.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Retrato de Ramón Argüelles
del Busto (*2)

RAMÓN ARGÜELLES DEL BUSTO (*).

Nació en Gijón en 1873. Después de hacer el bachillerato emigra a la Habana llamado por su hermano Donato. Una vez allí, marcha a los Estados Unidos a fin de aprender ingles y así poder relacionarse con potenciales clientes americanos e ingleses. A su regreso entra a trabajar en la fabrica de Romeo y Julieta, dado que su hermano Donato era yerno de Inocencio Alvarez, uno de sus socios de la fábrica.

Allí conoce a José Rodríguez Fernández (Don Pepín), quien tras la compra de la fábrica Romeo y Julieta a Prudencio Rabell, le ofrece asociarse con él, constituyendo la firma Rodriguez Argüelles y Cía. Don Pepín abandona Cuba y se instala en París con su mujer, siendo Ramón Argüelles quien llevase el peso del negocio hasta el año 1930. En ese momento ya se había deshecho la sociedad Rodriguez Argüelles y Cia. pasando a denominarse Romeo y Julieta S.A., Sucesores de Rodríguez Arguelles (*3).
A partir de entonces, alterna ya su tiempo entre Madrid y La Habana, dejando finalmente la gestión en manos de Hipólito Rodriguez, sobrino de Don Pepín, que años antes se había incorporado a la firma como vicepresidente en representacion de su tío.

La fábrica Romeo y Julieta en 1917 (*2)

La guerra civil española le sorprende veraneando en su localidad natal de Gijón, ciudad a la que venia todos los años. Posteriormente viaja a San Sebastián, y desde allí planea retornar a la Habana, pero su mujer enferma gravemente del corazón por lo que tiene que demorar su regreso, pero la muerte de su mujer y su propia enfermedad hacen que se quede definitivamente en España hasta su muerte en 15 de febrero de 1946.
A partir de entonces le suceden en el negocio sus hijas Ángela y Mercedes
Argüelles Lezama, siendo ambas junto con Hipólito Rodríguez los socios propietarios de la marca hasta su incautación, cuando llega de Fidel Castro al poder.

El 4 de octubre de 1954, fallece Don Pepín y su sobrino Hipolito se convierte en el accionista mayoritario de la firma, ya que la hija de Pepin solo hereda patrimonios no tabaqueros. Un pequeño resto de acciones quedan repartidas entre los Argüelles y los Roces (familiares del tío de Don Pepín)

Trabajador infatigable, de ideas democráticas y espíritu profundamente liberal, Ramón Argüelles dedicó gran parte de su vida a la sociedad tabaquera Rodríguez, Argüelles y Cia., gobernando el negocio con gran eficiencia, manteniéndola en las más altas cotas de prestigio y de ventas, cuando Pepín Rodríguez delegó en él y en su sobrino Hipólito la gestión del negocio, pues pasaba largas temporadas con su familia en su mansión de París. En ese periodo que la dirigió, hasta 1930, se llegaron a fabricar en ella la friolera de 18 millones de cigarros puros anuales.

No se le conoce otros negocios tabaqueros, no obstante tuvo relación con otras firmas del ramo, aunque solo por razones familiares; por ejemplo su sobrino Fernando Palicio Argüelles, al que él mismo incorporó como trabajador en la fábrica de Romeo y Julieta, llegará a ser propietario de la fabrica de Habanos Gener, y su sobrino por parte de esposa, José Soler Lezama, fue el propietario de la fábrica de Cigarrillos Gener.
Palicio fue una de las más distinguidas personalidades del giro del tabaco en Cuba. Fue presidente de la Unión de Fabricantes de Tabaco y Cigarros y miembro de la Orden del Mérito Agrícola e Industrial de Cuba. En 1954, regentaba la firma F. Palicio y Cia. S.A., con domicilio en la calle Máximo Gómez, 51 de La Habana, propietaria de las marcas Gener, Hoyo de Monterrey, Belinda y Punch. (*4)

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)   Datos suministrados por un nieto de Ramón Argüelles del Busto.
(*2)   Libro de oro hispano-americano - Cuba - 1917.
(*3)  En la correspondencia epistolar entre José Rodriguez y el escultor Josep Clará figura una carta fechada el 4 de febrero de 1926 con el membrete:  Fábrica de Tabacos y Cigarros Romeo y Julieta S.A., Sucesores de Rodríguez Arguelles.
(*4)  Revista "La Habana" nº 5 Vol XX, mayo de 1954. Editada por el órgano oficial de la Asociación de Almacenistas y Cosecheros de Tabaco de Cuba y la Unión de fabricantes de tabacos cubana.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
070619
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
256229