.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Severino Viera martÍn y su marca el crÉdito.

Anilla con el retrato de Severino Viera Martín.


Natural de la aldea de Carrizo de Ingenio, situada al sur de Gran Canaria, cumplió su servicio militar obligatorio en el Regimiento de Artillería de la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Allí conocería a otros jóvenes que tenían la ilusión de establecerse como tabaqueros al terminar su servicio militar, y que a la postre fueron los pioneros y futuros forjadores de la industria tabaquera que estaba a punto de nacer en la isla.

Al licenciarse, la idea fructificó en todos ellos, y así nacieron las marcas-fábrica LA FAVORITA, de Eufemiano Fuentes Cabrera, EL 43, de Juan Manuel Caballero Cabrera, LA CASTELLANA de Tomás Bermúdez de Armas, y EL CRÉDITO, de nuestro personaje, Severino Viera Martín, siendo aconsejados inicialmente por Eufemiano Fuentes, que sería un auténtico patriarca para todos aquellos que querían iniciarse en la industria del tabaco, en aquellos momentos de grandes expectativas de la opción tabaquera canaria.

Severino Viera inició sus negocios tabaqueros en compañía de su hermano José y su primo Agustín, que como veremos, fundaría años después la marca LA UNIVERSAL.
Al poco tiempo, abrió una pequeña fábrica de tabaco en Las Palmas fundando, en 1894, su marca, EL CREDITO. Los inicios fueron, como siempre, modestos y difíciles, pero el éxito le abre las puertas cuando conoce al industrial tabaquero y diplomático argelino de origen español Miguel Meliá Roselló, el cual le abre las puertas a de sus labores al mercado del norte de África. Muy pronto, Juan March Ordinas ve amenazados sus intereses tabaqueros en la zona e intenta comprarle la fábrica, sin conseguirlo.

En 1929 adquirió la marca LA ESPERANZA a un pariente lejano, Juan Rivero Martín, que la había registrado unos años antes, en 1923. (*3). Poco antes de su muerte, acaecida en 1942, con su entorno de profunda crisis y reestructuración del sector tabaquero, vendió su fábrica a CIESA, propiedad del grupo Fierro, que posteriormente compró RUMBO, que a su vez había integrado a un número considerable de pequeñas empresas tabaqueras canarias como LA REFORMA, LA IGUALDAD, LA UNIVERSAL, ALMIRANTE, LA COSMOPOLITA, LA CASTELLANA o EL PAJAR0 CANARIO.

El vitólfilo Jorge Pérez Chacón, en sus entrañables artículos escritos en la revista A.V.E sobre tabaqueros canarios, define a Severino Viera como «el clásico hombre sureño, sencillo, tenaz y porfiado, que dedicó su vida a lograr situar el tabaco canario en el mercado peninsular, teniendo que luchar muy duramente contra egoísmos, incomprensiones y malquerencias.». Persona seria, emprendedora y valiente, gozó de gran popularidad y prestigio entre los industriales canarios, desestimando entrar en política aunque pudo hacerlo, pues tuvo amistad personal con el dictador Primo de Rivera y con varios ministros de la monarquía de Alfonso XIII (*1).
Las vitolas de la marca EL CREDITO son sencillas pero poco abundantes y por tanto difíciles de encontrar.

 

Litografía (vista) de la casa Hermann Schött, donde puede verse la fábrica de tabacos LA UNIVERSAL, en Las Palmas de Gran Canaria. Abajo, en el centro, los retratos de Luis Correa Medina y Agustín Viera Martín, este último fundador de la marca.


AgustÍn Viera MartÍn.
Luis correa viera.
luis correa medina.
(*2)

En sus inicios, Agustín Viera Martín, primo de Severino trabajó con él durante un tiempo en su fábrica EL CREDITO, para independizarse creando, en 1920, la marca-fábrica de tabaco LA UNIVERSAL.
Estaba ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, entre las calles Valencia, Galicia, González Martín e Ingeniero Salinas, incorporada dentro del complejo industrial Tamarán, creado por Agustín Viera Martín y que pasaría posteriormentes a la dirección colegiada de Luis Correa Medina y Luis Correa Viera.
Ellos ampliarán su actividad industrial al ramo alimenticio, fabricando pastas, galletas, dulces, etc. Trabajaban en él unas trescientas muchachas, que daban vida al populoso barrio de las alcaravaneras de Las Palmas.

En este complejo industrial se elaboraban los prestigiosos cigarros de LA UNIVERSAL, y los cigarrillos PROGRESO, fabricados con hoja de tabaco de Virginia, ambos muy solicitados desde todos los puntos de la isla.

LA UNIVERSAL presentó sus labores representado por Luis Correa Viera en la exposición Ibero-Americana de Sevilla del 1929, obteniendo la Medalla de Oro y Premio de Honor. También fue merecedora de la distinción de Proveedor de la Casa Real, concesión muy codiciada y que pocas marcas obtenían.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Revista A.V.E. nº 151, Pág. 19-20.   Autor: Jorge Pérez Chacón.
(*2)   Revista A.V.E. nº 219, Pág. 5-9.   Autor: Jorge Pérez Chacón.
(*3)   Revista A.V.E. nº 242, Pág. 21.   Autor: Jorge Pérez Chacón.
(*4)   Revista A.V.E. nº 249, Pág. 14-15.   Autor: Jorge Pérez Chacón.
(*5)  Apuntes históricos y documentales sobre la sociedad tabaquera "March y Garau"   Autor: Joan Carreras Escalas http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/bsalArticles/import/BSAL_2003/BSAL_2003v59p175.pdf

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
038438
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
136815