.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .

Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Página Inicial . La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

 

El objetivo de este capítulo se centra en reunir una selección ordenada de aquellos "tabaqueros" que he considerado representativos en su ámbito y para los que he podido encontrar información y datos objetivos suficientes y fiables. Para todos ellos se aporta una breve reseña de su historia y de sus principales marcas.
El conocimiento de las vidas de estos personajes y de sus avatares servirá para hacernos una idea del mérito de estas personas, que lucharon y triunfaron en un entorno de tanta competencia y exigencia como fue el Mercado del Tabaco desde los albores del siglo XIX. Con su esfuerzo y tesón lograron mejorar tanto la calidad como la presentación de sus productos elaborados, obteniendo auténticas obras de arte.
De estos míticos tabaqueros, hoy solo nos queda la nostalgia de su recuerdo, su pequeña o gran historia. Pero sobre todo, para nosotros, los amantes de la Vitolfília, lo más importante que nos legaron son las vistosas piezas litográficas que solían acompañar sus primorosas labores con el fin de adornarlas, garantizarlas y distinguirlas, evitando las crecientes falsificaciones.
Por una parte las anillas o vitolas, que anillaban los cigarros puros o tabacos, o bien aquellas piezas más grandes, vitolas gigantes y semigigantes, que anillaban los mazos de puros.
Por otra, los denominados técnicamente juego de habilitaciones, que no son otra cosa que las distintas etiquetas litográficas de mayor o menor tamaño y calidad que se incluían en las cajas de puros con los mismos fines que las vitolas, y muchas veces más ricas y vistosas que ellas. Era un orgullo para la sociedad del momento el recibir a las visitas (amigos, familiares, clientes, comensales, etc...) en el salón o despacho de las casas o palacios con una vistosa caja de cigarros de la mejor marca marca abierta, exhibiendo sus etiquetas litográficas de llamativos dibujos alegóricos, dorados y relieves.
Resulta todo un placer contemplar hoy día, aún despues de más de un siglo, la incomparable belleza, elegancia y auténtico lujo de estas auténticas obras de arte, que todavía conservan todo su poder de atracción y sugerencia

No pretendo, ni mucho menos, crear una relación exhaustiva de Industriales Tabaqueros, tampoco una base de datos de marcas ni nada parecido. Soy consciente que dejaré fuera de esta relación a muchas marcas y fabricantes importantes, que seguramente más de uno echará en falta, pero la lista es tan extensa y el trabajo de realizarla es tan grande que sinceramente desborda a cualquiera.
Confío que más adelante saque fuerzas y ganas suficientes para ampliar algo más tanto la lista general como los tabaqueros tratados en detalle; el tiempo lo dirá.

Como pueden fácilmente suponer, este capítulo estará en permanente fase de INCORPORACIÓN de nuevos fabricantes y marcas, así como de AMPLIACIÓN de los datos en aquellos ya existentes en la medida de que encuentre nuevos datos fiables, razón por la cual, cualquier información será bien recibida en beneficio de todos.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS
Al final de cada capítulo o cada tabaquero figurarán las referencias de las Fuentes de Información utilizadas.

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
061386
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter