A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
LA CATALOGACIÓN VITOLFÍLICA

El término genérico CATALOGACIÓN nos lleva de forma intuitiva a asociar esta palabra a conceptos tales como: censo, registro, inventario, enumeración, relación o anotación. Así mismo, el diccionario de la R.A.E. nos da para esta palabra tres acepciones:

Pues bien, pasemos sin más dilación a conocer con mayor detalle los principales aspectos que nos pueden interesar sobre esta importante herramienta del coleccionista de vitolas, que es el catálogo vitolfílico temático. 

.Catálogo editado en 1986 con las anillas de los distintos fabricantes canarios FUENTES

LOS CATÁLOGOS VITOLFÍLICOS Y SU CONTENIDO

La catalogación en Vitolfília, como en cualquier coleccionismo avanzado, ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En sus inicios, la catalogación consistía en una mera exposición ordenada de anillas, sin otra documentación que un breve texto descriptivo, datos sobre sus colores (ya que la imagen era en blanco y negro), detalles diferenciadores respecto a otras piezas similares, estimación del valor (valoración) de las piezas, y poco más. 

El primer catálogo gráfico aparece en España en el año 1960, editado por D. Florencio Giménez Caballero. Su título era: CATALOGO VITOLFÍLICO (GRÁFICO) 1er TOMO. Anillas de Personajes de la Casa Real Española, tenía pastas de cartón y estaba forrado de tela marrón (ver figura). Incorporó un total de 255 anillas con retratos y anagramas, todos en blanco y negro.

Con el paso del tiempo, la Catalogación Vitolfílica fue evolucionando, enriqueciendo progresivamente sus contenidos y aportando una variada y rica documentación, hasta llegar a nuestros días en que cualquier catálogo lleva necesariamente aparejado otros interesantes conocimientos relacionados, que incorporan un importante valor añadido, complementando y engrandeciendo la mera exposición ordenada de vitolas de aquellos primeros catálogos. 

. .
A la izqda: primer catálogo vitolfílico gráfico editado en 1960 por F.G.C.
A la derecha: el último en 2009.

El Estudio y la Catalogación Vitolfílica constituye una de las actividades que más enriquece y dinamiza a la Vitolfília, junto con las revistas periódicas editadas por las asociaciones, en especial la revista de la Asociación Vitolfílica Española A.V.E.

Los concursos vitolfílicos siempre han constituido un magnífico desencadenante o pretexto para la realización de catálogos, aprovechando la recolección de anillas del tema concreto de que se tratase.
Ejemplos de ello son: el catálogo de vitolas con números (La Coruña 1991), el catálogo de vitolas de temática deportiva (Alicante 1991-1992), el catálogo de vitolas de los fabricantes Fuentes (1985-1986), etc... 

Sobre finales de los años 80s y gracias a las nuevas tecnologías, que permitían incorporar el color en la impresión a precios asequibles, apareció el primer catálogo vitolfílico en color, editado para conmemorar el 40 aniversario de la fundación de la Asociación Vitolfílica Española A.V.E. (1940-1989). Ello supuso un gran avance, pues permitía contemplar las anillas en todo su esplendor, respetando significativamente los colores originales.

Buena prueba de la evolución de los contenidos de los catálogos es que los mismos autores de las ediciones mas modernas, como el magnífico ejemplar dedicado a las banderas presentado en el 2009 en los actos de la asamblea general ordinaria de la A.V.E., redefinen el título de los mismos como ensayo vitolfílico gráfico, pues además de los contenidos tradicionales como el censo, reproducción de la imagen a tamaño real y texto descriptivo de las anillas, incorpora otros contenidos como:

. Un prólogo y una presentación a cargo de vitólfilos expertos.
. Homenaje dedicado al recuerdo de prestigiosos vitólfilos.
. Información concreta y detallada sobre el tema concreto que se trate en particular.
. Reseñas, estudios históricos y sociales o datos sobre personas o cualquier concepto relacionado con la temática que se aborda.
. Entrevistas a personajes relacionados con la industria tabaquera o el coleccionismo vitolfílico, sobre aspectos relacionados con la temática expuesta.
. Estudio técnico sobre anillas, marcas y fabricantes tabaqueros, talleres litográficos, etc... siempre relacionados a las vitolas del tema concreto que se está estudiando. A menudo se incorporan tablas con relación de marcas, número de anillas por temática o por marca, etc.
. Relación de vitolas gigantes y semi-gigantes. Así mismo se suele incorporar algún ejemplo de litografía o habilitación.
. Documentación sobre personajes, clubes deportivos o sociales, empresas, compañías navieras, cafés, y un largo etc... siempre relacionados con los distintos motivos, temas o textos que figuran el las piezas expuestas.

