.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Vitolas de La NacionalVitolas de LA NACIONAL, marca principal
de la firma F. Solaun.  (*4)

solaun hermanos (*).

Los hermanos Solaun González: Manuel, Bernardo, Francisco y José fueron emigrantes españoles que llegaron a Cuba en 1898 y trabajaron como vegueros en la ciudad de Puerta de Golpe, provincia de Pinar del Río.
Se trasladan a La Habana donde registran su marca principal La Nacional y al poco tiempo adquieren la fábrica Baire, ubicada en la esquina de las calles Belascoaín con San Rafael, donde había estado ubicada la fábrica del español Antonio Caruncho y su marca principal, La Intimidad.

En 1924, firman un contrato de arrendamiento por el que adquieren los derechos de explotación de la prestigiosa fábrica H. Upmann a la compañía británica Frankau SA, predecesora de la actual compañía tabaquera Hunters & Frankau, que dos años antes había comprado en subasta pública la empresa H. Upmann a sus propietarios fundadores, los hermanos Hupmann. Frankau se dedicaba mayoritariamente al comercio y distribución, y dado su falta de experiencia en la industria manufacturera de tabaco, decide arrendarla a la sociedad fundada por los hermanos Solaun que tenía como socios al también español Francisco Fernández y a los alemanes Otto Brades y Pablo Mayer.

Sería en la citada fábrica de Baire donde la sociedad Solaún comenzaron a fabricar sus cigarros bajo la denominación de marca H. Upmann. Pero, a pesar de que ahora la marca H. Upmann estaba ahora en manos expertas, tenían problemas económicos que motivaron el traslado continuo de la fábrica a locales cada vez más pequeños: en 1924 a la calle San Rafael con Belascoaín, en 1925 a la calle Figuras, en 1936 a Virtudes 609.

Finalmente, en 1936, la sociedad propietaria de H. Upmann, Frankau & Co., que un año antes había sido comprada a su vez por otra empresa británica, J. R. Freeman & Son, cancela el contrato de arrendamiento que mantenía con ellos, pero ante la imposibilidad de manejar el negocio desde Inglaterra, al año siguiente vendió la marca a la sociedad Menéndez, García y Cía.
Los Solaun continuaron por mucho tiempo produciendo únicamente cigarros de su marca La Nacional.

Fueron propietarios de las siguientes marcas:
BoccacioColumbusDon MontesinoBaire,   Beauregard Flor de Solaún La Nacional,   H. Upmann (1924-1936).

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Información varia recogida de forma puntual de coleccionistas y vendedores norteamericanos en la web.
(*2)    Libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera, editado en 1997 por D. Florencio Jiménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez
(*3)    Historia de Hunters & Frankau.    http://www.cigars.co.uk/trade-site/about-us/history/
(*4)    Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
070590
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
256170