A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
GRANDES TABAQUEROS.  JUAN CUETO COLLADO

Juan CuetoAntigua vitola de los fabricantes Juan Cueto y Hno. con el retrato del tabaquero Juan Cueto Collado.  (*4)

juan cueto collado (*1) (*2) .- La historia del tabaco se escribe con páginas como la de este humilde emigrante asturiano, Juan Cueto Collado, transformado tras su aventura cubana en famoso y adinerado indiano.
Nació en Naves, pueblo perteneciente al Concejo de Llanes en el oriente asturiano, en el seno de una familia de agricultores. Sus padres, Antonio Cueto y Josefa Collado, tuvieron ocho hijos, seis barones y dos mujeres. Juan, el mayor de ellos, nació el 7 de diciembre de 1847, y fue el primero en emigrar a Cuba, donde con tan solo 18 años montó un pequeño taller chinchal en el que elaboraba cigarros puros con gran destreza.
En estos talleres tabaqueros familiares o chinchales cubanos se elaboraban cigarros de una gran calidad, siendo el germen de la futura industria tabaquera cubana y de sus prestigiosas fábricas y marcas, famosas en todo el mundo. Estas grandes marcas se beneficiaban de estos chinchaleros, con los que frecuentemente establecían convenios de elaboración por encargo.

Vitolas marca Flor de NavesVitolas marca LA FLOR DE NAVES.
Arriba Juan Cueto y Hno. Abajo la Sociedad Obeso y Cueto.  (*4)

La buena marcha del negocio hace que pueda ir trayéndose a Cuba a sus hermanos. El primero de ellos en llegar a La Habana fue Ramón, que colaborará activamente con su hermano Juan en el desarrollo y buena marcha del pequeño taller de tabaquería, de hecho, en muchas de sus vitolas y habilitaciones figura como denominación del fabricante Juan Cueto y Hno.

La pequeña industria chinchalera de Juan Cueto y Hermano fue creciendo hasta convertirse en 1868 en su primera fábrica de tabacos oficialmente registrada, La Flor de Naves, ubicada en la calle Monte, 185 de La Habana. El nombre lo puso en recuerdo a su pueblo de procedencia, Naves, cosa muy común de todos los emigrantes en general. Sus sueños eran hacer fortuna para regresar a su tierra y poder representar un importante papel cultural y económico, contribuyendo al desarrollo de su comarca en el terreno de la instrucción pública, instituciones benéficas, sociales, etc... En la mayoría de los casos construyeron palacios y palacetes llamados de indianos de los que se pueden encontrar hoy en día infinidad de muestras por toda la geografía española, y en particular en la asturiana.

Don Quijote de Juan CuetoHabilitación (vista) de la marca Don Quijote, de Juan Cueto y Hno.

En 1880 agranda la fábrica y da participación en ella a otras personas creando la Sociedad Juan Cueto y Cía.
En 1882 se incorpora a la Sociedad otro asturiano, Juan Obeso Carriles, que figura en ella como vicepresidente. Adquieren plantaciones de tabaco para potenciar la salida a nuevos mercados. En ese mismo año registrarán las marcas anexas: Dios Marte, Don Quijote de la Mancha y La Guerrabella. Obtienen también la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Barcelona.
En 1883 ganan la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Amberes.
En 1885 trasladan la Fábrica a la calle Estrella, 19 de La Habana y registran las marcas anexas: Obeso y Cueto y La Perfección. También en este año ganan la Medalla de oro de la Exposición Internacional celebrada en Bruselas.
En 1888 registran la marca El Gladiador y ganan la Medalla de oro en la Exposición Internacional de Barcelona y el Gran Diploma de Honor en la Exposición de Suez.
En 1894 gana el Gran Diploma de Honor en la Exposición Internacional celebrada en Amberes.
En 1896 fallece Juan Cueto Collado y según escritura otorgada ante el notario Francisco de Castro Flagues con fecha 12/09/1896 su fortuna pasa la propiedad a los herederos del fallecido: Juan Antonio Lorenzo, Antonio Bartolomé, Amelia Juana y Pedro José Cueto Marqués. También se deshace la sociedad con Juan Obeso, liquidando los herederos su parte de la sociedad con éste, pasando a ellos la propiedad de la marca.

Vitola Bismark de Juan CuetoAntigua vitola de los fabricantes Juan Cueto y Hermano, con el retrato del mariscal alemán Otto Von Bismark. (*4)

En 1898, la compañía Havana Cigars Tobacco Factories adquiere la propiedad de la Fábrica La Flor de Naves y poco después desaparece, aunque la marca permanecería agrupada con otras muchas incorporadas al trust.
En 1900, la fábrica se traslada a la calle Zulueta, 10 de la Habana.
En 1932, al retirarse de Cuba el trust propietario y trasladar su producción a los Estados Unidos, se traspasa la fábrica a Tabacalera Cubana S.A.
Finalmente, en 1961, en cumplimiento de la ley 914 de 1960.1, es nacionalizada por el Estado cubano, pasando la propiedad a Cubatabaco.

Los tabaqueros Cueto destacaron socialmente, contando con influencias y amistades importantes. Juan Cueto fue concejal del Ayuntamiento de La Habana y como muchos otros relevantes tabaqueros ocupó un puesto relevante en el ejército como voluntario, alcanzando el grado de teniente coronel del 2º Batallón de Ligeros el 6 de octubre de 1894. Su hermano Ramón alcanzó el grado de comandante en el mismo batallón.

Juan Cueto fue uno de los emigrantes españoles con mayor protagonismo en el desarrollo de la industria tabaquera cubana y un gran experto torcedor de cigarros, considerándole desde sus inicios en su taller chinchal, como un auténtico artista del tabaco torcido.
Se adaptó a la isla con gran facilidad y su caracter afable hizo que tanto sus compatriotas como los mismos cubanos le apreciaran como un personaje realmente entrañable.
Los Cueto fueron desprendidos y grandes benefactores de su pueblo natal, Naves, contribuyendo generosamente a crear su escuela, fundada en 1906 a sus expensas, la plaza de Naves a la que cedieron parte del terreno de su finca particular lindante con ella, algunas fuentes, como la de la plaza de La Bolera, costeada por Ramón y Pedro Cueto.

Casa MarrónFoto reciente de la llamada CASA MARRÓN, que fue mandada construir por José Benigno Cueto Collado, hermano menor de Juan Cueto. (*3)

Juan Cueto tuvo cinco hermanos: Ramón, Antolín, Pedro, Primo y José Benigno, más dos hermanas: Antonia y Manuela.

Pedro, emigró de Cuba a Mexico y allí adquirió una enorme finca en la región de Chiapas a la que puso el nombre de San Antolín, patrón de Naves. Parece ser, no está confirmado, que Pedro plantó tabaco en su finca mejicana pero se desconoce si tuvo éxito en esta experiencia. No tuvo hijos y al regresar a Asturías compró a Obeso Carriles un palacete ubicado en Naves, llamado La Casona, que años después se lo regalaría a su sobrino Pedro, hijo de su hermano Juan, del que era padrino.

José Benigno, el hermano pequeño, nacido en 1863, despues de su estancia en Cuba volvió a emigrar a Tapachula (México) donde hizo fortuna y regresó a España, a su patria chica de Naves, para retirarse y casarse con su sobrina Manuela Elosua Cueto. Allí se construyó otro palacete que llamaban La Casa Marrón en donde vivió bastantes años hasta su fallecimiento en 1937 en el sanatorio La Alfonsina de Santander. La casa es de estilo compacto, destacando en la fachada principal un porche con una terraza en la parte superior y las galerías de las dos fachadas laterales. Según lne.es la casa familiar de Benigno Cueto es obra del arquitecto Joaquín Ortiz García.

.Antigua vitola de Cueto y Hno. con el retrato del emperador alemán Guillermo II.  (*4)

Estos hombres que triunfaron fuera de su patria y fueron realmente famosos en la sociedad de su tiempo, son unos grandes olvidados en nuestros días. De ellos solo nos quedan unos pocos recuerdos y las casonas o palacetes por ellos construidas en su tierra natal como símbolo de su triunfo en tierras lejanas.
No obstante, nosotros, los vitolfílicos o amantes de las vitolas, siempre los tenemos presentes y les rendimos nuestro homenaje y sincero recuerdo, pues son los artífices de que hayan perdurado esas obras de arte litográficas que son las vitolas y habilitaciones de caja de puros; esas pequeñas joyas tan cotizadas por los coleccionistas constituyen un vínculo constante que contribuye a recordarlos. Por supuesto, es el caso de este tabaquero triunfador en tierras cubanas, el asturiano Juan Cueto Collado.

 

Juan Cueto, papeletaEspléndida papeleta de su marca principal y más antigua, La Flor de Naves, en honor a su pueblo natal de Naves (Asturias). (*4)

Marcas principales y anexas:

La Flor de Naves (1868),  Dios Marte (1882),  Don Quijote de la Mancha (1882),  La Guerrabella (1882),  Obeso y Cueto (1885),  La Perfección (1885). 
En muchas de sus vitolas y habilitaciones solo figurará el nombre del fabricante: Juan Cueto y Hno.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

(*1)     Revista A.V.E. Grandes Tabaqueros Página 73: Don Jaime Partagás y Rabell fundador de la Real Fábrica de Tabacos Flor de Tabacos Partagás y Cia. Autor: Florencio Giménez Caballero.
(*2)    Cien anillas de calidad en la Litografía Tabaquera. Autores: Manuel López Rodríguez y Florencio Giménez Caballero.
(*3)    Casonas de indianos (Naves - Asturias).  http://casonasdeindianos.blogspot.com/search/label/Naves
 
(*4)   Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas de
"Grandes Tabaqueros".
298542
  
Contador de visitas
a esta Web.
951640