A la memoria de mi padre: José Berni Gómez q.e.p.d. El inició esta colección |
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS Juan Alberto Berni González A.V.E. 1415 |
|
GRANDES TABAQUEROS. INOCENCIO ÁLVAREZ Y SU MARCA "ROMEO Y JULIETA". |
Antiguas vitolas de Romeo y Julieta de la época en que la marca era dirigida por sus fundadores. |
Así, el 22 de febrero de 1876 crean oficialmente la marca y se constituyen como socios de la empresa, citandose (textualmente):
« Solicitaron permiso de esta Alcaldía Corregimiento para matricular una marca de tabacos (cigarros puros), denominada Romeo y Julieta para el uso de la fábrica de su propiedad de su fábrica establecida en la calle de San Rafael, 87 de La Habana. Lo que anunciaron por medio de la Gaceta oficial, siguiendo el modelo tradicional de la época, a fin de que los dueños de marca puedan examinar el diseño de la que se pretendían matricular y el que se crea con derecho a oponerse, presente sus reclamaciones en la Secretaria de este Corregimiento en el preciso término de diez días a contar desde la fecha de esta convocatoria.
Habana 22 de Febrero de 1876.- Firmado: El Marqués de Bella-Vista ».
En el periodo 1885-1900, la pequeña fábrica producirá tabaco en cantidades limitadas, pero de excelente calidad.
Desde el principio, Inocencio Álvarez insistió en contratar a los mejores torcedores de La Habana y primar, por encima de todo, la calidad de sus tabacos así como su presentación. También dirigía personalmente todas las labores, señalando diariamente las clases de tabaco que se han de mojar, ordenando las ligas de las tripas, revisando la escogida, los secaderos, el rezagado, etc. En los años finales de este periodo, la fábrica llegó a tener 200 operarios que lograban elaborar manualmente 20.000 cigarros al día.
Donato Argüelles del Busto (1856-1933) yerno de Inocencio Álvarez (casado con una de sus hijas) pasa a dirigir la empresa y se hace con una parte de las acciones de la sociedad. Poco después, en 1886, y quizás debido a este hecho, Manín García abandona la sociedad y tras un breve periodo trabajando con otro empresario tabaquero (un tal Montero), toma el control de la fábrica en solitario Inocencio Álvarez.
Así, en 1900, la marca se vendería oficialmente al Marqués de Rabel, que, al poco tiempo la volvió a traspasar a la Sociedad Rodriguez Argüelles, con Pepín Rodríguez como representante y principal valedor de la operación.
Donato y Pepín (ambos asturianos) fueron siempre grandes amigos desde que se conocieron de jóvenes en La Habana. El hecho de que Donato fuera el yerno de Inocencio Álvarez debió ser de importancia capital para la compra de empresa por parte de un grupo de accionistas formados por miembros de dos familias: por una parte los Fernández-Roces (Antonio Fernández-Roces y Pepín Rodríguez Fernández-Roces) y por otra los Argüelles del Busto (los hermanos Ramón y Donato). AMPLIAR INFORMACIÓN
Lista de marcas:
La Mar, Los Amantes de Verona, Monteschi у Capuletti, La Superfina, La Flor de Lozano, Daniel Webster, La Cubana, La Salamith, Entre las Rosas, La Mia, La Sonámbula, María Estuardo, El Eco, La Cita, Sheba.
FUENTES DE INFORMACIÓN (*)
(*) Las mismas fuentes de información que para José Rodríguez Fernández (Romeo y Julieta). Hacer clic aquí
Contador de visitas a las páginas de "Grandes Tabaqueros". |
333728 |
Contador de visitas a esta Web. |
1040553 |