A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
GRANDES TABAQUEROS EN CUBA.
IGNACIO LARRAÑAGA Y SU MARCA "POR LARRAÑAGA".

Fábrica Por LarrañagaFotografía reciente de la fábrica Por Larrañaga de la calle Carlos III de la Habana. (*3)

La fábrica "Por Larrañaga" fue fundada en 1834 por Ignacio Larrañaga (Ambrosio según otras fuentes), español de origen gallego (*3) que habría llegado a La Habana en 1825. Estamos hablando de la segunda marca de cigarros más antiguas de Cuba, después de “Cabañas” de Francisco Álvarez Cabañas, fundada en 1797.

Inicialmente su taller de cigarros se ubicó en el nº 94 de la calle O'Reilly, trasladándose en 1840 a la calle San Miguel, 58.

Después del fallecimiento de Ignacio Larrañaga, sus herederos continuaron con la actividad de la fábrica pero en franca decadencia, hasta que finalmente, en 1875, tras varios años difíciles, las familias Oyarzabal y Rivero quedaron como únicos dueños.

En 1880, al retirarse Oyarzabal de la sociedad, Antonio Rivero formó una nueva asociación con la denominación Rivero, Martínez y Cia”.

En 1889, como el negocio no paraba de crecer, y ante la necesidad disponer más espacio para su fábrica, se trasladaron a la calle de Belascoaín nº 28.

Por Larrañaga. Formatos típicos de la marcaFormatos típicos de la marca "Por Larrañaga"muy abundantes y que suelen ser objeto de bonitas agrupaciones. (*5)

En 1890, fallece Antonio Rivero, sustituyéndole su viuda, la asturiana Antonia López Cuervo.

En 1894, después de sucesivos cambios societarios, Antonia Cuervo queda como única propietaria y coloca a su hijo Antonio Julio Rivero al mando de la fábrica en calidad de presidente de la compañía.

En 1910 cambia de nombre a “Por Larrañaga, Fábrica Independiente de Tabacos de Vuelta Abajo, S.A.

En 1911 compran un gran edificio en la calle Carlos III, 225 de La Habana, donde antes estuvo la fábrica “Modelo de Cuba” de Antonio Allones. Allí mantuvieron la actividad hasta 1960, momento en que fue intervenida por el gobierno revolucionario cubano, siendo su producción trasladada a la factoría de “La Corona”. En la actualidad, el local se mantiene aún como fábrica de habanos.

En 1914 se disuelve la anterior sociedad para formarla con los nuevos socios: Eustaquio Alonso Fordello (pesidente), José Fernández Rodríguez (conocido como “campillín”) y los hermanos Antonio Julio y Ricardo Rivero.

Por Larrañaga fue una de las empresas tabaqueras cubanas que más sufrieron revueltas de los operarios del tabaco en defensa de sus puestos de trabajo. Eso se debió a que se embarcaron en una aventura novedosa de la mano de una compañía de reciente creación, la Compañía Tabacalera Nacional creada por José Mª Villamil, Benito Santalla y Enrique Berenguer, con la intención de obtener beneficios al introducir un novedoso proceso mecanizado para la elaboración de tabaco torcido. Por Larrañaga se incorporó a dicha sociedad y se comprometió a incorporar la maquinaria necesaria en su fábrica.

Por Larrañaga. Vitolas de banderas.Una de las temáticas más interesantes de la marca Por Larrañaga son las banderas. (*4)

En 1925, después de varios años de interrupciones laborales y escasez de personal, finalmente la fábrica Por Larrañaga introdujo dicho proceso mecanizado en su fábrica de Carlos III, convirtiéndose en el primer productor cubano en utilizar máquinas en la fabricación de puros habanos. Esta innovación permitía reducir drásticamente los costos de producción, ya que la nueva tecnología podía utilizar hojas de tabaco cubano de alta calidad y producir cigarros puros con un tiro aceptable con un ahorro del 75% en relación al puro hecho a mano, con la ventaja añadida de que los operadores de estas máquinas podían recibir capacitación en dos semanas, a diferencia de los años de capacitación necesarios para enseñar a un torcedor las habilidades necesarias para enrollar a mano un puro de manera eficaz.

Esta decisión resultó altamente impopular entre los trabajadores, dando lugar a un boicot de los empleados de la fábrica.
Así, el 11 de septiembre de 1926 se inició una gran huelga unido a un boicot a las labores de Por Larrañaga, recomendando al pueblo que no fumara sus cigarros por perjudicar gravemente a la Industria Tabaquera Cubana.
Finalmente Por Larrañaga se vio obligado a devolver las máquinas a los Estados Unidos.

En 1927 dio entrada a capital norteamericano (Antilles Cigar Corp.), aunque sin perder el control de la sociedad. En el momento de la nacionalización en 1960 (Cubatabaco), la dirección de la fábrica estaba en manos de Gonzalo R. Arellano.

Por Larrañaga. Vitola. CoronaBonita anilla (corona) cuyos coloridos denotan una gran antigüedad. (*5)

En 1958, poco antes de la revolución, la fábrica de la avenida Carlos III empleaba un total de 152 trabajadores. En aquel momento era la más antigua de las que existían en Cuba y producía las marcas Por Larrañaga, Petronio, Habanos 1834, La Gloria y Aromas de Cuba entre otras. La compañía tenía, además, una segunda fábrica en Jamaica.

Después de la revolución de Fidel Castro, la marca mantuvo su gran reputación, pero había comenzado su imparable decadencia.
En la década de 1980, su producción se había ralentizado hasta prácticamente detenerse, agravándose aún más en la década de 1990 por los litigios por los registros de marcas que redujeron las exportaciones de Por Larrañaga a unos pocos países.
En 2002 cambiaron la estrategia comercial. Apostaron por el puro premium de alta gama, anunciando que todas las vitolas de Por Larrañaga volverían a ser elaboradas artesanalmente utilizando tabacos de tripa larga y tripa corta, lo que fue una noticia recibida con entusiasmo por el mundo del cigarro puro. La marca

Por Larrañaga. Marca IndependienteDos espléndidas anillas de la temática Casas Reales, donde se explicita la condición de "Marca Independiente". (*5)

Por Larrañaga, además de ser una de las más antiguas de Cuba, siempre se mantuvo independiente, sin sumarse a los grupos de presión ingleses y norteamericanos que desembarcaron en la Isla y que llegaron a comprar gran número de fábricas de puros habanos. Estas fábricas que resistieron valientemente a las ofertas millonarias de estos potentes trust siempre tuvieron a gala este comportamiento, autodenominándose orgullosamente “los independientes”.
Buena prueba de ello es el cambio de nombre que en 1914 decidieron realizar denominándola: “Por Larrañaga, Fábrica Independiente de Tabacos de Vuelta Abajo, S.A.” unida a la frase "marca independiente" que como vemos en las vitolas de la derecha ostentaban orgullosamente.
Engrosaron las filas de “los independientes” otras prestigiosas marcas de cigarros cubanas como: Partagás, Romeo y Julieta, Gener, H. Upmann, El Rey del Mundo, Allones o Castañeda, entre otras, llegando a controlar el 52% de la exportación de cigarros puros.

Si bien la popularidad de los cigarros Por Larrañaga se debió principalmente a la calidad de sus labores de alta gama, también ofrecían puros más baratos y accesibles, razón por la cual la marca era apreciada por todas las clases sociales.

Vitolas de Por Larrañaga. Casas RealesDos bonitas y antiguas anillas de la Casa Real Española, la pareja real Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, seguramente editadas en la primera década de 1900. (*4)

VITOLFÍLIA

Las anillas de la marca Por Larrañaga fabricadas en los años de la considerada edad de oro de la Vitolfília (1890-1918) son unas de las más bellas y buscadas por cualquier vitólfilo.

Aparte de su extenso vitolario, merecen especial mención las temáticas de Casas Reales, Personajes de Cuba y Banderas.


Premios y galardones obtenidos:

Medalla de Oro en las Exposiciones Internacionales de Bruselas (1873), Amberes (1875), Bélgica (1885), Barcelona (1888), París (1889), Buffalo (1901), Charleston (1902), San Luis (1904) y el Gran Premio en la de Filadelfia (1926)

MARCAS ANEXAS:

Por Larrañaga Sueños de Colón Ready and Rought Alejandro II
La Guipuzcoana Walter Raleigh Don Carlos La Flor de Rivero
La Columna de la Victoria Atlanta Bohemia Santuzza
El Torcillo La Flor de Cimiente Flor de Zava Habanos 1834
La Gloria La Legitimidad Petronio Flor de Álvarez
La Flor de Larrañaga H    

 

fuentes de informaciÓn.

(*1)    La mayoría de la información contenida en esta página está obtenida del Libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera, editado en 1997 por D. Florencio Jiménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez
(*2)   Memorabilia Tabacalera. Por Larrañaga.  Autor: Orlando Arteaga Abreu.
(*3)   Por Larrañaga. Fábricas de tabaco de Cuba.  https://historiacuba.wordpress.com/2016/05/30/por-larranaga-fabricas-de-tabaco-de-cuba/
(*4)   The History of Por Larrañaga    https://www.cascnation.com/article/the-history-of-por-larra%C3%B1aga
(*5)   Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas de
"Grandes Tabaqueros".
329058
  
Contador de visitas
a esta Web.
1028604