LA ORDENACIÓN Y LA CLASIFICACIÓN DE LAS COLECCIONES |
Pues bien, en este capítulo intentaremos transmitir unas orientaciones (que no consejos) dirigidas sobre todo a aquellos que empiezan a coleccionar anillas o a los que tienen algún problema o duda sobre este menester. No voy a descubrir nada nuevo, pues a estas alturas está casi todo inventado en Vitolfília, pero creo que nunca viene mal repasar ciertos conceptos.
En los inicios
del coleccionismo vitolfílico, hasta la década de los años 60 e incluso más, se
solía coleccionar ordenando y gestionando la colección por estricto
orden alfabético de marca o fabricante.
En 1960 aparece el primer catálogo gráfico
editado por D. Florencio Giménez Caballero, dedicado a la Casa Real Española
con 272 anillas, y es a partir de ese momento cuando la Vitolfília se va
decantando paulatinamente por la especialización pero sobre todo al tipo de Colección Temática, siguiendo el camino de otros coleccionismos tan
relevantes como la Filatelia. A partir de ese momento, gran parte de los coleccionistas de vitolas fueron orientando sus colecciones siguiendo una rigurosa estructura temática, indirectamente arrastrados por
los catálogos que iban editándose.
Cada vez que se editaba un catálogo o se celebraba un concurso vitolfílico sobre cualquier tema aparecían vitolas desconocidas en un número a veces apreciable. El coleccionismo temático se habría paso cambiando el modo de gestionar las colecciones.
Hoy la práctica totalidad de coleccionistas sigue los principios de la colección temática, apoyándose en los fructíferos trabajos de catalogación que se han realizado en estas últimas décadas. Pero si bien ésto es una realidad
contrastada, no es óbice para que cada uno elija el criterio que crea más
conveniente para su colección, pues lo que realmente importa es que se siga alguno de ellos y no se coleccione
como vulgarmente se dice sin orden ni concierto.
Respecto a aquellos
temas sobre los que no se ha editado catálogo alguno, cada uno debe seguir su
propio juicio, aunque normalmente es más que suficiente aplicar el sentido común.
Hablaremos primero de los criterios de ordenación de la vitola
temática, dejando para el final el resto, es decir, aquellas vitolas sin tema
central (no temáticas) con o sin marca.
ORDENACIÓN TEMÁTICA
Una anilla temática es aquella que tiene en su parte central
algún motivo, dibujo o tema que no sea exclusivamente texto. Pues bien, antes
de introducirnos en este enorme y apasionante campo,
conviene recalcar que este tipo de ordenación o clasificación de anillas nos
conduce a otorgar preponderancia a dicho tema o motivo central por encima de cualquier
otra consideración como marca o fabricante, lo cual puede chocar en algunos
casos con otro criterio, dándose casos de ordenaciones mixtas para alguna marca
en concreto.
Por ejemplo se da el caso de personas que ordenan su colección por
estricta temática, exceptuando alguna marca concreta. Esto es normal en
coleccionistas con grandes colecciones de marcas míticas como José Gener,
Romeo y Julieta, Partagas, La Rica Hoja, etc...
En Vitolfília, la temática es de una amplitud tal que se ha
llegado a afirmar por vitólfilos de gran experiencia que no existe tema, por
rebuscado que sea, en el que la Vitolfília no aporte alguna vitola o habilitación.
Por todo ello es importante recabar la opinión o el asesoramiento de coleccionistas con
experiencia. Para este tema, recomiendo la lectura de una serie de artículos de
nuestra revista A.V.E. escritos por D. Lorenzo Rabadá Sanromá, que fueron
apareciendo de forma sistemática a partir de Julio de 1971 (AVE nº 134) hasta
1974 (AVE nº 150), y que fueron dando
unas pautas muy bien estructuradas sobre este tema.
Pues bien, nuestro experto
agrupaba la temática vitolfílica en 10 grandes grupos.
Cada uno de ellos los dividía repetidamente en subconjuntos
cada vez de nivel o entidad menor, a fin de conseguir colectivos de anillas de
tamaño mas manejable, a efecto de poder llegar a ellos de la forma mas
sistemática posible.
Por ejemplo, el gran grupo de retratos (1) era subdividido a su vez en dos
subgrupos:
1.- Personajes
2.- Figuras humanas.
Los primeros son aquellos retratos de personas conocidas, de relevancia, por
ejemplo políticos, reyes, militares, etc... mientras que los segundos son el
resto, es decir, personas anónimas, sin relevancia social.
El primer subgrupo lo dividía en: Reyes (Casas Reales) de las diferentes
naciones o imperios, personajes sociales famosos de Cuba o México,
etc..., mientras que para el segundo aplicaba el criterio de oficios o gremios
tales como: pintores, músicos, actores, cantantes, navegantes,
escritores, inventores, descubridores, deportistas, toreros, y un largo
etc.
Para los personajes sin filiación gremial aplicaba un "criterio de apariencia" como: hombres fumando, hombres con gorguera, hombres con corbatín o lazo,
hombres con vestidura de época, romanos, hombres con armadura, hombres con
barbas, indios, musulmanes, negros, bustos en dorado, figuras mitológicas, etc.