 

BENEFICIOS DE LOS CATÁLOGOS VITOLFÍLICOS PARA EL COLECCIONISTA
El disponer de esta importante herramienta, supone para el coleccionista una serie de beneficios, que podríamos resumir en los siguientes:

..Uno de los últimos trabajos de Florencio Gimenez Caballero con motivo del 40 aniversario de la fundación de la A.V.E (1949-2009). El resultado es una joya de la Catalogación Vitolfílica.
EN QUE CONSISTE LA CATALOGACIÓN VITOLFÍLICA.
El Estudio y Catalogación Vitolfílica supone una labor ardua y difícil, aunque realmente reconfortante para el autor, pues este aspecto (el moral) es el único realmente recompensado.

La escasa o nula motivación, como todos sabemos, es debida fundamentalmente a dos factores: en primer lugar, el reducido número de coleccionistas en activo y el segundo lugar, la mala práctica de la reproducción en base a fotocopias que algunas personas desaprensivas realizan sin tener en cuenta el perjuicio que hacen, no solo al propio autor o autores de la obra o creación, sino a la totalidad del colectivo de coleccionistas, pues el efecto perverso está llegando a afectar literalmente a la mera compensación de costes básicos de los materiales utilizados.

Hablando en términos más comprensibles, los autores pueden llegar a perder dinero, incluso computando las horas de trabajo a un coste de cero euros.
Para poder realizar una catalogación con un mínimo de rigor es imprescindible, entre otras cosas tener una buena colección propia, tener acceso a otras colecciones o contactos que cedan vitolas o fotografías, poseer una gran experiencia en vitolfília, un gran espíritu de sacrificio y tenacidad y estar dispuesto a invertir de forma altruista una buena parte de tu tiempo en ello.

Pues bien, las tareas básicas o fundamentales de la Catalogación Vitolfílica son las siguientes:

Dado el tamaño físico tan limitado de la vitola, los textos suelen ser bastante escasos, al contrario de lo que sucede con las litografías o habilitaciones de cajas de cigarro puro, por ello la realización de una filiación histórica entraña una enorme dificultad y muchas veces hasta imposibilidad. Habitualmente hay que acudir a datos escondidos o deducidos a partir de escudos, símbolos, anagramas, etc... que nos lleven o aproximen a los dichos datos, a veces imprecisos o dudosos.

REFERENCIA A LOS CATÁLOGOS VITOLFÍLICOS EDITADOS.
Afortunadamente, hoy en día el vitólfilo tiene a su disposición una buena cantidad de excelentes catálogos, que si bien es cierto que en volumen cubren un porcentaje pequeño de anillas (quizás menos de un 5% de las anillas emitidas), contemplan un alto porcentaje de las mas bellas y buscadas (sobre todo las temáticas).
Además, puntualmente cada cuatro años, D. Florencio Giménez Caballero edita la lista tarifa de precios actualizada para todas las anillas recogidas en los catálogos vitolfílicos gráficos editados por la Asociación Vitolfílica Española (A.V.E.), por él mismo o por el grupo de estudio en el que colabora actualmente (ESCAVITOL).

Justo debajo de estas líneas se ofrece un vínculo a partir del cual, con un sencillo clic, podrá disponer de una lista detallada con los catálogos de vitolas más importantes editados en España, tanto de vitolas clásicas como de series.
También se citan algunas publicaciones vitolfílicas (libros y revistas) de interés en idioma castellano.

.

 

 
Contador de visitas 
a esta página.
007045
  
Contador de visitas
a esta Web.
0778673