.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


La Ordenación y Clasificación


Página Inicial Vitolfilia Gestionar las Colecciones
La Ordenación y Clasificación La Catalogación Vitolfílica Conservación y Mantenimiento Vitolas defectuosas - Reparación

Como ya se apuntaba en el capítulo: Tipos de Colección, muy relacionado con este tema y cuya lectura  previa se recomienda, toda colección de vitolas a partir de un tamaño determinado necesita que mantengamos una correcta metodología de ordenación de sus piezas, siendo tanto mayor esta necesidad cuanto mayor es su número.
La experiencia nos demuestra que la correcta ordenación de las colecciones constituye un factor de vital importancia en la Gestión de las Colecciones y que nos permitirá un crecimiento ordenado de las mismas. 

Pues bien, en este capítulo intentaremos transmitir unas orientaciones (que no consejos) dirigidas sobre todo a aquellos que empiezan a coleccionar anillas o a los que tienen algún problema o duda sobre este menester. No voy a descubrir nada nuevo, pues a estas alturas está casi todo inventado en Vitolfília, pero creo que nunca viene mal repasar ciertos conceptos.

En los inicios del coleccionismo vitolfílico, hasta la década de los años 60 e incluso más, se solía coleccionar ordenando y gestionando la colección por estricto orden alfabético de marca o fabricante.
En 1960 aparece el primer catálogo gráfico editado por D. Florencio Giménez Caballero, dedicado a la Casa Real Española con 272 anillas, y es a partir de ese momento cuando la Vitolfília se va decantando paulatinamente por la especialización pero sobre todo al tipo de Colección Temática, siguiendo el camino de otros coleccionismos tan relevantes como la Filatelia. A partir de ese momento, gran parte de los coleccionistas de vitolas fueron orientando sus colecciones siguiendo una rigurosa estructura temática, indirectamente arrastrados por los catálogos que iban editándose.
Cada vez que se editaba un catálogo o se celebraba un concurso vitolfílico sobre cualquier tema aparecían vitolas desconocidas en un número a veces apreciable. El coleccionismo temático se habría paso cambiando el modo de gestionar las colecciones.

Hoy la práctica totalidad de coleccionistas sigue los principios de la colección temática, apoyándose en los fructíferos trabajos de catalogación que se han realizado en estas últimas décadas. Pero si bien ésto es una realidad contrastada, no es óbice para que cada uno elija el criterio que crea más conveniente para su colección, pues lo que realmente importa es que se siga alguno de ellos y no se coleccione como vulgarmente se dice sin orden ni concierto.
Respecto a aquellos temas sobre los que no se ha editado catálogo alguno, cada uno debe seguir su propio juicio, aunque normalmente es más que suficiente aplicar el sentido común.

Hablaremos primero de los criterios de ordenación de la vitola temática, dejando para el final el resto, es decir, aquellas vitolas sin tema central (no temáticas) con o sin marca.

 

ORDENACIÓN TEMÁTICA

. Anillas de Casas Reales

Una anilla temática es aquella que tiene en su parte central algún motivo, dibujo o tema que no sea exclusivamente texto. Pues bien, antes de introducirnos en este enorme y apasionante campo, conviene recalcar que este tipo de ordenación o clasificación de anillas nos conduce a otorgar preponderancia a dicho tema o motivo central por encima de cualquier otra consideración como marca o fabricante, lo cual puede chocar en algunos casos con otro criterio, dándose casos de ordenaciones mixtas para alguna marca en concreto.
Por ejemplo se da el caso de personas que ordenan su colección por estricta temática, exceptuando alguna marca concreta. Esto es normal en coleccionistas con grandes colecciones de marcas míticas como José Gener, Romeo y Julieta, Partagas, La Rica Hoja, etc... 

