.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

joaquÍn santa marina y pÉrez y su marca la insular.

.Antigua fábrica de La Insular


Este tabaquero y político español, fue dueño y fundador de una de las mayores fábricas de tabaco de Filipinas despues de la C.G.T.F. que no es otra que la fábrica de cigarros y cigarrillos La Insular.

Fue fundada por Santa Marina en sociedad con Luis Elizalde y Manuel Clemente (con el asesoramiento de Enrique Domínguez), después de que, en 1880, fuese abolido el Monopolio Estatal de Tabacos en Filipinas, que estuvo vigente cien años desde su implantación en 1780 por el Gobernador General Don José Basco y Vargas (*1).

El terreno sobre el cual se construyó la fábrica fue el antiguo convento de Binondo (barrio a las afueras de Manila), que incluía un convento, una fábrica de puros y grandes extensiones de terreno. Fue dividido en varias parcelas y vendido en subasta pública. Una de las parcelas, la situada entre la iglesia y la antigua fábrica de puros, fue adquirida por Joaquín Santamarina para ubicar allí su fábrica La Insular.

Antigua y rara anilla de la marca La Insular con retrato del deportista y aviador Carlos Urcola Ibarra.

La parcela donde originariamente estaba ubicada la antigua Fábrica de Puros fue comprada por D. Manuel Pérez para construir su Hotel de Oriente, que quedó junto a La Insular.

En 1907, la fábrica daba trabajo a más de 3.000 operarios y contaba con maquinaria modena para fabricar cigarros puros y cigarrillos, La hoja de tabaco que se usaba procedía de sus grandes almacenes en las provincias de Cagayán e Isabela. Su marca La Insular obtuvo diez medallas de oro y los más grandes premios en todas las Exposiciones. (*4)

El arquitecto creador del bello edificio de la fábrica de La Insular fue el arquitecto español Juan José Hervás y Arizmendi, entonces arquitecto municipal de Manila. Desafortunadamente, el edificio fue destruido por un incendio en 1944. (*2).

Personaje de gran relevancia pública, fue entre otras cosas, senador del Reino, alcalde de Manila, consejero de administración del Gobierno de Filipinas, presidente de la Azucarera de Madrid y fundador de la fábrica de tabacos La Insular. Murió el 23 de agosto de 1908.

Edificio de La Insular-Yebana

Las fábricas de tabaco de La Insular y La Yebana se fusionaron a finales de la década de 1930 formando La Insular-Yebana Tobacco Corporation. Su fábrica se encuentra en la ciudad de Malabon, en la esquina de las calles MH del Pilar y Cobre.
Durante su época de apogeo, La Insular-Yebana fue una de las fábricas más importantes del archipiélago.
La compañía utilizaba su propia hoja de tabaco de sus plantaciones en Ilocos e Isabela.
Algunas de sus marcas más populares fueron Liwayway, Emperatriz, Quiapo, y La Yebana.

La fábrica Insular-Yebana dejó de fabricar cigarros puros en 1970, mientras que su sección de cigarrillos resistió hasta 1989. La propiedad se vendió y hoy es un mero recuerdo histórico de Malabon.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)     La presencia novohispana en el Pacífico insular: actas de las Segundas Jornadas Internacionales,   María Cristina Barrón Ma. Cristina Barrón Universidad Iberoamericana.
(*2)     Binondo In The Twentieth Century by Lorelei D.C. de Viana.
(*3)     My Malabon. A journey of rediscovery and hope       http://www.mymalabon.net/2011/07/insular-yebana-cigar-plant-one-last.html
(*4)    Memorias e informaciones consulares, 1906. Consulado de España en Manila.  Biblioteca digital BNE.   1906

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
061359
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter