.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


El Reverso de las vitolas - El Papel

Página Inicial Menú Anterior La Vitola - Conceptos Tecnicos La Vitola por su Pais de Procedencia Las Variantes en la Vitolfília Autenticidad, Reimpresiones, Falsific. Calidad, Valor y Precio Estado de Conservación El Reverso de las vitolas - El Papel

Todo buen coleccionista y vitólfilo que se precie como tal, además de guardar cuidadosamente en su colección las anillas adquiridas o cambiadas con esfuerzo y tesón, también las observará detenidamente hasta en sus más escondidos detalles, buscando datos que aporten luz sobre su entorno histórico, origen, antigüedad, etc... Pero suele ocurrir que cuando examinamos una vitola nos embelesamos con la vistosidad de su anverso o cara bonita y solemos olvidarnos de analizar con cierto detenimiento su dorso o REVERSO, que podríamos calificar como el gran olvidado
Como mucho observamos su superficie por si tiene restos de charnela, algún descarnado o defecto, el estado del engomado en el ala opuesta al talón o marginal, los surcos o marcas efecto del relieve (cuando lo haya) pero poco más.
Pues bien, siguiendo la vieja y sabia máxima del coleccionista, que es la de observar, veremos que con un poco más de tiempo y esfuerzo seremos capaces de detectar detalles curiosos y otras características coleccionables que se ocultan detrás de esa "cara bonita" de las anillas:

Reverso de las vitolas Distintas calidades del papel. Véase los distintos colores de oxidación

 

Reverso de las vitolas La misma anilla, con distinta calidad o tipo de papel.


EL PAPEL, SU CALIDAD.
Seguramente una de las cosas que primero llama la atención al examinan el reverso de las vitolas es el papel con sus características de: colorido, textura, porosidad, flexibilidad, etc... Hay que tener en cuenta que el tipo y calidad del papel resulta primordial para determinar el periodo de conservación de la misma, incluso por estas características podremos calcular la antigüedad aproximada de una anilla. Por ello, no es de extrañar que haya coleccionistas que consideran el tipo de papel como variedad o variante (ver capítulo Las Variantes en la Vitolfília en esta misma sección).

En general, podemos afirmar que el papel más antiguo es el que mayor estabilidad química presenta ante el paso del tiempo, pues es el que menos pulpa de madera contiene y por tanto menor proporción de lignina, que es el componente que se oxidará con el paso del tiempo.

A nivel visual, podremos observar distintos colores: amarillento, anaranjado, blanco puro, blanco grisáceo, blanco marrón, etc... y a veces también observaremos ciertas manchas ocres.

Pues bien, la gama de colores amarillo-anaranjados denotan papel fabricado con pasta de papel de mala calidad con, celulosa de alto contenido en lignina que se oxida y envejece prematuramente por el aire, la luz y la humedad. Este papel es blando, quebradizo y con el tiempo llega a deshacerse o descomponerse, como sucede con algunos libros, resiste el agua con problemas y las tintas que tuvieran adheridas se desprenden fácilmente al menor impacto o arañazo.
A nivel táctil, cuando tocamos o frotamos la vitola entre los dedos podremos notar perfectamente su grosor, gramaje, tersura y ductilidad. Veamos como se puede detectar la calidad y el estado del papel de una vitola:

 

Reverso de las vitolas Engomado de anillas antiguas

EL ENGOMADO.
La goma, cuando se conserva, siempre la encontraremos aplicada en el extremo opuesto al talón y constituye otra característica o factor distintivo de las vitolas: tipo de goma, color y extensión. Los colores oscuros, casi negros, denotan antigüedad y son debidos a la utilización como pegamento de un compuesto químico denominado dextrina, producido industrialmente mediante la hidrólisis del almidón de patata; esto no quiere decir ni mucho menos que todas las vitolas antiguas deberán tener su engomado de color oscuro, ya que podremos encontrar muchas excepciones. A veces este pegamento es tan fuerte que llega a resquebrajarse y hasta romper el papel; otras veces se deshace o desmorona con el paso del tiempo de forma expontánea o con un ligero frote o rozamiento.
No obstante, en las anillas modernas siempre encontraremos gomas claras, mas estables, pero también nos encontraremos muy frecuentemente anillas que no poseen goma; esto puede obedecer a que las fabricarondirectamente sin ella o bien a que algún coleccionista anterior las sumergió en agua para despegarlas o arreglarlas. 