En Vitolfília, la temática es de una amplitud tal que se ha llegado a afirmar por vitólfilos de gran experiencia que no existe tema, por rebuscado que sea, en el que la Vitolfília no aporte alguna vitola o habilitación. Por todo ello es importante recabar la opinión o el asesoramiento de coleccionistas con experiencia. Para este tema, recomiendo la lectura de una serie de artículos de nuestra revista A.V.E. escritos por D. Lorenzo Rabadá Sanromá, que fueron apareciendo de forma sistemática a partir de Julio de 1971 (AVE nº 134) hasta 1974 (AVE nº 150), y que fueron dando unas pautas muy bien estructuradas sobre este tema.
Pues bien, nuestro experto agrupaba la temática vitolfílica en 10 grandes grupos. 

  1. RETRATOS.
  2. FAUNA
  3. BANDERAS, ESCUDOS y CORONAS.
  4. REINO VEGETAL: flora, frutos, árboles, hojas, etc...
  5. EL UNIVERSO: soles, planetas o globos terráqueos, estrellas, mapas, etc...
  6. LOCOMOCIÓN Y MAQUINARIA: vehículos, máquinas, etc...
  7. EDIFICIOS, MONUMENTOS Y ESTATUAS
  8. JUEGOS Y DEPORTES.
  9. ÚTILES, OBJETOS Y COSAS: abanicos, botellas, joyas, etc...
  10. TEMAS VARIOS INDEFINIDOS.

Cada uno de ellos los dividía repetidamente en subconjuntos cada vez de nivel o entidad menor, a fin de conseguir colectivos de anillas de tamaño mas manejable, a efecto de poder llegar a ellos de la forma mas sistemática posible. 
Por ejemplo, el gran grupo de retratos (1) era subdividido a su vez en dos subgrupos:
   1.- Personajes
  
2.- Figuras humanas.

Los primeros son aquellos retratos de personas conocidas, de relevancia, por ejemplo políticos, reyes, militares, etc... mientras que los segundos son el resto, es decir, personas anónimas, sin relevancia social.

El primer subgrupo lo dividía en: Reyes (Casas Reales) de las diferentes naciones o imperios, personajes sociales famosos de Cuba o México, etc..., mientras que para el segundo aplicaba el criterio de oficios o gremios tales como: pintores, músicos, actores, cantantes, navegantes, escritores, inventores, descubridores, deportistas, toreros, y un largo etc. 

Para los personajes sin filiación gremial aplicaba un "criterio de apariencia" como: hombres fumando, hombres con gorguera, hombres con corbatín o lazo, hombres con vestidura de época, romanos, hombres con armadura, hombres con barbas, indios, musulmanes, negros, bustos en dorado, figuras mitológicas, etc.

Cuando el número de piezas de un determinado grupo comienza a ser inmanejable, recomienda seguir con la discriminación, aplicando criterios tales como: con sombrero y sin sombrero, mirando a la derecha y hacia la izquierda, de determinadas marcas, etc...

Finalmente, apuntar que podríamos encontrarnos con algún problema al intentar casar un determinado tema dentro de uno de estos 10 grupos o familias ya que hay casos dos o mas objetos. Por ejemplo una carreta, donde se pueden ver en la misma figura: un carro, uno o varios caballos y una o varias personas. Pues bien, este caso lo casaríamos dentro del grupo 6 (locomoción y maquinaria.

Otro ejemplo de varias figuras es el de escudos dentro de los cuales hay por ejemplo animales, banderas, armas, etc... Este caso se suele incluir dentro de escudos y no de fauna, banderas, etc...
Concluyendo, solo insistir en la idea de que este tipo de artículos se aportan ideas pero en ningún caso recomendaciones ni reglas, ya que cada uno es libre de ordenar sus vitolas siguiendo el criterio temático que estime mas conveniente y sus gustos particulares.

En la práctica, ha sido la actividad de catalogación y la consecuente edición sistemática y continuada de catálogos gráficos de anillas temáticas lo que ha ido dando cuerpo a la ordenación de anillas, por lo que finalmente es el catálogo el que ha sentado cátedra en la ordenación vitolfílica y por los que nos regimos la inmensa mayoría de los coleccionistas de anillas.

 

. Anillas de la marca Romeo y Julieta ordenadas por formato.

