.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Pedro Murias - La DiligenciaExcelente y antigua anilla de la marca LA DILGENCIA.

pedro moreda deben
(*).

El industrial tabaquero Pedro Moreda Deben nació alrededor de 1852 en la parroquia lucense de La Devesa, perteneciente al concejo de Ribadeo.
Sus padres, también devesanos, fueron Juan Moreda Sarmiento y Etelvina Debén Colmenares, que tuvieron cuatro hijos, tres de los cuales emigraron
a Cuba muy jóvenes.
Curiosamente, de este mismo pueblo de La Devesa era originario nuestro también gran industrial tabaquero Pedro Murias Rodríguez, y como en estas pequeñas aldeas todos solían estar emparentados en mayor o menor medida, en el caso de los Deben también era así, pues Etelvina Deben era la hermana del cuñado de Pedro Murías, en concreto de su hermana Juana, casada con Domingo Deben Colmenares, hermano de Etelvina.

Pues bien, Pedro, uno de los hijos de dicho matrimonio, estableció en 1882 su taller artesanal de cigarros en la calle San Miguel 85, de La Habana, y de él saldrían sus primeras marcas de cigarros puros: La Flor de Moreda, Cornelia y La Diligente.
Posteriormente registraría sus marcas más prestigiosas: La Imparcialidad y sobre todo LA DILIGENCIA, de gran aceptación en el mercado anglosajón, que obtuvo importantes premios internacionales como la Exposición Universal de Bruselas (1888 y 1897) y la Exhibición de Amberes (1891), siendo elegido como proveedor de la Casa Real Española.

El éxito de sus cigarros puros le proporcionó un prestigio internacional, llegando a amasar una importante fortuna. En 1907, según revistas de la época, llegaron a trabajar en su fábrica de La Habana unos 500 trabajadores.

Pedro MoredaTípicas vitolas de Pedro Moreda.
La última posterior a 1928, que pasa a fabricarse en los EE.UU.

A su muerte, en 1928, la fábrica fue regentada por su hermano Bernardo, que la vendió a la empresa Corral & Wodiska y Ca. instalada desde 1905 en la ciudad de Tampa (Florida), la mayor Ciudad del Cigarro de los EE.UU., siendo adquirida en 1980 por Behring Havana Cigars, que constituyó la nueva empresa Bering”, Corral & Wodiska Co. y trasladó la producción a Honduras.
Los nuevos propieratios dieron continuidad a la famosa marca de La Diligencia, respetando tanto su denominación como el nombre anterior fabricante Pedro Moreda, como podemos comprobar en sus vitolas más modernas, pero ya con el típico aspecto de las vitolas USA y con marquillas litográficas como Consolidated Litho. Corp., SL, A.L. Co., etc.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Pedro Murias. Tabaqueiro na Habana, indiano na Devesa. Pág. 58 - Libro editado por la Xunta de Galicia.   Autora: Ana Cabana
(*2)     Libro cien anillas de calidad en la litografía tabaquera. Autores: Florencio Giménez Caballero y Manuel López Rodríguez.
(*3)    "La Voz de Galicia" del 8 de noviembre de 2015.  Pedro Moreda, el devesano que fabricó puros de fama mundial.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
057931
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
203087