Cuando el número de piezas de un determinado grupo comienza a ser inmanejable,
recomienda seguir con la discriminación, aplicando criterios tales como: con
sombrero y sin sombrero, mirando a la derecha y hacia la izquierda, de
determinadas marcas, etc...
Finalmente, apuntar que podríamos encontrarnos con algún problema al intentar casar un determinado
tema dentro de uno de estos 10 grupos o familias ya que hay casos dos o mas
objetos. Por ejemplo una carreta, donde se pueden ver en la misma figura: un
carro, uno o varios caballos y una o varias personas. Pues bien, este caso lo
casaríamos dentro del grupo 6 (locomoción y maquinaria.
Otro ejemplo de varias figuras es el de escudos dentro de los cuales hay por
ejemplo animales, banderas, armas, etc... Este caso se suele incluir dentro de
escudos y no de fauna, banderas, etc...
Concluyendo, solo insistir en la idea de que este tipo de
artículos se aportan ideas pero en ningún caso recomendaciones ni reglas, ya
que cada uno es libre de ordenar sus vitolas siguiendo el criterio temático que estime
mas conveniente y sus gustos particulares.
En la práctica, la actividad de catalogación y la consecuente edición sistemática y continuada de catálogos gráficos de anillas temáticas ha sido lo que ha ido dando cuerpo a la ordenación de anillas, por lo que finalmente es el catálogo el que ha sentado cátedra en la ordenación vitolfílica y por los que nos regimos la inmensa mayoría de los coleccionistas de anillas.
ORDENACIÓN NO TEMÁTICA
Las anillas no temáticas, es decir, aquellas que carecen de
figura o dibujo en su centro (solo tienen texto) si bien es cierto que son las
menos apreciadas por los coleccionistas por su menor vistosidad, carecen del
interés y de la atracción de las cotizadas anillas temáticas, por ejemplo Casas Reales Europeas,
personales de Cuba o México, Fauna, etc...
No
obstante, en su descargo hay que decir que son igual de auténticas, antiguas y
muchas de ellas fueron fabricadas con los mejores materiales y tienen la gran
ventaja de ser muy superiores en número y sobre todo infinitamente mas baratas.
Para dar una ligera idea de lo primero, es decir, su número solo citaré un
ejemplo acerca de las anillas norteamericanas (Usa y Canadá), para ello
reproduzco unas cifras estimadas, proporcionadas por el gran coleccionista y
estudioso del tabaco norteamericano Tony Hyman:
« Entre los años 1880 y 1920 existieron en este país unas 150.000 fábricas de tabaco que llegaron a lanzar al mercado mas de 1.500.000 marcas con
una venta estimada de 250.000 millones de cigarros. »
Pues bien, centrándonos ya en la ordenación de las anillas no temáticas,
diremos que el criterio
normalmente utilizado es ordenar por país de procedencia,
y dentro de cada
país, hacerlo por marca o por fabricante en el caso de que solo figure éste
último. En el caso de marcas con gran número de piezas, por ejemplo EEUU, se suelen agrupar por formatos, color de fondo
predominante, orden alfabético
del texto (parte central), etc...
En el caso de vitolas sin marca, se prescinde de la ordenación por marca y se
pasa directamente a agrupar por formatos, tamaño, colores, etc....
En resumen, lo que se pretende es mantener un cuidado
equilibrio entre dos tipos de criterios de ordenación, que inteligentemente
combinados, permitan aunar por una parte la adecuada gestión de la colección y
por otra incremente la mayor dosis posible de belleza y amenidad, aparte de
incorporar un toque personal, original.
Los criterios que detallaré a continuación deberán ser aplicados siguiendo
un orden lógico distinto según cada tipo de anilla, número de las mismas y,
por supuesto, sus preferencias personales, para constituir un único criterio
base homogéneo.
Criterios racionales, que nos van a permitir tener, en todo momento, un
estricto control de las anillas que tenemos en nuestra colección que
posibilite continuar incrementándola de forma natural y sin esfuerzo. 1. País de procedencia de la marca del cigarro 2. Marca o fabricante de la anilla 3. Texto en óvalo central 4. Distintas variantes y distintos talones o marquillas litográficas |
Criterios estéticos,
que aporten un valor añadido de belleza y armonía a anillas que
individualmente no sean suficientemente vistosas. 1. Formato 2. Tamaño 3. Color predominante (fondo) 4. Diseño (bordes, alas, talón, etc...) |
|
Ejemplo
de criterio base (aplicación ordenada o mezcla de ambos) |
ENLACES con CONTENIDOS RELACIONADOS con la ordenación de colecciones de anillas en esta misma web:
Catálogos editados .- Listas y datos sobre catálogos temáticos. | |
Tipos de Colecciones en Vitolfília .- Se habla de los distintos tipos de colecciones en vitolfília, con especial énfasis en las colecciones temáticas, tema muy relacionado con la ordenación de anillas. | |
El país de procedencia de las anillas .- Características generales de las anillas por su país de procedencia. |
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