.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

 

 

Benjamín Menéndez


menÉndez, garcÍa y cia (*).

Sociedad creada en 1935 por Alonso Menéndez y José García., en la que trabajaron dos importantes familias de industriales tabaqueros, ambas de de origen asturiano:

LOS HERMANOS MENÉNDEZ GARCÍA eran cuatro: Benjamín, Félix, Francisco y Alonso, aunque los más activos fueron Benjamín y Alonso. Procedían de la parroquia de San Román, perteneciente al concejo asturiano de Candamo, de donde  saldrían otros muchos industriales tabaqueros famosos como Julián Álvarez Granda, Juan Antonio Bances Álvarez, Manuel Valle Fernández y los Suárez Murías, entre otros.
Sus padres, Francisco y Cándida, emigraron a Cuba en 1909 con los hijos aún muy jóvenes; según la entrevista realizada por el diario ABC en 1950 a Benjamín Menéndez
(*1) llegó a Cuba con dieciseis años y noventa pesetas en el bolsillo.
Fundaron la empresa Menendez y Cia. S.L. que se dedicaba al almacejaje y exportación de tabaco en rama, con domicilio en la calle Amistad, 405 de La Habana. Benjamín sería su primer presidente. Fue patriarca de la colonia española y asturiana en Cuba y presidente del Centro Asturiano de La Habana en varias ocasiones, presidente de la
Compañía Nacional de Seguros La Mercantil S.A.
Alonso fue uno de los dos gerentes de la compañía y una de las figuras de mayor relieve internacional en la industria tabaquera de Cuba.

Agustín de Foxa, en el diario ABC del 27 de Abril de 1950, entrevista Felix Menéndez, al que describe como “poderoso millonario, pelo cano,....”. Felix describe minuciosamente sus recuerdos de la fábrica de tabaco de Menéndez y García y a una de sus preguntas contesta ingeniosamente: « Llegué a Cuba con 90 pesetas, pero también traía 16 años; no me van a dar lo que traje. »

LOS HERMANOS GARCÍA GONZÁLEZ eran tres: Omar, Adolfo y José, naturales de Avilés. Este último fue un empresario joven y dinámico que gestionó sabiamente la compañía Menéndez, García y Cia. junto con Alonso Menéndez.
La sociedad estaba ubicada en la calle Virtudes 609 y era propietaria de las fábricas Byron y de la prestigiosa marca Particulares SA.

En 1936, venden su marca Particulares a la sociedad Cifuentes, Pego y Compañía con el único objetivo de lograr fondos para adquirir en 1937 la fábrica y marca H. Upmann a la empresa Frankau & Co. que un año antes había sido comprada a su vez por otra empresa británica, J. R. Freeman & Son.
Lo primero que hizo el nuevo dueño fue cancelar el contrato de arrendamiento de la producción de H. Upmann que mantenía con los Hermanos Solaun, pero se le hacía muy dificil manejar el negocio desde Inglaterra. Ese fue el motivo de su venta un año más tarde a la sociedad Menéndez, García y Cía. Las negociaciones entre Alonso Menéndez y directivos de J. R. Freeman comenzaron en 1936 y llegaron a un acuerdo en 1937 para la venta de H. Upmann con la única condición de retener a su favor los derechos de venta exclusiva de los cigarros H. Upmann en el Reino Unido.

.Cintillo de impuestos de Menendez, García y Cia.

Antes de dicha compra, Menéndez y García había creado su propia marca de cigarros especiales, los MONTECRISTO, dedicada a cigarros puros de gran calidad de liga que se convertiría con el paso del tiempo en la famosa marca que hoy todos conocen. Fue en 1935 cuando Menéndez y García eligieron a la compañía británica Hunter para distribuir su incipiente marca Montecristo en el Reino Unido. Siempre según fuentes de Hunter & Frankau, fue el entonces director gerente de Hunter, Jack Benham, quién creó el revolucionario diseño del emblema y la caja de los cigarros Montecristo.
Así, en esta historia vemos involucradas a dos compañías británicas, por una parte Hunter, dueña de Ramon Allones y distribuidora de Montecristo y por otra a Frankau, propietaria de H. Upmann. Curiosamente, ambas tuvieron intereses comunes con los de Menendez, García y Cia. y ambas terminarían por unir sus intereses fusionándose en 1963 para constituir la empresa que es hoy Hunter & Frankau.

Menéndez y García sería el motor que impulsará la marca H. Upmann a las más altas cotas de popularidad y prestigio, acaparando la atención de fumadores y negociantes de todo el mundo. 
 

<< AMPLIAR INFORMACIÓN sobre H. Upmann Montecristo>>

<< AMPLIAR INFORMACIÓN sobre Hunters & Frankau>>

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*)     Hacer clic aquí  (mismas fuentes de información que para los Hermanos Upmann).

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
060206
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
211635