LA SUPERFICIE DEL PAPEL.
Dirigiremos ahora toda nuestra atención sobre la superficie del papel y en los objetos que pudiera tener adheridos. 

Reverso de las vitolas Efecto de las charnelas en el papel.

La Charnela.-   En primer lugar hablaremos de la típica charnela que se ha venido usando para fijar las anillas (centro o alas)  a las páginas de los álbumes de colección. Es una pequeña pieza de papel normalmente fino y transparente, doblado asimétricamente y engomado por una de sus caras. Se humedece la parte más pequeña de la charnela fijándola en la vitola; a continuación se humedece la otra parte y finalmente se adhiere sobre la superficie de la hoja del album
Como es lógico hay muchos tipos de charnelas, desde aquellas que se separan fácilmente, dejando una huella mínima de pegamento que se elimina frotando ligeramente la superficie afectada con un trapo o papel humedecido, hasta aquellas que para eliminarlas se hace preciso aplicar agua durante un buen tiempo para ablandarlas y proceder a su limpieza. En el peor de los casos nos encontraremos con un cúmulo de varias charnelas superpuestas, formando una verdadera costra endurecida. En estos casos hay que actuar con paciencia, en fases sucesivas de ablandamiento y separación.
De hecho, estas montañas de charnelas superpuestas provocan frecuentemente deformaciones permanentes en la superficie de la anilla, afectando las mas de las veces a la parte central y mas visible de su anverso. Incluso a veces (pocas afortunadamente) llegamos a ver manchas grasas debidas a los pegamentos de charnelas caseras, por ejemplo hechas de papel celo. 

En la figura anexa, que ilustra este tema, podemos ver una anilla de la marca María Guerrero (Alfonso XIII) deformada por la rigidez de las charnelas adheridas en su dorso; en otro caso se observa la mancha marrón oscura de un cúmulo de charnelas pendientes de eliminar. En ambos casos una intervención cuidadosa las dejará como nuevas.

Reverso de las vitolas Análisis de la superficie del reverso.

Las irregularidades de la superficie.-   En segundo lugar deberemos detectar cualquier irregularidad de la superficie cuya existencia nos llevará a pensar en una posible manipulación para realizar trabajos mas o menos finos de reparación de desperfectos como roturas, debilidades, grietas o descarnados del papel. 
Hay varios métodos muy eficaces y fáciles de llevar a cabo para poner de manifiesto estas manipulaciones: 

  1. Colocar la vitola al trasluz de una fuente de luz intensa pero siempre evitando que la propia fuente lumínica nos deslumbre. Inmediatamente se harán visibles a la perfección cualquier desconchón, debilidad o grieta que pudiera tener el papel.
  2. Por si hubiera alguna duda o meramente por pura precaución o complemento sobre la acción anterior, pasaremos suavemente los dedos por la superficie del papel para descubrir las  posibles reparaciones realizadas para añadir el marginal perdido, reforzar una debilidad del papel, pegar una rotura, etc...

Si desea recabar mas información sobre este interesante tema, puede leer el capítulo: Vitolas defectuosas y su Reparación, dentro de la sección: Gestión de las Colecciones.

 

Reverso de las vitolas Distintos tipos de manchas en el papel.