ORDENACIÓN NO TEMÁTICA

Las anillas no temáticas, es decir, aquellas que carecen de figura o dibujo en su centro (solo tienen texto) si bien es cierto que son las menos apreciadas por los coleccionistas por su menor vistosidad, carecen del interés y de la atracción de las cotizadas anillas temáticas, por ejemplo Casas Reales Europeas, personales de Cuba o México, Fauna, etc... No obstante, en su descargo hay que decir que son igual de auténticas, antiguas y muchas de ellas fueron fabricadas con los mejores materiales y tienen la gran ventaja de ser muy superiores en número y sobre todo infinitamente mas baratas. 
Para dar una ligera idea de lo primero, es decir, su número solo citaré un ejemplo acerca de las anillas norteamericanas (Usa y Canadá), para ello reproduzco unas cifras estimadas, proporcionadas por el gran coleccionista y estudioso del tabaco norteamericano Tony Hyman:

« Entre los años 1880 y 1920 existieron en este país unas 150.000 fábricas de tabaco que llegaron a lanzar al mercado mas de 1.500.000 marcas con una venta estimada de 250.000 millones de cigarros. »

Pues bien, centrándonos ya en la ordenación de las anillas no temáticas, diremos que el criterio normalmente utilizado es ordenar por país de procedencia, y dentro de cada país, hacerlo por marca o por fabricante en el caso de que solo figure éste último. En el caso de marcas con gran número de piezas, por ejemplo EEUU, se suelen agrupar por formatos, color de fondo predominante, orden alfabético del texto (parte central), etc...
En el caso de vitolas sin marca, se prescinde de la ordenación por marca y se pasa directamente a agrupar por formatos, tamaño, colores, etc.... 

En resumen, lo que se pretende es mantener un cuidado equilibrio entre dos tipos de criterios de ordenación, que inteligentemente combinados, permitan aunar por una parte la adecuada gestión de la colección y por otra incremente la mayor dosis posible de belleza y amenidad, aparte de incorporar un toque personal, original.
Los criterios que detallaré a continuación deberán ser aplicados siguiendo un orden lógico distinto según cada tipo de anilla, número de las mismas y, por supuesto, sus preferencias personales, para constituir un único criterio base homogéneo.

. Criterios racionales, que nos van a permitir tener, en todo momento, un estricto control de las anillas que tenemos en nuestra colección que posibilite continuar incrementándola de forma natural y sin esfuerzo.
1.
    País de procedencia de la marca del cigarro 
2.    Marca o fabricante de la anilla
3.    Texto en óvalo central
4.    Distintas variantes y distintos talones o marquillas litográficas

. Criterios estéticos, que aporten un valor añadido de belleza y armonía a anillas que individualmente no sean suficientemente vistosas.
1.    Formato
2.    Tamaño
3.    Color predominante (fondo)
4.    Diseño (bordes, alas, talón, etc...)

.

Ejemplo de criterio base (aplicación ordenada o mezcla de ambos)
1.
    País de procedencia de la marca del cigarro
2.
    Marca o fabricante de la anilla (orden alfabético, 1ª letra)
3.    Formato
4.    Tamaño
5.    Color predominante (fondo)
6.    Diseño (bordes, alas, talón, etc...)
7.    Distintas variantes y distintos talones o marquillas litográficas
8.    Texto en óvalo central

 

ENLACES con CONTENIDOS RELACIONADOS con la ordenación de colecciones de anillas en esta misma web:

. Catálogos editados .- Listas y datos sobre catálogos temáticos.
. Tipos de Colecciones en Vitolfília .- Se habla de los distintos tipos de colecciones en vitolfília, con especial énfasis en las colecciones temáticas, tema muy relacionado con la ordenación de anillas.
. El país de procedencia de las anillas .- Características generales de las anillas por su país de procedencia.

 

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
001476
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter
 

 

Página Inicial Menú Anterior Gestionar las Colecciones
La Ordenación y Clasificación La Catalogación Vitolfílica Conservación y Mantenimiento Vitolas defectuosas - Reparación