Vitolfilia Gestionar las Colecciones
La Ordenación y Clasificación La Catalogación Vitolfílica Conservación y Mantenimiento Vitolas defectuosas - Reparación La Reparación de vitolas en la práctica

Figura 1.- Algunos instrumentos que se usarán en cualquier reparación.


Vamos a exponer algunas técnicas y trucos y prácticos empleados en cualquier reparación de papel en general, pero aplicados específicamente a las vitolas. Los elementos que utilizaremos para ello son pocos y sencillos (ver figura 1):

 

 

 

DESPEGAR VITOLAS ADHERIDAS A PAPEL, DESANILLADO, ETC.

En el capítulo Vitolfília - Gestionar las Colecciones - Conservación y Mantenimiento vimos la costumbre que se tenía antiguamente de pegar las vitolas más o menos firmemente sobre las hojas de papel de álbumes, libros de notas, cuadernillos, etc... donde se guardaban, así como del uso de todo tipo de elementos adhesivos, como charnelas, fijadores, papel engomado, etc. Por todo ello, una de las tareas que deberemos hacer frecuentemente en la reparación de anillas, cuando adquirimos piezas en este estado, es despegarlas del papel donde el coleccionista anterior las había pegado.

La mayor o menor dificultad en separar la anilla dependerá de factores como el tipo de adhesivo que se haya utilizado, el tipo de superficie sobre la que esté, la superficie de contacto, el tiempo que lleve en tal situación, etc... La agresividad de la intervención será directamente proporcional a la mayor o menor fuerza del pegado.

Inicialmente será suficiente sumergirlas en agua pura, sin cloro, sales en disolución (mejor destilada o tratada) a temperatura tibia, durante unos 5 o 10 minutos suele ser suficiente. Se dejan secar sobre un papel limpio y seco y finalmente, cuando aún están ligeramente húmedas, se prensan colocándolas entre dos hojas de papel en blanco e introduciéndolas en un libro, con algo de peso encima. También se pueden planchar con una plancha a temperatura no demasiado alta, siempre entre hojas de papel, para no aplicar el calor tan directo.

Esta misma técnica sirve para desanillar o despegar las vitolas procedentes de los cigarros puros o tabacos de procedencia, y que debido al engomado, continúan pegadas por sus extremos.
Previamente habremos separado cuidadosamente la anilla del cigarro, bien deslizándola (si podemos y no está pegada a la superficie), bien eliminando con sumo cuidado las hebras de tabaco poco a poco, comenzando por la tripa con la ayuda de unas pinzas o unos alicates de punta.
Una vez que tengamos la anilla separada del cigarro puro, procederemos a despegarla, siguiendo los consejos dados en líneas anteriores. No obstante, he de decir que algunas anillas, normalmente modernas, tienen adhesivos muy fuertes, que junto a tintas muy delgadas, hacen inviable su separación sin evitar que la tinta se desprenda o separe de la superficie del papel.

 

Figura 2.- Rotura por desgarro.

UNIÓN DEL PAPEL.

Veremos como reparar una vitola uniendo dos trozos de papel por distintos casos de daño, como son: rotura completa de la anilla (ala partida, etc.), raja o grieta pequeña que no ha llegado a romperse o separarse completamente, desconchones o arañazos por desprendimiento de pequeños trozos de papel en zonas accesorias no principales de la anilla como dorados, orla, adornos, fondo, etc... Todo se reduce a pegar papel y aunque esto pudiera parecer fácil, hacerlo bien y que quede un trabajo fino ya es otra cosa y requiere paciencia, cierta práctica y algunos consejos de gente que lo lleva haciendo tiempo. 
En caso de rotura del papel, hay dos formas de actuar, dependiendo del tipo:

Rotura del papel tipo "DESGARRO".
En este caso el papel se ha roto oblicuamente con desgarro del papel base, por lo que en uno de los extremos habrá quedado algo de papel soporte, por lo que la reparación va a ser  probablemente mas fácil y quedará mejor que si la rotura fuese "tipo corte" y no hubiera dejado papel base o soporte. 

En la Figura 2 de esta misma página vemos un ejemplo gráfico de rotura por desgarro y la reparación realizada (abajo) utilizando el trozo de papel de la misma anilla que se arrancó al despegarla en el proceso de desanillado del cigarro puro.
Nota.- En ambos casos la presión que ejerceremos sobre la unión será en una única dirección (la del desgarro), pero nunca lo haremos en sentido contrario.

Figura 3.- Forma de rasgar el papel.

Rotura del papel tipo "CORTE"
En este caso el corte tiene sección vertical y no hay posibilidad de unir ambas partes con su mismo papel base, como era el caso anterior (desgarro).  Por ello, no nos queda mas remedio que utilizar un trocito de papel que haga de soldadura entre ambos lados a soldar. Paso a paso, la técnica es la siguiente:

Véase la Figura 1.a del capítulo Vitolas defectuosas - Reparación en la que se aprecia gráficamente la aplicación de esta teoría a una reparación ejecutada mediante esta sencilla técnica.

 

Figura 4.- Reparación de dorados

DORADOS. 
Para reparar dorados, actuaremos de forma similar a los casos anteriores pero aplicando algunas recomendaciones específicas. Vamos paso a paso:

En la figura 4 se puede apreciar el pequeño trozo de dorado que hemos desprendido de otra vitola con ayuda de la cuchilla que se ve en la foto.
En el capítulo Vitolas defectuosas - Reparación (figura 5) se aprecia gráficamente la aplicación práctica de esta teoría a una reparación ejecutada mediante esta sencilla técnica.

 

Página Inicial Menú Anterior Gestionar las Colecciones
La Ordenación y Clasificación La Catalogación Vitolfílica Conservación y Mantenimiento Vitolas defectuosas - Reparación La Reparación de vitolas en la práctica