Manchas.-  En tercer lugar pondremos atención en las manchas del papel. Dichas manchas se manifiestan visiblemente y obedecen a múltiples causas, siendo algunas de ellas las siguientes:

Cercos de humedad producidos por agua o humedad.
Manchas de tinta, muchas de las veces por escribir en el reverso con pluma o bolígrafo. 
Bandas horizontales de pegamento graso que dejan las hojas de algunos tipos de álbumes de fotografía.
Manchas de grasa pegajosa que deja del papel celo usado para pegar o reparar vitolas. 
Puntos o franjas de color marrón oscuro que corresponden a  manchas por  oxidación del propio papel debida a mala calidad  o a un almacenamiento inadecuado. En la mayoría de los casos las manchas del papel no se pueden eliminar. 
Finalmente nos fijaremos si tiene adherido en uno de los extremos algún trozo de papel que pudiera corresponder a desprendimiento o desgarro al despegar la anilla de su extremo engomado. En la mayoría de los casos este pedazo de papel adherido puede recuperarse perfectamente despegándolo y fijándolo con cuidado en la parte frontal descarnada, lo que va a mejorar sustancialmente nuestra pieza deteriorada recompuesta usando el propio material original.
Este tema se verá con detenimiento en el capítulo Vitolas defectuosas y su Reparación  

 

IMPRESIONES Y OTROS TEXTOS.
Finalmente hablaremos de una característica importante del reverso de las anillas que es la gran variedad de textos incluidos en su reverso y que aparte de proporcionarnos a veces datos sobre ellas las convierte para algunos como otra característica coleccionable mas a tener muy en cuenta. Podemos clasificar los textos en dos grandes clases:

  1. El texto que el fabricante incorpora de fábrica con distintos objetivos en forma de número, texto, dibujo, etc... Como se puede ver gráficamente en las imágenes un poco mas abajo, nos podemos encontrar con un texto numérico que podría indicar una numeración de fábrica, un mensaje comercial garantizando la autenticidad del cigarro o una campaña comercial, la firma de la marca o fabricante, la fecha de la patente de la vitola, datos sobre el pedido de anillas (fecha, número, etc...), etc... 
    He encontrado un texto curioso en la anilla de la serie de Shirley Temple que anuncia la película el pequeño coronel con el texto traducido: «Última interpretación en la película. Llena de toques de fino y brillante humor». 
  2. Un texto incorporado por el coleccionista, siguiendo la costumbre muy en boga en los primeros tiempos de la vitolfília (años 40s-60s) de marcar mediante un tampón de caucho entintado el reverso de las vitolas que pasaban por sus manos con un texto en el que figuraba su nombre y dirección. 

Existen opiniones diversas acerca de esta antigua costumbre de marcar las vitolas. Unos dicen que es innecesaria y desaconsejable, pues puede provocar daños irreversibles al papel al impregnarse de tinta, llegando a afectar a la superficie del anverso. Otros afirman que no les importa, incluso les gusta, pues lo ven como un trocito de historia vitolfílica. En cualquier caso solo decir que afortunada o desafortunadamente, la costumbre en cuestión ha caído en desuso desde hace bastante tiempo pero no cabe duda de que constituye una modalidad curiosa y entrañable de la vitolfília, sobre todo para aquellos mas veteranos que han llegado a conocer, incluso a tener amistad con alguno de ellos.
Para ambos tipos de texto que hemos descrito, la forma de coleccionarlos es variada pero parece que la recomendación sería colocar, cuando se pueda, un ejemplar de la vitola con el anverso visible y junto a éste los distintos ejemplares de reverso con distintos textos. Si así procedemos, queda un conjunto muy vistoso y didáctico.

Reverso de las vitolasTextos impresos en la vitola por el propio fabricante 
Reverso de las vitolasReverso de las vitolasTextos, anagramas o manuscritos sobre el reverso de la vitola realizados
por alguno de los propietarios por los que pasó..

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

 
Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
 
001866
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter
 

Página Inicial Menú Anterior La Vitola - Conceptos Tecnicos La Vitola por su Pais de Procedencia Las Variantes en la Vitolfília Autenticidad, Reimpresiones, Falsific. Calidad, Valor y Precio Estado de Conservación El Reverso de las vitolas - El Papel